Los Wayúu, Pueblo Indígena de Colombia

Publicado el

Viajar también es sumergirse dentro de una cultura, en Colombia se habla de culturas ya que la diversidad de poblaciones es importante.

Aquí iniciamos una serie de artículos sobre las culturas indígenas en Colombia . No podremos hablar de los 80 pueblos indígenas en el blog pero intentaremos contarte algunos de los que conocemos un poco.

Durante nuestra visita al Parque Nacional Macuira, tuvimos la oportunidad de hablar durante un buen tiempo sobre la cultura Wayúu con Mayerli, guardaparque nacional y guía Wayúu.

Luego nos hicimos amigos de Jeanne y Lizandro, una pareja franco-wayúu con la cual también pudimos compartir mucho sobre las tradiciones Wayúu.

Cosmovisión Wayúu

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

La sucesión de cuatro «generaciones» para crear el mundo:

  • La primera generación está conformada por la tierra, la lluvia, la luna y el sol.
  • La segunda generación, los árboles
  • La tercera, los animales
  • La cuarta, el pueblo Wayúu.

Al principio de los tiempos Wolunka, hija de la madre tierra y la lluvia , era la única mujer en la tierra, pero su vagina era impenetrable y no podía dar a luz.

Mientras esta se bañaba en un río en lo que hoy en día es el Parque Nacional Macuira, Kashi (la luna) envió a los “tres formadores” iipatuchon (corazón de piedra) y a los gemelos Simirio a tenderle una trampa. Ellos dispararon una flecha que destrozó los dientes que tenía en la entrada de su vagina y que le impedían procrear.

Así, Kashi y los 3 formadores se aparearon con Wolunka y Wolunka dio a luz al pueblo Wayúu.

Esta leyenda puede parecer tener una conexión directa con un ritual muy importante en la cultura Wayúu: el Encierro, que marca la llegada de las primeras menstruaciones en las muchachas Wayúu.

El Encierro, rito de iniciación Wayúu

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

Los Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

La mujer Wayúu atraviesa dos períodos en su vida: cuando es una niña y cuando se desarrolla y se convierte en mujer.

Mientras las niñas se convierten en adolescentes, se las encierra en una casa de la ranchería para que aprendan los conocimientos ancestrales para ser una mujer Wayúu, se trata del Süttüsü Paülü’ü , encierro, confinamiento: un ritual de iniciación que adquiere un carácter simbólico de limpieza de cuerpo y mente y del conocimiento del mundo.

Según la tradicion, la muchacha debe permanecer encerrada durante un año y solo recibe visitas de las mujeres del clan. Hoy en día este ritual se ha vuelto más flexible y la duración puede variar de una familia a otra de unos pocos meses, a semanas o incluso días.

Durante este periodo se le transmitirá a la joven elementos importantes de la tradición Wayúu, recibirá cuidados corporales, una dieta especial para limpiar el cuerpo, formación práctica para aprender a tejer y cocinar y consejos de las mujeres de la familia para prepararla para su vida de adulta y de mujer Wayúu.

Antes de entrar a la casa donde permanecerá encerrada, la muchacha debe deshacerse de todo lo que posee para deja ir el espíritu de la infancia . Le cortan el pelo (antes le rasuraban la cabeza por completo), le quitan la ropa y los zapatos.

El nuevo cabello que crecerá durante el encierro simboliza el desarrollo de esta nueva vida que la mujer comenzará a tejer. Las mujeres de la familia le enseñarán a tejer , tejer mochilas, tejer chinchorros, tejer su vida. Durante el encierro tradicional ella tendrá terminar de tejer un chinchorro que se convertirá en su futuro chinchorro matrimonial.

Funcionamiento del clan Wayúu

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

La mujer es el pilar de la comunidad Wayúu, el cual funciona con un sistema matrilineal, es decir, la filiación está basada en la línea de sangre de la madre. La herencia del nombre, la pertenencia al clan, los eventuales bienes, todo viene a través de la madre, de la mujer.

La sociedad Wayúu también es matrilocal, lo que significa que el hombre cambia de clan cuando se casa y se une a su esposa en su familia.

