8 destinos fuera de lo común por descubrir en Colombia

Publié le

Con frecuencia estamos revisando la prensa colombiana para tener acceso a la información local relacionada con el turismo y así estar al tanto de lo último en tendencias. 😉

Hoy te hablaremos de nuevos destinos que se han abierto recientemente al turismo, gracias a La firma del acuerdo de paz.

Estos 8 destinos fuera de lo común han estado inaccesibles durante mucho tiempo debido al conflicto armado. Paradójicamente, esto también ha ayudado a preservar estos lugares maravillosos.

Hoy en día, estos sitios nos abren las puertas a sus maravillas. El turismo le da una segunda oportunidad a estos territorios que están alejados de las grandes ciudades y les permite desarrollarse económica y comunitariamente.

Nos gustaría mostrarte estos destinos fuera los común para darte ideas de viaje e invitarte a descubrir estos lugares que hasta ahora han resultado ser un poco menos conocidos pero que guardan tesoros tanto naturales como culturales.

Así que, si eres un poco aventurero, si te gusta conocer cosas diferentes y vivir experiencias auténticas, estos destinos podrían gustarte 😉 Aquí tienes 8 destinos fuera de lo común por descubrir en Colombia.

Casanare

En el corazón de los llanos

Visitar Casanare, Un Safari mágico en el corazón de los Llanos

en septiembre de 2019 visitamos Casanare,una región al este de Bogotá. ¡Y podemos decirte que se convirtió en uno de nuestros destinos favoritos! Allí, nos encontramos con paisajes increibles y una cultura que es realmente diferente a lo que se ve en el resto de Colombia.

Casanare estuvo aislado durante mucho tiempo debido a la presencia de grupos paramilitares y a la falta de infrqstructura. Pero en los últimos diez años la región ha vuelto a ser frecuentada y el turismo está empezando a desarrollarse lentamente.

Esta es la oportunidad perfecta para ser parte de los primeros viajeros en descubrir esta región maravillosa que sin duda se abrirá cada vez más al turismo.

Durante nuestra estancia de 4 días hicimos lo que se le conoce localmente como un “Safari Llanero“. Esto consiste en ir a descubrir la fauna local, visitando los Hatos: inmensas haciendas ganaderas tradicionales del llano colombiano. Allí, observamos una enorme cantidad de animales (Cocodrilos, Chigüiros, Monos Aulladores, Osos Hormigueros, Aves de todo tipo, Iguanas, Tortugas, etc.).

Una de las cosas mas bonitas del Casanare es la cultura llanera. Una cultura realmente especial arraigadaa la tradición ganadera, el amor a la tierra y tiene la música como ingrediente especial.

Los días que pasamos allí fueron increíbles, sobretodo por nuestro súper guía Heilerm, una gran persona apasionado por su tierra. Aprendimos mucho sobre las tradiciones locales, canciones, música, baile, gastronomía y por supuesto sobre trabajo de llano (como se le llama a todas las actividades que tienen que ver con el ganado y el campo)… simplemente una experiencia inolvidable que realmente te recomendamos vivir.

Información práctica Casanare

Contactos para descubrir el Casanare

Cómo llegar al Casanare

La capital de Casanare es Yopal, es el punto de partida de todos los tours en el Casanare. El Safari Llanero propuesto por nuestro guía Heiler empieza en Yopal, dirección San Luis de Palenque y Trinidad.

BUS I Bogotá – Yopal (8 horas)
Precio: aproximadamente 55.000 pesos.
Empresas: Concorde, Flota Libertadores (Sugamuxi), Copetran
Salidas : todo el día, con salidas nocturnas también.

BUS | Villavicencio – Yopal (5 horas si no hay obras en la vía)
Precio: aproximadamente 35.000 pesos.
Empresas : Flota Libertadores
Salidas : Todo el día

Avion | Bogotá – Yopal (1 hora)
Precio : $150.000 ida unicamente
Empresas: Avianca, Latam, Easyfly

Dónde hospedarse en Yopal

Hotel Villa Lisseth en Yopal, Casanare, Colombia

Villa Lisseth

Un hotel donde nos quedamos en Yopal al regreso de nuestro Safari Llanero. Un lugar agradable y tranquilo, lejos del ruido de la ciudad, en un bonito jardín con piscina, habitaciones grandes, limpias y modernas, y una buena atención

San José del Guaviare

A las puertas de la Amazonía

Resumen del itinerario de nuestro viaje por Colombia en 2019

Este departamento a puertas de la Amazonía escondió muy bien sus tesoros durante mucho tiempo. Es uno de los territorios que ha sido terriblemente azotado por la violencia, pero que hoy en día se levanta gracias al turismo.

