Que hacer y que visitar cerca a Medellín

Publié le

Lo sabemos, es muy probable que tu viaje por Colombia incluya una visita a Medellín. Pero, ¿qué hacer en los alrededores de Medellín? ¡Resulta que la región esconde muchos tesoros! Así que aquí hay algunas ideas de visitas por los alrededores de Medellin. Se trata principalmente de pueblos hermosos a descubrir, no muy lejos de la ciudad.

Escapadas para evadir el ajetreo de la ciudad y conectar un poco más con la naturaleza y las zonas rurales de la región. La ocasión de descubrir la cultura “paisa” de los habitantes del departamento de Antioquia!

Tres de estos pueblos forman parte de la red de pueblos patrimoniales de Colombia y creemos que vale la pena descubrirlos.

Santa Elena

Que hacer en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín
crédito: Medellín.travel – Oficina de Medellín

Medellín también es conocida por su festival de las flores, sus silletas y silleteros. Las silletas son estructuras de madera decoradas con flores que forman un diseño. La minuciosidad y la atención a los detalles las convierten en verdaderas obras de arte. Los silleteros, son los campesinos que las confeccionan y las desfilan. Es una verdadera tradición que nació en el municipio de Santa Elena, muy cerca a Medellín.

Por lo tanto, es en este municipio donde las fincas silleteras te abrirán sus puertas, y los campesinos estarán encantados de contarte sobre esta magnífica tradición. Pueden mostrarte sus plantaciones de flores y, por qué no, enseñarte los conceptos básicos para construir una silleta. De todas formas, ¡me encantaría hacer eso en nuestro próximo viaje!

La visita de estas fincas durante la Feria de las flores, en el mes de agosto, se convierte en un imperdible; pero se pueden visitar durante todo el año. Además, en otras épocas, sin duda, será más tranquilo y con menos turistas. 😉

Santa Elena ofrece una amplia variedad de actividades en comunión con la naturaleza y hermosas vistas panorámicas del Valle de Aburrá. Fácilmente encontrarás restaurantes y/o alojamiento si tienes ganas de pasar la noche allí. Puedes también contactar la agencia Kaanas Travel quienes ofrecen visitas en francés a una finca silletera y un encuentro con una familia local.

Informaciones prácticas Santa Elena

CÓMO LLEGAR A SANTA ELENA

→ Metrocable y Bus :Ir a la estación de metro de Acevedo para tomar el metrocable. Luego la línea K hasta la parada de Santo Domingo y luego la línea L hasta Arvi, la terminal. Para ir al parque central del pueblo se puede ir en buseta. Pregunta en la terminal qué buseta debes tomar.

DONDE HOSPEDARSE EN SANTA ELENA
Casa del bosque

Casa del bosque

Ubicado en Santa Elena, es el lugar perfecto para desconectar! Serás recibido como en casa por Carlos el dueño, y no querrás volver a salir.

Monte Helicon

Monte Helicon

Situado en la Vereda Piedra Gorda, el eco lodge Monte Helicon es una pequeña burbuja de lujo en medio de la naturaleza, con su spa y sus masajes, es un lugar perfecto para relajarse.

Visitar a una finca silletera en Santa Elena

Guatapé y la piedra del Peñol

Qué hacer en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín

Para muchos visitantes,Guatapé es parte de los pueblos favoritos de Colombia. Es uno de los sitios turísticos más famosos de Antioquia.

Samuel mantiene bellos y coloridos recuerdos de Guatapé y eso es quedarse corto! Ubicado a 2 horas de Medellín, es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, sus calles llenas de colores sin duda te encantarán al igual que su emblemática piedra: El Péñol. Situado a 5 km del pueblo, este monolito, de más de 200 metros de altura, sorprende, colocado como… ¡algo que no debería estar ahí!

