Cañón del Chicamocha, qué ver, qué hacer

Publié le

¡El Cañón del Chicamocha es uno de los monumentos naturales de Colombia que vale la pena ir a visitar!

Ubicado entre Bogotá y Bucaramanga, en el departamento de Santander, es considerado como el segundo cañón más grande del mundo…

Los paisajes que el Cañón del Chicamocha ofrece son espectaculares ¡y se pueden admirar por tierra, aire y agua! Hay tantas cosas por hacer: divertidas y perfectas para dejarte deslumbrar.

En este artículo, te daremos todos nuestros consejos.

Información práctica

Puedes encontrar toda la información práctica sobre el Cañón del Chicamocha al final del artículo:
Cómo llegar al Cañón del Cicamocha
Dónde hospedarse cerca del Cañón del Chicamocha
Alquilar un carro

Cañón del Chicamocha

Monumento nacional de Colombia

Cañón del Chicamocha, qué ver, qué hacer

Es uno de los monumentos naturales de Colombia: el Cañón del Chicamocha es simplemente ¡el segundo cañón más grande del mundo! Con sus 2000 m de profundidad y sus 230 km de largo, se ve muy bien comparado con su competencia norteamericana más conocida, el Gran Cañón y sus (apenas) 1600 m de profundidad…

Buscando en Internet, descubrimos que hace 46 millones de años (más o menos, claro) el lugar era un lago enorme en donde vivían animales marinos. Y parece que se han encontrado pruebas de ello.

El río Chicamocha, que terminó de formar el cañón, es una impresionante corriente de agua cuyo origen se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy y llega al río Suárez para formar luego el río Sogamoso.

Con su gran profundidad, el cañón ofrece vistas increibles desde la sinuosa carretera entre San Gil y Bucaramanga. ¡Damos fé de eso! Si vas en carro, puedes detenerte en distintos puntos de la carretera para admirar el paisaje. Aunque a través de la ventana el espectáculo ya es grandioso.

Al hacer nuestro viaje en carro, recorrimos esta megnífica carretera que baja hasta el río y el puente del pescadero, antes de subir de nuevo (entre trancones) hasta Bucaramanga. Las diferencias de temperatura que se sienten entre la cima y el fondo del cañón son impresionantes. Si en lo alto el aire es fresco, el fondo es un horno. Es bastante sorprendente.

Y bueno, como en Colombia se piensa en grande, parece que el país presentó la candidatura para que sea considerado como una de las siete maravillas naturales del mundo. Pues bien, eso te da una idea de lo majestuoso del lugar.

Una parte del cañón del Chicamocha es una reserva natural protegida por los parques nacionales. Allí podemos encontrar un clima y un ecosistema único, especies vegetales endémicas como el cacao indio (zamia encephalartoides), una palma que, al parecer, hace parte de un grupo de plantas cuya existencia viene desde la era de los dinosaurios. Hoy en día, este árbol está en vía de extinción por la destrucción de su hábitat y por su sobre explotación con fines ornamentales, igual que el Árbol barrigón…

Tan impresionante como te pueda parecer, el cañón de Chicamocha también es uno de los raros lugares en Colombia en los que se pueden encontrar castaños, lo cual parece algo no tan exótico… sin embargo, aquí esto es una incongruencia.

La fauna del cañón no es para menos: tijanos (paca de montaña) hormigueros, didéfilos (didelphimorphia), iguanas, tigrillos, armadillos… está lleno de extraños animales que nos hubiera encantado observar en su hábitat natural, pero eso es bastante difícil.

Parapente al cañón Chicamocha

Actividades por hacer en el cañón del Chicamocha

Parapente sobre el Cañón de Chicamocha

Sobrevolar el cañón del Chicamocha en parapente, esa es la actividad imperdible de viajero que se respete (sin ofender). Es la oportunidad de unir la sensación única de volar en parapente con el grandioso paisaje del cañón del Chicamocha… ¿qué más se puede pedir?

¡Es una experiencia única que puedes vivir si vienes a visitar la región de San Gil y de Santander! Nos dirás, ah ¿entones por qué ustedes no lo hicieron? Y la respuesta es: ¡por tontos! y por falta de tiempo. Pero te podemos asegurar que no nos lo perderemos la próxima vez. Lo juro.

