Después de la locurq del Carnaval de Negros y Blancos, decidimos ir a respirar el aire fresco de la montaña y a visitar uno de los lugares más famosos cerca a Pasto: ¡La Laguna de la Cocha!
Teníamos curiosidad por descubrir esta laguna, de la cual nos llegan imágenes que contrastan con la cultura colombiana: chalets suizos bordeando un canal con sus puentes y sus barcas… ¿estamos realmente en Colombia?
Más allá de la curiosidad del puerto del Encano, la laguna de la Cocha alberga sobre todo paisajes excepcionales y, para quienes tengan la suerte de poder pasar unas noches, la oportunidad de descubrir una biodiversidad notable gracias al cruce de influencias entre los Andes y la Selva amazónica.
Contenido
Artículos relacionados
- Qué hacer en Pasto y alrededores
- Santuario de Las Lajas
- Experiencia cultural indígenas Pastos
- Qué hacer en los alrededores de Ipiales
- Reserva Natural del Río Ñambí
Travel Poster Café de Colombia
¿Te gusta nuestro afiche?
Agencia Recomendada
Contacta a Lucy y Henry para visitar la Laguna de la Cocha
La agencia de Lucy y Henry propone experiencias locales increíbles, apoyando el turismo comunitario y las reservas naturales de los alrededores de la Laguna de la Cocha.
La laguna de la Cocha
al encuentro de la naturaleza alrededor de Pasto
Tomamos un taxi desde el terminal de transportes de Pasto hacia la laguna de la Cocha. Nuestros amigos Fernanda y Simón nos propusieron ir a testear en su cabaña a orillas del lago. Así que vamos a pasar allí una noche y aprovechar para conocer el segundo lago más grande de Colombia.
La Laguna de la Cocha (también conocida como Lago Guamuez) es un ecosistema bastante singular en Colombia, ya que es una especie de zona de amortiguación entre varios ecosistemas, con la cordillera de los Andes a un lado y la selva amazónica al otro. En efecto, El valle de Sibundoy, situado en el departamento de Putumayo, está a sólo 1 hora de ruta, y es un ecosistema de piedemonte amazónico.
Llegamos al pueblo del Encano a finales de la tarde, donde nos esperaba la persona encargada del alojamiento. Nos llevaron en moto hasta la cabaña, a unos 10 minutos del pueblo. ¡Cae la noche y también las temperaturas! Aquí hace mucho frío. La chimenea es más que bienvenida, y nos calentamos lo suficiente para salir a disfrutar del cielo estrellado.
A la mañana siguiente contemplamos la sublime vista del lago. El paisaje es tan espectacular como relajante. ¡Justo lo que necesitábamos después de la locura del Carnaval de Negros y Blancos!
Habíamos oído hablar de las reservas naturales de los alrededores de la Laguna de la Cocha, pero nuestro cuerpo nos pedía más bien descanso y preferimos disfrutar tranquilos de la terraza de la cabaña y de la vista sobre la laguna.
Nos preparamos para ir a conocer el puerto del Encano y el restaurante Naturalia, que nos había recomendado nuestro amigo Pablo Villota, gran fotógrafo colombiano.
Alojamiento recomendado
Cabaña Happina
Para esta escapada a la Laguna de la Cocha, nos alojamos en la cabaña de Fernanda y Simón (los propietarios de Happina Suites en Pasto). La vista desde la terraza es impresionante, ¡y sólo queríamos quedarnos allí contemplando y disfrutando de esa paz infinita! La cabaña es muy sencilla pero cómoda, una especie de chalet de montaña, con una chimenea muy útil para calentarse por la noche.
Naturalia
Dónde comer en la Laguna de la Cocha
Al final de la mañana nos dirigimos al puerto de El Encano para ir a almorzar a Naturalia, uno de los restaurantes más famosos de la Cocha.
El chef Aníbal Criollo, descendiente del pueblo indígena quillacinga, es reconocido en el departamento de Nariño por su cocina que exalta la tradición y en la que la economía circular desempeña un papel central. La gran mayoría de los productos utilizados en su cocina proceden de su huerta, situada justo detrás del restaurante. Aníbal se esfuerza por salvaguardar los productos y conocimientos tradicionales, trabaja de manera increíble el producto estrella de la zona : la trucha.
El agua y los materiales se reciclan para intentar reducir al mínimo los residuos
Aníbal es realmente un personaje excepcional.
Tenemos la suerte de conocerlo y nos invita a entrar en su cocina, y a recorrer su “huerta de alibaba”, donde se juntan cuyes, gallinas ponedoras, cerdos y verduras de todo tipo. En la cocina trasera, Anibal nos hace probar la chicha tradicional, que está fermentando lentamente en una enorme olla, y que su padre sigue preparando con sus propias manos.
Y si hablamos de la comida, es excelente. Las entradas son sorprendentes, y la trucha deliciosa. Es realmente un lugar que no debes perderte si vienes a la Laguna de la Cocha.