Puedes subir los 700 escalones del Peñón (su otro nombre) para tener derecho a una magnifica vista del lago artificial del mismo nombre. ¡La construcción de una represa debajo, creó un paisaje bastante irreal, una imagen inolvidable!. Hace poco vi que es posible escalarlo también… ¡así que tú decides! 😉

Si solo dispones de un día, te aconsejamos llegar temprano para aprovecharlo al máximo y evitar la afluencia de turistas. Ciertamente, Guatapé es uno de los destinos más turísticos de Colombia. En el pueblo, verás que el lago ha sido equipado para acomodar una tirolina gigante y ofrece recorridos en JetSki y otras actividades acuáticas. Por el lado del Peñol y sus alrededores, todo ha sido planeado para recibir al turista.

También puedes contactar la agencia Kaanas Travel quienes ofrecen una Visita a Guatapé en francés.

Informaciones prácticas Guatape

CÓMO LLEGAR A GUATAPÉ

→ Bus: Ve a la Terminal de transporte del norte para tomar el bus. Hay 2 empresas que hacen la ruta: Sotrapeñol y Sotrasanvicente.
→ Horario: de 6 a.m a 8 p.m según la empresa, cada 20 o 30 minutos
→ Precio del pasaje: $13.500
→ Precio de la entrada para subir al Peñol: $18.000

DONDE HOSPEDARSE EN GUATAPÉ
Bacoa Hostal

Bacoa Hostal

Aquí hay un lugar que nos hubiera gustado descubrir durante nuestra visita a Guatape y que anotamos para la próxima vez! Un poco lejos del pueblo, situado después de La Piedra, pero en un lugar mágico con habitaciones hermosas para recargar las baterías! Nota: ofrece una opción de dormitorio más barata

Casa Kayam

Casa Kayam

¿Buscando un ambiente artístico y mochilero? ¡Este es EL lugar para ti! A 20 minutos a pie del pueblo de Guatape encontrarás un ambiente relajado.

Oak Tree House

Oak Tree House

¿Buscas una bonita habitación doble cerca del Embalse? A 10mn a pie del pueblo de Guatape La Casa del Roble ofrece bonitas instalaciones a un precio razonable.

Hotel El Paisaje

Hotel El Paisaje

¿Buscas una habitación doble para disfrutar del centro del pueblo de Guatape? ¡Aquí esta el lugar correcto!

Casa de Mama Hostal

Casa de Mama Hostal

Como su nombre lo indica, ¡se siente como en casa! A 10 minutos a pie del pueblo de Guatape, una de las opciones más baratas y mejor valoradas.

Visita Guatape con un guía

Rafting en los alrededores de Medellín

Que hacer en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín

Si buscas una escapada a la naturaleza a pocas horas de Medellín, la región entre Rio Negro y Rio Claro es el lugar para ti! Ubicada muy cerca de Medellín en la vía a Bogotá, es una zona poco visitada, donde actividades como rafting son excepcionales!

La región ha estado marcada durante mucho tiempo por la violencia y, como en muchos otros lugares de Colombia, ahora está tratando de levantar cabeza. El rafting es, en particular, uno de los medios que permite desarrollar localmente una actividad de primera clase!

Encontramos ríos totalmente vírgenes y protegidos durante mucho tiempo, de cualquier explotación humana a causa del conflicto armado. Para disfrutar de este baúl de belleza, te recomendamos contactar la agencia Expedition Colombia quienes ofrecen varias actividades de rafting saliendo desde Medellín con un enfoque de turismo responsable.

Creado en un principio por profesionales del canoa-kayak y del rafting,Ellos trabajan localmente para conservar los ríos, en particular, con un proyecto muy bello alrededor del Río Samaná que hizo posible luchar contra la construcción de represas. Ellos capacitan a las poblaciones locales con el fin de involucrarlos al máximo en la actividad de la agencia y organizan cada año un festival para concienciar a los habitantes sobre el potencial natural de su región. En resumidas cuentas, ¡Hágale con los ojos cerrados!

Inforamaciones prácticas Rafting en Medellin

Expedición Colombia ofrece diferentes salidas de Rafting adaptadas a todos los niveles, ¡en medio día, un día o varios días!

