Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

Compartir:

El desierto de la Tatacoa es uno de los sitios naturales más bellos de Colombia. Muchas guías turísticas lo mencionan como uno de los lugares imperdibles.

La verdad es que estamos de acuerdo, así que te animamos a descubrir este lugar único en Colombia.

Nosotros incluimos el desierto de la Tatacoa como parada en nuestra ruta hacia San Agustín. Pero es totalmente posible visitar el desierto de la Tatacoa en un viaje de ida y vuelta de dos días desde Bogotá.

En este artículo te contamos nuestra experiencia y te damos todos nuestros consejos para visitar el desierto de la Tatacoa.

Información general desierto de la Tatacoa

  • Tatacoa : significa “serpiente cascabel” en la lengua indigena de la zona
  • Cuando ir : todo el año
  • Temperatura : muy caliente durante el día (+40°) y fresca en la noche (18°)
  • Superficie : 330km2
  • Ecosistema : Bosque seco tropical
  • Altitud: 400 m en promedio
  • Región : Andina
  • Departemento : Huila (45 km de Neiva / 5 km de Villavieja)
Désert de la Tatacoa, une visite incontournable ?

El Desierto de la Tatacoa en resumen

Un ecosistema único en Colombia

Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

Hace entre 16 y 10 millones de años, el desierto de la Tatacoa era en realidad una selva tropical similar a la que vemos hoy en el Amazonas! Un bosque que ofrecía condiciones ideales para la presencia de muchas especies de flora y fauna.

Los científicos suponen que el lugar se fue secando a medida que la cordillera oriental se fue formando, cambiando los cauces de los ríos y privando a la zona de su suministro de agua.

Con el tiempo, la Tatacoa se convirtió en la segunda zona más seca de Colombia (después del desierto de la Guajira). Pero al contrario de lo que podría indicar su nombre común, el ecosistema de la Tatacoa no es un desierto, ¡es un bosque seco tropical!

Fauna y flora del desierto

La fauna y la flora presentes hoy en el desierto de la Tatacoa son bastante pobres, pero se han adaptado perfectamente a las condiciones de sequedad y calor de la zona.

Se puede encontrar la típica fauna del desierto como serpientes, roedores, arañas, escorpiones o lagartos, pero también tortugas, ocelotes, pecaríes, ciervos, zorrillos, tigres…

Los cactus son la vegetación más visible del desierto, con muchas variedades diferentes, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Algunos ejemplares de cactus del desierto de la Tatacoa pueden alcanzar hasta cinco metros de altura.

Sitio paleontológico

El desierto de la Tatacoa lleva más de 100 años atrayendo a geólogos y paleontólogos por la enorme cantidad de fósiles que allí se encuentran. Pero sólo en los últimos años los científicos colombianos se han apoderado de este sitio de importancia mundial.

Para los científicos, el desierto de la Tatacoa tiene material para al menos otros 200 años de investigación. Es un sitio único que seguramente ayudará a comprender mejor la historia de la biodiversidad de Colombia, especialmente la que habitó el país hace unos 10 millones de años.

El valle de las tristezas

El “valle de las tristezas”, así fue como los colonizadores llamaron a este lugar cuando llegaron aquí. El aspecto seco y desértico de la zona los impresionó.

Sin embargo, este no fue el nombre que permaneció. Tatacoa surgió haciendo referencia a sus laberintos que serpentean entre las formaciones rocosas, que se asemejan a una serpiente… Y es que Tatacoa era el nombre que recibía la serpiente cascabel en la región hace algunos años. (Yararaca en la lengua indígena de los Doches y Yaporoes de la gran familia de los Pijaos que vivían en la zona).

Qué hacer en el desierto de la Tatacoa

Nuestra experiencia

Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

Para visitar el desierto de la Tatacoa, primero llegamos a Neiva. Incluimos este destino en nuestro itinerario de la ruta del sur desde Bogotá hasta Cali pasando por San Agustín y Popayán.

