La Ciudad Perdida, un trek inolvidable

Compartir:

Durante nuestro último viaje, habíamos imaginado hacer el trekking de la Ciudad Perdida y por lo tanto nos informamos ampliamente sobre las posibilidades y las diferentes agencias que ofrecen uno de los más famosos trekkings de Colombia.

Al final, no pudimos hacer el trekking, y parece que el itinerario que estamos construyendo ahora para nuestro próximo viaje no nos permitirá visitar la Ciudad Perdida todavía.

Sin embargo, queríamos publicar un artículo para presentarles esta mítica ruta de senderismo que suele ser uno de los recuerdos más memorables para los viajeros que tienen la oportunidad de hacerlo.

Encontrarás en este articulo todas la información práctica ¡para prepararte para este gran reto!

prueba de vacuna covid obligatoria

Desde el mes de Mayo de 2022, todo viajero que quiera hacer el trek a la Ciudad Perdidad debe presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra el Covid con al menos una dosis. Los tests PCR (o de Antígenos) no serán aceptados.

Cierre Anual : durante el mes de Septiembre

El Trekking a la Ciudad Perdida se cierra tradicionalmente cada año durante el mes de septiembre, a petición de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para permitir la celebración de rituales de sanación.

La ciudad perdida, un poco de historia

Trekking a la Ciudad Perdida

Ciudad Perdida, el trekking inolvidable
foto : Taavi Randmaa

Un poco de historia y de contexto siempre es necesario, sobre todo cuando se trata de actividades como esta. Pues el trek a la ciudad perdida no es una simple caminata para solo disfrutar de los paisajes de montaña, de la fauna, de la flora, de la naturaleza …

Hacer el trekking a la Ciudad Perdida es también entrar en la Historia, con H mayúscula, de los pueblos indígenas de América Latina, de Colombia, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Construcción de la ciudad perdida

La Ciudad Perdida es una antigua ciudad construida por los indígenas Tayronas, que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta y cuyos primeros edificios datan del siglo VII de nuestra era… Se supone que estuvo habitada por varios miles de personas durante centenares de años hasta la llegada de los colonos españoles en el siglo XVI.

No está claro qué causó la caída de la Ciudad Perdida, ya que estaba protegida de la llegada de los colonos por su remota ubicación geográfica. Pero se cree que las enfermedades traídas por los colonos pudieron exterminar la comunidad Tayrona hasta alcanzar la población de la ciudad perdida a 1200 mts.

descubrimiento de la ciudad perdida

Como muchos sitios de la Sierra Nevada, su existencia se mantuvo secreta durante mucho tiempo, hasta que los saqueadores y buscadores de tesoros la descubrieron en la década de 1970.

Se produjo un saqueo de todas las tumbas del sitio. Los tesoros fueron encontrados en los mercados de Santa Marta y la noticia de la existencia de esta famosa Ciudad Perdida se difundió rápidamente por todo el país hasta llegar a oídos del gobierno.

En 1976, arqueólogos empezaron un labor de limpieza, de restauración e inventario de la Ciudad Perdida. Algunos de los objetos de oro y plata encontrados en el sitio pueden admirarse hoy en día en el Museo del Oro de Bogotá

Algunos especialistas dicen que apenas el 10% de la Ciudad Perdida ha sido explorado hasta hoy. Existen varios centenares de sitios arqueológicos construidos según el mismo modelo a lo largo de la Sierra Nevada, en un área estimada en más de 3000 km2.

Se dice que esto constituiría una red de pueblos Tayronas conectados entre sí por caminos y escaleras de piedra. La Ciudad Perdida, por su tamaño e importancia, habría sido una “capital”, el centro político y económico de la población Tayrona.

Una ciudad Tayrona

Los Tayronas eran los pueblos que vivían en esta región de la Sierra Nevada antes de la llegada de los colonos, de los cuales los indígenas Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos son los descendientes.

Los pueblos indígenas llaman la Ciudad Perdida Teyuna, y la consideran un lugar sagrado. Para ellos, las montañas que rodean a Teyuna también son sagradas. La Sierra Nevada es considerada el “corazón del mundo”, es decir, donde se originaron todas las formas de vida.