Caminatas por los alrededores de Medellín

Que hacer en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín
credito : gab

No necesariamente piensas en ello cuando vienes a Medellín y sin embargo es posible darse el gusto de una bella caminata por los alrededores! En efecto, estamos en la Cordillera de los Andes y, a pesar de que la altitud es más baja que en otras partes de Colombia, todos los ecosistemas andinos están representados, incluidos los páramos.

Al oriente de Medellín, por ejemplo, en el pueblo de San Francisco, se pueden realizar caminatas en la selva. descubrir ríos y cascadas secretas, e incluso formaciones rocosas similares a la Piedra del Peñol de Guatapé, ¡excepto que estás muy lejos de los senderos turísticos!

Al norte de Medellín, la reserva natural de Belmira te permite descubrir los paisajes sublimes de páramo, este ecosistema único y típico de los Andes colombianos.

Cascadas, cañones, cuevas, paisajes andinos y bosques tropicales, diversidad de flora, formaciones geológicas, fauna impresionante, e incluso huellas de pinturas rupestres o parietales de los antiguos pueblos indígenas de la región… ¡esto es todo lo que los alrededores de Medellín tienen para ofrecer!

Desde Medellín, la agencia Expedición Colombia ofrece muchas caminatas y excursiones culturales de la región. Estas actividades combinan el descubrimiento, la aventura y el intercambio cultural con un enfoque hacia el Turismo responsable. La agencia capacita a la población local y trabaja con ellos en pro de conservar los ecosistemas hídricos de la región.

Informaciones prácticas caminatas alrededor de Medellin

La reserva de Rio Claro

Que hacer en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín

La Reserva Natural de Río Claro es uno de los sitios más famosos del sector, aunque toda la región ofrece naturaleza virgen entre montañas y ríos de aguas cristalinas. Es un sitio natural donde existe una gran diversidad de flora y formaciones geológicas. También hay dos “playas” aptas para nadar (sin arena).

La reserva la atraviesan senderos acondicionados para excursiones a pie, hay alojamiento disponible en el interior y los circuitos señalizados permiten caminar por el bosque, a lo largo del río y hasta las cuevas.

Aunque es imposible estar seguro de ver los animales que a menudo evitan el contacto con los humanos, la reserva alberga muchas especies de aves, incluidos tucanes, pero también monos perezosos, Iguanas, nutrias, tigrillos y otras especies…

Informaciones prácticas Reserva Rio Claro

Horario: Lunes a Viernes 8 a.m – 6 p.m.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (311) 354 0119
Precios de actividades: Rafting $ 30.000 – Espeleología $ 25.000 – Vía Ferrata $ 20.000…
Precios de alojamiento: dependiendo del tipo entre $ 90.000 y $ 250.000 pensión completa (mañana, mediodía, noche)
Sitio web : rioclaroreservanatural.com

Cómo llegar a La Reserva Rio Claro

BUS | Medellín – Reserva Natural Rio Claro (3 horas)
Bus: desde la Terminal de transporte del norte tomar un bus hacia Rio Claro, pedirle al conductor que pare en la “entrada de la reserva natural Rio Claro” .
Horario: cada 30 minutos
Tarifas de bus: alrededor de $ 25,000

Santa Fe de Antioquia

Que ver en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín
Créditos: Medellín.travel – Oficina de Medellín

Otra opción de los alrededores de Medellín es Santa Fe de Antioquia, la cual fue una de las ciudades más importantes de Colombia y la capital del Departamento de Antioquia entre 1584 y 1826. Es una de las ciudades coloniales mejor conservados del país y gracias a su historia y su patrimonio forma parte de la red de pueblos patrimoniales de Colombia.

En Santa Fe de Antioquia, hay que tomarse el tiempo de pasear por el pueblo, visitar las casas e iglesias coloniales, reunirse con los habitantes en la plaza central y por supuesto: ¡probar los productos hechos de Tamarindo, la fruta típica de la región!

A la salida de la ciudad, la atracción del lugar, encontrarás un puente colgante: El puente de occidente ¡Hecho todo en madera y aun así mide 291 metros de largo! Este puente es un lugar emblemático de la ciudad, orgullo local, es visiblemente un monumento histórico nacional.