En nuestro caso, decidimos hacer una excursión de un día al desierto de la Tatacoa con una agencia local.

Villavieja

Teníamos cita en la oficina de la agencia a las 8:00 a.m. Una vez el grupo reunido, salimos en un minibus camino a Villavieja, puerta de entrada al desierto de la Tatacoa.

Al llegar a villavieja nos encontramos con el guía local, que nos hizo una breve introducción sobre el pueblo, el contexto de la estatua del Megaterio que trona en el parque principal y nos habla rapidamente de la historia paleontológica de la zona de la tatacoa

VILLAVIEJA

El pueblo de Villavieja tiene su interés. Hay un museo paleontológico con más de 600 piezas que atestiguan la presencia de gigantescos animales prehistóricos. También se puede dar un paseo por el río Magdalena para descubrir la fauna local.

Es también una buena opción para quedarse si se quiere visitar el desierto en varios días.

El desierto gris

Una vez terminada la introducción, tomamos de nuevo el camino en dirección a nuestra primera parada: El desierto gris.

El desierto gris (Sector de los Hoyos) es el sector más alejado de Villavieja, la idea es empezar la parte mas lejana del desierto e ir avanzando durante el recorrido. La ruta está en mal estado, hay que tomarse su tiempo y el trayecto se nos hizo un poco largo hasta el desierto gris…

Nos dirigimos entonces al valle de Xilopalos, donde nos espera una caminata de 2 horas bajo el sol y el terrible calor del desierto de la Tatacoa… ¡No olvides tu sombrero o gorra y agua!

Debes saber que es posible hacer solamente la de “Los Hoyos” del desierto gris, que es la más conocida.

Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

El Valle de Xilopalos toma su nombre de los restos de “madera petrificada” que se pueden encontrar a lo largo del camino. La primera parada del recorrido nos lleva a la casa de Doña Ligia, una de las habitantes más antiguas del desierto de la Tatacoa. Sobrevive aquí criando cabras y gracias a una pequeña tienda en la que los viajeros pueden refrescarse o retomar fuerzas.

De la mano de nuestro guía fuimos aprendiendo muchas cosas interesantes sobre la fauna y la flora de este sitio, pasamos por túneles estrechos, el Paso de la serpiente, luego el Paso de la señorita. Dice la leyenda que pasar por ahí es como un renacimiento, recarga las energías… ¡ nosotros lo que sentimos es sobretodo mucho calor ! y un poco de hambre también jeje.

No es aconsejable recorrer el valle de los Xilópalos solo, es mejor ir con un guía que conozca bien los caminos y que pueda ayudarte en caso de malestar por el calor o la deshidratación.

recapitulativo de Nuestro viaje saliendo desde neiva

  • Grupo de 8 personas
  • Transporte en minibuseta
  • Salida des de Neiva 8:45 a.m
  • Trayecto de 1 hora hasta Villavieja
  • Visita del Valle de los Xilóplalos en el desierto gris
  • Almuerzo tradicional
  • Parada refrescante en una piscina.
  • Visita del laberinto del Cuzco o Desierto rojo
  • Charla astronómica
  • Regreso a Neiva a las 10:00 p.m

te interesa hacer este plan de un día ?

Pora hacer este plan de un día entero en el desierto de la Tatacoa, saliendo desde Neiva, te aconsejamos contactar a nuestro aliado local. Conocen muy bien el desierto pues viven allí, los guías y el servicio son geniales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

Refrescarse en una piscina natural

Antes de continuar con el recorrido, nos dirigimos a la finca donde nos espera el anhelado almuerzo. Tuvimos la oportunidad de probar una especie de sancocho de chivo, la especialidad local. La verdad estaba buenísimo.

La finca ofrece tambien ofrece servicio de alojamiento en carpas o cabañas para aquellos que quieran pasar la noche en el desierto (puedes preguntar a nuestro aliado local por esta opción si te interesa).

