Los 7 mejores lugares para bucear en Colombia

Publié le

Bucear en Colombia es una de las actividades de naturaleza más extraordinarias que puedes hacer. Después de haberlo probado muchas veces, podemos decir que la experiencia es única y que la recordarás toda la vida… hasta el punto de querer volver a empezar unq y otra vez e incluso ir más allá aprobando los diplomas PADI!

Y es que ¡Colombia es uno de los países más baratos del mundo para bucear! ¿No es genial? Sí, sí lo es.

Además ¡hay mucho para disfrutar! Con 3.000 km de costa, en Colombia hay muchos lugares para bucear. Entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, tu corazón latirá con fuerza… ¡tendrás que elegir o probar en los dos! 😉 Mientras tanto te daremos un pequeño tour por los lugares más famosos para bucear en Colombia.

Bucear en el Caribe

LOS MEJORES LUGARES PARA BUCEAR EN COLOMBIA

Los 7 mejores lugares para bucear en Colombia

Se puede decir que en la costa caribe cada destino turístico cuenta con uno o varios centros de buceo para que puedas descubrir los fondos marinos. Tuvimos la suerte de poder bucear en diferentes lugares y la emoción siempre es la misma.

Desde Capurganá hasta Punta Gallinas, encontrarás más o menos las mismas características : aguas cristalinas y cálidas (27°c), excelente visibilidad hasta 30m y una mayoría de sitios muy accesibles. Hay puntos de buceo para todos los niveles, desde 5 m hasta 40 m de profundidad.

Podrás observar especies emblemáticas del mar Caribe : peces de arrecife, morenas, pulpos, langostas, caballitos de mar… pero también peces que son especialidades culinarias de la región, pargo, mojarra, robalo… y si tienes mucha suerte podrás observar ejemplares más impresionantes como meros, tiburones nodriza, tiburones gato, tiburones de cola, rayas leopardo o tortugas marinas.

Temporadas en el Caribe

Mejor visibilidad en Santa Marta
desde Enero hasta Abril

Aguas más tranquilas de Santa Marta
desde Mayo hasta Noviembre

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Temporada de tortugas en San Andrés
Desde Febrero hasta Mayo

Aguas más tranquilas en Cartagena
Desde Junio hasta Octubre

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Islas del Rosario, Cartagena

Cartagena y las Islas del Rosario son un lugar ideal para iniciarse en el mundo del buceo. Se dan las condiciones para aprender con total tranquilidad, en aguas tranquilas, cálidas y cristalinas. La poca profundidad aumenta la sensación de seguridad al empezar y no impide que se puedan admirar muchas especies de fauna y flora acuática.

Mientras buceas en las Islas del Rosario, también ¡podrás jugar a ser explorador y descubrir las ruinas de murallas que datan de la época colonial o los restos de antiguos barcos!

Mejor temporada: Todo el año.
Nivel requerido para bucear en Cartagena: desde principiantes hasta buzos experimentados
Temperatura del agua: 27°C todo el año

Capurgana y Sapzurro

Por su ubicación geográfica protegida, Capurganá cuenta con uno de los arrecifes de coral mejor conservados de toda la costa caribe. Los islotes rocosos y los numerosos arrecifes aportan una rica y numerosa fauna marina. Los alrededores ofrecen muchas posibilidades y hay decenas de puntos de buceo.

Ahora hay varios centros de buceo en Capurganá. Por mi parte, buceé por primera vez frente a la playa, cerca del emblemático islote de Capurganá ¡y guardo un excelente recuerdo de ello! Agua deliciosa y gran visibilidad. Sin embargo, es necesario prestar un poco de atención a las temporadas, ya que entre diciembre y febrero el mar puede estqr un poco fuerte y la visibilidad no tan buena.

Mejor temporada: Entre mayo y noviembre por la visibilidad y la calma del mar.
Nivel requerido para bucear en Capurgana: de principiante a experimentado.
Temperatura del agua: 28°C todo el año

San Andres y Providencia

Mención especial para San Andrés y Providencia que es uno de los lugares de buceo más famosos en el mundo.

San Andrés es conocido, entre otras cosas, por su famoso “Blue Wall”, una enorme pared que desciende a las profundidades, con galerías y fallas que se pueden explorar. En la pared cuelga una gran variedad de corales y se pueden observar tiburones. Otros lugares como “Pirámides” también son famosos por la observación de rayas.

Pero Providencia, al igual que su parte terrestre, es el lugar que recomendaríamos a los aficionados. ¡Es el tercer arrecife de coral más importante del mundo, con nada menos que 33 km de longitud! Sobre todo, este arrecife está mucho mejor conservado que en San Andrés, donde el turismo de masas y la contaminación causan estragos en el fondo marino.