Para esta actividad, te aconsejamos ponerte en contacto con Parapente Chicamocha. Esta es una recomendación de nuestro amigo Jules, experto en deportes de aventura (él tiene una agencia que te recomendamos, por cierto, para realizar actividades naturales en los alrededores de Medellín). Fue con ellos que Jules aprendió a volar en parapente y los recomienda por su seriedad y experiencia.

Por qué volar con parapente Chicamocha

Fundada en 2009, es una de las agencias locales más antiguas para hacer parapente, lo cual la posiciona como la agencia con más experiencia. (más de 30 000 vuelos hasta el momento). Es la única empresa que trabaja en colaboración con el parque nacional del Chicamocha, hasta el punto de tener su propia pista de despegue en lo alto del cañón.

Todos los instructores cuentan con más de 10 años de experiencia y son pilotos certificados, deportistas de alto nivel en vuelo libre y en acrobacia. ¡Con el mayor número de pilotos de la región, la agencia todavía opera para mandarte a volar!

Contactos para hacer parapente en Chicamocha

Rafting en el río Chicamocha

Actividades por hacer en el cañón del Chicamocha

Hacer rafting en el cañón de Chicamocha en Colombia
Foto por : Colombia Rafting

¡Luego del aire, es en el agua en donde se puede disfrutar del cañón del Chicamocha! De hecho, el río Chicamocha da la posibilidad de lanzarse al rafting o al kayak en pequeños rápidos accesibles a todos y que nos permiten deslumbrarnos por la vista.

Es otra forma de conocer este sitio tan natural y excepcional. Desde el fondo del cañón, se toma consciencia de la dimensión tan increíble del lugar que ofrece perspectivas unicamente visibles navegando en el río.

Clasificados como 3/4+, los rápidos del río Chicamocha son accesibles a todos los niveles y permiten, según el recorrido que se escoja, de disfrutar en familia por cortas distancias o varios kilómetros. Las playas a lo largo del río ofrecen un descanso y un baño. Hay salidas de un día, asimismo también las hay de 2 días que permiten pasar la noche en Jordan y de explotar todo el esplendor del cañón.

También te aconsejamos ponerte en contacto con Colombia Rafting para hacer rafting o kayak en el río Chicamocha. Es una agencia altamente recomendada por nuestro amigo Jules (quien es él mismo especialista en rafting en los alrededores de Medellín).

Por qué hacer rafting con Colombia Rafting

Pionera del rafting en San Gil, la agencia Colombia rafting inició sus actividades a inicios de los años 2000 cuando nadie creía en el potencial turístico de la región. Colombia Rafting fue imaginada por Cesar Diaz, uno de los mejores kayakistas de Colombia. Fue parte del equipo nacional de rafting y de kayak y ha participado en campetonatos mundiales de rafting.

La idea de la agencia es unir la exploración, experiencias divertidas y la preseración de los ríos de Colombia. Tienen itinerarios enfocados en la calidad, la seguridad, la diversión y la adrenalina. Su lema es ” La seguridad ante todo, la diversión después”

Los guías de la agencia tienen mucha experiencia, están certificados por organismos nacionales e internacionales (Federación internacional de Rafting, Rescue 3 internacional, el instituto de medicina de Tierra Salvaje y el SENA).

Contactos para hacer rafting en Chicamocha

Senderismo en el cañón del Chicamocha

Actividades por hacer en el cañón del Chicamocha

Cañón del Chicamocha, qué ver, qué hacer
foto por : colombia rafting

Como te lo dijimos, después del aire está el agua, y terminamos nuestro viaje por el cañón de Chicamocha por tierra tierra. Existen caminos para hacer caminatas y para conocer las entrañas del cañón, el más famosos es, sin duda, el camino real que une Villanueva con Jordán para subir enseguida hacia la Mesa de los Santos.

Te hablamos más sobre esto en nuestro artículo sobre Barichara y en el de San Gil también, pero para recordarte un poco: los caminos reales son antiguos caminos de comunicación construidos por civilizaciones indígenas que fueron retomados por los colonos españoles. Hoy en día son caminos perfectos para hacer caminatas y hay muchos de ellos en la región.

Hacer una caminata en el cañón del Chicamocha es la oportunidad de descubrir el ecosistema particular del cañón y de sentir en carne propia la increíble diferencia de climas y de temperaturas entra la cima del cañón y su parte baja del río Chicamocha. Una aventura con tintes fantásticos que se puede vivir en uno o varios días según como lo decidas.

