Qué hacer en San Agustín

Publié le

Cuando se piensa en San Agustin lo primero que viene a la mente son sin duda las imagenes de las estatuas precolombinas del parque arqueológico de San Agustín.

Pero sabías que San Agustín ofrece otras cosas interesantes como naturaleza, aventura, encuentros y sabores mágicos?

Durante nuestro último viaje pasamos 10 días en San Agustin, y creeme cuando te digo que nos encantó venir con tiempo y disfrutar de todo en modo “slowtravel”.

En este artículo te contaremos todo lo que puedes hacer en San Agustin para disfrutar de este destino increíble del Huila!

El pueblo de San Agustin

Qué hacer en San Agustín

Qué hacer en San Agustín

San Agustín está situado en el sureste de Colombia, en el departamento del Huila, en medio de los magníficos paisajes del Macizo colombiano, donde la Cordillera de los Andes se divide en dos.

Aunque San Agustín no sea propiamente el pueblo más lindo estéticamente hablando, tiene su encanto ! nosotros disfrutamos caminar por el pueblo en busca de las calles bonitas y coloniales.

El turismo en San Agustín está bien desarrollado, con lo cual se encuentra buena oferta de restaurantes (incluso vegetarianos) y pequeños cafés para degustar un buen café de la región, que por cierto tiene fama de ser uno de los mejores cafés del país.

Hay también muchas tiendas de artesanías donde seguro te antojarás de algo. Realmente pasear por el pueblo fue uno de nuestros planes en nuestro paso en San Agustin y te lo recomendamos.

No dejes de ir a la galeria (plaza de mercado) rodeada de street art. observar la vida del mercado local siempre será un buen plan para conectar más con el alma de los lugares que se visitan no creen?

Calle de las sombrillas

Está de moda y San Agustín no es una excepción: desde hace unos años, la Calle de La Locería, una de las calles más antiguas de la ciudad, se ha transformado para atraer a los turistas. Los lugareños han instalado sombrillas para dar un toque extra a esta hermosa calle histórica de San Agustín.

El Purutal, El Tablon y La Chaquira

Qué hacer en San Agustín

Qué hacer en San Agustín

Estos 3 sitios arqueológicos también son emblemáticos en San Agustín. Cada uno tiene su valor y su particularidad y nosotros disfrutamos de los tres con una pequeña preferencia por la Chaquira! Mas adelante te contamos por qué.

Vale la pena ir a conocerlos y de paso apreciar los paisajes de la región que son realmente excepcionales! por eso te aconsejamos hacerlo a pie, aunque también es posible hacerlo a caballo.

Existe un circuito para recorrer los 3 sitios en un día : La chaquira, el tablon y la pelota-purutal.

Nosotros lo hicimos por separado, un día hicimos la caminata La pelota-purutal y el tablón y otro día caminamos hasta la chaquira pues nos quedaba cerca del hotel (que por cierto te recomendamos)

Los paisajes del camino realmente nos impresionaron y una vez se llega a los diferentes sitios las vistas hacia las montañas nos parecieron increíbles.

La pelota y el Purutal

Es una colina con un hermoso paisaje y una energía especial. Salimos a pie desde la la Finca El Cielo donde nos alojábamos, y unas 2 horas después llegamos al lugar de la Pelota y el Purutal.

Para entrar hay que pagar pero es barato y unos cientos de metros más adelante encontramos las tres primeras estatuas, una de las cuales es la famosa águila que sostiene una serpiente en la boca rodeada por dos guardias.

Un poco más adelante descubrimos un complejo funerario con dos tumbas impresionantes con la representación de dos chamanes, uno masculino y la otra femenina. Este es uno de los únicos yacimientos arqueológicos de San Agustín donde observamos esculturas de colores.

El tablón

Continuamos nuestra caminata para dirigirnos a El Tablón. No tenemos prisa y somos conscientes de que las distancias son relativamente importantes para nuestro ritmo. Por el camino tenemos la suerte de encontrarnos con otros viajeros que habíamos conocido en el purutal y que, al vernos caminar, nos propusieron acercarnos en carro… ¡bendición! Nos dejan en el cruce de El Tablón y bajamos a pie hasta el lugar.

En El Tablón podemos observar cuatro estatuas asociadas a tres pabellones funerarios. La escultura principal representa a la Diosa Lunar.

El Tablón se encuentra en una propiedad privada, se baja una colina para llegar a la serie de esculturas. Llegamos allí al final del día, ¡la luz a esa hora estaba espectacular!

