Desierto de la Guajira, lo que debes saber antes de viajar

Compartir:

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Antes de viajar al desierto de la Guajira, pensamos que es importante estar al menos un poco preparado para el choque que te espera: paisajes de ensueño sí, pero también un territorio hostil, el clima más árido del país y, sobre todo, el departamento más pobre de Colombia, con problemas muy específicos.

Estas son algunas cosas de las que casi nadie habla y sin embargo en un viaje organizado por el desierto de la Guajira, te enfrentas a situaciones para las que no necesariamente estás preparado.

Nos hemos dado cuenta que en general los operadores turísticos no hacen realmente pedagogía acerca de las características específicas de la zona y de cómo transcurren los recorridos y eso a veces puede generar frustración en algunos viajeros.

Es por esto que hemos decidido hqcer este artículo con información que consideramos importante saber antes viajar al desierto de la Guajira, una zona de la que rara vez se regresa igual, tanto por la belleza de los paisajes, como por los sentimientos tan encontrados que puedes experimentar durante el viaje.

Prepararse para la Guajira

viajar al Desierto de la Guajira, Colombia

La guajira panne voitures voyage colombie 1

Daños en las camionetas

En el desierto de la Guajira no hay carreteras, y cada conductor conduce como por instinto, gracias a la experiencia, siguiendo las huellas en rutas existentes o a veces incluso abriendo otras nuevas.

Los vehículos se someten a duras pruebas y las baradas son frecuentes. Nosotros, por ejemplo tuvimos que parar muchas veces, el aire acondicionado se daño a mitad del recorrido, tuvimos que empujar el 4×4 para arrancarlo, etc., etc. esas son algunas de las situaciones frecuentes en el desierto de la Guajira, que no te sorprenda!

Niños en los peajes

Muchas comunidades wayuus viven en una situación pobreza extrema. El turismo se ha ido desarrollando, pero los beneficios no se sienten en toda la región. Este es también un departamento muy olvidado por el gobierno. Con el auge del turismo, las familias que ven pasar los 4×4 por sus territorios decidieron desde hace ya bastante tiempo instaurar una especie de “peaje”. Muy manual y artesanal.

Son los niños quienes paran los vehículos con ayuda de una cuerda cuando pasan junto a su ranchería. Allí esperan a que les den algo (a menudo agua o comida) para dejar pasar a los vehículos. Algunas agencias son más responsables que otras frente a esta situación. No dudes en preguntar que hacen frente a esta situación y que productos llevan.

Los peajes son bastante numerosos, Hace 5 años nos encontramos con más de treinta “peajes” en nuestra ruta; en los últimos años estos han ido aumentando.

¿Qué podemos hacer ante tanta mendicidad?

En el Cabo de la Vela hay carteles que animan a los turistas a no dar ni fomentar la mendicidad. Pero, ¿qué más se puede hacer? ¿Pasar por encima sin detenerse? ¿Cómo puedes culparles? ¿Cómo nos enfrentaríamos si viéramos pasar diariamente por nuestro territorio decenas de 4×4 llenos de turistas con dinero y no viéramos ni un centavo?

Hay que reconocer que ésta no es la solución, y que se trata de una situación muy compleja que puede resultar incómoda cuando no se está preparado para ella. Sobretodo porque algunos choferes tambien tienen muy poca empatía y tienen comportamientos desagradables. ( a nosotros nos tocó uno asi…)

desert guajira wayuu voyage colombie 98

Contaminación por plástico

En el desierto de la Guajira no existe un sistema eficaz de recolección de basura.
Antes de que se inventara el plástico, los residuos no existían, simplemente volvían a la tierra. Hoy, en los pueblos y en las rancherías, los residuos, sobretodo plásticos acaban en la naturaleza adornando los cactus.. esta situación es agravada por el viento que sopla con fuerza en el desierto, llevando los plásticos por todo el desierto. El espectáculo alrededor de las rancherías es particularmente triste.

Así que ya sabes, evita llevar plástico y si no tienes de otra, llevatelos contigo de regreso.

Pobreza

La Guajira es el departamento más pobre de Colombia. Las condiciones de vida en el desierto son especialmente precarias debidas a muchos factores: es el clima más árido del país, hay dificultades para acceder al agua, la mina de carbón del Cerrejón que es explotada en la zona ha producido contaminación y más problemas de agua, las dificultades geográficas para implantar servicios públicos, la corrupción de los políticos locales, la complejidad de la sociedad wayuu..

Todo esto, entre otras cosas, hacen que haya grandes posibilidades de que tengas que presenciar escenas que harán que te duela el corazón (niños mendigando, recogiendo agua en charcos, pidiendo acabarse las sobras de tu plato, etc.)

Es la cruda realidad.

Repensar el turismo en la Guajira

lo que debes saber Antes de ir a la Guajira

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un safari fotográfico en 4×4

Si hay un leitmotiv de nuestra experiencia de 4 días en el desierto de la Guajira, es el tiempo que pasamos en el carro. No nos vamos a quejar, los 4×4 son realmente cómodos para estas condiciones, éramos solo 3 en el vehículo y nos fue relativamente bien.

