Región del Caribe

Visite la región del Caribe

Un destino colombiano en pocas cifras

Mapa de la región del Caribe en Colombia
  • Superficie: 13% del territorio (132.288 km²)
  • Población: unos 11 millones(fuente)
  • Población indígena: unos 600.000 habitantes divididos en 10 grupos étnicos diferentes
  • Departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Choco, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre
  • Principales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar
  • Clima: tropical seco (Guajira : estepa árida)
  • Altitud media: 200 m
  • Punto más alto Nevado Colón (5775 m)
  • Temperatura media: 30 °C

Información general

La región del Caribe colombiano está situada en el norte del país y, como su nombre indica, es una región bordeada a lo largo por el mar Caribe.

Si Barranquilla es el pulmón económico de la costa caribeña, Cartagena y Santa Marta son claramente los escaparates del turismo en Colombia.

Es la región donde la temperatura es la más cálida de Colombia y donde la pesca y la ganadería son las principales actividades. En la imaginación del viajero, la costa caribeña es la playa. Sin embargo, la región tiene mucho más que ofrecer con dos ecosistemas totalmente increíbles: la Guajira y su árido desierto y la Sierra Nevada de Santa donde culminan los picos más altos de Colombia.

En la costa caribeña, todo es más lento, la música es más sabrosa, el mar es más suave, puedes relajarte y disfrutar de una cultura muy diferente a la del resto del país.

Todos nuestros artículos sobre la región del Caribe en Colombia

Visite la región caribeña de Colombia

Aquí está nuestra colección de artículos, cada uno más interesante que el otro, con experiencias, consejos e información práctica sobre las visitas que no hay que perderse en esta fabulosa región caribeña de Colombia.

El Caribe clásico

Visite la región caribeña de Colombia

En esta región de Colombia no faltan lugares que visitar: para empezar, Cartagena es una perla de la arquitectura colonial en el continente sudamericano. Con sus colores y su historia, es un paso obligado, que a pesar de la afluencia turística nunca nos ha dejado indiferentes.

Un poco más al este, Santa Marta es el punto de encuentro ideal para visitar el segundo punto de interés más famoso de la región del Caribe: el Parque Tayrona. Tierra sagrada de los indígenas de la Sierra Nevada, el Parque Tayrona es una zona protegida que se puede visitar pagando una entrada. En el programa, senderismo en la selva y playas paradisíacas.

Podríamos terminar mencionando la caminata más famosa de Colombia, ¡la famosa caminata de la Ciudad Perdida! Una aventura de 4 días por los senderos de la Sierra Nevada hacia las ruinas de una antigua ciudad sagrada de los indígenas Tayronas.

El Caribe fuera de los caminos trillados

Visite la región caribeña de Colombia

Sería una pena limitar el Caribe colombiano a estos dos puntos turísticos. De hecho, la región esconde muchos tesoros que van desde el desierto de la Guajira y la cultura Wayuu en el este, hasta Necocli, Capurgana y la cultura Guna Dule, todo ello en el oeste, en el lado del golfo de Urabá.

¿Cómo no descubrir el pueblo de Mompox y sus casas coloniales aferradas al río Magdalena, el más largo de Colombia? También los pueblos de San Jacinto y Palenque de San Basilio, pueblos perdidos, pero baluartes históricos de la música afrocolombiana.

También hay que mencionar a Barranquilla, la capital regional, que si representa un interés arquitectónico mucho menos importante que Cartagena se convierte en un destino ineludible cuando llega febrero y su carnaval, ¡uno de los más grandes e importantes del mundo!

También podría hablarte de Buritaca, Palomino, Minca, Rincón del mar, Ciénaga, San Jacinto, Puerto Escondido, y tantos otros pueblos que, ya sea por su interés histórico o natural, ofrecen variadas experiencias fuera de las rutas habituales.

Para seguir descubriendo la región del Caribe, lo mejor es recorrer nuestros diferentes artículos donde encontrará toda la información necesaria para su viaje a Colombia.