En muchos sentidos, también es una sociedad avuncular, lo que significa que el hermano de la madre tiene un papel privilegiado. Es un poco complicado de explicar, pero por ejemplo un hombre considerará a los hijos de su hermana como sus hijos (de su clan), quizás más que a sus propios hijos que pertenecen al clan de su esposa.

Otro ejemplo de este papel particular que tiene el «tío materno/hermano de la madre» dentro de la comunidad, es que es él quien resuelve los conflictos dentro de la comunidad, es el Pütchipüü, «el palabrero».

A menudo se habla de una sociedad matriarcal al hablar de los Wayúu, pero desde mi punto de vista estas características están muy lejos de las nociones de «poder» que podrían justificar la idea de que se trata de una sociedad verdaderamente matriarcal si lo coparamos con una sociedad patriarcal donde el hombre es todo poderoso.

La sociedad Wayúu sigue siendo una sociedad machista donde es la mujer quien cocina, quien sirve al hombre, etc.

Pero se dice que las mujeres son las líderes dentro de la comunidad y los hombres son sus «representantes» ante el mundo exterior. Y la mujer también conserva un papel de guardiana del conocimiento ancestral especialmente el del tejido que es importantísimo. Conocimiento que se transmite durante el encierro en particular.

A menudo, el dinero es manejado por las mujeres, ya que son ellas quienes venden, las mujeres Wayúu tienen la reputación de ser buenas comerciantes. El hombre ordeña las cabras y la mujer vende el queso en el mercado. El hombre sale a pescar y la mujer sale a vender el pescado en el mercado. Por último están las mochilas y los chinchorros que son fabricados y vendidos por las mujeres Wayúu.

Podríamos imaginar que dar a las mujeres la responsabilidad de vender en los mercados también fue una forma de que encontraron los hombres de protegerse. Dados los problemas de guerra de clanes, los hombres tenían muchos enemigos y por eso evitaban salir demasiado en público a los mercados para evitar «dar papaya».

El Ouutsü es la autoridad espiritual del clan. El Ouutsü, que puede ser un hombre o una mujer, posee el conocimiento medicinal y la capacidad de comunicarse con el mundo natural y sobrenatural a través de los sueños. Los sueños son un factor importante en la cultura Wayúu.

El papel de los sueños para los Wayúu

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

Los sueños tienen una importancia especial en la cultura Wayúu.

Los sueños constituyen el mundo de los espíritus, pero es un mundo accesible con el cual uno puede comunicarse. Es un mundo en el cual uno puede comunicarse especialmente con los antepasados, quienes pueden enviar mensajes a través de los sueños.

Los sueños se analizan en familia, los ancianos los interpretan y el contenido de los sueños puede tener un impacto concreto en la vida cotidiana, en las decisiones que se tomarán o en las labores a realizar. Si alguien se despierta en medio de la noche por una pesadilla, debe levantarse inmediatamente y lavarse con agua fría para deshacerse de la mala energía.

Se dice que para el tejido de las Mochilas, las mujeres encuentran la inspiración en sus sueños.

El color rojo

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

Los Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

El color rojo es un color muy importante en la cultura Wayúu.

El rojo es el color de la sangre que Wolunka derramó en el río. La sangre y el color rojo también representan el vínculo que tienen los Wayúu con la familia materna .

El rojo es el color de la tierra que las mujeres utilizan para untarse por completo el rostro y protegerse del sol. También es el color que utilizan para pintarse la cara con los símbolos tradicionales antes de las celebraciones.

El pájaro emblemático de la Guajira , «El Rey Guajiro», es también completamente rojo. Cuenta la leyenda que cuando el río se tiñó con la sangre de Wolunka, pasó el rey pájaro Guajiro. ¡Se sumergió en el agua ensangrentada y salió completamente rojo!

Finalmente, el rojo es el color tradicional del vestido que usan las mujeres para bailar la Yonna , la danza tradicional Wayúu.

La Yonna, danza sagrada Wayúu

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

La Yonna es una danza tradicional que está presente en todos los momentos importantes de la comunidad.

La música y los movimientos cambiarán según la celebración. Hay cuatro tipos de Yonna :

  • Ritual de inmortalidad
  • ritual de sanación
  • Ritual de salida de la señorita
  • Ritual de armonización con el territorio

Se pintan los rostros con motivos tradicionales: rasgos de guerrero para los hombres, espirales para las mujeres, una de las formas más recurrentes en la cultura Wayúu que simboliza el camino de la vida, los ciclos de la naturaleza y es también la figura que constituye la base de la mochila Wayúu.