LA DIOSA LUNAR

Se dice que la religión de estos pueblos se basaba mucho en la luna y que las figuras femeninas fueron muy importantes en esta cultura. La diosa Lunar es una de ellas y permitiría los procesos de transformación interior…

Este lugar nos pareció interesante también porque allí hay un pequeño museo etnográfico.

Tuvimos la suerte de conocer a don Pedro, su fundador y el nos acompaño en la visita! Nos contó que desde hace 40 años empezo a coleccionar objetos que guardan la memoria de las 3 culturas que conformaron la población de San Agustin : Huila, Cauca y Nariño.

Su museo tiene objetos centenarios que representan algunos de los oficios tradicionales de estas tres regiones que dejaron su huella en el san Agustín actual.

Como ya se acercaba el fin de la tarde nos apresuramos a volver al hotel, la noche nos atrapará nada más llegar, concluyendo asi este buen día de senderismo! No hablamos mucho de los paisajes, pero la región es realmente sublime.

INFORMACIÓN PRÁCTICA EL TABLON

Se puede llegar por la carretera del Estrecho del Magdalena. Cuando llegue a la vereda El Tablón, sigue la señalización para llegar al sitio arqueológico.

  • Entrada a las estatuas : Gratuita
  • Entrada al museo : 10000 pesos incluyendo la visita guiada

La Chaquira

Al día siguiente, emprendimos el camino para visitar La Chaquira, el último de estos sitios emblemáticos de San Agustín y aue vale completamente la pena.

Este fue el sitio que más nos sorprendió de los 3, no tanto por el petroglifo que allí se encuentra sino por la ¡increíble vista hacia el cañon del Magdalena! Es realmente impresionante y solo por eso ya vale la pena ir.

La escultura de la Chaquira sorprende por su ubicación y por la forma en ha sido esculpida en la roca. Al verla surgen muchas preguntas, ¿por qué aquí? ¿Por qué así?

¿Las figuras talladas en las piedras volcánicas de la ladera del cañón del río Magdalena son guardianes ? La piedra está tallada en sus tres lados, ¿por qué? ¿Hay alguna relación con los puntos cardinales?

Pero, como ocurre con todas las estatuas de San Agustín, ¡el misterio permanece!

Lo que se dice es que este lugar servía como un observatorio astronómico y que los pueblos antiguos lo usaban como un calendario solar que a su vez regía la actividad agrícola.

Cascadas en San Agustín

Qué hacer en San Agustín

san agustin 81

Cascada el cinco

A solo 20 minutos del pueblo (en carro) encontrarás un lugar fácil de acceso y agradable para refrescarse. Se trata de la cascada El cinco, un lugar popular entre los locales y muy concurrido sobretodo los fines de semana.

Nosotros fuimos en taxi y la verdad no esperábamos que estuviera tan lejos así que menos mal escogimos esta opción (cuadra con el mismo taxi el regreso). El taxi nos dejó en la entrada del camino que lleva a la cascada. Después de una corta caminata en medio del bosque sin dificultad, llegamos a la cascada. ¡Estaba Llenísimo! Era un fin de semana festivo.

El plan es agradable y fácil de organizar incluso a último minuto. Eso si, si puedes, te aconsejamos ir entre semana para aprovechar del lugar de forma más tranquila.

información cascada el cinco

  • Entrada : $3.000
  • En el sitio no hay nada, asi que si piensas quedarte un largo tiempo piensa en llevar algo para comer y agua y no olvides llevarte tus desechos contigo al dejar el lugar. Encontrarás una pequeña tienda a la entrada del lugar.
  • Si vas en taxi o mototaxi, te aconsejamos cuadrar con el mismo una hora para que venga a recogerte y anota su número de teléfono. No hay transporte público por ahí.

Los 3 chorros

Aunque no logramos hacer este plan, nos hablaron mucho de esta cascada.
Se encuentra a 23 kilómetros del centro de San Agustín. Puedes llegar en carro o en moto hasta la vereda la pradera y luego tendrás que hacer una caminata de 1 hora para acceder a la cascada.

Como su nombre lo indica, es una cascada que se divide en 3 caídas de agua de 30 metros de alto que ofrecen un panorama hermoso. Es un lugar para conectarse con la naturaleza y dicen que es precioso. El agua es bien fría, pero si no te importa podrás meterte sin problema.

servicio de taxi en san agustin

Cuando regresamos de la cascada el cinco nos quedamos un rato en el pueblo y fue casi imposible conseguir taxi para regresar a nuestro hotel. estuvimos casi 2 horas buscando…

Tips:

  • Cuadrar directamente con el taxista que venga a recogerte a cierta hora.
  • Pedir siempre el número de teléfono de taxis de confianza del hotel donde te hospedes o pedir directamente el teléfono a los taxis que vas usando y tenerlos siempre a la mano.

