San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia

Publié le

Nuestro super road trip inició estupendamente con la visita de Las Gachas y del hermoso pueblo de Barichara, y estando en Santander evidentemente hay que hablar de San Gil para evaluar las posibilidades de viajes que ofrece la región.

Ríos, cascadas, cañones, San Gil es famoso por todas las actividades de deportes de aventura, desde el rafting en los rápidos de los caudalosos ríos que fluyen de las montañas, hasta el parapente sobre el cañón del Chicamocha.

También se puede visitar los alrededores de San Gil y sus numerosos pueblos coloniales. ¡Y sí! En cualquier caso, este artículo te dará una idea de la riqueza y las posibilidades que ofrece San Gil y sus alrededores.

Información práctica

Encontrarás toda la información práctica sobre San Gil al final de este artículo:
Dónde alojarse en San Gil
Cómo llegar

San Gil, capital turística del Santander

Visitar San Gil en el Santander

San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia
San Gil – crédito : Stephen bugno

San Gil es un pueblo ubicado en el valle entre Bogotá y Bucaramanga. Es el punto de partida ideal para visitar parte de la región de Santander ya que desde San Gil, es fácil moverse hacia diferentes lugares para disfrutar de una región donde ¡hay un montón de actividades que hacer!

  • Visitar hermosos pueblos como Barichara, Socorro…
  • Ir en busca de sitios naturales magníficos como Las Gachas o la Cascada de Juan Curi…
  • Practicar deportes de aventura como rafting, parapente, cañoning, escalada…
  • Visitar el Canyon de Chicamocha de tres maneras diferentes (por el aire, la tierra, y el río)

En resuman, San Gil y su región ofrecen una multitud de posibilidades, y por lo tanto se conoce como la capital de los deportes de aventura en Colombia y seguramente la capital turística del Santander.

Sin embargo, cabe recordar que antes de ser un pequeño pueblo que se desarrolla con infraestructuras recientes, San Gil, como todos los pueblos de la región, tiene un pequeño centro histórico bastante bonito. Cerca de la plaza central y de su iglesia, podrás observar algunas calles que guardan la arquitectura de la época colonial típicas de la región, con enormes adoquines de piedra intactos, como los que se ven en Barichara y otros lugares.

¡No te olvides de subir al mirador del Cerro de la Cruz para admirar la ciudad y el paisaje que rodea a San Gil!

Como ves, esta zona tiene mucho que ofrecer! Entonces era importante hablarte del contexto, antes de mostrarte lo que realmente hace la reputación de esta ciudad de Colombia: el turismo de aventura.

San Gil se proclamó capital del turismo de aventura en Colombia. Un título que muchos otros lugares de Colombia podrían robarle, ya que hay una gran cantidad de sitios naturales y actividades de naturaleza mágicas en Colombia. Pero está claro que San Gil es uno de los pueblos pioneros del tema.

Hacer Rafting en San Gil

Capital colombiana del turismo de aventura

San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia
crédito : colombia rafting

Una de las actividades que hace la fama de San Gil es claramente el rafting y actividades parecidas como la canotaje o el hidrospeed.

Desde San Gil se puede navegar en 3 ríos diferentes :

  • El Rio Fonce, que fluye alrededor del pueblo, y es el río más tranquilo y familiar del mundo.
  • El Rio Chicamocha, que cavó el cañón y ofrece un panorama excepcional.
  • Le Rio Suarez, que, según los especialistas, es uno de los mejores ríos de Colombia para el rafting.

Dependiendo de los niveles, las ganas de adrenalina, el presupuesto, hay opciones para todo el mundo en San Gil.

Si el rafting es una actividad que te gusta, te aconsejamos que eches un vistazo a las actividades propuestas en Medellín. Allí descubrimos un sitio excepcional, el Río Samaná y sus afluentes, a 1h30 de la ciudad, cerca del pueblo de San Francisco.

Nuestro consejo para hacer rafting en San Gil

Si quieres divertirte en los ríos alrededor de San Gil te aconsejamos que hacer esta actividad con Colombia Rafting. Son los pioneros entre los pioneros. Un equipo de expertos que han participado en el desarrollo de esta actividad a nivel local y nacional, unos de sus instructores forman parte del equipo nacional de Colombia… ¡Nada más!

La idea de la agencia es combinar la exploración, las experiencias divertidas y la preservación de los ríos de Colombia. Diseñan itinerarios basados en la calidad, la seguridad, la diversión y la adrenalina. Su lema: “La seguridad primero, luego la diversión”.

Contactos para hacer Rafting en San Gil

Hacer parapente en San Gil

Capital colombiana del turismo de aventura

Parapente por encima del Cañón de Chicamocha en San Gil en Colombia
foto por : parapente chicamocha

La otra actividad muy famosa de San Gil es el parapente. Pues, es verdad que existe un sitio particularmente atractivo llamado … el Cañón del Chicamocha. Es difícil decir otra cosa sobre esta actividad, ya que nos parece tan obvio, que con decir : sobrevolar el gran Cañón del Chicamocha, ¡ya lo dijimos todo!