Entre llanuras y bosques, colinas y ríos, este territorio tiene mucho que ofrecer. Allí encontramos Tranquilandia, la hermana menor del famoso Caño Cristales, también podemos admirar algunas formaciones rocosas sorprendentes, y las increíbles pinturas rupestres de Cerro Azul, que nos recuerda la presencia de poblaciones indígenas en el territorio desde tiempos atrás.

Cerro azul es una colina donde hay casi 4000 pinturas rupestres que, según estudios, podrían tener casi 10.000 años de antigüedad. Estas pinturas son el testimonio de la cotidianidad de comunidades antiguas que habitaban la zona: es uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del país.

Estos sitios han permanecido inexplorados durante mucho tiempo y su conservación depende, entre otras cosas, de la buena administración del turismo. Así que te invitamos a preferir los organismos locales que promueven el turismo responsable al viajar.

Decidimos visitar el Guaviare con Aventure Colombia que, hace un buen trabajo utilizando los mejores proveedores locales y mantiene precios justos.

Varias iniciativas locales están presentes en el territorio para acompañar a los turistas. Recomendamos especialmente el proyecto Playa Güio, un hermoso proyecto de turismo comunitario que ofrece hospedaje en medio de la naturaleza y la posibilidad de visitar los sitios turísticos de la región. También cabe mencionar Geotours del Guaviare y Biodiverso Travel, agencias locales creadas por jóvenes emprendedores de la región.

Información práctica Guaviare

Organizar un viaje al Guaviare

Para preparar tu viaje en el Guaviare, y si quieres tener la misma experiencia que nosotros, te recomendamos a nuestros amigos de Aventure Colombia. Altamente recomendados.

Cómo llegar a San José del Guaviare

AVIÓN I Bogotá – San José del Guaviare (1hora y 20)
Precio : aproximadamente $400.000 pesos ida y vuelta
Empresa : Satena
Salidas sólo los lunes, miércoles y sábados.

BUS | Bogotá – San José del Guaviare (8 horas)
Precio : aproximadamente $65.000
Compañías : Flota La Macarena

De otra forma, se puede hacer un primer viaje desde Bogotá hasta Villavicencio y luego Villavicencio-San José del Guaviare.

BUS | Bogotá – Villavicencio (3 horas)
Salidas cada 15 minutos.
Precio : aproximadamente $30.000
Compañías : Flota La Macarena

BUS | Villavicencio – San José del Guaviare (5 horas)
Salidas cada hora.
Precio: aproximadamente 50.000 peros.
Compañías : Flota La Macarena

Dónde alojarse en San José del Guaviare

Playa Güío en San José del Guaviare, Colombia

Playa Guio, San Jose del Guaviare

Playa Guio es un remanso de paz en medio de la naturaleza, a 20 minutos en taxi del centro de San José del Guaviare. En el lugar, el calor humano de la familia Melo, una gran sala común para cenar y pasarlo bien, una gran cabaña para los que quieren dormir barato en una hamaca, y dos lindas cabañas privadas para los que quieren privacidad.
Para contactarlos y reservar es por whatsapp : +57 315 5478297

Casa Miriku, San Jose del Guaviare

Casa Miriku, San Jose del Guaviare

Casa Miriku es una gran casa de dos pisos en el centro de San José del Guaviare y cerca del aeropuerto. Estamos en la casa de Marcel, un guia local y dormimos aquí con todas las comodidades en habitaciones privadas con cama doble o individual.

El Chocó

Un rincón de paraíso rico en biodiversidad

utria las playas más hermosas de colombia

Incluso para los colombianos, la costa pacífica del país es aún un destino poco conocido. Económicamente hablando, es una de las regiones más pobres del país , pero, ¡una de las más ricas del planeta en términos de biodiversidad !

Entre el mar y la selva, el Parque Natural Nacional de Utria, por ejemplo, reúne 4 ecosistemas en un entorno excepcional: bosque tropical, manglares, arrecifes de coral y ecosistema marino. Este parque ofrece una verdadera conexión con la naturaleza. Sin internet, sin redes, sólo estos majestuosos paisajes.

Uno de los principales atractivos de este destino es la posibilidad de observar las ballenas que vienen a dar a luz a sus crías bajo la protección de las corrientes, entre los meses de Junio y Octubre.

También se puede practicar surf en la playas de Guachalito, al sur de Nuquí.