Santa Fe de Antioquia es uno de los pueblos más visitados por los colombianos en los últimos tiempos y también es famoso por sus joyas de filigrana que personalmente me encantan! 😀 Me parecen magníficas. Se trata de una técnica de origen árabe que, según se dice, fue introducida por los españoles y de la que se han apropiado muy bien los artesanos locales.

También puedes contactar la agencia Kaanas Travel quienes ofrecen una visita en francés de Santa Fe de Antioquia, para conocer a los buscadores de oro quienes perpetúan una tradición local de extracción artesanal de oro, respetuosa con el medio ambiente.

Informaciones prácticas Santa Fe

Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia

→ Bus: dirígete a la terminal de transporte del norte de Medellín para tomar el bus. 3 empresas hacen la ruta: Cootransuroccidente (ventanilla 34), Sotrauraba (ventanilla 13-19) y Transportes Gómez Hernández (ventanilla 32).
→ Horario: de 6 a.m a 6 p.m, salidas cada 30 a 45 minutos según la empresa.
→ Tarifas de bus: entre $ 9.000 y $ 14.000 ) aproximadamente dependiendo del tipo de bus.
→ Tiempo de viaje: de 1:30 a 2:00 horas de carretera

Visita guiada de Santa Fe de Antioquia

Jericó

Visitas para hacer en los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín

Menos conocido que su vecino Jardín, el pueblo de Jericó fue uno de nuestros favoritos durante nuestro viaje 2018! Hace parte también de los pueblos patrimoniales de Colombia , y se encuentra a 3 horas en carro desde Medellín.

Este lugar tiene la peculiaridad de ser el pueblo natal de la única santa colombiana, la Madre Laura Montoya. Su imagen es por lo tanto, el icono del pueblo. Adorna las paredes, las tiendas e incluso los tuk-tuks que hacen de mototaxi. 😀

Pero la herencia de Jericó reside en su arquitectura y coloridas casas. En la plaza central, por ejemplo, hay balcones espléndidamente esculpidos que te dan ganas de sentarte allí, tomarte un café y ver cómo la vida del pueblo fluye lentamente.

Jericó es también conocido por sus artesanías y en particular por la fabricación de carrieles, uno de los símbolos regionales. Se trata de un bolso de cuero con 12 compartimentos diferentes, muy utilizado por los hombres paisas (habitantes de Antioquia), no dudes en visitar uno de los talleres donde los fabrican y preguntar por la historia de este (a)típico bolso, es una buena oportunidad para conversar con los habitantes.

Vale la pena quedarse unos días en Jericó, puedes hacer muchas caminatas en la naturaleza, disfrutar de las excepcionales vistas del paisaje circundante, hacer parapente y por supuesto,visitar una plantación de café donde podrás conocer estos cultivos junto a los campesinos que la producen. Por cierto, aprovecha que estás en Jericó para probar el café con cardamomo, que también es una tradición local.

Puedes también contactar la agencia Kaanas Travel quienes ofrecen una visita en francés de Jericó.

Informaciones prácticas Jerico

Cómo llegar a Jericó

→ Bus : dirígete a la terminal de transporte del sur en Medellín. 1 empresa hace la ruta: Transportes Jericó (Ventanilla 18)
→ Horarios: de 5 a.m a 6 p.m dependiendo del tipo de bus
→ Tarifas de bus: alrededor de $ 23.000
→ Tiempo de viaje : 2:30 a 3 horas

Dónde hospedarse en Jericó
Las Cometas

Las Cometas

Un hostal recomendado por el propio Cristóbal para los que quieran un ambiente diferente al de El Despertar. Situado justo al lado del Santuario de Santa Laura a la salida del pueblo.

hotel El despertar en jerico

El Despertar

Aquí nos quedamos cuando fuimos a Jericó. El hotel es espléndido y Cristóbal, el dueño es una persona encantadora y apasionada por su pueblo. Un must.

