Viajar en bus en Colombia

Compartir:

Si hay una red de transporte bien desarrollada en Colombia, es la de los buses. Viajar en bus por Colombia es super fácil. Hay buses casi en todas partes, desde pequeñas busetas hasta grandes buses de lujo, y la red del territorio es muy extensa.

El bus en Colombia es el medio de transporte más popular, es la forma más barata de viajar y también es una solución que contamina menos que tomar el avión. Así que un consejo para seguir siendo un turista responsable: ¡utiliza el bus en la medida de lo posible para tus viajes por Colombia!

Seguridad en los buses en Colombia

Viajar en bus por Colombia

Viajar en bus por Colombia
Al frente de la buseta camino a Raquira

¿Es seguro viajar en bus en Colombia? ¿Es seguro tomar un bus nocturno en Colombia? Muchos de ustedes nos han preguntado sobre la seguridad en Colombia. Así que aquí intentaremos responder a tus inquietudes respecto al tema.

Seguridad en los buses

Sí, viajar en bus es seguro en Colombia. Es el medio de transporte más común, pero hay que tomar algunas precauciones:

  • En el caso de los buses de larga distancia, si pones el equipaje en la bodega, te darán un tiquete, que te permitirá recuperarlo al bajar del bus y reclamarlo si es necesario.
  • Si tienes alguna equipaje de mano con cosas de valor, llévalo contigo en el bus, y prefiere llevar la maleta en tus rodillas, no en el suelo ni en los espacios superiores del bus. “No dar papaya” Es el mantra de la seguridad en Colombia. Quiere decir no dar oportunidad para que te roben.

Los conductores

Cuando hablamos de seguridad, también podemos hablar de la conducta de los conductores de bus en Colombia. En este punto será difícil aconsejarte, porque no tendrás ningún poder para cambiar las cosas… Sólo tienes que saber: los conductores de bus en Colombia tienen una forma de conducir bastante deportiva!

En las carreteras de montaña esto puede dar un poco de miedo, hay que admitirlo… a veces los buses no dudan en pasar a los camiones u otros vehiculos… te sacude un poco en las curvas, o en las carreteras en mal estado… ya verás, te acostumbraras!

Por lo general los conductores tienen bastante experiencia así que es mejor confiar en ellos y cerrar los ojos! jajaja

Distancias y tiempos de viaje en bus

Viajar en bus por Colombia

Bus de larga distancia en colombia todos los consejos
Bus de larga distancia – Crédito: Celocor

En Colombia las distancias son realmente importantes, olvida tus estimaciones de tiempo de viaje, olvida situaciones en las que la razón debería prevalecer, sobre todo si eres europeo por ejemplo. ¡el hecho es que Colombia tiene sus razones que la razón no conoce!

Geografía

Colombia está cortada casi en toda su longitud por tres Cordilleras! En Colombia, es habitual tener que cruzar montañas y esto alarga considerablemente el tiempo de viaje.

Estado de las carreteras

Si a esto le añadimos que algunas carreteras estan en mal estado, o presentan tramos caóticos, esto hace que la velocidad media de un viaje en bus en Colombia es considerablemente… lenta. Así que sabiendo esto, relájate y disfruta del paisaje.

Cuenta en horas y días

Las distancias en Colombia se cuentan en horas, no en kilómetros. Ténlo en cuenta a la hora de planificar tu itinerario, ya que puedes tardar hasta un día en llegar al destino elegido dependiendo donde sea.

Si la mayoría de las veces encontrarás buses directos entre las grandes ciudades, en cambio para ir a los pueblos tendrás que cambiar de buses.

Encuentra los horarios, las tarifas y las empresas de buses

Viajar en bus por Colombia

buseta tomar el bus en colombia
Buseta en las calles de la Comuna 4 de Medellín

Para encontrar los horarios y las tarifas tienes a tu disposición varias soluciones. La más práctica es utilizar las nuevas plataformas para reservar pasajes de bus en línea, pero también puedes encontrar información en los sitios web de los terminales de bus, y la más precisa es simplemente ir a la terminal de bus para encontrar la información y tomar el próximo que salga ! 😉

Usar las plataformas de reserva en línea

A continuación, cuatro plataformas que ofrecen la compra de de bus en línea e información sobre los horarios y las tarifas de las principales rutas. Estas plataformas ofrecen más o menos los mismos servicios.

  • Pinbus: Empresa colombiana, plataforma en español, pago en pesos
  • Veliz Viaje: Empresa colombiana, plataforma en español, pago en pesos
  • Busbud: Empresa canadiense, plataforma en español, pago posible en todas las monedas
  • Redbus: empresa india, plataforma en español, pago en pesos, euros, dólares

No hay diferencia respecto a los precios entre las diferentes plataformas. Es en el momento de pagar el billete que las plataformas difieren:

  • Pinbus: 7% de recargo en cada billete
  • Feliz Viaje: 7% de recargo en cada billete
  • Busbud : 7% de recargo en cada billete
  • Redbus: no cobra tasas (¿cómo les pagan? ni idea).

Las plataformas se concentran en las rutas principales, así que de pronto no encontrarás los destinos menos conocidos. Dicho esto, existe una extraña heterogeneidad en los resultados entre las distintas plataformas, probablemente debido a los acuerdos establecidos con las empresas de buses. Te aconsejamos comparar las rutas de las plataformas porque, curiosamente, no siempre muestran los mismos resultados. Cuando una de ellas no ofrezca ningún bus para un destino, encontraras una solución en otra.

Otras plataformas útiles

Existen también diferentes sitios que recogen la información básica de un viaje en bus entre dos destinos: horarios, tarifas, empresas que realizan el trayecto, etc. con mayor o menor precisión.