- Vía Laguna de la Cocha
- Horario: de 12:00 a 18:00 todos los días
- Reservas por Whatsapp: (+57) 312 8559722
Desde el pueblo del Encano, sigue la vía hacia el puerto. El restaurante Naturalia está a 1,5 km. Si vienes desde el puerto, también hay 1,5 km a pie hasta el restaurante. Se llega fácil y si te
Actividades favoritas
Tour gastronómico en Pasto con Aníbal de Naturalia
Descubre la belleza de la gastronomía de Nariño en compañía de Aníbal o su sobrina igualmente chef. Durante un día que te llevará desde el mercado de Pasto hasta los mejores restaurantes de la ciudad para descubrir los ricos sabores nariñenses
El puerto del Encano
Qué hacer en la Laguna de la Cocha
Tras este inesperado encuentro y una buena comida, nos dirigimos al puerto del Encano y nos sorprendió el aspecto tan turístico del lugar. Bueno, bueno ya nos lo habían dicho… Pero igual sorprende.
Las cabañas de estilo chalet suizo (la historia merece un paréntesis más abajo) se alinean a lo largo del canal por donde pequeñas barcas transportan a los turistas que quieren hacer un tour por la Laguna de la Cocha.
Pero a pesar de la multitud (era fin de semana, en pleno post Carnaval), hay que admitir que el puerto tiene cierto encanto, con sus colores, sus puentes sobre el canal y sus casitas llenas de flores.
Al final del camino que bordea el canal y que conduce a un par de plataformas de observación (hay que pagar el acceso), la vista de la laguna merece completamente la pena. Entre los juncos dorados y las plantas acuáticas en flor, las aguas tranquilaas del lago se extienden infinitamente con un telón de fondo montañoso.
Los últimos rayos del sol nos regalan un espectáculo deslumbrante. Finalmente regresamos a Pasto con la impresión de que no habíamos aprovechado al máximo la Laguna de la Cocha. Quedarnos 2 ó 3 noches no habría sido demasiado, la verdad. Nos quedamos con las ganas de explorar sobretodo las reservas naturales que hay alrededor. Pero nos esperaba una reunión importante en la capital de Nariño.
Dato curioso
Lago sagrado
El mito de origen Quillacinga cuenta que Tamia, la esposa del cacique Pucará, fue castigada por engañarle con un joven bailarín. Se les prohibió comer y beber, y los dos amantes vagaron por la región en busca de un alma bondadosa que les salvara la vida. Un día se abrió una puerta y un campesino les ofreció agua. Tamia bebió de la totuma y se lavó el pelo, sin saber que estaba desencadenando el hechizo lanzado por Pucará. Los insectos atacaron a Tamia, que tiró la totuma al suelo. El charco se convirtió en un río, y luego en una enorme masa de agua que engulló todo a su alrededor. Tamia y su amante huyeron a tierras más altas, pero el hechizo los alcanzó y se transformaron en colinas. La totuma se transformó en la isla que hoy conocemos como La Corota.
Varios pueblos indígenas habitaban la región del lago cuando llegaron los colonos españoles. A causa de las masacres, la esclavitud y la evangelización, pocos de sus descendientes sobrevivieron. En la región circundante aún viven las comunidades kofán y quillacingas, que consideran la laguna un lugar sagrado.
En quechua, la palabra Cocha significa lago.
Paseo en barco por la laguna de la Cocha
Nosotros no lo hicimos, pero uno de los planes más comunes aquí es dar una vuelta a la laguna en lancha desde el puerto del Encano. Hay diferentes opciones, y el precio varía en función del tiempo y las paradas que se realizan.
La tarifa que se dá es por la lancha entera con una capacidad máxima de 8 personas. Así que casi siempre en el puerto encontrarás gente interesada en formar un grupo para compartir el costo y que sea más económico.
- Precio: desde 80.000 COP por lancha ( cupo de 8 personas)
- Duración: excursión de distinta duración según el precio
Agencia Recomendada
Contactar a Lucy y Henry para visitar la Laguna de la Cocha
La agencia de Lucy y Henry propone experiencias locales fantásticas, turismo comunitario que apoya las comunidades y reservas naturales de los alrededores de la Laguna de la Cocha.
Reservas naturales y biodiversidad
Actividades alrededor de la Laguna de la Cocha
La laguna de La Cocha cuenta con numerosas reservas naturales a su alrededor que se pueden visitar. Hay una biodiversidad excepcional de flora y fauna, y los ecosistemas de páramo de menor altitud de Colombia.
La mayoría disponen de alojamiento y restaurante, pero a veces no es fácil encontrar contactos para estas reservas. Nosotros encontramos dos reservas naturales que nos llamaron la atención.
La reserva Encanto Andino
La reserva natural del Encanto Andino es un santuario de vida en el corazón de La Cocha. Fue creada por Conchita Matabanchoy y su familia, líderes comprometidos con la conservación y el desarrollo sostenible.
