Bienvenidos a Seydukwa ! Donde una familia indígena Arhuaca te recibirá para compartir su cotidiano y vivir una experiencia cultural. Bienvenidos a la Sierra Nevada de Santa Marta, el “corazón del mundo” para los indígenas que viven en estas montañas, un territorio sagrado de donde nació toda la humanidad.
Seydukwa es una ventana a una cultura que, incluso después dos días de inmersión, guardará sus secretos. Sekydukwa es una invitación a venir a escuchar, aprender, comprender, compartir e intercambiar.
Contenido
Artículos relacionados
Travel Poster Café de Colombia
¿Te gusta nuestro afiche?
Prepararse para la Sierra Nevada
Seydukwa, inmersión cultural indígena Arhuaca
Adrian, el líder arhuaco de este proyecto comunitario, nos había dado cita en Palomino para una pequeña charla informativa antes de partir a reunirnos con su familia indígena Arhuaca de Seydukwa.
Temprano en la mañana, tenemos cita en Palomino con Isaías, miembro de la familia, que sería nuestro guía y que nos acompañaría hasta Seydukwa. Isaías es un muchacho joven, de unos veintitantos años, cabello negro, ojos brillantes.
No lleva el traje tradicional de los indígenas de la Sierra, esa impecable túnica blanca reconocible entre mil. El lleva una camiseta de fútbol color azul eléctrico, pantalones de trabajo, botas y un machete.
Aquí es donde comienza un beneficioso cambio de pensamiento del
Pero seguro preguntarás ¿por qué Isaías no lleva puesto el traje tradicional? también nosotros nos lo preguntamos y la respuesta es simplemente porque la tela de la túnica es muy pesada y por lo tanto es más práctico usar ropa ligera para caminar en las montañas, llevar material, etc.
Actividad favorita
Experiencia cultural indígena Seydukwa
Temporalmente cerrado por el mes de septiembre 2024 (reapertura el 1 de octubre 2024)
El camino como introducción a Seydukwa
Seydukwa, inmersión cultural indígena Arhuaca
Isaías nos anuncia lo que nos espera, el camino tendrá 5 subidas, dos de las cuales serán un poco más difíciles. Será más o menos una caminata de 2 horas. ( mas o menos en función del ritmo de cada uno)
Nada raro, lo que es realmente diferente aquí es que hace calor, mucho calor y a la vez es húmedo, muy húmedo.
La caminata nos cuesta un poco, pero el espectáculo salta a la vista. Hermosos paisajes del Río Palomino y un denso y exuberante bosque que invitan a la introspección. Vamos a paso lento, tenemos tantas preguntas y nos falta un poco el aire también… ¡hay que admitirlo!
Isaías tiene una paciencia infinita, lleva la maleta de Angélica, nos espera, va a nuestro paso, responde a las preguntas que puede contestar, manteniendo siempre esa parte de misterio que estará sobre nosotros constantemente durante estos dos días excepcionales.
Isaías está en proceso para convertirse en Mamo. Como hijo de Mamo, ha sido escogido para continuar con esta tarea.
Datos interesantes
El mamo en la cultura arhuaca
Como en todos los pueblos de la Sierra, ya sean los Koguis, los arhuacos, los Wiwas o los Kankuamos, el Mamo es el personaje más importante de la comunidad Arhuaca.
Es el guía, el líder espiritual de la comunidad. Convertirse en Mamo requiere un aprendizaje muy profundo de la historia del pueblo arhuaco, las tradiciones, la naturaleza, las plantas, los animales. Se necesitan varios años de formación hasta que el futuro Mamo esté listo.
Isaías está sólo al principio de todo este proceso en ese momento, su viaje iniciático tendrá varias etapas, entre aprendizaje con su padre, el Mamo de Seydukwa, y de pausas para tener sus propias experiencias de vida.
Luego de casi 3 horas llegamos a Seydukwa, situada a orillas del Río Palomino. Con el río delante de nosotros, los niños nadando y jugando allí, el momento es especial. Algo poderoso se siente dentro de nosotros, una energía, la consciencia de que estamos a punto de vivir una experiencia privilegiada, estamos como frente a una puerta a un universo paralelo con el río como ritual de iniciación…
Solo nos falta cruzar el río, maletas en la cabeza para los más valientes, una balsa tirada por Isaías para los menos temerarios. Aquí no hay excusa, todo está planeado para hacer la experiencia accesible a todos.
Aprovechamos el momento para refrescarnos en el río y recuperar el aliento, dejar que el esfuerzo de la caminata se desvanezca y prepararnos para conocer a la familia de Isaías y Adrián. La conexión es total con la naturaleza que nos rodea.
