Visitar La Comuna 13, Grafiti Tour en Medellín

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

¿Cómo recuperarse de las heridas infligidas por un conflicto de cientos de años y seguir adelante, siempre adelante?

Con la disminución del conflicto, territorios enteros vuelven a ser potencialmente accesibles y es impresionante la rapidez con la que la vida vuelve a tomar su rumbo.

La Comuna 13 es uno de esos lugares que se ha recuperado lentamente y su vida cotidiana es revolucionada por sus propios habitantes, en especial por sus artistas de street culture y gracias a la transformación urbana.

Estet tour se ha convertido hoy en un plan imperdible en Medellín, pero debes saber que La Comuna 13 es mucho más que arte urbano o un tour para para introducirse en lo que solía ser “uno de los barrios más peligrosos de Colombia”.
Esta visita debería ser más bien un homenaje a la resiliencia de un pueblo y una historia compleja que debemos conocer.

Historia de la Comuna 13

Grafiti Tour en Medellín

La Comuna 13, Grafiti Tour en Medellín
Los elefantes representan la fuerza, la resistencia y la memoria de los habitantes de la Comuna 13

Para intentar proponer una rápida perspectiva histórica del del Grafiti Tour que hicimos, primero debemos saber que el tema es extremadamente complejo y que los datos que se dan durante el tour, son bastante completos.

En los años 60, el conflicto armado Colombiano obligó a los campesinos de la región a refugiarse en las colinas de Medellín. Se conformaron barrios marginales que se desarrollaron poco a poco hasta ser “integrados” a la ciudad. La Comuna 13 es uno de estos barrios.

La Comuna 13 era una zona estratégica, la puerta que conectaba Medellín con la región del Urabá. En los 90, el conflicto armado se acercó a Medellín, asi que las FARC y el ELN (guerrillas marxistas) tomaron el control del barrio.

Hasta inicios de los años 2000 la Comuna 13 fue uno de los barrios más peligrosos de Colombia con la presencia de guerrilleros, paramilitares y bandas armadas vinculadas al narcotráfico. La población fue abandonada por la fuerza pública, solo había anarquía y violencia.

Este es el momento que el gobierno colombiano elige para lanzar la famosa “Operación Orión”. Una operación militar que provocaría la muerte de civiles en el barrio y desalojaría a la guerrilla para instalar grupos paramilitares aún más violentos.

la operación orión

En 2002, el gobierno decidió iniciar una última operación militar para “limpiar” el barrio. Con ayuda de fuerzas paramilitares, el ejercito entró a la Comuna 13 y rodeó el barrio, esta fue la conocida operación Orión.

La operación quedará para siempre en la historia del barrio : durante tres días, los habitantes vivirían una verdadera guerra urbana que dejaría muchos muertos y centenas de civiles heridos. tambíen se mencionanan centenas de desaparecidos de los que nunca se supo su paradero, al parecer fueron enterrados en una fosa común en la montaña.

Con la operación Orión finalizada y la guerrilla fuera, las fuerzas paramilitares tomaron el control de la Comuna 13. El proceder de los grupos paramilitares se dió a conocer y fue reproducido en diferentes regiones del país: Fue lo que se llamó “la limpieza social”.

En otras palabras, los civiles sospechosos de apoyar la guerrilla, serían asesinados. Durante muchos años el terror continuó sin ninguna intervención del estado. Tal como con una mafia, las familias del barrio fueron amenazadas, extorsionadas, sus habitantes continuaron desapareciendo…

A pesar de la supuesta desmovilización de los grupos paramilitares, habría que esperar el final de la década del 2000 para que el barrio recuperara la calma. Algunas iniciativas de los habitantes empezaron a surgir, propromovidas principalmente por los jóvenes y el movimiento Hip-Hop. La ciudad también empezó a invertir para ayudar al desarrollo el barrio. Esto fue, por fin, el inicio del resurgimiento de la Comuna 13

PD: habrán notado que no hay ninguna mención de Pablo Escobar en la historia de la Comuna 13, esto es simplemente porque Pablo Escobar nunca puso un dedo en este barrio, su poder se extendió a lo largo de otras comunas de la ciudad.

Comuna 13, la transformación urbana

Que hacer en Medellín

La Comuna 13, Grafiti Tour en Medellín
Las escaleras eléctricas, símbolo de la transformación de la Comuna 13.

Con una vaga idea de lo que íbamos a descubrir, tomamos el metro en la estación Poblado con dirección a la Comuna 13. Esta era uno de los planes que habíamos escogido hacer sí o sí, durante ese viaje a Medellín, porque finalmente queríamos saber más sobre ese barrio que se ha vuelto una parada obligatoria para todo el turismo extrangero y nacional.

