En nuestra lista de deseos pendientes al rededor de Bogotá, teníamos el Páramo de Sumapaz y el Páramo de Chingaza. Esta vez, ¡sería Chingaza!
Hacía mucho tiempo que queríamos ir a uno de los páramos alrededor de Bogotá. Porque uno no piensa necesariamente en ello cuando está en la capital colombiana, pero hay un montón de paseos y caminatas para hacer, muchos de los cuales son fáciles de acceso.
En este artículo, te contamos nuestra experiencia en el páramo de Chingaza, un trek de un día para conocer las Lagunas de Siecha, uno de los senderos posibles del parque.
Contenido
Articulos relacionados
Travel Poster Café de Colombia
¿Te gusta nuestro afiche?
Información general páramo de chingaza
- Nombre : Chingaza
- Significado : “Montañas de los dioses de la noche” en lengua Muisca
- Cuando ir : Todo el año
- Superficie : 780 km2
- Clima : frío y húmedo
- Altitud : entre 800 y 4000m
- Región : Andina
- Departemento : Cundinamarca
- Ecosistema : sub-paramo, paramo
- Temporada seca : diciembre a marzo
- Temporada de lluvias : abril a noviembre
Temperatura promedio : 13° C
Trek de un día a las Lagunas de Siecha
senderismo en el Páramo de Chingaza
Hacía tiempo que queríamos descubrir el páramo de Chingaza. Entre otras cosas, porque pasamos mucho tiempo en la zona de Bogotá, ya que la familia de Angélica vive en Chía, a las afueras de la capital. Así que a menudo intentamos hacer planes de un día y ¡hay mucho que hacer!
Pero también porque Chingaza es una de las planes de senderismo cheveres alrededor de Bogotá.
En esta ocasión, nos acompañaron los hermanos y el tío de Angélica. Salimos en carro a las 7.30 de la mañana desde Chía. Tras una hora y media, llegamos al punto de encuentro con nuestro guía en el límite del parque natural de Chingaza.
Un 4×4 nos esperaba para terminar el camino hasta la entrada del parque. El camino es realmente malo, una trocha terrible y claramente no hay otra opción para llegar hasta allí. El 4×4 nos deja al pie de la carretera que nos llevará al centro de control del parque. Allí nos reciben los guardaparques y nos hacen una breve presentación del sitio natural, los ecosistemas y la fauna y flora que encontraremos.
Son las 9:30 de la mañana cuando salimos con nuestro guía Ramón por los senderos del parque de Chingaza hacia las Lagunas de Siecha. Este es uno de los senderos tradicionales del páramo de Chingaza, probablemente el más conocido, pero también según nuestro guía uno de los más bellos del parque.
Trek de Chingaza con un guía
Nuestro aliado local Felipe, guía Bogotano, propone différentes tours privados para conocer Chingaza saliendo desde Bogotá
viajes programados en grupo al páramo de Chingaza
Esta es una opción perfecta para conocer gente y tener precios más económicos. Si tienes flexibilidad en las fechas y este plan te interesa puedes consultar el calendario de próximos viajes con nuestro aliado local.
El trek comienza a 3200 m de altura y el sendero va subiendo lentamente que nos permite observar una flora rica y variada.
Muy pronto aparecen los primeros frailejones, señal de que estamos cerca de los paisajes de Páramos que tanto nos gustan.
El esfuerzo físico no es enorme, pero la igual respiración se entrecorta y el corazón late con fuerza. La altura se hace sentir, llegamos de Francia hace apenas unos días y probablemente la fatiga del jet lag también esté jugando con nuestro estado.
Pero avanzamos lentamente, a nuestro ritmo y sin forzarnos, hasta llegar al punto más alto del Trek, a 3800 m de altura con una vista majestuosa de las tres lagunas: Teusaca o Guaitiqui (Suramérica), Tibaquica (Fausto) y Siecha.
Siecha significa “hombre de agua” en lengua muisca. Esta fue una de las lagunas sagradas donde se celebraban las ceremonias que reunían a los caciques de las civilizaciones precolombinas de la época. Iguaque, Guatavita, Siecha, etc., toda una red de lagunas sagradas donde se hacían ofrendas a los dioses. Fue aquí donde se descubrió la famosa “balsa muisca”, representación de la ceremonia de El Dorado, que puede admirarse en el Museo del Oro de Bogotá.
Un frío terrible nos impide quedarnos mucho tiempo en este lugar, así que bajamos a la Laguna de Tibaquica a tomar un refrigerio. Unas gotas de lluvia después, es bajo el sol que emprendemos el camino de regreso. Descubrimos una especie enorme de frailejón, que puede alcanzar hasta 12 m de altura y que sólo se puede ver aquí, ¡en el parque natural de Chingaza!