Actividad favorita
Experiencia cultural indígena Seydukwa
Temporalmente cerrado por el mes de septiembre 2024 (reapertura el 1 de octubre 2024)
Entrar a Seydukwa
Entrada al corazón del mundo Arhuaco
Entramos a Seydukwa.
A nuestro alrededor, pollos, cerdos negros, algunos árboles que resguardan un banco de madera y casas tradicionales con techo de palma. Una de las casas está reservada para acoger a los invitados. Una habitación con piso de tierra, hamacas, incluso una cama y cobijas para aquellos que quieran mantener una apariencia del confort de la ciudad.
Una vez más, no se trata de hacernos la vida más difícil de lo necesario, sino de acogernos con la mayor amabilidad posible para permitirnos estar lo más dispuestos a la experiencia que se nos propone.
Adrián, a quien volvemos a ver desde nuestra charla del día anterior en Palomino, nos espera en el banco bajo el árbol de la palabra. En el centro del cacerío, la cocina y el comedor. No se nos permitirá entrar en la cocina donde la madre de Isaías y Seyani, la esposa de Adrian (la hermana de Isaías) preparan la comida.
Nos presentamos rápidamente y con timidez mientras esperamos al lado de Adrian. Entendemos rápidamente la increíble suerte que tenemos de estar allí, pero también la extrañeza de la situación pues la figura del viajero no parece pertenecer a tal ambiente.
Sentimos una mezcla de curiosidad, el deseo de saber, entender, escuchar, combinado con un sentimiento de “no querer molestar”, de mantener una distancia respetuosa, que al final conservamos por dos días.
Este es un momento particular para nosotros, pero también para la familia de Adrian. Durante varios días antes a nuesta visita, el Mamo y toda la familia estuvieron en un intenso trabajo espiritual que requería mucha energía. El final de este trabajo indica una necesidad de descanso para todos y llegamos justo en ese momento en que todos necesitan encontrar su privacidad y espacio…
En el corazón del mundo con los Arhuacos
Descubrir la cultura Arhuaca
Nuestra primera comida marca el comienzo de nuestra inmersión en la familia arhuaca. En el momento de escribir estas líneas, dos sentimientos contradictorios se oponen: el deseo de contartelo todo y la necesidad de dejarte descubrir y vivir esta experiencia por ti mismo.
Pero bueno, te daremos en grandes líneas la idea de esta experiencia : Compartiremos un pedacito de la cotidianidad, de la vida en la Sierra Nevada de Santa Marta como indígena Arhuaco.
Aprenderemos sobre su actividad agrícola, el cultivos de alimentos, el cultivo de cacao para el comercio, el cultivo tradicional de Ayu (hoja de coca) y su significado, la construcción de casas tradicionales, conocer el trapiche y la fabricación de la panela, el uso de maguey para hacer mochilas.
También será un tiempo de convivencia, de comer juntos, de bañarse en el Río Palomino, de pasear por el bosque y de una vista inolvidable de las cumbres nevadas de Sierra Nevada…
Y por último, la experiencia te dará la oportunidad de conocer más sobre el lado espiritual de los arhuacos, el papel del Mamo y el funcionamiento su sociedad. Y tendrás el privilegio de hacer una limpieza en una cascada sagrada y conversar una y otra vez…
Datos interesantes
La Sierra Nevada, “el corazón del mundo”
La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada por los Arhuacos y por todos los pueblos indígenas de la Sierra (Kogui, Wiwa, Kankuamo) como el origen y el corazón del mundo que se concentra a su alrededor.
Pero la Sierra es también su “resumen” y “soporte”. En las montañas se concentran los padres y las madres de todo lo que existe. La existencia del mundo y el equilibrio del universo dependen del cuidado de la Sierra.
Para los Arhuacos, la Sierra es como un cuerpo humano con las cumbres nevadas como cabeza, los árboles como pelo, los lagos como corazón, la tierra como los músculos, los ríos como las venas… un cuerpo tan sagrado como todo el territorio de la Sierra…
Nosotros no tuvimos la oportunidad de vernos con el Mamo, por las razones mencionadas anteriormente, ni de recibir la “aseguranza de la Sierra”, la protección de la Sierra, nos queda pendiente para una próxima visita…
Sin embargo, tuvimos una larga charla con Adrian bajo un cielo estrellado. Un momento propicio para reflexionar, para la introspección, para pensar en aquello que nos hace diferentes, lo que nos une, nuestras formas de vivir, nuestra forma de ver el mundo, nuestras creencias, nuestras culturas… Pudimos aprender más sobre la cosmovisión única del pueblo Arhuaco y de los otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Actividad favorita
Experiencia cultural indígena Seydukwa
Temporalmente cerrado por el mes de septiembre 2024 (reapertura el 1 de octubre 2024)
Amanecer en la Sierra nevada
Seydukwa, inmersión cultural Arhuaca
A la mañana siguiente los monos aulladores fueron nuestro despertador, nos levantamos al amanecer para descubrir uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza nos puede reservar. La hora es temprana, pero es el precio que hay que pagar para adelantarse a las nubes y quizá tener la oportunidad de ver las cumbres nevadas del Pico Colón y Bolivar, las cimas mas altas de Colombia y de la Sierra Nevada de Santa Marta
El momento es simplemente excepcional.