Hacer senderismo en el cañón del Chicamocha se puede hacer por medios propios, pero hay que tener mucho cuidado con los horarios, la hidratación y la comida, pues el ambiente es muy abierto y expuesto (sol y fuertes temperaturas).

Para disfrutar al máximo la experiencia y ir seguros y poder aprender más sobre el cañón del Chicamocha, te recomendamos ponerte en contacto con Colombia Rafting, quien también ofrece caminatas guiadas.

Información y contacto para hacer senderismo

Topo Trek en el cañón del Chicamocha

Villanueva > Jordan
Dificultad : Alta
Distancia : 15 km (solo ida)
Duración : 7 horas y media aprox. (solo ida)
Desnivel : 1880 > 450 m
Regreso : No hay bus para regresar de San Gil, pero se puede regresar con un taxi privado. Si no, puedes seguir hasta Los Santos (en Taxi o a Pie)

El pueblo de Jordán es minúsculo y un poco fantasmático. Hay pocas opciones para el viajero, pero hay un albergue en donde se puede dormir y un restaurante en donde comer… lo necesario.

Jordan > Los Santos
Dificultad : Alta
Distancia : 6,5 km (solo ida)
Duración : 6 horas y media aprox. (solo ida)
Desnivel: 450 > 1350 m
Regreso: Desde Los Santos se puede tomar un taxi y pedir que te lleven a la entrada del teleférico. Es la oportunidad de atravesar el cañón de Chicamocha por los aires y al mismo tiempo cortar camino de regreso. Una vez que llegas al parque del cañón, puedes ir a la carretera principal para tomar un bus que te lleve de regreso a San Gil sin ningún problema. O si ya tienes todo lo necesario, sigue tu camino hacia Bucaramanga.

Contacto para hacer el trek con un guía profesional

Parque “nacional” de Chicamocha

Parque de atracciones

Cañón del Chicamocha, qué ver, qué hacer
foto: momentcapture1

Desde el 2006, un parque de atracciones se construyó en la cima del la carretera entre San Gil y Bucaramanga, en el lugar más estratégico que ofrece las vistas más espectaculares del cañón del Chicamocha.

Mal nombrado “Parque Nacional de Chciamocha” (no se debe confundir con los Parques Naturales Nacionales de Colombia), ofrece una gran cantidad de servicios impresionantes: restaurantes, hoteles, miradores, aquaparques, juegos para niños, tirolesa, el monumento a los santanderianos, un museo de la cultura Guane, entre otros, cosas que se agrupan en un lugar poco congruente en un paisaje como este. Esta es solo nuestra humilde opinión…

Se pueden encontrar otras actividades un poco más extrañas como realidad virtual, un cine, una granja animal con avestruces e incluso una pista de patinaje “ecológica”… (Realmente a nosotros nos sorprenden un poco estas cosas pero bueno, por siempre siempre se encuentran actividades para todos los gustos)

Teleférico sobre el Cañón de Chicamocha

Una de las atracciones principales, y que valen la pena es, sin duda, el teleférico Plazuela – Mesa de los Santos que permite atravesar el cañón de lado a lado. El trajecto dura aproximadamente 20 minutos y se puede tomar desde el parque de Chicamocha o desde la Mesa de Los Santos: punto de vista que se encuentra muy cerca de Bucaramanga.

Información práctica Parque “nacional” del Chicamocha

Horarios

Horarios de apertura del parque
De miércoles a Viernes: de 10am a 6pm
Sábado, Domingo y festivos: de 9am a 7pm

Horario del teleférico
10:30am a 11am

12:30pm – 1pm
2:30pm – 3pm
4pm – 5pm

Precios

Precio de entrada al parque
Adultos : $25.000
Niños (hasta 1m40) : $18.000

Precio del parque + teleférico
Adultos : $50.000
Niños (Hasta 1m40) : $32.000

Precio de el parque acuático
Adultos: $25.000
Niños (hasta 1m40) : $18.000

Precio de entrada al parque – parque acuático
Adultos : $38.000
Niños (hasta 1m40) : $32.000

Precio para el parque + parque acuático + teleférico
Adultos: 58.000
Niños (hasta 1m40) : $43.000

Información práctica

Cañón del Chicamocha

Alquilar un carro en Colombia

Para alquilar un carro en Colombia te aconsejamos que utilices un comparador de carro de alquile como RentalCars que te permite tener una visión completa de las diferentes compañías de alquiler colombianas. qui permet d’avoir une vision complète des différentes loueurs colombiens.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.