Pero es esta forma de viajar la que cuestionamos durante todo el viaje. Nos parece que los tours a la Guajira no son más que safaris fotográficos, desconectados de un territorio realmente complejo, la Guajira y la cultura wayuu.

Es curioso que la mayoría de las excursiones están organizadas por familias wayuu o guajiros que conocen bien el desierto y las comunidades. Pero no se ha pensado en como conectar los viajeros y los habitantes del territorio. La experiencia cultural es mínima.

Bellos recuerdos

Dicho esto, esta región es una de las más bellas que existen. Los paisajes son increíbles, tan impresionantes en contraste con las rudas condiciones de vida de las poblaciones locales. No deja indiferente.

Durante nuestro viaje, tuvimos la suerte de ir hasta Nazaret y al Parque Natural de Macuira, y fue gracias a esa experiencia que por fin pudimos intercambiar ideas y aprender un poco más sobre la cultura wayuu gracias a una de las guías del parque.

Repensar el turismo

El turismo en la Guajira se encuentra en una especie de punto muerto, con muchas agencias que piensan principalmente en obtener beneficios. Muchas solo intentan captar el mayor número posible de solicitudes, cueste lo que cueste, sen detrimento de la calidad del servicio.

Para satisfacer la demanda a toda costa, muchas agencias locales de Riohacha se pasan los clientes unas a otras, contratando a conductores independientes a los que se paga por trayecto y cuyo único trabajo es llevar a los turistas del punto A al punto B.

Esto conduce inevitablemente a una calidad de servicio totalmente aleatoria, con la posibilidad o no de encontrar un buen conductor.

La mayoría de los choferes son solo eso, choferes, no guías, así que no te sorprenda o pregunta a tu agencia antes de contratar un servicio. Cabe anotar que tambien hay algunas agencias tienen buenos choferes/guías y que eso cambia la experiencia.

Operadores turísticos en la Guajira

TOUR POR EL DESIERTO DE LA GUAJIRA, Colombia

desert guajira wayuu voyage colombie 384

El desierto de la Guajira es una región en la que, desde nuestro punto de vista, es mejor ir acompañado, por razones prácticas y de seguridad. Pero en realidad es dificil encontrar agencias que practiquen un turismo verdaderamente responsable.

Dificultad para encontrar una buena agencia local

Incluso antes de descubrir La Guajira, éramos conscientes de los problemas de esta región, la más pobre de Colombia. No nos convencían del todo los recorridos clásicos que ofrecían las agencias locales.

Nos costó mucho encontrar una agencia que nos ofreciera un servicio de calidad en las clásicas excursiones por el desierto. Al final, todas las agencias proponen más o menos el mismo recorrido, en las mismas condiciones. También intentamos encontrar una agencia que propusiera algun tour diferente y nos diera una mejor comprensión de la cultura wayuu, pero fue casi imposible.

Esto ha venido cambiando un poco, tengo la impresión y ya hay algunas agencias que proponen planes un poco distintos aunque es difícil encontrarlas.

Excursiones clásicas en el desierto de la Guajira, Colombia

Si quieres vivir la experiencia y hacer el tout clásico por el desierto, que incluye el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, te aconsejamos que presupuestes el plan de 4 días con . Si puedes encontrar una agencia que te lleve hasta el Parque Makuira, aún mejor. Sí, es más caro, pero vale totalmente la pena.

Contacto agencia Tour clásico en la Guajira

Encontrar una agencia para recomendar ha sido difícil, y aún no hemos encontrado una que nos convenza totalmente.

Por el momento decidimos confiar en Adrian, nuestro aliado local en la zona que trabaja con una agencia que tiene muy buenos comentarios.

Sierraventur Guajira (#36)

Para contactar directamente a Adrian nuestro aliado local puedes utilizar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

IMPORTANTE : Si no has recibido una respuesta en 72h, revisa tus SPAMS antes de contactarnos.

INFO Tour 3 días
Tarifa : $740.000 COP por persona (en grupo compartido de max. 6 pers.)
Incluye : Transporte desde Riohacha + hospedaje (cama o chinchorro) + alimentación + actividades + seguro de viaje + guarda equipaje
No incluye : Transporte hasta Riohacha

INFO Tour 4 días
Tarifa : $1.060.000 COP por persona (en grupo compartido de max. 6 pers.)
Incluye : Transporte desde Riohacha + hospedaje (cama o chinchorro) + alimentación + actividades + seguro de viaje + guarda equipaje
No incluye : Transporte hasta Riohacha

Otros artículos que pueden interesarte

Qué hacer en Palomino

4 días en el desierto de la Guajira, nuestra experiencia

El parque de la Macuira, un oasis en el desierto de la Guajira

Desconectarse en Punta de los remedios

Qué hacer en el cabo de la Vela, Desierto de la Guajira

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.