Continuamos con la serie de artículos dedicados a las agencias de turismo responsable colombianas que nos parece interesante destacar. Vamos directo en lo costa caribe para contarte todo sobre nuestro aliado local, una agencia de viajes en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Es una iniciativa de turismo comunitario muy interesante que descubrimos en nuestro viaje del 2018, una iniciativa liderada por una comunidad de indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada.
Les invitamos a descubrir esta agencia, su razón de ser y el excelente trabajo que han estado haciendo desde su creación.
Travel Poster La Sierra
¿Te gusta nuestro afiche de Colombia?
Agencia de viajes en la Sierra Nevada
Una iniciativa Arhuaca de turismo comunitario
La agencia fue creada en 2017 por una familia indígena arhuaca de Cuenca de Palomino, en la Sierra Nevada de Santa Marta, liderada por Adrián, un hombre lleno de coraje y motivación.
Explotación de los indígenas
Durante muchos años, los indígenas fueron explotados por ciertos guías que llevaban grandes grupos de personas a los pueblos de la montaña sin ninguna compensación real: una bolsa de arroz por aquí, un paquete de café por allá, mientras cobraban al turista en efectivo.
Apropiación cultural
El otro problema era la apropiación cultural: los guías que llevaban a los turistas a “ver a los nativos” se tomaban la libertad de hablar de su cultura, su historia y sus tradiciones, transmitiendo información falsa sobre los pueblos indígenas.
Turismo voyeurista
Por último, un último fenómeno planteaba un problema: los mochileros en busca de emociones fuertes también venían a realizar un supuesto trabajo voluntario en los pueblos indígenas. Pero, a menudo desanimados por la dificultad del trabajo físico a realizar en estos pueblos remotos, se marchaban tan rápido como habían llegado sin haber olvidado para qué habían venido: para hacerse fotos o vídeos con los indígenas, por supuesto… para poder decir “yo estuve allí”.
Retomar las riendas
La agencia quiere demostrar que los propios indígenas pueden retomar las riendas de su destino, desarrollar un proyecto profesional de calidad y ofrecer un turismo diferente, una iniciativa que surja de la propia comunidad y no venga impuesta desde fuera.
La idea es apostar por que los viajeros estén dispuestos a comprender y acepten descubrir la cultura indígena de forma respetuosa.
Turismo responsable
Lo que nos gusta del proyecto de Adrian es, por supuesto, la idea de ofrecer servicios turísticos basados en el ecoturismo y el etnoturismo, pero con el claro objetivo de permitir a los indígenas recuperar el control de su territorio y su cultura.
Para nosotros, este tipo de enfoque está totalmente en consonancia con el turismo responsable. Este tipo de turismo tiene un impacto positivo tanto en los visitantes como en sus anfitriones, que siguen siendo dueños de su propio destino y del desarrollo que desean (o no) poner en marcha.
¿Qué ofrece nuestro aliado?
Cultura Arhuaca y Sierra Nevada de Santa Marta
En 2018, conocimos a Adrián y tuvimos la oportunidad de seguirlo para conocer a su familia en Seydukwa.
La idea central es animar a los visitantes a conocer y comprender la cultura ancestral arhuaca, pero también a descubrir la Sierra Nevada, que ocupa un lugar muy especial para la comunidad.
Seydukwa, experiencia cultural con una familia indígena Arhuaca (2 días)
Seydukwa es una experiencia cultural de dos días con una familia Arhuaca en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde podrá compartir su vida cotidiana y descubrir su cultura y tradiciones: caminatas, talleres, natación, miradores, conocimientos…
Caminata a Bunkuany (3 días)
Si busca una alternativa menos física, más económica y menos masificada al trekking a Ciudad Perdida, le recomendamos este trekking de 3 días a Bunkuany, en Sierra Nevada, cerca de Calabazo. En el programa: encuentros con las comunidades campesinas locales, descubrimiento de los restos arqueológicos de las terrazas de Bunkuany, observación de petroglifos, baño en los ríos e intercambio cultural con una familia indígena kogui.
Caminata a Ciudad Perdida (4 ó 5 días)
¡El mítico trekking a la Ciudad Perdida que no necesita presentación! Si quiere saber más, lea nuestro artículo sobre Ciudad Perdida. Pasará 4 ó 5 días descubriendo una antigua ciudad indígena Tayrona construida en el siglo VII.
Excursión a Minca (1 día)
Un día para descubrir Minca, un paseo a una finca cafetera para conocer el proceso de producción y degustar café orgánico de la Sierra, un baño en una de las cascadas más bonitas de Minca, un paseo por el bosque, un descubrimiento cultural del uso del bambú en la construcción tradicional de la Sierra y una degustación de cacao de producción local. Almuerzo incluido.
Caminata al Parque Tayrona (1 día)
Camine por el Parque Tayrona con un guía local.
Turismo responsable
Agencia de viajes en la Sierra Nevada de Santa Marta
Nos dirán, todo eso está muy bien sobre el papel, pero ¿qué hace realmente la agencia? Quién nos dice que no va directamente al bolsillo del responsable, ¡y ya está!
Como decíamos en nuestro artículo sobre turismo responsable, se trata de una forma de viajar en la que intervienen dos actores: el viajero y el anfitrión.
Responsabilizar al viajero
En este caso, al decidir pasar por una agencia arhuaca para descubrir la cultura, como viajero estás dando un paso en la dirección correcta. Significa que se ha dado cuenta de que no puede limitarse a visitar una comunidad indígena sin pensar en el impacto de su visita.
Por otro lado, la agencia debe ser capaz de proponer acciones concretas que demuestren que está teniendo un impacto positivo en su territorio y en las poblaciones locales.
Controlar el impacto del turismo
Tras discutirlo con el Mamo y todos los miembros de la familia, se decidió permitir que sólo 8 personas a la semana subieran a la aldea de Seydukwa. La idea era mantener el control sobre el desarrollo turístico del proyecto y el impacto en la vida cotidiana de la familia.
Mejorar la calidad de vida
La contribución financiera se utilizará para mantener la aldea, renovar o construir nuevas casas, mantener los senderos de montaña, etc.
Empleo
Las actividades de la agencia permiten formar y emplear a miembros de la comunidad, especialmente mujeres y jóvenes, para que colaboren en el funcionamiento del proyecto: formación de guías, participación en las tareas de limpieza, mantenimiento de edificios y senderos, preparación de comidas para los visitantes, ayuda en la gestión de la agencia, etc.
Artesanía al precio justo
La agencia apoya a las mujeres arhuacas en la creación de artesanía tradicional, promoviendo su saber hacer y poniendo a la venta los objetos a un precio justo y sin intermediarios.
Material escolar
La agencia recoge material escolar para los niños arhuacos de las escuelas de Cuenca de Palomino. Haciendo un llamamiento a las donaciones, organizando la recogida y distribuyendo el propio material en las escuelas indígenas, apoyamos la educación de los más pequeños y contribuimos a su desarrollo.
El trabajo de Mamo
Parte de los beneficios de la agencia se destinan a financiar los gastos de viaje del líder espiritual de la comunidad cuando tiene que visitar otras zonas de Sierra Nevada.