Ciudad Perdida, el trekking inolvidable

Publié le

Durante nuestro ultimo viaje, habíamos imaginado hacer el trekking de la Ciudad Perdida y por lo tanto nos informamos ampliamente sobre las posibilidades y las diferentes agencias que ofrecen uno de los más famosos trekkings de Colombia.

Al final, no pudimos hacer el trekking, y parece que el itinerario que estamos construyendo ahora para nuestro próximo viaje no nos permitirá visitar la Ciudad Perdida todavía.

Sin embargo, queríamos publicar un artículo para presentarles esta mítica ruta de senderismo que suele ser uno de los recuerdos más memorables para los viajeros que tienen la oportunidad de hacerlo.

Encontrarás en este articulo todas la información práctica ¡para prepararte para este gran reto!

CIERRE ANUAL

Este año 2021, excepcionalmente, no habrá cierre para el mes de septiembre.
El Trekking a la Ciudad Perdida se cierra tradicionalmente cada año durante el mes de septiembre, a petición de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para permitir la celebración de rituales de sanación.

La ciudad perdida, un poco de historia

TREKKING A LA CIUDAD PERDIDA

Ciudad Perdida, el trekking inolvidable
foto : Taavi Randmaa

Un poco de historia y de contexto siempre es necesario, sobre todo cuando se trata de hablar del Trekking a la Ciudad Perdida. Porque no se trata de un trekking común, durante el cual simplemente se disfruta de los paisajes de montañas, de la fauna, de la flora, de la naturaleza …

Hacer el trekking a la Ciudad Perdida es entrar en la Historia, con H mayúscula, en la historia de los pueblos indígenas de América Latina, de Colombia, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Construcción de la ciudad perdida

Ciudad Perdida es una antigua ciudad construida por los Tayronas en la Sierra Nevada de Santa Marta cuyos primeros edificios datan del siglo VII de nuestra era… Se supone que estuvo habitada por varios miles de personas durante centenares de años hasta la llegada de los colonos españoles en el siglo XVI.

No está claro qué causó la caída de la Ciudad Perdida, ya que estaba protegida de la llegada de los colonos por su remota ubicación geográfica. Pero se supone que las enfermedades traídas por los colonos pudieron exterminar la comunidad Tayrona.

Descubrimiento de la ciudad perdida

Como muchos sitios de la Sierra Nevada, su existencia se mantuvo secreta durante mucho tiempo, hasta que los saqueadores la descubrieron en la década de los 1970.

Se produjo un saqueo de todas las tumbas del sitio. Los tesoros fueron encontrados en los mercados de Santa Marta y la noticia de la existencia de esta famosa Ciudad Perdida se difundió rápidamente por todo el país hasta llegar a oídos del gobierno. En 1976, arqueólogos empezaron un labor de limpieza, de restauración y recuento de inventario de la Ciudad Perdida. Algunos de los objetos de oro y plata encontrados en el sitio pueden admirarse hoy en día en el Museo del Oro de Bogotá

Algunos especialistas dicen que apenas el 10% de la Ciudad Perdida ha sido explorado hasta hoy. Existen varios centenares de sitios arqueológicos construidos según el mismo modelo a lo largo de la Sierra Nevada, en un área estimada en más de 3000 km2. Se dice que esto constituiría una red de pueblos Tayronas conectados entre sí por caminos y escaleras de piedra. La Ciudad Perdida, por su tamaño e importancia, habría sido una “capital”, el centro político y económico de la población Tayrona.

Una ciudad Tayrona

Los Tayronas eran los pueblos que vivían en esta región de la Sierra Nevada antes de la llegada de los colonos, de los cuales los indígenas Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos son los descendientes.

Los pueblos indígenas llaman la Ciudad Perdida Teyuna, y la consideran un lugar sagrado. Para ellos, las montañas que rodean a Teyuna también son sagradas. La Sierra Nevada es considerada el “corazón del mundo”, es decir, donde se originaron todas las formas de vida.

Los indígenas de la Sierra Nevada tienen la misión divina de proteger la naturaleza, y tienen una visión del mundo que impacta precisamente ahora, en el contexto de calentamiento global y del daño irremediable que los humanos están haciendo al planeta. Su tradición y forma de vida han cambiado muy poco a lo largo de los siglos y se consideran los hermanos mayores de la humanidad. Hermanos mayores que tienen mucho que enseñarnos, nosotros los “hermanos menores”.

¿Cómo visitar la Ciudad Perdida?

LA MEJOR AGENCIA PARA HACER EL TREKKING A LA CIUDAD PERDIDA

Ciudad Perdida, el trekking inolvidable

El territorio de la Sierra Nevada es una reserva administrada por los nativos. Está prohibido entrar sin el permiso de las comunidades. Por esta razón no es posible llegar a la Ciudad Perdida por sus propios medios. Sin mencionar el peligro de aventurarse allí por si solo…

Como te dijimos en introducción, aún no tuvimos la oportunidad de hacer el viaje, pero ya sabemos qué agencia elegiremos cuando llegue el momento. Y será Sierraventura Travel! Una agencia que nos parece la más alineada con nuestros valores y la idea que tenemos del turismo comunitario en la Sierra Nevada. A continuación le explicamos por qué.