La Yonna se baila en círculo alrededor del fuego, es la mujer la que siempre avanza hacia el hombre quien debe retroceder y retrasar lo más que se pueda el momento en el que inevitablemente se desequilibrará y caerá al suelo.

La mujer representa la fuerza mientras que el hombre representa el viento.

Los pasos recrean los movimientos de los animales que también son muy importantes en la cultura Wayúu, son los antepasados, cada animal tiene su leyenda, cada clan tiene un emblema animal… Cada paso, cada animal está acompañado por su propio ritmo de tambor.

La Mochila Wayúu

Wayúu, Pueblos Indígenas de Colombia

La mochila Wayúu es una de las artesanías más famosas de Colombia, pero su papel y su estética no carecen de significado en la cultura Wayúu.

Como mencionamos anteriormente, en la tradición Wayúu, es durante el encierro que las jóvenes aprenden el oficio de tejer.

Cuenta la leyenda que fue la araña Wale’Kerü la que les enseñó a las mujeres a tejer la mochila. Wale’Kerü tejía cada noche y en la mañana aparecían hermosos objetos confeccionados.

Los Wayúu le preguntaron cómo lograba hacerlos. Entonces, a cambio de regalos, Wale’Kerü decidió enseñarles a tejer. Los Wayúu le dieron algunas prendas que esta comió y de su boca salió hilo de algodón listo para tejer. Con ese hilo Wale’Kerü les enseñó las formas y los motivosy desde entonces, a lo largo del rito del «encierro», las jóvenes aprenden a tejer al lado de su abuela, madre y tías acompañadas por el espíritu de Wale’kerü.

La mochila es vista como un cuerpo viviente . La forma redonda de la mochila representa el vientre de la madre. La base de la mochila representa el ombligo, el cuerpo de esta es el tronco y la gasa, los brazos y las piernas.

La base de la mochila está constituida siempre por una espiral que simboliza la creación de la vida y un kaanas (motivo) que representa el cosmos, el sol, las estrellas. En el cuerpo de la mochila, los kaanas representan las historias, los sueños, los caminos de la vida de la mujer. Cada kaanas tiene un nombre y un significado.

Existe una relación muy estrecha entre la mujer y su mochila y antes, tradicionalmente, las mochilas solo se tejían para los parientes cercanos . Por ejemplo, al hacer su primera mochila, una madre tejerá a su hijo. Cuando decimos esto, se entiende que los Wayúu no tejen un objeto, tejen su vida.

Así nos lo explicaron nuestros amigos Jeanne y Lizandro de Wayúu Experience: «Nosotros (los no indígenas) tenemos un papel y un lapiz para escribir una historia, los Wayúu tienen un hilo y una aguja. »

Wayúu Experience

Vivir un día con una familia Wayúu

Si te interesó este artículo, entonces estás listo para vivir una experiencia que te acerque a la cosmovisión del pueblo Wayúu, la vida cotidiana de una ranchería y la intimidad de una familia indígena Guajira.

Un día y una noche en los que la espiritualidad y la realidad de lo cotidiano serán el centro de las conversaciones y en donde el viajero es invitado a entrar en un círculo familiar con una actitud de respeto, de escucha y de mentalidad abierta.

Para contactar a Jeanne y Lizandro de Wayuu Experience, puedes utilizar el formulario que te dejamos a continuación, esto les permitirá saber que los contactas de nuestra parte y nos permitirá recibir una pequeña comisión si reservas con ellos. Gracias por tu apoyo !

  • Para contactar a Wayuu Experience, puedes usar este formulario, no pagaras más y estarás apoyando nuestro trabajo! Este formulario les permitirá saber que vienes de parte de nosotros y nos dará derecho a recibir una pequeña comisión si reservas con ellos. ¡Gracias por tu apoyo !

  • No te olvides de añadir el prefijo del país a tu número: [wpml_nbsp] COL +57 [wpml_nbsp] | ESP +34 | ECU +593 | ARG   +54 | PER  +51 | CHI   +56 | etc ...

Deja un comentario