Los indígenas de la Sierra Nevada tienen la misión divina de proteger la naturaleza, y tienen una visión del mundo que impacta sobretodo en nuestros tiempos. En este contexto de calentamiento global y del daño irremediable que los humanos estamos haciendo al planeta.

Las tradiciones y formas de vida de estos pueblos han cambiado muy poco a lo largo de los siglos y se consideran los hermanos mayores de la humanidad. Hermanos mayores que tienen mucho que enseñarnos, nosotros los “hermanos menores”.

Agencia para hacer el trek a la Ciudad Perdida

La mejor agencia para un turismo responsable

Ciudad Perdida, el trekking inolvidable

El territorio de la Sierra Nevada es una reserva administrada por los nativos. Está prohibido entrar sin el permiso de las comunidades. Por esta razón no es posible llegar a la Ciudad Perdida por sus propios medios. Sin mencionar el peligro de aventurarse allí solo…

Como te dijimos en introducción, aún no tuvimos la oportunidad de hacer el viaje, pero ya sabemos qué agencia elegiremos cuando llegue el momento. Una agencia que nos parece la más alineada con nuestros valores y la idea que tenemos del turismo comunitario en la Sierra Nevada. A continuación le explicamos por qué.

Iniciativa Indigena

Nuestro aliado local es una agencia de iniciativa indígena, al orígen de la experiencia en Seydukwa, experiencia que te compartimos en otro de nuestros artículos. Conocimos a Adrián y su trabajo,creamos un verdadero lazo de amistad con el y nos parece importante apoyar iniciativas como la suya.

Adrián trabaja en red con otros actores indígenas de la Sierra, para proponer una experiencia en Ciudad perdida de la mano de los indígenas igualmente. Así que, para nosotros, esta es la mejor agencia para visitar ciudad perdida.

Si tienes conciencia del territorio que vas a visitar, y del caracter sagrado de las montañas de la Ciudad Perdida, entonces entenderás porque te recomendamos pasar por una agencia indígena.

Porque ¿quién mejor que un indígena para guiarte y acompañarte en su territorio, para hablarle de su cultura, de su relación con la naturaleza, compartir sus conocimientos sobre la fauna y la flora de sus montañas y hablarte del carácter sagrado del lugar?

Turismo responsable

Desde nuestro punto de vista, elegir una agencia indígena para hacer el trekking a la Ciudad Perdida es participar en la recuperación del territorio de los pueblos indígenas, apoyar el turismo sostenible, enfocado en la protección del medio ambiente teniendo en cuenta los conocimientos ancestrales de las comunidades y promoviendo la autonomía de las familias indígenas.

Itinerario del trekking a la Ciudad Perdida

Trek de la Ciudad Perdida

Ciudad Perdida, el trekking inolvidable
Crédito : Alexander Schimmeck

El trekking a la Ciudad Perdida es una larga caminata de varios días en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, hacia el antiguo sitio arqueológico sagrado de Teyuna.

La geografía de la Sierra Nevada de Santa Marta es única en el mundo. Es el macizo costero más alto del mundo, ubicado a solamente unos kilómetros del Mar Caribe, con picos que alcanzan más de 5 000 metros de altura.

Durante el trekking, hay que recorrer 50 km por senderos de montañas. Pero su particularidad radica en el calor y la humedad del lugar, que hace que la caminata se vuelva muy difícil.

Dependiendo de tu condición física y del clima (que puede dificultar los caminos), los tiempos de caminata pueden variar de simple a doble.

Itinerario trek de 4 días a la Ciudad Perdida

Día 1

  • Transporte en 4×4 desde Santa Marta hasta el pueblo indígena Maguey (salida temprano en la mañana)
  • Caminata de 8 km hasta el campamento Cabaña de Adán (450 metros de altura) : parada para refrescarse y observar la fauna y la flora.
  • Pasarás la noche allí

Día 2

  • Caminata de 15 km desde Cabaña de Adán hasta la comunidad indígena de Cabaña Paraíso Teyuna (830 metros de altura) : parada en la comunidad Kogui de Mutanzhi
  • Descanso y tarde libre
  • Pasarás la noche en el lugar y charlarás con un guía sobre la cultura indígena y el significado de Teyuna.