Desde nuestro punto de vista, hacer parapente es una experiencia única en la vida, así que por qué no hacerlo aquí…o en Medellín.

Los precios del parapente en Colombia son bastante accesibles, en comparación con los precios en Europa, Para los más tímidos, o con presupuestos más ajustados, existe otra opción con los vuelos que salen de Curiti. Más cortos, más baratos, no volarás sobre el cañón del Chicamocha, pero sí te lanzarás al aire para sobrevolar los paisajes montañosos.

Nuestro consejo para hacer parapente en San Gil

Para hacer parapente en San Gil, te aconsejamos contactar a Parapente Chicamocha a través de nuestro formulario. Ellos ofrecen los dos sitios de despegue (Chicamocha y Curiti). Una vez más, es una agencia pionera en estas actividades y ofrece un servicio serio, profesional y de calidad. La agencia tiene su propio sitio de despegue en la cima del cañón del Chicamocha.

Todos los instructores tienen más de 10 años de experiencia y son pilotos certificados, deportistas de alto nivel en vuelo libre y acrobacias.

Contactos para hacer parapente en San Gil

Trekking cerca de San Gil

Capital colombiana del turismo de aventura

Trekking al Cañón de Chicamocha en Colombia
foto por : colombia rafting

En nuestro artículo sobre Barichara, te contamos que la región cerca de San Gil es una tierra donde vivía la civilización Guane. Los nativos construyeron muchas rutas de comunicación en esa época, a las que se les llaman “Caminos reales”. Estas rutas fueron reutilizadas posteriormente por los colonos y ahora sirven de rutas de senderismo que se pueden recorrer durante uno o más días.

El más aventurero de los Caminos es sin duda el que sale de Villanueva, cerca de Barichara, hasta el pueblo de Jordán ubicado al final del Cañón del Chicamocha y que luego continua hasta la Mesa de los Santos.

Se puede hacer otras caminatas para disfrutar de las maravillas naturales del Santander.

Contactos para hacer caminatas en Chicamocha

Visitar los pueblos cerca de San Gil

Capital turística del Santander

San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia

Como se han dado cuenta, hay muchas cosas que hacer cerca de San Gil, empezando por los numerosos pueblos del patrimonio cultural ubicados en la región del Santander.

Barichara

Pensamos en primer lugar en Barichara, ¡uno de los pueblos más bellos de Colombia! Pasamos dos días increíbles allí y es sin duda, uno de nuestros favoritos. Barichara es un pueblo ubicado a unos 30 minutos de San Gil en bús o en carro.

El pueblo encanta por su arquitectura totalmente preservada, y se pueden hacer muchas cosas allí. Nos gustó mucho conocer a los locales, visitar los talleres artesanales y aprender sobre las iniciativas locales. Nos encantó pasear por los callejones y descubrir los más bellos miradores, en resumen, ¡no te quedes sin ir a Barichara!

Socorro

Al oeste de San Gil está el pueblo de Socorro. Aunque a primera vista la ciudad no es muy atractiva, ya que el pueblo ha crecido desde hace mucho tiempo, con infraestructuras recientes, el centro histórico si está bien conservado y guarda todo su encanto colonial. Socorro es uno de los pueblos patrimonio de Colombia, por su arquitectura y su importancia histórica.

Fue en Socorro donde se redactó la primera declaración de independencia. Socorro es un poco un pueblo rival de San Gil en el sentido de que está ubicado muy cerca del famoso Río Suárez, y por lo tanto ofrece a los visitantes que deciden quedarse allí las mismas actividades deportivas que se pueden hacer en San Gil. Es otra alternativa interesante para quedarse en la región

Guadalupe

Aunque el pueblo de Guadalupe no despierta un interés arquitectónico como tal, existe sin embargo una tranquilidad que difícilmente encontrarás en otros lugares. Aquí, lejos de todo, sentirás el ritmo indolente de la vida en medio de los suntuosos paisajes de Santander. La bienvenida es cálida y las actividades igualmente interesantes.

Nos gustó mucho la atmósfera de este pequeño pueblo y especialmente las caminatas en plena naturaleza . Por supuesto, es aqupi en Guadalupe donde encontrarás el sitio natural de Las Gachas y sus famosos pozos de agua. Cerca de Guadalupe también hay muchas cascadas por descubrir, así que realmente vale la pena visitar este pueblo.

Curití

Curití es como la capital del Fique. Esta planta andina tradicional siempre ha sido utilizada (especialmente por los indígenas) como fibra para tejer todo tipo de objetos, ropa, bolsos… Aquí en Curití, las alpargatas con suela de fique son particularmente famosas.

Así que si pasas por Curití, no te vayas sin visitar los talleres artesanales y las fábircas de fique. Pero la atracción no se debe unicamente a la artesanía local.