Ruta de sabores (Ruta Nagacu)

Qué hacer en San Agustín

Qué hacer en San Agustín

Esta ruta existe desde hace poco en San Agustin, tuvimos la suerte de hacer esta ruta y nos pareció una iniciativa bellísima porque permite ir al encuentro de los campesinos, conocer más sobre su vida y su trabajo, degustar buenos productos y tener una experiencia realmente única que mezcla la naturaleza, la gastronomía y la cultura local.

En esta ruta de todo un día recorrimos 4 fincas diferentes y nos en-can-tó.

Don Luis Alejandro – Finca la Cabaña

La visita de esta finca de café especial nos fascinó. Don Luis Alejandro es un apasionado del café y su trabajo es excelente. La visita de esta finca es muy completa ya que se puede observar todo el proceso desde la siembra de la mata (chapola) hasta el producto final.

Don Alejandro cultiva esencialmente café especial de alta calidad y hace un rescate de las semillas antiguas. Su producción es orgánica.

La visita inicia y termina con una degustación de café, así se pueden apreciar 2 variedades diferentes. Es probablemente la mejor visita a una finca cafetera que hemos hecho hasta el momento.

Don Gumer – Proyecto Kutanga

Don Gumer también cultiva café pero su trabajo y su finca es muy distinta.

Kutanga significa “el saber” en Quechua y es una palabra que resume la filosofía del proyecto de Don Gumer : Un proyecto de vida dedicado a recuperar los saberes ancestrales.

Don Gumer intenta recuperar los métodos ancestrales de la producción de café y tiene una visión de este producto más como un alimento que una bebida, así como lo hacían los abuelos.

Su método de tostión también es completamente artesanal con un sistema muy ingenioso creado por el mismo.

Don Gumer es todo un personaje, la visita de la finca nos permite descubrir numerosas variedades de plantas antiguas, y algunas plantas aromáticas que son utilizadas para aromatizar el café durante el proceso del secado. Toda una experimentación !

Pero sin duda alguna lo que más nos llamó la atención es que aprovecha hasta la cáscara del café para hacer una especie de té, que la verdad es bastante sorprendente y rico. Nunca habíamos oido hablar de esto.

Doña Aminta – Finca San Juan Bosco

Doña Aminta nos recibe en su finca cafetera con una gran sonrisa. Pero aquí no venimos por el café sino a degustar frutas!

Esta finca es inmensa y tiene un sendero de diversos frutales donde disfrutamos de una degustación de frutas a cada paso y se aprende sobre sus propiedades : Naranjas, pitaya, piña, bananos, mango, lima… Este recorrido sorprende igualmente con el paisaje pues tiene un mirador lindísimo sobre el cañon del Magdalena.

En esta finca tambien se almuerza un típico fiambre campesino delicioso que esta incluido en el tour.

James y Jose Ignacio – Casa Waina

James y su papá producen un producto original : Vino de frutas ! Su especialidad es el vino de Naranja.

Una idea que les nació buscandole salida a una sobreproducción de naranjas que tuvieron alguna vez. La finca es muy bonita y agradable y el recorrido termina evidentemente con una degustación de 3 vinos difetentes! la verdad son muy ricos y nos sorprendieron agradablemente

Un broche de oro perfecto para esta experiencia genial que les recomendamos 100%!

reservar la ruta de sabores – ruta nagacu

Aquí te dejamos los contactos para que puedas hacer vivir esta experiencia única en San Agustín. Además estarás apoyando el turismo comunitario y la actividad de 4 familias !

Contacto

Parque arqueológico San Agustín

Qué hacer en San Agustín

Qué hacer en San Agustín

Evidentemente uno de los planes imperdibles en San Agustín es visitar su parque arqueológico!

Hablamos de la zona arqueológica más conocida de Colombia. En este parque encontramos alrededor de 150 esculturas de una civilización de la cual no se sabe nada con certeza y que es impresionante a la vez. Hay tanto por decir de este lugar y de los otros sitios arqueológicos de San Agustín te invitamos a leer el artículo detallado de los parques arqueológicos de San Agustín.

Los 3 sectores del parque :

  • El bosque de las esculturas
  • Las mesitas
  • El alto de lavapatas.

