Guía para visitar Caño Cristales, el río más lindo del mundo

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Caño Cristales es conocido como el río de los 5 colores. Se encuentra en la Sierra de La Macarena en el departemento del Meta. Sus aguas cristalinas, su paisaje y sus colores hacen de este destino una de las maravillas naturales de Colombia.

A través de las aguas del río más hermoso del mundo, se puede observar una variedad de tonos que evocan su nombre: amarillos, azules, verdes, negros y rojos. Es una planta acuática, la Macarenia Clavígera, la que hace esto posible.

Aunque yq habíamos podido tener una pequeña idea del efecto de esta planta en San José del Guaviare, nada se compara con la majestuosidad de Caño Cristales, que por fin visitamos en septiembre de 2023.

Aquí te dejamos entonces toda la información práctica para organizar tu viaje a Caño Cristales

Información general Caño Cristales

  • Nombre popular : El río de los 5 colores
  • Cuando ir : de junio a noviembre
  • Como llegar : en avión desde Bogotá, Villavicencio o Medellin
  • Temperaturas : 30°C en promedio.
  • Clima : caliente y húmedo
  • Región : Orinoquía
  • Departemento : Meta
  • Ciudad más cercana : La Macarena

Caño Cristales

el rio de los 5 colores

Guía para visitar Caño Cristales, el río más lindo del mundo

A las afueras del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, se encuentra un sitio que muchos consideran como “el río más bonito del mundo“. Imaginate un río de aguas cristalinas, en un entorno totalmente preservado por años de conflicto y al que la naturaleza ha dotado de una explosión de colores, ¡mágico!

De hecho, si viste la película Encanto, te habrás dado cuenta que el inicio de la película transcurre en esta región del Meta desde donde entendemos que la familia Madrigal se ve obligada a partir para establecerse en un pueblo imaginario cercano al valle del Cocora.

Caño Cristales también es conocido como el “río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), porque en sus aguas transparentes se mezclan los colores de la arena, las formaciones rocosas y una planta endémica: la Macarenia Clavígera, que también se encuentra en los ríos de los alrededores de San José del Guaviare.

Macarenia clavigera

La Macarenia Clavígera es una planta endémica que tiene la priopiedad de cambiar de color en el transcurso del año y según la temporada. Un poco como las hojas de los árboles nacen, cambian de color y mueren cada año en función de las estaciones.

En este caso, es la cantidad de agua en el río que va a influir en la planta y que hará que pase de un estado de “hibernación” en la temporada seca a un esplandor colorido cuando el agua reaparece, permitiendo que la planta desarrolle sus tonos rojizos, cada vez más intensos a medida que el agua le aporta los nutrientes necesarios.

Caño Cristales es un río que nace en la meseta del Parque Natural de la Serranía de La Macarena, un ecosistema único entre las montañas andinas, la selva amazónica y las llanuras de sabana. La Serranía de La Macarena forma parte del famoso Escudo Guayanés, que es considerado como la formación geológica más antigua del planeta (2.000 millones de años)

El río de los Cinco Colores es uno de los parajes naturales más conocidos y famosos de Colombia, aunque no es el destino de más fácil acceso. Hará falta un poco de fuerza de voluntad para incluirlo en tu itinerario y claramente, un cierto presupuesto para vivir esta experiencia única.

Cómo visitar Caño Cristales

Agencias de viaje y guias locales

la macarena 72

El parque de la Serranía de la Macarena puede visitarse todo el año, pero el sector de Caño Cristales sólo puede visitarse de junio a diciembre, ya que es la época donde el agua está presente y por lo tanto los colores son visibles. Fuera de estas fechas, esta zona está cerrada al público, pues la planta queda expuesta y por lo tanto más frágil.

Todas las excursiones hacia Caño cristales salen desde el pueblo de La Macarena, accesible por vía aerea desde Bogotá, Villavicencio o Medellín.