Con la barriga llena y el corazón contento, seguimos nuestra ruta hacia la siguiente parada : Una de las piscina naturales.

Hay cuatro piscinas naturales en el desierto de la Tatacoa. La más famosa es sin duda la de “Los Hoyos”, pero la verdad es que ha sido víctima de su éxito y las colas para entrar son interminables. …

Afortunadamente, nuestro guía conoce bien la zona y nos lleva a una piscina menos conocida: ¡El Manatial! ¡El lugar es agradable, tranquilo y la verdad es que esta pausa refrescante fue mas que bienvenida en el calor que hacía!

Una pausa que nos volvio a dar fuerzas para continuar con el día

cómo puede haber Piscinas en el desierto  ?

Siempre nos había sorprendido, incluso nos chaueado un poco, la idea de que había piscinas en el desierto de la Tatacoa. Pero, nos enteramos que, lo que podría parecer una locura medioambiental puede explicarse de forma bastante sencilla.

El desierto de la Tatacoa cuenta con arroyos y manantiales subterráneos que en ciertos puntos estratégicos afloran, así que los propietarios desvían el agua para llenar las piscinas naturales.

El agua desviada vuelve a la tierra, es un flujo constante, como una especie de represa.

El desierto rojo o Laberinto del Cuzco

Después de habernos refrescado, seguimos el camino hacia el sector “El Cuzco” y su desierto rojo. Tal vez el sitio más conocido de la Tatacoa. A penas llegar, la vista ya es espectacular. El color rojo es impresionante y las formaciones rocosas son magníficas.

Descendemos a este nuevo laberinto acompañados por nuestro guía, que de nuevo se encarga de que respetemos el camino para no dañar este frágil lugar y nos cuenta muchas cosas interesantes acerca de su formación, del ecosistema etc…

Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

Su color rojo se debe a los minerales que componen la tierra (hierro, fósforo, calcio). Nuestro guía nos cuenta que el nombre de Cuzco en lengua indígena significa el centro de todo, algo “muy bonito”. Y que se llama “Laberinto” porque tiene varias entradas y es fácil perderse.

Es probablemente el sitio más fotogénico del desierto de la Tatacoa. El paseo es mucho menos exigente, más corto, al final de la tarde ya hace menos calor y el placer es total.

Terminamos en el mirador del desierto rojo con una bebida fría mientras esperamos el atardecer… Pero el cielo es imprevisible y hoy ha decidido estar nublado. ¡fin del espectáculo!

Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

ALTERNATIVa : 2 dias en el desierto de la tatacoa desde BOGOTA

Para los que buscan un plan para viajar al desierto de la tatacoa desde Bogota, te aconsejamos esta opcion de viaje de 2  días. Un viaje grupal para disminuir los costos y que sea más cómodo para ti.

Qué incluye el plan

  • Transporte ida y vuelta en grupo desde Bogota
  • Guía local
  • Todas las comidas principales
  • Alojamiento en el desierto
  • Seguro de viaje

Las actividades incluidas

  • Paseo sobre el río Magdalena
  • Visita de Villavieja
  • Caminata por el Desierto Rojo
  • Caminata por el Desierto Gris
  • Charla astronómica

Observar las estrellas

Para terminar este día , nos dirigimos a uno de los “observatorios” del desierto de la Tatacoa, famoso por sus excepcionales cielos estrellados. Tenemos la opción de realizar la actividad o no, la entrada no está incluida en el precio de la excursión (10.000 pesos).

Ya es tarde, el cielo está nublado y sabemos que la noche no es favorable para la observación de las estrellas, pero por ustedes, queridos lectores, decidimos participar de todos modos para tener una idea de la experiencia.

No esperes un observatorio con un mega telescopio. Se trata simplemente de un espacio cerrado donde un aficionado a la astronomía nos enseñará a orientarnos en el cielo, a observar las estrellas y reconocer algunas constelaciones. Hay varios observatorios en el desierto y los guías no van siempre al mismo lugar. Dependiendo del lugar,sera una experiencia interesante y es educativa !