También se puede visitar otros bonitos pueblos cerca de San Gil, como Páramo, Valle de San José o Pinchote… todos son pueblos coloniales, más o menos abandonados en su estado natural, y por lo tanto totalmente fuera de lo común.

Zapatoca, ubicado al sur de Bucaramanga, también me viene a la mente, pero el camino para llegar desde San Gil es un poco complicado. Es mejor incluirlo a tu itinerario saliendo desde Bucaramanga.

Cascadas y sitios naturales cerca de San Gil

San Gil, capital del turismo en el Santander

San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia

Las Gachas

Cerca del pueblo de Guadalupe, a 2 horas de San Gil, se encuentra el sitio natural de Las Gachas: un lecho de río que fluye como si fuera una alfombra acuática, así llenando decenas de pozos de agua perfectamente redondos. ¡Un sitio realmente único que nos encantó!

Ubicado en medio de los pastos, tras fondo de las cordilleras, el ambiente también es realmente bucólico. Los pozos de agua son más o menos grandes, y más o menos profundos, pero algunos tienen varios metros de diámetro y ¡varios metros de profundidad! Todo lo que uno necesita para disfrutar y divertirse.

La roca está cubierta de unas algas o musgo, que le da un color anaranjado y hace que la atmósfera del sitio sea tan única, pero también hace que la roca sea muy resbaladiza … así que, aquí está el consejo de moda de los locales: ¡Quítate los zapatos pero mantén las medias puestas para poder caminar con seguridad por el río de las Gachas!

Balneario Pescaderito

Ubicado muy cerca del pueblo de Curití, el sitio de Pescaderito es uno de los más conocidos de los alrededores de San Gil. Es uno de los lugares favoritos de los locales para disfrutar del río con sus familias. Con sus diferentes piscinas naturales, Pescaderito es un plan agradable para venir con niños y disfrutar en las aguas tranquilas del Río.

De fácil acceso, el sitio suele estar lleno durante los fines de semana y en la temporada alta. Si te alejas un poco y subes el río, podrás observar varios “pozos”. Allí puedes encontrar rincones menos concurridos, y un poco más de calma que en Pescaderito.

Balneario Pozo Azul

Pozo Azul está a 10 minutos en bús o taxi del centro de San Gil. Es una cuenca natural formada en el lecho del Río Fonce y alimentada por una pequeña cascada. Un lugar agradable para pasear y refrescarse en aguas cristalina.

En el sitio hay un pequeño kiosco donde se puede comer algo o tomar una cerveza bien fría. El lugar es obviamente popular y puede llegar a estar bastante concurrido los fines de semana y durante la temporada alta.

Cascada Juan Curí

Cuando tuvimos que elegir que ibamos a hacer durante nuestro último día en San Gil, escogimos la cascada de Juan Curí. Hacía tiempo que queríamos ir a descubrir esta cascada con nuestros propios ojos y sinceramente… no nos decepcionó . Tuvimo suerte pues cuando fuimos a finales de agosto, no había casi nadie. Así que pudimos aprovechar al máximo este lugar encantado, ¡incluso los instructores de rápel que trabajan en la cascada se habían ido antes de nuestra llegada, debido a la falta de clientes! (Por eso les qconsejamos reservar antes si quieren hacer alguna actividad ) Y bueno, ¡la cascada parece sacada de una postal!

Tiene la cuenca de la piscina perfectamente redonda, rodeada de un paisaje verde exuberante, regado por esta gran cascada. Está claro que ¡no pudimos resistir a la tentación de entrar en el agua! que estaba bien fresca, pero que nos cayó muy bien después de una hora de caminata para llegar allí.

No sé si lo sepas, pero hay una segunda cascada, que está por encima de la primera. Hay un pequeño sendero que sube a la derecha y que permite llegar a la cima de la primera cascada. Es desde este “primer piso” que se hacen los descensos en rappel. Una vez allí, descubrimos otro paisaje único y maravilloso en el que se observa otra cascada mucho más alta! Realmente es hermoso.

En la entrada del sitio hay comida para los que quieran pasar el día allí.

Cañón del Chicamocha

El Cañón de Chicamocha no necesita presentación! Es uno de los sitios naturales más famosos e impresionantes de Colombia. Es el segundo cañón más grande del mundo, después del Gran Cañón de los Estados Unidos.

Hay muchas maneras de darse cuenta de todo el esplendor. La primera es por el camino que lleva de San Gil a Bucaramanga. En la carretera que recorrimos, descubrimos varios puntos de vista impresionantes. Bajamos por el cañón hasta el lecho del río, donde se sienten varios niveles de temperatura, y luego subimos por el otro lado hacia Bucaramanga.

Para las familias y los niños, una parada en el Parque Nacional (de atracciones) Chicamocha puede ser una buena idea. Hay muchas actividades divertidas para hacer y puedes cruzar el cañón en teleférico.

Pero para vivir, sentir y tocar la magia del Chicamocha, lo mejor sigue siendo navegar por su río o volar en parapente.

Información práctica

San Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.