La mayoría de los operadores proponen planes de 3 a 5 días que incluyen : la alimentación, el alojamiento, el guía local y las diferentes actividades. En la mayoría de los casos, las tasas aeroportuarias y la entrada al parque no están incluidas.

Lo más práctico es contratar una agencia local para organizar todo y ahorrar tiempo, o llegar a la macarena por tus medios y reservar tu hotel y contratar a un guía local una vez allí. Debes saber que de cualquier modo es obligatorio estar acompañado de un guía local para visitar el parque y realizar las actividades en la Macarena

por qué Contrarar a una agencia local ?

Algunos de ustedes nos han preguntado si es mejor utilizar una agencia para organizar la estancia en La Macarena y Caño Cristales o si es mejor organizarlo todo por tu cuenta. Después de pasar una semana allí, podemos asegurarte que :

De cualquier forma deberás contrarar un operador local una vez allí, asi que si no lo has hecho antes de tu visita, vas a perder un día de actividades buscando una.

Hay una serie de trámites administrativos que realizar antes de llegar a La Macarena. Entre ellos, el pago de un impuesto turístico para obtener la pulsera que le permitirá entrar en el parque natural y el visionado obligatorio de un vídeo educativo. Este trámite lo hacen solamente las agencias. Así que si no has contratado con alguna agencia antes tendrás que dedicar tu primer día a buscar una y a estos trámites administrativos.

Por ello, nuestra recomendación es que que organices tu viaje con antelación, para que puedas disfrutar de la experiencia sin preocupaciones desde que llegues a la Macarena. Alejandra, nuestra anfitriona local, podrá ayudarte a organizar un viaje genial.

Contactar a Alejandra

Gaia Tours La Macarena (#25)

Si quieres contactar a Alejandra, nuestra anfitriona local para visitar Caño Cristales, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Gracias!

Ejemplo de precio 4D/3N (4 días y 3 noches) para 2 personas:

$1.560.000 COP por persona.

Este precio incluye :

  • transporte local (4X4, lanchas, tuktuk, caballo)
  • alojamiento
  • las 3 comidas
  • actividades (Caño Cristales, Cristalito, Laguna del Silencio o Raudal de Angostura, amanecer llanero)
  • acompañamiento por guías profesionales
  • entrada al parque nacional
  • trámites administrativos
  • contribución a la comunidad
  • seguro
  • asistencia
  • logística

Este precio no incluye

  • vuelos hasta La Macarena (entre $600.000 y $1.000.000 COP ida y vuelta)
  • impuesto de turismo ($149.762 COP nacionales / $211.000 COP extranjeros)

Cómo se organizan las experiencias

conocer el rio mas hermosos del mundo

Como visitar Caño Cristales

Las excursiones a Caño Cristales, ya sean de 2, 3 o más días, se organizan mas o menos de la misma forma ya que no se puede dormir dentro del Parque Natural de la Serranía de la Macarena: salida por la mañana desde el pueblo de La Macarena hasta la entrada del parque, y regreso en las horas de la tarde. ( Cabe resaltar que hay otros atractivos dentro del parte y no solamente Caño Cristales )

Para la excursión a Caño Cristales, tomarás una lancha desde el puerto Inderana de la Macarena y navegarás por el río Guayabero hasta el puerto “Los Mangos”, este viaje dura aproximadamente 20 minutos. Una vez allí, tomarás un 4X4 hasta el punto de entrada del Parque Natural de La Macarena. Este trayecto dura entre 20 y 25 minutos desde el puerto “Los Mangos”.

Desde la entrada del parque, continuarás a pie en compañía de tu guía, por uno de los senderos asignados y que te llevarán hasta Caño Cristales. La dificultad principal de esta caminata es el calor ! caminarás por senderos, a través de la sabana, sobre rocas y bosques aunque no mucho tiempo. Así que prepárate bien.

Tendrás oportunidades para refrescarte en varias piscinas naturales durante el recorrido. Esto es posible en algunas zonas donde la macarenia clavígera no crece.