El mejor plan para visitar el desierto de la Tatacoa

La agencia especialista del desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa, nuestra experiencia en un destino imperdible

Si quieres viajar al desierto de la Tatacoa, solo podemos recomendarte este plan con una agencia especialista del desierto. Nosotros vivimos una experiencia muy chevere y más adelante te contamos por qué.

Una de las cosas que nos parece super importante, es que los guías son habitantes del desierto, apasionados por su tierra y conocen muy bien cada rincón y su cultura. El servicio puede prestarse en español o en inglés.

La agencia también ofrece la posibilidad de alojarse en una finca en medio del desierto, en carpas con colchones o en cabañas de madera recién construidas. La idea es sumergirse en la cultura local, compartiendo experiencias con los habitantes del desierto.

Planes desde Neiva

Nuestro aliado es especialista del desierto de la tatacoa y tiene diferentes planes en función de tu tiempo y tu presupuesto :

  • Plan de 1 día
  • Plan de 2 días
  • Plan de 3 días

CONTACTAR A NUESTROS ALIADOS LOCALES

Tourismo responsable

Para nuestra agencia aliada, el turismo debe ser una fuente de desarrollo para las comunidades aisladas, generando empatía y teniendo siempre en cuenta la conservación de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y a las culturas locales. Su objetivo es de despertar esa misma conciencia en los turistas que viajan con ellos.

Nuestro aliado se preocupa por pagar precios justos a las familias del desierto que trabajan con ellos, lo que permite diversificar sus ingresos. (que por lo general dependen de la cría de cabras).

Conclusión

Retomamos la ruta de regreso a Neiva y es hora de hacer un balance. El día fue muy intenso y un poco largo, debo admitir. El desierto de la Tatacoa ofrece paisajes realmente espectaculares y es claramente un destino que recomendamos visitar.

Terminamos el día muy agotados, pero nos vamos con muchas imágenes en la cabeza. Nos decimos que tal vez hubiera sido mejor hacer el viaje en dos días, para poder tener más tiempo e ir con más calma.

Aún así, fue genial y si uno no tiene mucho tiempo es una buena opción. Nuestro guía fue muy bueno y nos brindó mucha información interesante simpre con buen humor. Fue realmente super atento con todos durante todo el recorrido.

Viajar al desierto de la Tatacoa es un plan que se puede hacer en un fin de semana ida y vuelta desde Bogotá, para aquellos que no tengan intención de seguir hasta San Agustín o Popayán.

Como viajar al desierto de la Tatacoa

Hay varias formas de visitar el desierto de la Tatacoa. Es mejor estar acompañados de un guía a la hora de aventurarse entre los laberintos, por razones de seguridad, de preservación del ecosistema y para apoyar la economía local. También porque con un guía se aprende mucho sobre el lugar, y su ecosistema tan particular.

Planes de 1, 2 o 3 días saliendo desde Neiva

Es lo que hicimos nosotros en el plan de una día. Nuestro aliado local propone varias opciones para descubrir el desierto de la Tatacoa segun tu tiempo y presupuesto.

También puede ser posible cuadrar con el el tour desde villavieja directamente si prefieres. No dudes en preguntar por esta opción

Plan de 2 días al desierto de la Tatacoa desde Bogotá

Nuestro aliado local en Bogota propone salidas en grupo regularmente. Es una opción económica si deseas viajar al desierto de la Tatacoa desde Bogota.