Los fondos marinos de San Andrés, Providencia y la región fueron clasificados como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.

Mejor temporada: Todo el año – Entre febrero y mayo para la temporada de tortugas
Nivel requerido para bucear en San Andrés y Providencia: desde principiantes hasta buzos experimentados.
Temperatura del agua: 28°C todo el año

Santa Marta, Taganga

En Santa Marta o Taganga, hay decenas de centros de buceo, y hay que reconocer que es un poco como tipo “feria”. Así que cuidado con las malas sorpresas.

En esta zona el buceo se realiza a lo largo de la costa rocosa del Parque Tayrona.

Por mi parte tuve la oportunidad de hacer buceo dos veces en Santa Marta y lamentablemente las dos experiencias no fueron iguales. La primera en 2013 fue bastante bien, pero la segunda fue un desastre con instructores de buceo irresponsables.

En las aguas del Tayrona podrás observar la fauna y la flora típicas del mar Caribe. Las corrientes frías que bajan de la Guajira y las aguas que bajan de Sierra Nevada permiten el desarrollo de una fauna y flora marina interesante.

Cuidado con la temporada alta de diciembre a Marzo porque el mar está muy agitado y las condiciones de buceo pueden ser especialmente complicadas.

Mejor temporada: Todo el año – Entre diciembre y abril por la visibilidad – Entre abril y diciembre por la calma del mar.
Nivel requerido para bucear en Santa Marta: desde principiantes hasta buceadores experimentados
Temperatura del agua: 21°C de diciembre a abril – 26°c de abril a diciembre

Bucear en el Pacífico

LOS MEJORES LUGARES PARA BUCEAR EN COLOMBIA

Bucear en la costa Pacífica

La costa pacífica colombiana está mucho menos desarrollada turísticamente que su hermana del caribe. Sin embargo, los lugares de buceo en el Océano Pacífico están entre los mejores del mundo según los especialistas.

La costa pacífica posee la más rica e impresionante biodiversidad marina. Mientras que en los lugares del Caribe necesitarás mucha suerte para avistar una tortuga o un tiburón, en la costa del Pacífico tendrás posiblemente muchas más probabilidades. Podrás observar las especies marinas más impresionantes que se pueden ver: tortugas marinas, ballenas jorobadas, numerosas especies de tiburones, enormes bancos de peces, etc.

Es todo otro mundo, tanto en tierra como bajo el agua, se le llama “punto caliente”, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. .

Las temporadas en la costa pacífica

Mejor visibilidad
Enero y Febrero

Tiburones ballena
Marzo, abril y mayo

Sardinas
Mayo

Ballenas jorobadas
Julio, agosto, septiembre

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Nuqui et Bahia Solano

La costa pacífica del Chocó fue nuestro destino favorito del viaje en 2018 y en 2020… la región entre Nuquí y Bahía Solano es increíble, salvaje, sublime y la naturaleza de una exuberancia inigualable. Estuvimos allí durante la temporada de ballenas y fue increíble. Pero si hubiéramos tenido la suerte de poder bucear durante este periodo habría sido aún más inolvidable. ¡Imaginarse nadando con las ballenas es una idea emocionante en todos los sentidos!

Las tranquilas aguas del Golfo de Tribuga son propicias para la llegada de las ballenas jorobadas ¡pero no sólo eso! La región es un punto caliente de biodiversidad marina donde muchas especies hacen escala durante su migración. Con el paso de las temporadas, se pueden observar ballenas jorobadas, tiburones banallena, tortugas y también sardinas.

¿Has visto alguna vez estas imágenes de miles de sardinas dibujando sublimes figuras en movimiento? Pues bien, aquí es donde podrás admirar este espectáculo único durante la temporada de migración. Y las sardinas no vienen solas, ya que atraen a muchos depredadores como tiburones, mantas, atunes, marlines, delfines, etc.

Mejor temporada: Todo el año – enero y febrero para la visibilidad, marzo y abril para los tiburones ballena, mayo para las sardinas, junio a octubre para las ballenas.
Nivel requerido para bucear en Nuqui, Bahia Solano, Choco: principiantes a buzos experimentados.
Temperatura del agua: entre 20°c y 27°c según la temporada

Isla Gorgona

La isla Gorgona es una de las dos únicas islas del Pacífico que pertenecen a Colombia (junto con la isla Malpelo). Situada en el extremo sur, frente al pequeño pueblo de Timbiquí.