La expansión y protección de los ecosistemas de la reserva están vinculadas a la cultura indígena ancestral de Conchita. Aquí se refleja la importancia de la identidad y el vínculo con la tierra, promoviendo el “buen vivir” en armonía con la naturaleza.
Aquí encontrarás rutas de senderismo, alojamiento y servicio de restaurante.
Reserva obligatoria
- Localización: Vereda Santa Teresita
- WhatsApp: (57) 312 263 2663
- Acceso por lancha
Reserva Quinde
Quinde es una palabra quechua que significa colibrí.
Antes de su creación, la reserva natural de Quinde estaba ocupada en gran parte por la ganadería y la silvicultura. La zona de conservación y reforestación abarca ahora más de 300 hectáreas entre las orillas del lago y la cordillera de Patascoy (limítrofe con el departamento de Putumayo).
La reserva del Quinde fue creada por miembros de la ONG FELCA, entre ellos los hermanos Flórez, que están al orígen de la extraordinaria reserva natural del Río Ñambi, situada a 3 horas de Pasto, hacia la costa Pacífica.
La Reserva Natural Quinde pretende preservar su riqueza natural y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación mediante la promoción de prácticas sostenibles, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades de turismo responsable.
Tienen varias rutas de senderismo que permiten observar cerca de 200 especies de aves que se encuentran en la reserva. La fauna de esta zona incluye muchas especies raras o amenazadas a nivel nacional y mundial, como el oso de anteojos y el tapir de montaña, la rana de cristal y la rarísima rana tigre.
Aqupi también se tiene servicio de alojamiento y restaurante.
Reserva obligatoria
- Ubicación: Vereda El Naranjal
- WhatsApp: (57) 302 355 7055 / 317 501 0876
- Correo: info@quinde.com.co
- Acceso por lancha, la reserva puede ayudarte a coordinar el transporte, no dudes en preguntar
Dato curioso
Un ecosistema único en Colombia
Existen varias hipótesis sobre el origen de la Laguna de la Cocha, pero según el informe Ramsar, predomina “el origen tectónico y volcánico, según el cual esta zona fue alguna vez el crater de un gran volcán”
La Laguna de la Cocha es uno de los humedales más importantes de Colombia. Tiene la particularidad de formar parte de la cuenca del Amazonas, pero está situada en la cordillera de los Andes. Tiene una función reguladora en términos de almacenamiento de agua y alimenta el río Putumayo, uno de los principales afluentes del río Amazonas.
- Ubicación: a 20 km de Pasto
- Altitud: 2680 m
- Superficie: 40km2 (2ª lago más grande de Colombia)
- Zona protegida: Humedal de importancia mundial (Convención de Ramsar 2)
- Profundidad promedio: 70 m
Agencia Recomendada
Visita una reserva natural en la Laguna de la Cocha
La agencia de Lucy y Henry propone experiencias locales, apoyando el turismo comunitario y las reservas naturales de los alrededores de la Laguna de la Cocha.
Contacto para visitar la Laguna de la Cocha
Agencia local en Pasto
Turismo responsable
La agencia de Lucy y Henry, ambos de Pasto, promueve el turismo responsable y comunitario. Todas las experiencias que proponen han sido diseñadas para hacerte vivir una expeiencia inmersiva en el corazón del territorio apoyando pequeñas iniciativas de turismo comunitario. Así que puedes estar seguro de que tu visita tendrá un impacto positivo en las comunidades locales y tu tendrás una experincia única.
Dónde alojarse en la laguna de la Cocha
Alojamiento frente al lago
Nos alojamos en la cabaña de Fernanda y Simón (los propietarios de Happina Suites en Pasto), situada a 10 minutos del pueblo de El Encano en mototaxi. Lo mejor de la cabaña es sin duda la vista sobre la laguna, y la chimenea que es perfecta para calentarse por la noche.
También hay una pequeña cocina simple donde puedes preparar algo de comer.
Impportante : No es una cabaña lujosa, tendrás que traer tus propios artículos de aseo (incluidas las toallas) y pensar en hacer algunas compras en el pueblo, ya que no hay tiendas cerca. Pero no te preocupes, Fernanda y Simón te ayudarán a coordinarlo todo si lo necesitas.
Cómo llegar a La Cocha
En bus desde Pasto
Hay servicios diarios de busetas desde el terminal de transportes de Pasto hasta el pueblo del Encano. Una vez allí, puedes ir andando hasta el puerto u organizar tu estancia con tu alojamiento. Las busetas hacia Pasto salen desde la parada final en el puerto del Encano.
- Tarifa: aproximadamente 7.000 $ COP (la buseta sale cuando está llena)
- Duración: 1 hora
En taxi desde Pasto
Desde el centro de Pasto, todos los taxis te llevan al puerto del Encano.
- Tarifa: alrededor de 45.000 COP por trayecto
- Duración: 1 hora
- Si vas a pasar el día, es mejor que organizar con el taxi una hora para que te recoja también. Es casi imposible encontrar taxis allí directamente.