Alquilar un carro para visitar el Desierto de la Tatacoa

Si no tienes carro propio, puedes alquilar uno en Bogota o en Neiva para ir hasta el Desierto de la Tatacoa. Es posible de ir en carro por la ruta principal del desierto (te aconsejamos privilegiar un carro alto)

Contratar un guía en Villavieja

Si vas por tus propios medios hasta el desierto, nosotros siempre te recomendaremos contratar a un guía para hacer este tipo de planes. Lo puedes contratar directamente en Villavieja. La información que te brinda un guía siempre hará la visita mucho más interesante. Ellos sabrán guiarte para que disfrutes de las mejores zonas del desierto.

donde dormir

Estas son nuestras recomendaciones de alojamiento para un viaje al desierto de la Tatacoa. Todo dependerá de la manera como visitarás el desierto, si sales desde Neiva, desde Villavieja o si quieres dormir en el desierto directamente.

Dormir en el Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa

Casa los cáctus

Finca

Casa los cáctus

$0 a $100.000

Una finca bien ubicada cerca al desierto de la tatacoa. Limpio, donde se come bien y los dueños te recibiran como en casa. Una buena opción si buscas una opción económica!

Desierto de la Tatacoa

Mana star Lounge

Glamping

Mana star Lounge

$200.000 a $250.000

Este hotel esta ubicado entre el desierto gris y la zona del cuzco. Proponen cabañas aisladas para poder desconectarse. Servicio de comidas y personal amable.

Desierto de la Tatacoa

Qji Glamping Ecohotel

Glamping

Qji Glamping Ecohotel

$200.000 a $250.000

Cabañas en medio del desierto, es lo que propone este Glamping ubicado en la zona del desierto gris. Perfecto para desconectarse y disfrutar los cielos estrellados.

Dormir en Villavieja

Villavieja

Hotel Colonial Villavieja

Hotel

Hotel Colonial Villavieja

$150.000 a $200.000

Pequeño hotel colonial cerca al centro de Villavieja. Bien ubicado en una zona tranquila. El patio interior invita al descanso y lo mejor de todo hay piscina!

Villavieja

Tatacoa Star Ecohotel

Tatacoa Star Ecohotel

$150.000 a $200.000

hotel muy bien situado en Villavieja, super servicio, buen desayuno, personal atento. Sin duda una buena opción.

Dormir en Neiva

Neiva

Hotel Sevilla

Hotel

Hotel Sevilla

$100.000 a $150.000

Fue el hotel donde nos hospedamos en Neiva. Bien ubicado, muy cerca de todo en un barrio tranquilo. Muy limpio y buen precio respecto a la calidad del servicio.

Como llegar al desierto de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa se encuentra cerca al pueblo de Villavieja, la puerta de entrada al desierto.

El “problema” es que Villavieja se encuentra en la orilla oriental del río Magdalena y no hay puente para cruzar el río… Dos opciones: ir a Neiva y tomar la carretera a Villavieja, o tomar el ferry en Aipe para cruzar el río.

Llegar a Villavieja desde Neiva

Bus Neiva <> Villavieja
Desde Terminal de bus de Neiva

  • Precio : mas o menos $45.000
  • Tiempo : 1h
  • Distancia : 45km
  • Compañías de trasnporte : Coomotor

Llegar a Villavieja desde Bogotá

Para llegar a Villavieja debes llegar primero al pueblo de Aipe que se sitúa a orillas del río Magdalena al frente de Villavieja. Allí debes preguntar por el Ferry para atravesar el río.

Cómo llegar a Neiva

Bus Bogota <> Neiva

  • Precio : al rededor de $60.000
  • Trayecto : 6h
  • Distancia : 310km
  • Compañías : Cootranshuila, Líneas Verdes, Expreso Bolivariano, Coomotor

Avión Bogota <> Neiva

  • Precio : al rededor de $200.000
  • Tiempo de vuelo : 1h
  • Aerolíneas : Avianca, Latam, Easyfly

Bus Pitalito <> Neiva

  • Precio : al rededor de $45.000
  • Tiempo: 4h
  • Distancia : 190km
  • Compañías : Líneas Verdes, Cootranshuila, Coomotor, Flota Huila, La Gaitana, Cootransgar

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.