Al norte, encontramos Bahia Solano y sobre todo El Valle, con su playa el Almejal, con bellos paisajes, playas y una gran riqueza cultural y gastronómica. Esta región del país también tiene una enorme patrimonio africano, pero con una cultura muy diferente a la de la costa del caribe.

Información práctica Costa Pacífica del Chocó

Preparar un viaje a la Costa Pacífica del Chocó

Cómo llegar a Nuquí

AVION | Desde Medellín con San German Express (1 hora)
Precio : Aproximadamente $600.000 ida y vuelta
Impuesto aeropuertiario. Pagarlo en el aeropuerto de Nuquí : $7.000
Impuesto turístico : Al rededor de $15.000

LANCHA | Desde El Valle (2 horas)
Precio : $80.000
Salidas
: Solamente lunes y viernes
Alternativa: De Nuqui > Parque Natural Utria, luego Parque Natural Utria > El Valle, porque las salidas al parque son más frecuentes.

LANCHA | De Buenaventura (6h – 10h)
Precio : 200.000 pesos, salidas todos los días, es un viaje que puede ser muy exigente físicamente (¡si el mar está picado, la lancha salta con fuerza durante 6 horas o más. Es muuuuuuy largo!).
Salida desde el “Muelle Turístico”
Contacto
: Transportes Bravo – Número de celular : (+57) 314 886 35 57

Barco de carga | Desde Buenaventura (24h – 30h)
Precio :
una litera en cabina y comidas por unos $140.000
Salidas sólo una o dos veces por semana dependiendo de la compañía, desde el muelle “El piñal”. Hay salidas los martes, pero los días no son siempre los mismos, así que deberías confirmar la información estando allí.
Contactos :
Transportes Renacer – Óscar Restrepo – N. de celular: (+57) 314 617 88 59
En todo caso puedes consultar una vez estés allí, hemos oído hablar de un barco llamado El Mediteraneo, no sabemos por quién es operado.

Cómo llegar a Bahía Solano / El Valle

AVION | Desde Medellín con Satena o San German Express (45 min)
Precio: entre 350.000 y 600.000 pesos ida y vuelta dependiendo de la temporada.
Pero ten cuidado si reservas a última hora, algunas fechas pueden estar llenas y los precios pueden dispararse.
Impuesto aeropuertiario de Bahía Solano
: $8.000
Impuesto turistico: Entre $20.000 y $30.000

AVION | Desde Bogotá con Satena (3 horas)
Con escala en Medellín
Precio: unos 600.000 pesos ida y vuelta. Pero ten cuidado si reservas a última hora, algunas fechas pueden estar llenas y los precios pueden dispararse.
Impuesto aeropuertiario de Bahía Solano: $8.000
Impuesto turistico: Entre $20.000 y $30.000

LANCHA | Desde Nuqui (2 horas)
Preio : $80,000
Salidas
: Lunes y Viernes
Ojo, no hay salidas todos los días, la solución más fácil es ir a Nuqui > Parque Natural Utría, luego Parque Natural Utría > El Valle, porque las salidas al parque son más frecuentes.

LANCHA | Desde Buenaventura
cf Nuquí

BARCO DE CARGA | Desde Buenaventura
cf Nuquí

Los lagos de Tarapoto en la Amazonia

Y ver los delfines rosados

Lago Tarapoto en Puerto Nariño en la Amazonia colombiana
foto por: Daniel Echeverri

Es un lugar excepcional que reúne ¡30 lagos con una increíble biodiversidad! Más de 883 especies de plantas, 244 aves, 201 mamíferos, 176 tipos de peces, 57 anfibios y 30 reptiles habitan este ecosistema. Este destino es más bien conocido por ser el lugar ideal para observar los delfines rosados en su entorno natural.

Los lagos de Tarapoto se encuentran en el Amazonas, a 80 km de Leticia. Te tomará una hora y media de navegación por el río Amazonas llegar a este lugar.

Todavía hay 3 comunidades indígenas que habitan esta zona: los Tikuna, los Yagua y los Cocama.

Sin duda este destino esta en nuestra lista personal de destinos por descubrir.

Información práctica Lagos de Tarapoto

Cómo llegar a Puerto Nariño

AVION | Bogotá – Leticia (2 horas)
Precio : alrededor de $400.000 ida y vuelta
Compañías : Avianca, Latam y Satena
En avión a Leticia y luego en barco por el río Amazonas hasta Puerto Nariño. Puedes comparar los vuelos de todas las aerolíneas en skyscanner.