Hay que disponer mínimo 3 o 4 horas para recorrer el parque en su totalidad. Nosotros te aconsejamos hacerlo acompañado de un guía para realmente comprender el significado de las esculturas y complejos funerarios que observarás allí y tener otra visión del lugar. Sin información es como ir a mirar un montón de rocas talladas la verdad…

La entrada al parque incluye también la entrada a los 2 otros parques arqueológicos (Alto de los Idolos y Alto de las piedras) que se encuentran en Isnos.

el mejor guía para visitar el parque arqueológico de san agustín

Te aconsejamos contactar a Don Oscar Cerón para acompañarte a visitar este parque.

Es una persona que sabe muchísimo y tiene un conocimiento global de otras culturas indígenas y precolombinas, así que la visita y la conversación son super intersantes con el. Te dará mucha información que te servirá para entender mejor los otros sitios si no vas con guía a todos.

Contacto :

  • Oscar Cerón (+57)310 759 4409

Taller “fabrica tu Chiva” en Pitalito

Qué hacer en San Agustín

san agustin 189

Una de las cosas que más disfrutamos cuando viajamos por Colombia es visitar los talleres de los artesanos. Son momentos privilegiados y únicos donde se aprende mucho no solo del arte que cada uno detiene sino a valorar el trabjo que hay detrás de cada pieza.

En Pitalito tuvimos el placer de conocer a Doña Rubiela, maestra artesana de una de las artesanías más representativas de Colombia : La Chiva !

Sabían que esta artesanía es originaria de Pitalito y que es un producto con denominación de origen? Nosotros no teníamos ni idea.

Durante este taller de 3 horas Doña Rubiela nos contó muchas cosas interesantes sobre la historia de la Chiva y lo que determina que sea un producto con denominación de origen, aprendimos tambien como son elaboradas estas piezas únicas y entre risas y empanadas pudimos pintar y ensamblar la nuestra !

Pitalito está a tan solo 45 minutos de San Agustin, así que es muy fácil ir y volver en el día y vivir esta experiencia fantástica. Recomendada 100%

reservar el taller fabrica tu chiva con doña rubiela

Para realizar este taller puedes contactar directamente a Doña Rubiela o a través de su asociación de artesanos Coarpi.

Precio del taller por persona : 35.000 pesos

Teléfono /Whatsapp : 313 8706534
Mail : [email protected]

Anillo turístico

Qué hacer en San Agustín

san agustin 285

El anillo turístico es uno de los planes clásicos de San Agustín. Sobre todo si vas poco tiempo o si no tienes carro propio. Es un plan de un día que permite conocer los sitios emblemáticos al rededor del pueblo : El famoso estrecho del Magdalena, el Alto de los ídolos, el alto de las piedras, el salto de bordones y el salto de mortiño.

Se trata de un tour organizado que la mayoría de operadores turísticos proponen. Si vas en carro propio será más flexible organizar el recorrido a tu manera.

Estrecho del Magdalena

A media hora de San Agustín se encuentra una particularidad geológica bastante sorprendente: el estrecho del río Magdalena, el río más largo de Colombia.

Aquí, el inmenso río que corre a lo largo de más de 1500 km a través de Colombia hasta se encuentra comprimido por formaciones rocosas hasta alcanzar apenas 2 metros de ancho y un kilómetro de largo. Es una parada casi obligatoria, el paisaje es bonito, puedes probar las arepas asadas en piedra típicas del lugar.

Alto de los ídolos y alto de las Piedras

Estos son los otros dos parques arqueológicos de la zona de San Agustín. Están ubicados en Isnos, a 30 km de san Agustín.
Los dos son parques más pequeños pero son un complemento del parque de San Agustín. Allí se puede ver la evolución en la talla de las esculturas.

El Alto de los ídolos es uno de los complejos funerarios mejor conservados en su lugar de origen. En este sitio, la riqueza y el detalle de las representaciones humanas y animales y las dimensiones de las estructuras funerarias son particularmente notables.

En el Alto de las piedras se puede admirar una de las estatuas más representativas de la cultura de San Agustin : el “doble yo”. Una escultura tridimensional muy bien conservada que representa la dimensión espiritual de estos pueblos prehispánicos.

La entrada esta incluida en el precio de la entrada al parque de San Agustín.

BONUS : VISITA DE UN TRAPICHE

En la ruta del anillo turístico, entre Isnos y Obando se encuentran varios trapiches, no dudes en pedirle al conductor que pare en alguno si es día de molienda (generalmente los jueves y viernes).

Tuvimos la suerte de encontrar 2 abiertos en el camino y de observar en cada uno etapas diferentes del proceso de fabricación.