Llegamos al punto de partida a las 3 de la tarde, después de 5 horas de caminata muy tranquila. Samuel tenía dolor de cabeza, debido al mal de altura, pero nada demasiado serio, se le pasó por la noche después de la cena una vez en casa.
Esta salida a las lagunas de Siecha, en el Parque Natural de Chingaza, es un super plan de un día accesible a todo el mundo, para conocer los ecosistemas del Páramo. Es una buena oportunidad para disfrutar de estos paisajes espectaculares.
¡Nos encantó y te lo recomendamos sin dudar!
Trek de Chingaza con un guía
Nuestro aliado local Felipe, guía Bogotano, propone différentes tours privados para conocer Chingaza saliendo desde Bogotá
viajes programados en grupo al páramo de Chingaza
Esta es una opción perfecta para conocer gente y tener precios más económicos. Si tienes flexibilidad en las fechas y este plan te interesa puedes consultar el calendario de próximos viajes con nuestro aliado local.
El Parque Natural Chingaza
senderismo alrededor de Bogota
Chingaza forma parte de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se trata de zonas protegidas de ámbito nacional. Hay muchos en el país, pero no todos son accesibles al público. El PN Chingaza tiene una parte abierta al público y otras que se están estudiando para su posible apertura.
Ecosistema del Parqur natural Chingaza
El Parque de Chingaza se compone de ecosistemas que varían según la altura y de un importante sistema lacustre, compuesto por 20 lagunas. En su parte occidental (lado de Bogotá), encontramos principalmente paisajes de páramos, típicos de altitudes superiores a los 3000 m.
En el lado oriental, no accesible al público, presenta paisajes muy diferentes pues esta a menor altura. Además han sido preservados del impacto humano debido a la presencia del conflicto armado hasta hace poco.
Los páramos y lagos de Chingaza forman parte de las principales fuentes de agua dulce de la Bogotá y alrededores.
El parque de Chingaza posee una inmensa diversidad de flora con más de 2000 especies registradas. Es también el hogar de varios grandes mamíferos salvajes: el oso andino, el puma, la danta de los páramos o el gran cóndor.
chingaza territorio sagrado
Para las civilizaciones precolombinas Muiscas, Chingaza fue un territorio sagrado.
Chingaza significa “Montañas de los dioses de la noche” y todos las zonas del parque poseen un nombre y un significado en lengua Muisca.
Los Treks del Páramo de Chingaza
Hay varias rutas de senderismo dentro del Parque de Chingaza, pero no están conectadas entre sí.
Esto significa que se puede permanecer en el parque varios días, pero no se puede hacer senderismo durante varios días acampando improvisadamente por ahí. Entre cada caminata, será necesario recorrer una parte con un vehículo 4×4 para llegar a los otros puntos de salida de caminata.
Desde Guasca
- Sendero Lagunas de Siecha
Desde La Calera
- Sendero Cuchillas de Siecha
- Sendero Lagunas de Buitrago
- Sendero Laguna Seca
Desde Fómeque o San Juanito
- Sendero Plantas del camino
- Sendero Suasie
- Laguna de Chingaza
info general parque de chingaza
El páramo de Chingaza es accesible unicamente en compañía de un guía local certificado. La entrada al parque es paga y limítada a un cierto número de personas por día. Por esto es necesario reservar antes de ir.
- Guía obligatorio
- Entrada limitada a 50 personas por día
- Reserva anticipada obligatoria
Tarifas de entrada al parque de Chingaza
- Nacionales o residentes mayores de 25 años: $26.000 COP
- Nacionales o residentes menores de 25 años: $22.000 COP
- Extranjeros: $71.000 COP
- Gratuito para nacionales menores de 5 años y mayores de 60 años
Como llegar al pnn Chingaza
Es posible acceder al PNN Chingaza desde los municipios de Guasca, La Calera, Fómeque (Cundinamarca) o desde San Juanito (Meta).
Para acceder al Trek de las Lagunas de Siecha, no hay posibilidad real de llegar en transporte público. Se necesita un mínimo de organización y lo más sencillo, si no se dispone de vehículo propio, es acudir a una agencia que pueda ayudarte a coordinar todo.
contactos agencias pnn chingaza
Tour privado PNNChingaza con un guía
Nuestro aliado local Felipe, guía Bogotano, propone différentes tours privados para conocer Chingaza saliendo desde Bogotá
viajes programados en grupo al páramo de Chingaza
Esta es una opción perfecta para conocer gente y tener precios más económicos. Si tienes flexibilidad en las fechas y este plan te interesa puedes consultar el calendario de próximos viajes con nuestro aliado local.
Info práctica BOgotá
Para más información práctica sobre Bogotá puedes consultar nuestros artículos :