Escogimos descubrir la Comuna 13 a través de un Grafiti Tour de la mano de los chicos de Casa Kolacho, una asociación de artistas Hip-Hop que trabajan por la cohesión social del barrio a través de la educación artística.

Tan pronto como llegamos, se estableció el tono del tour. Mike, nuestro guía del día, grafitero y habitante de la Comuna 13, nos da la bienvenida: “vamos a pasar un buen rato, para entender y apreciar la evolución de nuestro barrio, alisten sus cámaras, pueden tenerlas a la mano sin problema, ¡no hay nada que temer solo disfruten! ” Perfecto!

Mike es un apasionado de la evolución de su barrio y eso se siente desde que damos nuestros primeros pasos para tomar el bus. En pocos minutos de trayecto, la transformación de la arquitectura de la parte baja del barrio y el laberinto de edificios de la parte alta de la Comuna sorprende. Mike conoce mucho y el Grafiti Tour con él es literalmente una clase magistral llena de sociología sobre la lucha, mezclando el urbanismo, el arte de la supervivencia y la resiliencia.

qué es una comuna ?

En Medellín, se les llama “Comunas” a las 16 zonas en las que se divide la ciudad. Cada Comuna está dividida en barrios.
Solemos confundir Comunas con Favelas o barrios marginales, esto es un error. Solamente las comunidades de las laderas de las montañas han surgido como barrios marginales.

Como te lo contamos antes, el conflicto armado provocó un éxodo rural y los campesinos fueron llegando a Medellín. Cada uno construyó, tan bien como pudo, una “casa” de madera, ladrillo o de lata en unos pocos metros cuadrados para refugiarse. A lo largo de los años, estas “extensiones” de la ciudad se legalizaron y se fueron estructurando para convertirse en ese mosaico de construcciones precarias que vemos hoy.

La topografía del área jugó un rol fundamental en la evolución del barrio. Uno se pregunta cómo es que ese número de casas han logrado surgir en un terreno tan empinado y escarpado. La dificultad para moverse en la Comuna 13 y la falta de presencia del Estado crearon un verdadero aislamiento del barrio y de la población. Era muy complicado y tomaba mucho tiempo llegar desde allí hasta el centro de Medellín.

Dicho esto, es fácil entender por qué la llegada del metrocable y de las escaleras eléctricas significaron un giro de 360 grados y ha transformado las vidas de los habitantes. El alcalde de la época invertiría globalmente un presupuesto considerable para la transformación de Medellín: una verdadera revolución que cambiaría la imagen de la ciudad ante los ojos del mundo.

En 2013, Medellín fue nombrada la ciudad más innovadora del mundo y los barrios pobres de la ciudad se beneficiaron de dicha innovación urbana.

Con acceso directo al centro de la ciudad, un mejor flujo de tráfico dentro del barrio y la disminución del conflicto armado con el paso de los años, la Comuna 13 finalmente comenzó a ver un futuro más brillante. Al salir de su aislamiento y recibir finalmente el apoyo de la ciudad, los habitantes lograron pasar a una nueva etapa, la de una relativa pero merecida paz.

Durante ese tiempo, los jóvenes de la Comuna 13 desarrollaron una voz propia a través del movimiento hip-hop, para mostrar la memoria del barrio, sus ganas de libertad y de cambio.

La Comuna 13, Grafiti Tour

El arte como cohesión social

La Comuna 13, Grafiti Tour en Medellín
Mike, grafitero y guía local del Grafiti Tour

Mike es un apasionado de la transformación urbana de la Comuna 13, pero también, y sobre todo, es un grafitero, miembro del colectivo Casa Kolacho. Además, conoce de memoria los muros de su barrio. Con él nos dimos cuenta de que cada centímetro de pintura fue puesta en los muros por una razón.

La Comuna 13 está dividida en 16 barrios, pero el Grafiti Tour se concentró en el barrio Independencia 1. Aquí los murales, los grafitis, las obras de street-art, llámalos como quieras, cuentan la historia del barrio. Como un diario, pero éste puede ser leído por todos. Como una puerta que se abre hacia el alma de los habitantes. Como un libro abierto que habla sobre el drama, los combates, pero sobre todo la esperanza…

Fue a través de la cultura hip-hop, la práctica artística del baile, el grafiti y la música que los jóvenes de la Comuna 13 se expresaron y se rebelaron. Al contar su historia en los muros, los jóvenes dieron voz a los habitantes del barrio y construyeron una identidad, la posibilidad de crear y fortqlecer su autoestima. Una revolución de terciopelo que, sí, habrá perdido combatientes, pero que hoy constituye la base de la Comuna 13.