El sitio web Horariosdebuses.com, te dará toda la información que necesitas sobre tu viaje. Por supuesto, el sitio no cubre todas las ciudades y pueblos de Colombia, pero contiene muchos destinos diferentes, horarios, tarifas y contactos de empresas de buses.

Este sitio es muy útil.

Usar los sitios de los Terminales de bus

Puede parecer una tontería, pero no necesariamente pensamos en ello y resulta que las páginas web de las Terminales de bus en Colombia suelen ser una buena fuente de información, sobre todo para los viajes cortos.

Podrás saber los nombres de las empresas de buses que prestan servicio en tu destino .

Desde ahí puedes ir a las páginas web de las empresas de buses, donde posiblemente vas a encontrar los horarios y las tarifas de tu viaje. También es posible llamar a la terminal o a las empresas de buses, que podrán informarte muy rápidamente sobre las tarifas y los horarios de salida de los buses que buscas.

A VECES SE PUEDE ENCONTRAR :

  • Contactos de las empresas de buses: sitio web, teléfono, correo electrónico
  • horarios de salida de los buses
  • tiempos de viaje
  • las tarifas

Los diferentes tipos de buses en Colombia

Viajar en bus por Colombia

colectivo toma el bus en colombia
Colectivo en el desierto de la Guajira

Bus, buseta, colectivo, chiva, flota… por no hablar de Transmilenio, Transcaribe, Transmetro, Megabus, Metrolinea, Metrobus… ¡tantos nombres diferentes para el transporte público en Colombia!

Para ayudarte a entender las diferencias, aquí tienes algunos detalles sobre cada uno de estos medios de transporte.

Recomendaciones

Consejo para elegir un bus: Estás en la terminal, no sabes cómo elegir entre las diferentes empresas. A veces la calidad de los buses no es la misma de una empresa a otra. Por eso, antes de pagar el pasaje, te aconsejamos que pidas a ver el bus . Así que puedes estimar la comodidad y hacer tu elección con pleno conocimiento 😉 .

Aire acondicionado: en los trayectos largos, los conductores suelen poner el aire acondicionado a -12°C en los buses… así que te aconsejamos llevar algo para cubrirte, un saco, una bufanda, ¡todo lo que quieras para evitar coger frío durante el viaje!

Sonido: Los conductores también suelen poner música con el sonido a tope, sobretodo en las busetas más pequeñas. Así que si eres sensible al ruido, lleva tus taponcitos.

Bus

Los buses de gran capacidad son los que realizan los viajes de larga distancia. En los modelos más recientes, suele haber una gran comodidad, asientos reclinables, reposapiés, aseos (que no siempre funcionan), TV, aire acondicionado y, a veces, incluso Wi-Fi (que no siempre funciona).

No hay numerotación de sillas, cada uno escoge el asiento que quiera. En los viajes largos, el conductor suele hacer al menos una parada en un restaurante de carretera para poder ir al baño y comer algo. Pero a veces esto no sucede así que no dudes en llevar algo por si el trayecto es largo.

viajes de larga distancia en autobús en colombia todos los consejos
Crédito: EEIM

Buseta

Es un bus pequeño con una capacidad que puede variar de 10 a 20 personas. A veces tiene formas extrañas y se puede encontrar por todo el país en ciudades y pueblos. En las grandes ciudades la Buseta puede formar parte del servicio de transporte público y ser objeto de paradas bien definidas, pero la mayoría de las veces se puede coger una buseta en cualquier lugar.

cómo pagar

Todo es posible, dependiendo del bus y trayecto. Te pueden pedir que pagues antes de subirte, o pasan durante el trayecto, o pagarás justo al bajarte preguntando al conductor por el precio, pero en cualquier caso es mejor tener efectivo suelto para pagar.

viajar en bus en colombia todos los consejos
Crédito: Pedro Felipe

Colectivo

Es cualquier forma pequeña de transporte colectivo, aunque a menudo se parece a un pequeño bus con unos cuantos asientos, también puede ser un taxi compartido, un jeep Willis, un camión o cualquier cosa que pueda transportar a varias personas al mismo tiempo…

Chiva

Bus tradicional de las regiones andinas con carrocería de madera pintada en todos los colores. Todavía se les puede ver haciendo viajes entre los pueblos de montaña. El motor de camión de la Chiva se adapta bien a estas carreteras. Es un poco menos cómodo pero sin duda es toda una experiencia!

Viajar en bus por Colombia
Chiva en San Agustín

Sistemas de Buses con carriles exclusivos

Transmilenio en Bogotá, Transcaribe en Cartagena, Transmetro en Barranquilla, Megabus en Pereira, Metrolinea en Bucaramanga, etc., etc. Se trata de buses de transporte público en las grandes ciudades que se benefician de un sistema de carriles exclusivos al resto del tráfico. Para utilizarlo, el sistema es idéntico al del metro, con máquinas automáticas de venta de pasajes, entrada segura y plataformas de embarque.

transmilenion bus transporte público en colombia
Crédito: Pedro Felipe

Puerta a Puerta

La mayoría de las veces se trata de un vehículo tipo VAN que ofrece un servicio compartido“puerta a puerta“. Si todo va bien, el conductor te recogerá en tu hotel y te llevará a la dirección exacta de tu destino.

Marsol en la costa del Caribe

Marsol es la empresa más conocida por los viajeros que ofrece este servicio en la costa, en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Hay que entender el sistema : se reserva un asiento por teléfono sin pagar, pero no hay garantía de salida, ya que depende del número de pasajeros. Si no se alcanza el número mínimo de personas, el bus no saldrá.
Es arriesgado pero generalmente en los trayectos frecuentes funciona bien.

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.