¡Durante 20 años esta isla fue una prisión! Pero si la Isla Gorgona se ha convertido en un parque nacional catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es por su centro penitenciario… es por la riqueza de su biodiversidad.

Si bien los animales y las plantas presentes en la superficie de la isla son de una diversidad impresionante, Isla Gorgona es mundialmente conocida por sus exuberantes paisajes submarinos. Los arrecifes coralinos y rocosos son los refugios perfectos para una gran diversidad de especies. Bucear en Isla Gorgona es encontrarse con: ballenas jorobadas, mantas, tortugas, tiburones y enormes bancos de peces. También se puede observar un antiguo barco hundido donde acuden a refugiarse decenas de especies de peces de diferentes tamaños y colores.

Mejor temporada: Todo el año – enero y febrero para la visibilidad, marzo y abril para los tiburones ballena, mayo para las sardinas, junio a octubre para las ballenas.
Nivel requerido para bucear en Gorgona: desde principiantes hasta buzos experimentados
Temperatura del agua: entre 20°c y 27°c según la temporada

Isla de Malpelo

Situada a varios centenares de kilómetros de la costa colombiana, la isla de Malpelo no es más que una roca sin interés perdida en medio del océano Pacífico. Sin embargo, es quizás ¡uno de los mejores lugares de buceo del mundo! Este santuario marino de más de 800.000 hectáreas ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad y se ha prohibido la pesca en toda su superficie. Esta es una de las razones por las que un gran número de especies en peligro de extinción han encontrado refugio allí.

La reputación de Malpelo se basa en la abundancia de su población acuática. Porque si en la mayoría de los puntos colombianos del Pacífico podemos ver muchas variedades de especies, la diferencia aquí es que estarán por cardúmenes enteros, por cientos, ¡por miles! Malpelo es especialmente conocido por su impresionante población de tiburones. Cada inmersión es una oportunidad para nadar con varios centenares de tiburones, entre ellos el famoso tiburón martillo, el tiburón sedoso, el tiburón toro y es uno de los últimos lugares del mundo donde se puede conocer al feroz odontospide, un tiburón de las profundidades. También podrás observar el enorme tiburón ballena, delfines tursiops, los meros gigantes y el pez vela. Las barracudas, los atunes, los tiburones, las medregales y los jureles se mueven en grandes cardúmenes… bueno, ya te haces una idea.

Para ir allí, se hace en una expedición tipo crucero de buceo y está reservado exclusivamente para buzos experimentados!

Mejor temporada: Todo el año – de enero a mayo para los tiburones martillo, de mayo a julio para los tiburones sedosos, de julio a septiembre para los tiburones ballena.
Nivel requerido para bucear en Malpelo: experimentado (+50 inmersiones)
Temperatura del agua: entre 15°c y 30°c según la temporada

Escoger un centro para bucear

Los mejores centros de buceo en Colombia

Los 7 mejores lugares para bucear en Colombia

Ya lo habrás entendido ¡Colombia es uno de los mejores países para bucear! Los paisajes submarinos son variados, los lugares para hacer buceo son numerosos y los precios desafían toda competencia. Es uno de los países más baratos del mundo para obtener el diploma PADI.

Ten cuidado al elegir un centro de buceo

Encontrarás ofertas para bucear en toda Colombia pero los servicios no siempre están disponibles y la seguridad a veces deja que desear.

Desde nuestro punto de vista, es mejor pagar un poco más por un servicio de calidad que ahorrar dinero y arriesgarse a que la experiencia te decepcione o de que las condiciones de seguridad te asusten.

Nuestra recomendación para bucear en Colombia.

Al momento de escoger un centro de buceo lo consideramos con mucho cuidado. Solo queremos trabajar con con los mejores centros de buceo, reconocidos por su profesionalismo y seriedad.

Centros que ofrecen cursos para principiantes, para obtener las certificaciones PADI, o buceos libres para los buzos certificados.

Centros que trabajan con un enfoque de turismo responsable, en la conservación de los ecosistemas, para concientizar y educar a la población local, a sus clientes y para proteger e investigar científicamente los entornos marinos.

El Mejor centro para bucear en Arusi (Pacífico)

Es con Andres, en la magia del Chocó pacífico que Samuel decidió pasar la certificación PADI Open Water. Uno de sus recuerdo más bonitos.

Andres y su equipo proponen cursos y salidas para todos los niveles.

Uno de los planes que atraen más a los amantes del mundo submarino son las expediciones temáticas (sardiñas, tiburón ballena, etc.) y estancias de varios días para disfrutar de los fondos marinos del pacífico..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.