BARCO | Desde Brasil o Perú
Puedes subir por el río desde Brasil o Perú hasta Leticia. No tenemos mucha más información al respecto eso en este momento.

Información importante:
→ Vacuna obligatoria contra la fiebre amarilla
→ Repelente de mosquitos indispensable ¡no lo olvides!

Bahía de Cispatá en Córdoba

Playas tranquilas del caribe

San Antero en la Bahía de Cispatá en Colombia
Foto por: Nicolas Diez Cruz

La bahía de Cispata, se encuentra en el departamento de Córdoba en el norte de Colombia, a 3 horas y media en carro desde Cartagena. Hace parte de San Antero, un pueblito de pescadores. Es un lugar poco conocido por los turistas, pero poco a poco ha empezado a darse a conocer.

Además de sus playas, es un lugar especial porque el agua dulce del pantano se encuentra con el mar, por lo que se puede disfrutar de ambos tipos de agua.

Entre las atracciones turísticas de la zona se encuentran algunos manglares y dos pueblos que valen la pena ser visitados: Tuchin, la cuna del sombrero tradicional más famoso de Colombia: “El sombrero vueltiao” y Lorica, uno de los pueblos patrimonio del país, que tuvimos la oportunidad de visitar durante nuestro viaje en 2018. Un pueblo donde la influencia sirio-libanesa es notable en su arquitectura y gastronomía. Su mercado frente al río Sinú es uno de los lugares emblemáticos y maravillosos.

Información práctica Bahía de Cispata

Cómo llegar a San Antero

AVIONI Desde Bogotá, Medellín o Cartagena hacia Montería
Aerolíneas: Viva Colombia, Easyfly, Avianca, LATAM
Puedes comparar tu vuelos en skyscanner, aquí

BUS | Montería – San Antero (1h30)

BUS | Cartagena – San Antero (3h30)

Información práctica
Si llegas a Monteria y quieres visitar Tuchin, ve al principio o al final, porque este pueblo está a 40 minutos al sur de Monteria y ¡ está en dirección opuesta a Lorica y San Antero que se encuentran al norte ! Lorica está a sólo media hora en carro de San Antero.

El Putumayo y la cascada del fin del mundo

Paisajes impresionantes a puertas de la Amazonía

La cascada del fin del mundo cerca de Mocoa en el Putumayo
Doto por: Léo Tisseau

Esta región de Colombia está en las puertas de la Amazonía. Visitar estas cascadas es una hermosa manera de sumergirse en la selva y admirar la diversidad de fauna y flora que allí se alberga.

Es importante saber que esta zona también fue azotada por la guerra durante mucho tiempo, pero afortunadamente para nosotros, hoy en día es posible visitar esta aravilla con total seguridad.

Imagina llegar a la llamada “Cascada del Fin del Mundo” y admirar su caída de 75 m de altura, debe ser impresionante. En el mismo lugar también se puede visitar la cascada llamada el ojo de Dios, se le llama así porque el agua fluye a través de un agujero ovalado en una roca y es perfecta para practicar actividades como el rappel.

Otras posibles actividades en este lugar son la observación de aves y mariposas y la visita a un observatorio natural dedicado a la investigación y conservación de las especies típicas de la Amazonía.

Información práctica Putumayo

Cómo llegar al Putumayo

Las cascadas están a 15 minutos en bus de Villagarzón. Puedes llegar a Villagarzón en avión o en bus. (13 horas de viaje)

AVION | Bogotá – Villagarzón (2 horas)
Precio : unos 300.000 pesos
Aerolínea : Satena

BUS | Bogotá – Mocoa (13 horas)
Precio : unos 70.000 pesos

Información práctica Cascada del Fin del Mundo
Horas de entrada: Todos los días excepto los martes de 7:00 a 12:00. Se puede permanecer allí hasta las 3:30pm. Acceso límite: 350 personas al día
Precio de entrada : $30.000
Repelente contra mosquitos indispensable y se recomienda usar buenos zapatos antideslizantes.

Los Cerros de Mavecure

Los tepuyes místicos del Guainía

Cerros de Mavecure en Guainia, Colombia
Foto por: Luis Alveart

Igualmente a puertas de la Amazonia, en el departamento de Guainía, es donde podemos admirar estas 3 grandes rocas de granito que se elevan en medio de las llanuras como tótems. Se llaman “Tepuyes” en lengua indígena, que significa “casa de los dioses”. Son parte del escudo guyanés, ¡una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta!