Día 3

  • Subida de las 1200 escaleras hacia la Ciudad Perdida (1200 metros de altura) : visita del sitio
  • Caminata de 6 km para bajar a la Cabaña Wiwa, comunidad indígena Wiwa
  • Pasarás la noche allí

Día 4

  • Caminata de 12km hasta regresar al punto de partida : parada para refresarse y nadar
  • Transporte de vuelta en 4×4 hacia Santa Marta (llegada al final del día)

El itinerario y los tiempos de caminata pueden variar según las condiciones climáticas

Itinerario trek de 5 días a la Ciudad Perdida

Es posible hacer el mismo trekking en 5 días, lo que permite dividir el programa del segundo día en dos para darse un respiro y distribuir mejor los esfuerzos.

Día 1 (Igual al trekking de 4 días)

Día 2

  • Caminata de 5 km desde la Cabaña de Adán hasta la comunidad de Cabaña Wiwa (450 metros de altura)
  • Charla con el guía sobre la cultura indígena, la flora y la fauna locales
  • Descanso y tiempo para nadar en el río
  • Noche en el sitio y charla sobre la Ciudad Perdida, y lo que significa para los indígenas

Día 3

  • Caminata de 9km hasta la Cabaña Paraíso Teyuna (830 metros de altura)
  • Tiempo para descansar y nadar en el río
  • Pasarás la noche allí y podrás conversar con el guía

Día 4 (Igual al trekking de 4 días)
Día 5 (Igual al trekking de 4 días)

¿Es difÍcil el trek de la ciudad perdida?

Todo el mundo te dirá lo mismo :
El trekking a la Ciudad Perdida si es difícil, ¡pero vale pena!

Ahora sabes que el trekking a la Ciudad Perida se hace en 4 o 5 días. Lo que cambia es el numero de horas de caminata diaria, que será menor en la caminata de 5 días, ya que tienes un día más para recorrer la misma distancia.

Contactos Agencia Indígena

Tarifas del trek a la Ciudad Perdida

Los precios de la Ciudad Perdida están sujetos a regulación, y todas las agencias autorizadas ofrecen el mismo precio, dependiendo del número de días. Sólo cambiar la filosofía de la visita, el servicio a la personas y los guías.

Recordamos que existen 2 formulas para hacer el Trekking :

  • Trekking de 4 días = 1.400.000 COP
  • Trekking de 5 días = 1.400.000 COP

Un adelanto de 10 % es reuerido para confirmer la reserva.
Si estas en el extranjero, te recomendamos la plataforma Remitly, especialista en los envíos internacionales que permite enviar dinero a Colombia de forma rápida, segura y con menos gastos que un banco normal. Remitly es simplemente la mejor plataforma para enviar dinero a Colombia .

certificado de vacunación covid obligatorio

Desde el més de mayo del 2022 es obligatorio presentar el certificado de vacunación covid con al menos una dosis. Les test PCR o antígenos no se aceptan.

cierre anual en septiembre

Cada año, durante el mes de Septiembre, el Trek a la Ciudad Perdida cierra, para permitir a los pueblos indígenas reconectarse con su territorio por medio de sus rituales, y permitir tambien a la tierra y los ecosistemas un respiro.

Para el 2022 el cierre va del 1 al 17 de septiembre.

Consejos y material para un Trek a Ciudad Perdida

Consejos generales

  • El trekking a la Ciudad Perdida requiere una buena condición física.
  • No hay señal durante la totalidad del trekking. Será un momento de desconexión total
  • Respeta las comunidades indígenas, no tomes fotos sin permiso.
  • Respeta la naturaleza y los lugares sagrados, recuerda llevar una bolsa para la basura.
  • Un consejo : ¡viajar con poco equipaje!

Material recomendado para la Ciudad Perdida

Cuanto menos peso tengas en la espalda, mejor caminarás:

  • Una mochila pequeña
  • Pantalones cortos y camisetas para caminar + ropa de cambio porque terminarás mojado (con el sudor o la lluvia)
  • Pantalones ligeros y camisetas de manga larga para la noche y protegerse de los mosquitos.
  • Un suéter para la noche, para los que suelen ser friolentos
  • Traje de baño
  • Zapatos de senderismo impermeables
  • Chancletas o sandalias
  • Gorro, gorra o pañoleta para protegerse del sol
  • Toalla que seque rapidamente
  • Repelente
  • Bloqueador biodegradable
  • Jabón/Shampu biodegradable
  • ¡Bolsas de plástico para proteger lo que hay en la maleta: una vez la ropa mojada ya no se secará!
  • Linterna frontal
  • Medicamentos si necesario (contra la diarrea por ejemplo)
  • Vacuna contra la fiebre amarilla

Dónde alojarse en Santa Marta

Santa Marta

Casa Mía

Hotel

Casa Mía

$200.000 a $250.000

Un hotel boutique cerca al parque de los novios, una decoración muy agradable, buenas camas, limpieza y servicio excelente. Las habitaciones de la planta baja son un poco oscuras. Aquí fue donde nos quedamos nosotros.