Cada día el programa será diferente, permitiendote descubrir paisajes espectaculares. En las noches podrás, descubrir la gastronomía local y, por supuesto, ¡descansar!

Parque natural Sierra de la Macarena

El PNN Sierra de La Macarena contribuye significativamente al suministro y regulación del agua y al almacenamiento de carbono en la biomasa, procesos esenciales para mantener los ciclos vitales y la diversidad genética.

Además de sitios naturales excepcionales como Caño Cristales, el parque contiene tesoros patrimoniales como petroglifos que demuestran la presencia de indígenas desde hace miles de años en este territorio. Estos son visibles únicamente durante la temporada seca.

Selvas tropicales, bosques inundables, llanuras aluviales, sabanas arbustivas, vegetación rocosa… tantos ecosistemas se dan cita en este parque natural, donde confluyen las influencias de los Andes, las llanuras amazónicas, el Escudo Guayanés y las sabanas del Orinoco. Esto le confiere un carácter de megabiodiversidad y lo convierte en un auténtico patrimonio biológico.

Precio de Entrada:

  • Turistas extranjeros 71.000 pesos
  • Turistas colombianos 46.500 pesos (mayores de 25 años) / 25.500 pesos (de 6 a 25 años)
  • No se permite la entrada a niños menores de 6 años
Guía para visitar caño Cristales

Agencia Local en la Macarena para ir a Caño Cristales

Luego de nuestra experiencia en la Macarena, no nos queda ninguna duda para recomendarte la agencia de Alejandra, a quien hemos elegido como aliada local para que tu tambien puedas vivir una linda experiencia en la Macarena.

Alejandra trabaja de forma seria y responsable, además de ser una líder del turismo en la comunidad. Su servicio es excelente.

Gaia Tours La Macarena (#25)

Si quieres contactar a Alejandra, nuestra anfitriona local para visitar Caño Cristales, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Gracias!

Ejemplo de precio 4D/3N (4 días y 3 noches) para 2 personas:

$1.560.000 COP por persona.

Este precio incluye :

  • transporte local (4X4, lanchas, tuktuk, caballo)
  • alojamiento
  • las 3 comidas
  • actividades (Caño Cristales, Cristalito, Laguna del Silencio o Raudal de Angostura, amanecer llanero)
  • acompañamiento por guías profesionales
  • entrada al parque nacional
  • trámites administrativos
  • contribución a la comunidad
  • seguro
  • asistencia
  • logística

Este precio no incluye

  • vuelos hasta La Macarena (entre $600.000 y $1.000.000 COP ida y vuelta)
  • impuesto de turismo ($149.762 COP nacionales / $211.000 COP extranjeros)

Cuándo ir a caño cristales

La temporada para visitar el Río de los Cinco Colores en el Parque Natural de la Macarena es de sólo 6 meses al año. Comienza a principios de junio y dura hasta finales de noviembre.

Fuera de estos meses, entre principios de diciembre y finales de mayo, Caño Cristales está cerrado, las plantas están en modo de reproducción y por tanto frágiles y expustas Sin embargo, otros sitios naturales del parque permanecen abiertos y pueden visitarse durante todo el año.

Cómo llegar a Caño Cristales

El PNN Serranía de la MAcarena se encuentra en el departamento del Meta, en el municipio de La Macarena. Para llegar a La Macarena es posible tomar un vuelo desde Bogotá, Villavicencio y Medellín. También es posible por tierra desde Villavicencio pero es demorado y poco cómodo.

Una vez en la Macaena, debes contratar un guía local y disponer de las autorizaciones para entrar en el Parque Nacional de la Macarena.

Cuánto cuesta ir a caño cristales

Los precios para visitar el Parque Natural de la Macarena y el río más bonito del mundo varían en función de varios factores: el número de días, la ciudad desde la que se vuela y el número de personas.