Visita guiada de Jericó

Jardín

Dónde ir a los alrededores de Medellín

Que hacer y que visitar cerca a Medellín
Créditos: Medellín.travel-oficina de Medellín

Jardín es conocido como uno de los pueblos más bellos de Antioquia. Sus calles y balcones, su pequeña plaza y sus cafés con bancos de colores que invitan a sentarse tienen mucho encanto.

Además de su belleza, Jardín ofrece muchas actividades para los amantes del turismo de aventura, disfrutar de la naturaleza y la observación de aves: con más de 450 especies de pájaros, Jardín es un paraíso para los aficionados. ¡Así que levántate temprano para ir a verlos! 😉

Para empezar, el cable, como ya sabes, es una excelente manera de disfrutar de excepcionales vistas de Jardín y el paisaje de sus alrededores. Hay un antiguo teleférico “La Garrucha” que definitivamente debes probar!

Luego, tienes que probar los sabores locales, descubre los 22 tipos de arequipe (dulce de leche), la mermelada de albahaca, las especialidades con pétalos de rosa y, por supuesto, la trucha de criadero, EL pescado que se come en toda la zona cafetera. Incluso es posible ir a pescar tus propios peces. 😉

En cuanto a paseos, una buena opción es ir a la Cueva del Esplendor, una magnífica cascada para visitar durante un día de cabalgata en la que podrás disfrutar del paisaje cafetero. Cuando llegues allí, podrás hacer rappel por la cascada, ¡emoción garantizada! Informate en la oficina de turismo, información a continuación.

Informaciones prácticas Jardín

→ Información: La Casa Museo Clara Rojas Peláez, reúne tanto la oficina de turismo como el archivo histórico, el museo de antigüedades y la biblioteca.

→ Cueva del Esplendor: Los precios rondan los $ 60,000 por el paseo (comida incluida) y $ 120,000 por el rappel.

Cómo llegar a Jardín desde Medellín

BUS | Medellin<> Jardín (4 horas)
Precios: entre $ 20.000 y $ 30.000
Salidas: de 4:45 a.m a 6 p.m dependiendo del tipo de bus.
Empresas: Rápido Ochoa (Ventanilla 34 – Terminal Sur)

Como llegar a Jardín desde Manizales

BUS | Manizales<> Rio Sucio (2 horas)
Precios: $ 15.000
Empresas: Transporte Cambia, Cootransrio, Empresa Arauca, Cootraescal
Salidas: regulares entre las 5 a.m y las 8 p.m.

BUS | Rio Sucio<> Jardín (2 horas 30 – Atención viaje en pista)
Precios: $ 20.000

Cómo llegar a Jardín desde Medellín

BUS | Pereira<> Rio Sucio (2 horas 30)
Precios: $ 17.000
Salidas: regulares de 4 a.m a 7 p.m
Empresas: Flota occidental

BUS | Rio Sucio<> Jardín (2 horas 30 – Atención viaje en pista)
Precios: $ 20.000

Dónde hospedarse en Jardín
40 amigos

40 amigos

Un hermoso hotel en el centro de Jardin, habitaciones con balcón, y grandes servicios por una gran relación calidad-precio!

Casa Passiflora

Casa Passiflora

Una hermosa casa colonial en el corazón del jardín, decorada con gusto. Un hotel boutique con servicios de alta gama.

Hotel Plantacion

Hotel Plantacion

Hermoso hotel en Jardin, una atención perfecta hasta el más mínimo detalle, una decoración para morirse de lo lindo y balcones con vista a las montañas… ¡¡Nos encanta!!

Casa Ayahuasca

Casa Ayahuasca

Un hostal para mochileros que buscan un ambiente artístico y alternativo a 3 km del centro de Jardin. El ambiente, la terraza con vista a la naturaleza y el desayuno : de primera!

Hostal Romana

Hostal Romana

Un hostal recomendado por uno de nuestros lectores. Simple y barato, está idealmente ubicado a un tiro de piedra de la plaza central y ofrece pizzas por la noche en temporada alta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.