El colectivo Casa Kolacho está allí para mantener la llama prendida. Presente desde hace más de 15 años, encabeza el movimiento hip-hop en La Comuna. Allí se trabaja por la unión social y proponen a los jóvenes iniciaciones al arte urbano, clases de baile hip-hop, de pintura, de música, conciertos, espectáculos y también visitas guiadas por el barrio.

Así que si sólo venimos a la Comuna 13 a admirar sus colores, a fotografiar el street-art y con la curiosidad de lo que solía ser “uno de los barrios más peligrosos de Colombia”, estamos equivocados. Hay que venir a la Comuna 13 para rendir un homenaje a la capacidad de resiliencia de un pueblo y escuchar el mensaje que tienen para darnos.

La resiliencia es quizás la cualidad menos conocida del carácter colombiano en el exterior, y sin embargo, es quizás su mayor fortaleza. La resiliencia es la capacidad de los hombres y mujeres de este país para superar las pruebas difíciles, para encontrar siempre un espacio de libertad en la oscuridad, un rayo de esperanza.

Reservar un tour a la Comuna 13

Nosotros solo podemos aconsejarte visitar la Comuna 13 con un guía local. Es posible hacer un Freetour. Pero como supondrán, nosotros te recomendamos hacer el tour con Casa Kolacho para apoyar la iniciativa de estos jóvenes del barrio.

Pero si quieres otra experiencia, pueden contactar a Cathy, nuestra aliada local, que propone una visita guiada en la Comuna 13 que termina comiendo con una familia del barrio, una experiencia muy recomendada!

Para contactar a Cathy

Kaanas Travel Cartagena (#5)

Para contactar a Caty, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

Como llegar a la Comuna 13

  • Metro : estación San Javier
  • Metrocable : Línea J estación San Javier
  • Y en bus : 221-I ó 228-I con dirección hacia el barrio Independencia 1 y caminar hasta las escaleras eléctricas.

Seguridad

Si la Comuna 13 sigue sintiendo la delincuencia, como tantos otros barrios del mundo, estamos muy lejos de la época en la que era incontrolable.

El recorrido en el barrio Independencia, donde se realiza el Grafiti Tour, recibe cada vez más turistas, por lo que puedes imaginar que hoy en día es un lugar seguro para caminar durante el día y conocer la cultura local.

Dónde dormir Medellin

Santa Elena

Galilea

Finca

Galilea

$150.000 a $200.000

Una casita en medio de la naturaleza. Equipada perfectamente para que tu estancia sea cómoda. Tiendas y panadería cerca. Una buena opción en Santa Elena

Medellin

574 hotel

Hotel

574 hotel

$150.000 a $200.000

Un hotel lindo y agradablemente decorado en el poblado. Los comentarios son muy buenos. Así que nos dá confianza para recomendarlo. Nos parece un buen precio para el servicio que ofrece.

Medellin, Poblado

Patio del Mundo

Hotel

Patio del Mundo

$500.000 a $600.000

Este hotel nos parece precioso! Muy bien ubicado y con muy buenos comentarios. Una experiencia de alta gama en Medellín…

Medellin, Poblado

Garden of Blues Hostel

Hostal

Garden of Blues Hostel

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Situado en el barrio de El Poblado, el Garden of Blues Hostel es todo lo que te gusta, un espacio verde en el corazón de la ciudad. ¡Todo el lugar es vegetal y la atmósfera es muy agradable!

Medellin, Poblado

Yolo Hostal

Hostal

Yolo Hostal

$100.000 a $150.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Situado en el distrito de El Poblado, es uno de los hostales más vendidos en Medellín, pero todavía guarda muy buenas ganancias. El pequeño extra: posibilidad de comer bien en el lugar.

Santa Elena

Monte Helicon

Eco Lodge

Monte Helicon

$300.000 a $350.000

Situado en la Vereda Piedra Gorda, el eco lodge Monte Helicon es una pequeña burbuja de lujo en medio de la naturaleza, con su spa y sus masajes, es un lugar perfecto para relajarse.

Otros artículos que pueden interesarte

Qué hacer alrededor de Medellín

Que hacer en Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín

Cómo llegar a Medellín

Qué hacer en Medellín, los mejores planes 2023

Guatapé y la piedra del Peñol

Cómo moverse en Medellín y cómo hacer el traslado al aeropuerto

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.