Ejemplo de precios

3 días/2 noches desde Bogotá: unos $1.500.000 /pers.

Este precio incluye : transporte local, guías, actividades, entrada al parque, alojamiento alimentación, seguro durante la visita
No incluye: Pasajes de avión para llegar, imp
uesto turístico

Este precio lo damos a título indicativo y pueden variar según las agencias, las prestaciones, el tipo de hotel que elijas etc.

Qué llevar en la maleta para ir Caño Cristales

Cómo vestirse ?

Debes saber que Las cremas solares y los repelentes están prohibidos dentro del parque, así que deberás tomar las precausiones necesarias y llevar prendas adecuadas para protegerte del sol y de los mosquitos.

Aquí te dejamos una lista de los indispensables a la hora de hacer tu maleta :

  • Prendas cómodas y ligeras
  • Pantalones et tee-shirts de manga larga para protegerse del sol / mosquitos
  • Sombrero si posible de ala ancha para proteger el rostro y el cuello
  • Zapatos para caminar, con buen agarre y que puedan mojarse.
  • Zapatos para cambiarse luego de las actividades (los otros estarán mojados seguramente)
  • Chaqueta impermeable
  • Un morral pequeño
  • Traje de baño
  • Un Botilito grande para el agua (las botellas plásticas no son autorizadas).

Esta prohibido

  • El tráfico de fauna y flora de la región
  • Las cremas solares, los repelentes o cualquier otro producto químico
  • Fumar dentro del parque.
  • Ingresar y consumir bebidas alcoholicas.
  • las bolsas o botellas plásticas.

Vacunas

Se recomienta estar vacunado contra la fiebre amarilla. sin embargo, el certificado no es exigido para entrar al parque.

Seguridad

Históricamente, la zona de la Sierra de la Macarena fue una zona de conflicto ocupada durante mucho tiempo por las FARC. Sin embargo, La zona de Caño Cristales ha tenido desde siempre un estatus especial debido a su alto carácter turístico y el sitio se abrió al público relativamente pronto (desde el 2010).

Desde los acuerdos de paz del 2017, la zona se ha ido calmando poco a poco, y el destino de Caño Cristales es completamente seguro para los viajeros colombianos y de todo el mundo.

Aunque todavía se practica el cultivo de coca en algunas zonas y otras zonas muy remotas siguen ocupadas por pequeños grupos de disidentes armados, esto no interfiere con la actividad turística.

dónde dormir en La Macarena

La macarena

La manigua Lodge

Eco Lodge

La manigua Lodge

$400.000 a $700.000

Fue uno de nuestros hoteles preferidos en la macarena pues permite tener experiencia única en medio de la selva. Este hotel de alta gama es accesible en lancha. Excelente servicio. Ademas es un proyecto de conservación interesante. Precios interesantes fuera de temporada

La macarena

El nido

Eco Lodge

El nido

$400.000 a $700.000

Habitaciones y cabañas en madera en un terreno a las afueras del pueblo accesible en mototaxi. El plus de este lugar es su pequeña piscina natural perfecta para refrescarse

La macarena

Hotel la fuente

Hotel

Hotel la fuente

$150.000 a $200.000

Un hotel Clásico super bien situado, en pleno centro de la Macarena y a pocos pasos del aeropuerto. Es seguramente el mejor hotel de este tipo en el pueblo. Habitaciones cómodas y buen servicio

La macarena

El refugio

Finca, Hotel

El refugio

$100.000 a $150.000

Situado a 10 minutos a pie del pueblo, el refugio propone pequeñas cabañas agradables y con un confort básico en medio de la naturaleza. Los amantes de los pájaros serán felices, se pueden observar bastantes aquí.

Ver los precios

Otros artículos que pueden interesarte

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

8 destinos poco conocidos en Colombia

Viajar al Casanare, Un Safari mágico en el corazón de los Llanos

Visitar el Hato los deseos en el Casanare

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.