Aquí, a pocos kilómetros del mar Caribe, en una de las regiones más cálidas del planeta, ver estos picos nevados a más de 5.000 m de altura es una locura y emociona. Emociona, porque deja una huella en el alma de la fuerza de esta montaña, como una mano que viene a tocarte, a imprimir el mensaje de la Sierra, el mensaje de los indígenas del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Turismo responsable
conocer la cultura arhuaca con una agencia indígena
La agencia de Adrián es un proyecto de turismo rural y comunitario dirigido por una familia indígena Arhuaca. Este proyecto se creó en respuesta a los efectos negativos del aumento del turismo en Palomino, desde 2010 en las comunidades indígenas de la zona.
Una respuesta ante los peligros del turismo depredador
Las familias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se enfrentan a muchos problemas de explotación por parte de algunos guías o agencias. En el caso de la familia de Adrián, se enfrentaron a problemas de explotación de su “imagen indígena”, a un desequilibrio en la relación con las agencias turísticas, a la apropiación cultural, y a una forma de “voyerismo” por parte de algunos mochileros que llegaban hasta allí.
Retomar el control y tener un impacto positivo en la comunidad
Todas estas situaciones le permitieron a la comunidad observar que el problema estaba en la forma en la que funcionaba el turismo. Así que para demostrar que un tipo de turismo diferente es posible, que el viajero puede entender y aceptar descubrir la cultura indígena de una manera respetuosa, decidieron crear una iniciativa propia de la comunidad, en la que sus miembros participan para garantizar la prestación de todos los servicios (guías, cocina, mantenimiento de los caminos, alojamiento, seguridad, etc).
Este proyecto tiene dos ejes principales, el empoderamiento territorial y cultural (reapropiación): ellos son los que traen a los viajeros y les garantizan una buena experiencia, ellos son los que hablan de su cultura, ellos son quienes la comparten y a ellos les quedan los beneficios de esta actividad !
Turismo responsable
Venir a Seydukwa es apoyar un proyecto de turismo responsable en el que los indígenas Arhuacos son los actores. Es una experiencia directa entre el viajero y una familia Arhuaca, sin intermediarios. Todas las ganancias van al proyecto y a la comunidad.
La idea es proponer una experiencia de intercambio cultural y a través de ella, transmitir su mensaje de preservación del medio ambiente.
Es un proyecto de turismo razonable, sólo se admiten 8 personas por semana para no sobrecargar la vida cotidiana de la familia arhuaca.
En vista del éxito de esta experiencia, espacios exteriores a las casas de la familia se están construyendo para no alterar el equilibrio de la comunidad.
Contacto para vivir la experiencia
Experiencia cultural indígena Arhuaca
Turismo responsable
Venir a Seydukwa significa apoyar un proyecto de turismo responsable en el que los mismos indígenas Arhuacos son los protagonistas, una experiencia de convivencia e aprendizaje cultural. Sólo se admiten 8 personas a la semana, y actualmente se están construyendo zonas fuera del caserío familiar para no alterar el equilibrio de su vida cotidiana.
Cómo llegar a Seydukwa
A Seydukwa no se llega solo, solo esta permitido entrar con un guia Arhuaco miembro de la agencia de Adrian. El punto de encuentro siempre sera en Palomino donde empezara la caminata hasta allá..
Dónde alojarse en Palomino
Palomino
Hotel
Coco beach Palomino
En este hotel nos quedamos nosotros y la verdad te lo recomendamos si lo que buscas es tranquilidad y no necesariamente la fiesta del pueblo. Esta un poco alejado pero tiene su propia playa asi que es perfecto!
Palomino
Hostal
Hostal Media Luna
Un hostal recomendado por una lectora. Esta situado en el lado de Sierra Nevada, al otro lado de la carretera. La ventaja de esto: ¡la tranquilidad! Disfruta del baile de los colibríes en el jardín 😉 Por cierto, es el punto de partida ideal para ir a Seydukwa.
Palomino
Hostal
Finca Escondida
Un hotel muy conocido y perfecto para estar cerca al mar y a la playa… ambiente relajado. También es un lugar de encuentro para tomar o comer algo. Tiene tambien muy buenos comentarios
Palomino
Hostal
Coco Sankala Hostel
Un hostel en el centro de Palomino, no muy cerca de la playa. Un un ambiente de bambú y techo de palma. Dormitorios y habitaciones dobles. Tiene muy buenas notas