Podrás admirar estas 3 “rocas”, el Mavecure (170m), el Mono (480m), y el Pajarito (750m) y disfrutar de la sorprendente vista de la selva y del imponente río Inírida. Sus paisajes se dieron a conocer en la película “El abrazo de la serpiente”, (una película colombiana, nominada al Oscar en 2016 como mejor película extranjera y que te invitamos a ver, ya que es simplemente sublime 😉).

¡Es un destino fuera de lo común que nos morimos de ganas de conocer! Actividades como observación de aves, la navegación del río, el encuentro con las comunidades indígenas de estos territorios son algunas de las opciones.

Información práctica Cerros de Mavecure

Cómo llegar a los Cerros de Mavecure

AVIÓN | Bogotá – Puerto Inírida (2 horas)
Precio : aproximadamente $600.000 ida y vuelta
Empresa : Satena

Para llegar a los Cerros tendrás que pasar por medio de un guía porque es un territorio sagrado. Los Cerros están situados a una hora y media en Lancha por el río Inírida.

Información práctica
→ La mejor época para visitar este lugar es entre noviembre y febrero.
→ Vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano
→ Repelente de mosquitos, ropa ligera y zapatos para caminar, no lo olvides.

También puedes ver
Un poco más al norte, en la frontera con Venezuela, está el Parque Nacional del Tuparro, otro lugar por descubrir, si llegas hasta allí. La fuerza del agua, los paisajes hermosos y la increíble biodiversidad hacen parte de las riquezas de este parque. varias actividades también son posibles.

La región de Uraba

AL NORESTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

8 destinos fuera de lo común por descubrir en Colombia

La región de Urabá, en el norte del departamento de Antioquia, también renace hoy gracias al turismo. Es en esta zona donde se encuentra Necoclí, un pueblito que nos encantó. Ya les hemos contado en un artículo anterior nuestra experiencia allí y las propuestas de turismo sostenible que ofrece Necocli. 😉

El Urabá ofrece caminos históricos y arqueológicos, una inmersión en la naturaleza con hermosos manglares, así como la oportunidad de aprender más sobre los cultivos de banano y visitar las plantaciones. Pero también está el mar (ciertamente no tan cristalino como en otras partes del Caribe, pero agradable de todos modos) y las playas con un ambiente tranquilo y familiar.

Si vas a Carpurganá, probablemente pasarás por este lugar, lo disfrutarás, y tal vez te tomes un día o dos para descansar. Amamos particularmente nuestra experiencia en Necocli y por eso te lo recomendamos. 🙂

Información práctica Urabá

Cómo llegar a Necoclí

Para llegar a Necoclí, una de las opciones más fáciles es ir a Monteria que es la ciudad más cercana. Se puede llegar a ella en bus desde Bogotá, Santa Marta o Cartagena, o en avión desde todas las grandes ciudades del país también. También es posible llegar a Necoclí directamente en bus desde Medellín.

BUS I Montería – Necoclí(2 horas 30)
Precio : $35. 000 pesos.
Empresas : Sotracor

BUSI Cartagena – Necoclí(8 horas)
Precio : $80.000 pesos
Compañías : Sotracor

BUS | Medellín – Necocli (8 horas)
Precio: entre 62.000 y 70.000 pesos.
Compañías: Cootrans Uroccidente (ventanilla # 34) o Sotrauraba (ventanillas # 13 – 19)
Horarios: salidas desde las 7:30 a.m. hasta la media noche.

Bus nocturno
Hay buses nocturnos desde Medellín que te dejarán a Necocli a las 6 de la mañana, ¡fresco y disponible para descubrir el pueblo 😉

Acercarse a Necocli en avión

Para acercarte a Necocli en avión, tendrás que tomar un vuelo a Montería. Las aerolíneas que te pueden llevar a la ciudad son: Avianca, Latam y Viva Colombia.

Desde el aeropuerto de Montería es fácil llegar a la terminal de autobuses tomando un taxi y luego tomar un bus a Necoclí como te explicamos anteriormente.

Dónde hospedarse en Necocli

Hotel punta caribana en necoclí

Punta caribana

El hotel Punta Caribana es nuestra base habitual en Necoclí. Cruz y Wilberto hacen todo lo posible por ti, te sientes como en casa, ¡100% recomendado!

Hostal La Mariapolis en Necoclí, Colombia

La mariápolis

Un ambiente relajado cerca al mar, una gerente totalmente comprometido con la vida local de Necocli, servicios básicos y limpios para quienes buscan alojamiento barato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.