Realmente es muy lindo aprender todo esto directamente en los trapiches tradicionales. El trabajo campesino toma luego toda otra dimensión. No dudes en dejar algo de propina por el tiempo que te dedicaron los trabajadores o mejor aún, compra su producto!

Salto de Bordones

A 15 km de Isnos encontrarás una de las cascadas más altas de Colombia con sus 400 metros de altura. Desde el mirador de Bordones, tendrás una vista desde lo alto, sin embargo hay un camino que te permite descender a admirar la cascada y la fuerza del agua más de cerca. Si tienes tiempo, puedes hacerlo por separado y quedarte tal vez una noche allá para aprovechar más del lugar.

Salto de Mortiño

Esta cascada es la segunda más importante con sus 200 metros de altura. pero la verdad es que el sitio es mas bien un parque de atracciones al lado de la cascada. Le han hecho un puente de vidrio para admirar la cascada donde puedes a tomarte la foto “instagramable” y obviamente te cobran por hacerlo…. La vista es impresionante, pero la verdad no nos agrada ese tipo de planes.

Nosotros claramente nos saltaríamos esta parada, pero si tienes hijos, puede ser en cambio una buena opción…

Dónde alojarse en san agustin

San Agustin

La casa de Nelly hotel san agustin

Hostal

La casa de Nelly

$0 a $100.000

Esta finca tiene muy buena notación. a la gente le gusta su jardín la ubicación a las afueras del pueblo y la atención. Es mas bien un hotel tipo hostal con dormitorios compartidos y habitaciones con baño compartido. Precios cómodos

San Agustin

la casa de François hotel san agustin

Hotel

la casa de François

$100.000 a $150.000

Como su nombre lo indica, este hotel es de un francés y todo el mundo dice que es súper! El hotel se ubica en lo alto de una colina desde donde se tiene una linda vista. Aquí lo interesante es que hay una oferta para todos los bolsillos: del dormitorio compartido a la cabaña privada.

San Agustin

Finca el cielo

Hotel

Finca el cielo

$0 a $100.000

Fue en La Finca El Cielo donde nos alojamos en San Agustín y sólo podemos recomendarlo al 100% ! Es muy lindo y agradable, el jardín es precioso, Alirio y su esposa te recibirán como en casa. Aunque está lejos del pueblo, se puede acceder a algunos sitios arqueológicos a pie.

Cómo llegar a san agustin

Llegar a San Agustín desde Bogotá

BUS | Bogotá – San Agustín

  • Compañías de bus : Coomotor, Taxis Verdes, Cootranshuila…
  • Tiempo de trayecto: al rededor de 10 horas
  • Varios horarios de salida, incluidos los horarios nocturnos

Llegar a San Agustín desde Neiva

BUS| Directo Neiva – San Agustín
Dirígete al módulo azul de la Terminal Neiva para tomar el bus que te llevará directamente a San Agustín. Atención, las salidas son menos frecuentes.

  • Empresas: Coomotor, Cootranshuila…
  • Tiempo de trayecto: aproximadamente 4 horas

Los buses de Neiva a Pitalito son mucho más frecuentes que los directos a San Agustín, puede ser una opción interesante.
Desde Pitalito puedes tomar la buseta hasta San Agustín.

BUS | Neiva – Pitalito

  • Empresas: Coomotor, Cootranshuila, Cootrans Laboyana, Flota Huila…
  • Tiempo de trayecto: aproximadamente 4 horas

BUS | Pitalito – San Agustín

  • Empresas: Coomotor, Cootrans Laboyana…
  • Tiempo de trayecto: unos 45mn
  • última salida hacia las 7 p.m

BUS NOCTURNO Si decides viajar de noche, elije una compañía con buses grandes para que el viaje sea más cómodo. Cuidado con el aire acondicionado que puede ser muy fuerte, llévate un suéter o algo para el frio.

VUELO | Bogotá – Neiva

Se puede llegar primero a Neiva en avión desde Bogotá, un viaje de solo 1 hora, y luego ir a San Agustín en bus como se explicó anteriormente. Esta opción requiere un poco más de presupuesto, te permite ahorrar tiempo, pero aumentará tu huella de carbono…

  • Empresas: Avianca, Easyfly, Satena
  • Para comparar los precios de los vuelos a Neiva puedes utilizar Skyscanner o Liligo

Llegar a San Agustín desde Cali

Desde Cali varias empresas de buses ofrecen un viaje directo a San Agustín pero las salidas son poco frecuentes.

BUS | Cali – San Agustín

  • Empresas: Coomotor, La Gaitana}
  • Tiempo de trayecto: aproximadamente 8 horas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.