Santa Marta

Hotel Cactus

Hotel

Hotel Cactus

$350.000 a $400.000

Un hotel verdaderamente espectacular para los que quieran disfrutar de uno de los mejores hoteles de Santa Marta y sobre todo de la habitación loft en la azotea con acceso directo a la piscina y vista a la Sierra Nevada.

Santa Marta

Catedral Plaza Hotel

Hotel

Catedral Plaza Hotel

$250.000 a $300.000/$300.000 a $350.000

Sólo por esta piscina en el techo con vista a la Catedral de Santa Marta, ya valdra la pena.. un hotel de alta gama con buenas prestaciones. Los precios cambian segpun la época del año. Para darse gusto y disfrutar de un atardecer sobre Santa Marta.

Santa Marta

Casa de Isabella Hotel

Hotel

Casa de Isabella Hotel

$150.000 a $200.000

Un hotel muy bonito en una hermosa casa colonial, con enormes habitaciones y un rooftop con una pequeña piscina y la vista… Entendemos a los lectores que nos lo recomiendan.

Santa Marta

La Guaca Hostal

Hostal

La Guaca Hostal

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un hostal recomendado por nuestros lectores, súper acogedor, ambiente agradable y con un hermoso patio para refrescarse. Se encuentra a 20 minutos a pie del centro histórico y del Mercado Público, nada mal y la tarifas son bastante interesantes.

Santa Marta

Republica Hostel

Hostal

Republica Hostel

$150.000 a $200.000/Dormitorio: $40.000

Un nuevo concepto en el centro de Santa Marta, completamente nuevo, bien decorado con la piscina que va bien. Dormitorios y habitaciones dobles.

Santa Marta

Hostal Masaya

Hostal

Hostal Masaya

$100.000 a $150.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Abierto en Bogotá por un grupo de amigos franceses, el éxito de Masaya es tal que han abierto el mismo concepto en San Agustín y Santa Marta. El escenario es ideal en una hermosa casa colonial con piscina y rooftop.

Dónde alojarse en Palomino

Palomino

Coco beach Palomino

Hotel

Coco beach Palomino

$200.000 a $250.000/$250.000 a $300.000

En este hotel nos quedamos nosotros y la verdad te lo recomendamos si lo que buscas es tranquilidad y no necesariamente la fiesta del pueblo. Esta un poco alejado pero tiene su propia playa asi que es perfecto!

Palomino

Hostal Media Luna

Hostal

Hostal Media Luna

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un hostal recomendado por una lectora. Esta situado en el lado de Sierra Nevada, al otro lado de la carretera. La ventaja de esto: ¡la tranquilidad! Disfruta del baile de los colibríes en el jardín 😉 Por cierto, es el punto de partida ideal para ir a Seydukwa.

Palomino

Finca Escondida

Hostal

Finca Escondida

$200.000 a $250.000/Dormitorio : $50.000 a $100.000

Un hotel muy conocido y perfecto para estar cerca al mar y a la playa… ambiente relajado. También es un lugar de encuentro para tomar o comer algo. Tiene tambien muy buenos comentarios

Palomino

Coco Sankala Hostel

Hostal

Coco Sankala Hostel

$100.000 a $150.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un hostel en el centro de Palomino, no muy cerca de la playa. Un un ambiente de bambú y techo de palma. Dormitorios y habitaciones dobles. Tiene muy buenas notas

Palomino

Chez Oliv

Hostal

Chez Oliv

$100.000 a $150.000

Si buscas un lugar tranquilo en Palomino (lo cual puede ser complicado), entonces este es el lugar para ti. En un ambiente típico de las tradicionales cabañas de la Sierra Nevada, Olivier, un francés, ha creado este remanso de paz perfecto para relajarse.

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.