Iniciativa Indigena

Sierraventur Travel es una agencia de iniciativa indígena, proponiendo en particular el viaje en Seydukwa, experiencia que te compartimos en otro de nuestros artículos. Conocimos a Adrián y su trabajo,creamos un verdadero lazo de amistas con el y nos parece importante apoyar iniciativas como la suya.

Así que, para nosotros, esta es la mejor agencia para visitar ciudad perdida. Si tienes conciencia del territorio que vas a visitar, y del caracter sagrado de las montañas de la Ciudad Perdida, entonces entenderás porque te recomendamos pasar por una agencia indígena.

Emancipación

Por esta misma razón Adrian decidió proponer la experiencia de encuentro con su familia Arhuaca à Seydukwa.

La idea es ser realista: estos territorios pertenecen a los indígenas, así que ¿quién mejor que un indígena para guiarte y acompañarte en su territorio, para hablarle de su cultura, de su relación con la naturaleza, compartir sus conocimientos sobre la fauna y la flora de sus montañas y hablarte del carácter sagrado del sitio?

Turismo responsable

Desde nuestro punto de vista, elegir Sierrraventur Travel para hacer el trekking a la Ciudad Perdida es participar en la recuperación del territorio de los pueblos indígenas, apoyar el turismo sostenible, enfocado en la protección del medio ambiente teniendo en cuenta los conocimientos ancestrales de las comunidades y promoviendo la autonomía de las familias indígenas.

Itinerario del trekking a la Ciudad Perdida

TREKKING HACIA LA CIUDAD PERDIDA

Ciudad Perdida, el trekking inolvidable
Crédito : Alexander Schimmeck

El trekking a la Ciudad Perdida es una larga caminata de varios días en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, hacia el antiguo sitio arqueológico sagrado de Teyuna.

La geografía de la Sierra Nevada de Santa Marta es única en el mundo. Es el macizo costero más alto del mundo, ubicado a solamente unos kilómetros del Mar Caribe, con picos que alcanzan más de 5 000 metros de altura.

Durante el trekking, hay que recorrer 50 km por senderos de montañas. Se trata de subir, bajar, subir y bajar otra vez, igual a un esfuerzo de senderismo clásico. Pero su particularidad radica en el calor y la humedad del lugar, que hace que la caminata se vuelva muy difícil.

Dependiendo de tu condición física y del clima (que puede dificultar los caminos), los tiempos de caminata pueden variar de simple a doble.

Itinerario trek de 4 días a Ciudad Perdida

Día 1

  • Transporte en 4×4 desde Santa Marta hasta el pueblo indígena Maguey (salida temprano en la mañana)
  • Caminata de 8 km hasta el campamento Cabaña de Adán (450 metros de altura) : parada para refrescarse y observar la fauna y la flora.
  • Pasarás la noche allí

Día 2

  • Caminata de 15 km desde Cabaña de Adán hasta la comunidad indígena de Cabaña Paraíso Teyuna (830 metros de altura) : parada en la comunidad Kogui de Mutanzhi
  • Descanso y tarde libre
  • Pasarás la noche en el lugar y charlarás con un guía sobre la cultura indígena y la significación de Teyuna.

Día 3

  • Subida de las 1200 escaleras hacia la Ciudad Perdida (1200 metros de altura) : visita del sitio
  • Caminata de 6 km para bajar a la Cabaña Wiwa, comunidad indígena Wiwa
  • Pasarás la noche allí

Día 4

  • Caminata de 12km hasta regresar al punto de partida : parada para refresarse y nadar
  • Transporte de vuelta en 4×4 hacia Santa Marta (llegada al final del día)

El itinerario y los tiempos de caminata pueden variar según las condiciones climáticas

Itinerario trek de 5 dias a Ciudad Perdida

Es posible hacer el mismo trekking en 5 días, lo que permite dividir el programa del segundo día en dos para darse un respiro y distribuir mejor los esfuerzos.

Día 1

  • Igual al trekking de 4 días

Día 2

  • Caminata de 5 km desde la Cabaña de Adán hasta la comunidad de Cabaña Wiwa (450 metros de altura)
  • Charla con el guía sobre la cultura indígena, la flora y la fauna locales
  • Descanso y tiempo para nadar en el río
  • Noche en el sitio y charla sobre la Ciudad Perdida, y lo que significa para los indígenas

Día 3

  • Caminata de 9km hasta la Cabaña Paraíso Teyuna (830 metros de altura)
  • Tiempo para descansar y nadar en el río
  • Pasarás la noche allí y podrás conversar con el guía

Día 4

  • Igual al trekking de 4 días

Día 5

  • Igual al trekking de 4 días
TODO EL MUNDO TE DIRÁ LO MISMO

El trekking a la Ciudad Perdida es difícil, ¡pero vale pena!

Ahora sabes que el trekking a la Ciudad Perida se hace en 4 o 5 días. Lo que cambia es el numero de horas diarias de caminata, que será menor en la caminata de 5 días, ya que tienes un día más para recorrer la misma distancia.

Información práctica

Ciudad Perdida, Sierra Nevada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.