Que hacer en los alrededores de San Agustín

Publié le

Si te quedas un tiempo en San Agustín, debes aprovecharlo para descubrir algunas actividades en sus alrededores.

Sabemos que viniste para ver la famosas estatuas precolombinas de las que te hablamos en nuestros artículo sobre el parque arqueológico de San agustín 😉

Peor debes saber que hay otros lugares arqueológicos que puedes visitar y que son un poco más desconocidos. Para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura, ¡el río Magdalena es un campo de juego perfecto!

Los puntos de interés de San Agustín no se detienen en los tres parques emblemáticos, desde un punto de vista arqueológico hay otros lugares interesantes por descubrir como La Chaquira, El Tablón, La Pelota, El Purutal, que se encuentran en medio de la naturaleza y a donde solo se puede llegar en caballo o a pie.

Esas caminatas de permiten disfrutar de un ambiente natural, también se pasa por varias fincas de café, de lulo o de panela. Supongo que también deben poderse visitar, no lo sé…

Purutal, El Tablón y La Pelota

Qué hacer en San Agustín

Parque Purutal en San Agustin, Colombia
credito : Mario Carvajal

Purutal

Es el único lugar en donde se pueden observar las esculturas que mantienen sus colores originales: blanco, rojo, negro y amarillo. Están exhibidas en el mismo sitio en que se encontraron.

Informaciones prácticas

  • Dirección: Purutal
  • Entrada: 3000 COP

La Pelota

ubicada justo al lado de Purutal, esta colina resguarda una estructura funeraria con esculturas que se parecen a las que se encuentran en el parque de San Agustín. No están en el mismo lugar en que se hallaron. Es una vista hermosa.

Informaciones prácticas

El tablón

En esta zona rural se pueden observar cinco estatuas asociadas a tres pabellones funerales. Aquí, el detalle de las joyas y las decoraciones de las esculturas dejan ver el nivel estético y tecnológico de los escultores de piedra. También encontrarás un pequeño museo etnográfico y arqueológico.

Informaciones prácticas

La Chaquira

Qué hacer en San Agustín

Parque la Chaquira en San Agustin, Colombia
credito: Edgar Jimenez

Uno de los lugares más emblemáticos de San Agustín. El lugar sorprende por las figuras que fueron talladas en piedra volcánica en lo alto de una colina en el cañón del río Magdalena, entre las cordilleras central y occidental. Además de una vista sorprendente, hay tres figuras destacables talladas en un mismo bloque que te sorprenderán. Una figura masculina dirigida hacia el oriente, la otra, también masculina, que mira hacia el norte y la última es femenina y mira hacia el sur. Las tres miran hacia el río que fluye de norte a sur. El lugar fue adaptado con escaleras para facilitar el acceso al mismo.

San Agustín es también destino para el turismo de aventura, puedes practicar rappel en la Cascada de 3 chorros y hasta rafting en el río Magdalena, entre otras actividades.

Informaciones prácticas

Cascadas alrededor de San Agustín

Qué hacer en San Agustín

Cascadas en San Agustin, Huila, viajar por Colombia
credito: Carlos Duarte

Los 3 Chorros

Se encuentra a 23 kilómetros del centro de San Agustín. Se llega a pie por un camino no muy fácil de una hora y media o dos horas a pie. también puedes acercarte en caballo o en 4×4. Como lo indica su nombre, es una cascada que se divide en 3 caídas de agua que ofrecen un panorama hermoso. Es un lugar para conectarse con la naturaleza. Si eres temerario, te puedes bañar (el agua es fría y la zona no es muy caliente , de 18 a 22 ºC).

Informaciones prácticas

  • Entrada: $3.000

Cascada de Bordones

A 15 km de Isnos encontrarás una de las cascadas más altas de Colombia con sus 400 metros de profundidad. Desde el mirador de Bordones, tendrás una vista desde lo alto, sin embargo hay un camino que te permite descender a admirar la cascada y la fuerza del agua más de cerca. La mayoría de los toures te llevarán allí.

Informaciones prácticas

Cascada de Mortiño

Ubicada a 9 km de Isnos, esta cascada es la segunda más importante con sus 200 metros de altura. Es un lindo paisaje y una vista vertiginosa ya que su infraestructura es bien precaria… Normalmente, los toures que van de San agustín a Isnos terminan allí.

Informaciones prácticas

  • Dirección: Salto de Mortiño
  • Entrada: $2.000 ( El mirador está en una finca privada, es por eso que toca pagar la entrada )

Todos esos lugares hacen parte de las paradas tradicionales e imperdibles, no será muy difícil encontrar un tour que te lleve.

Alquiler de Carro en Colombia

Los alrededores de San Agustín se pueden recoger en carro, permite tener mucha libertad para ir de un parque a otro y hacer todas las actividades turísticas. Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars lo que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler colombianas.

Estrecho Rio Magdalena

Qué hacer en San Agustín

Estrecho del Magdalena, San Agustin, Huila, Colombia
credito : banco de la republica

A media hora de San Agustín se encuentra una particularidad geológica bastante sorprendente. Es el Estrecho del río Magdalena, el río más largo de Colombia.

Aquí, el inmenso río que corre a lo largo de más de 1500 km a través de Colombia hasta Barranquilla y el mar caribe se encuentra comprimido por formaciones rocosas hasta alcanzar apenas dos metros de ancho y un kilómetro de largo.

Cuando alcanza gran velocidad, la fuerza del agua es impresionante… Aquí el agua es particularmente clara y limpia, puedes bañarte en los espacios de agua tranquila.

Informaciones prácticas

Rafting en el río Magdalena

Qué hacer en San Agustín

Hacer Rafting en San Agustin, Huila, Colombia
credito : midous64

El Magdalena es el río más importante de Colombia. Corre a lo largo de un gran valle entre las cordilleras central y oriental de los Andes colombianos a través de todo el país.

El río Magdalena es, según los expertos, un lugar magnífico para practicar rafting ya que el río permite adaptar la actividad a todos los niveles de dificultad: ¡desde principiante hasta experto! Una actividad deportiva y divertida en un ambiente magnífico.

Informaciones prácticas

  • Infórmate en San Agustín con las agencias que ofrecen salidas de rafting a sus alrededores.

Informaciones prácticas

San Agustín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.