4 días en el desierto de la Guajira, nuestra experiencia

Compartir:

En este artículo te contaremos nuestra experiencia de un tour clásico en el desierto de la Guajira que hicimos con una agencia local en Riohacha. Es una experiencia que nos sirvió de lección y nos permitió buscar otras alternativas para poder aconsejarte hoy una buena agencia local para descubrir el desierto de la Guajira.

Nuestro programa: un recorrido clásico de cuatro días dirección Cabo de la Vela y Punta Gallinas al cual quisímos añadir una etapa menos conocida: Nazaret y el Parque de la Macuira, en el extremo oeste de la península de la Guajira.

Este es nuestro relato de un viaje al desierto de la Guajira entre luces y sombras…

prepararse psicológicamente para el desierto de la guajira

el territorio de la Guajira es un territorio complejo y desde nuestro punto de vista, es primordial tener algunas formaciones claves antes de hacer este viaje para que no te tomen por sorpresa algunas situaciones como :

  • Ver mucha basura, sobre todo plástico en el camino y al rededor de las rancherías
  • Muchos “peajes” de niños que bloquean la ruta a cambio de algo para dejar pasar
  • Mucha pobreza, ver familias o niños buscando agua en los charcos, o que te piden los restos de tu comida.
  • Tener eventualmente problemas con el 4×4 (barada, pinchada etc)

Nuestro recorrido en detalle

cabo de la vela, la Macuira, Punta Gallinas

4 días en el desierto de la Guajira

Para comenzar debes saber que se trata de un recorrido en un desierto, sin carretera, en 4×4. Todas las excursiones clásicas que se ofrecen en el desierto de la Guajira son en general muy intensas, porque son cortas y se pasa mucho tiempo en el 4×4.

Detalle de nuestro tour de 4 días en el desierto de la Guajira

Día 1 – Riohacha > Cabo de la Vela

  • Parada en Uribia
  • parada en las salinas de Manaure
  • Cabo de la Vela
  • Pilón de Azúcar
  • atardecer en El Faro
  • Comida y noche en el Cabo de la Vela

Día 2 – Cabo de la Vela > Nazareth(La Macuira)

  • Almuerzo tardío en Nazareth
  • Comida y noche en Nazaret

Como la distancia entre el Cabo y Nazareth es tan grande, ese día fue sólamente de ruta. Llegamos a Nazaret a mediados de la tarde.

Día 3 – Nazareth > Punta Gallinas

  • Visita al Parque Natural Nacional Makuira
  • Almuerzo en Nazareth
  • Salida hacia punta Gallinas
  • Parada en las dunas de Taroa
  • Atardecer en el faro de Punta Gallinas
  • Cena y noche en Punta Gallinas

Día 4 – Punta Gallinas > Riohacha

  • Lancha por Bahía Hondita
  • Avistamiento de flamencos rosados en la Boquita
  • Salida hacia Riohacha
  • Almuerzo en Uribia
  • Llegada a Riohacha y fin del tour

Condiciones del tour

Servicios incluídos

  • Transporte en 4×4
  • Actividades según el tour elegido
  • Alojamiento (camas o chinchorros)
  • Comidas (desayuno, almuerzo y cena)

Los conductores
De manera general, debes saber que la mayoría de las grandes agencias en Riohacha tienen el foco puesto en la rentabilidad y no siempre en la calidad del servicio que se vuelve aleatoria. hay que tener suerte… algunos choferes son contratados por día y sólo son eso : Choferes, están ahí para llevarte del punto A al punto B. No se les paga para ser guías.

En nuestro caso, tuvimos un muy mal chofer: desagradable, que trataba mal a los niños en los peajes, que denigraba la cultura wayuu, y que se inventaba las respuestas a nuestras preguntas…

Enfi, después de esta experiencia, decidimos seguir buscando una agencia que ofreciera otra visión del turismo en la Guajira, un servicio de calidad, un turismo más responsable. Una vez más, tener un buen conductor cambia toda la experiencia en el desierto de la Guajira.

Número de personas
Las 4×4 pueden llevar hasta a 8 personas ( 2 adelante, 2 en el medio y 3 atrás). Nosotros tuvimos suerte de que solo íbamos 3 personas en el tour.
Decimos suerte porque en el camino nos encontramos con 4×4 que llevaban hasta 8 personas. Cruzamos varios viajeros inconformes por eso.

Nuestro conductor había invitado a un colega suyo que iba a Nazaret por asuntos personales. Eramos entonces solamente 4 personas en la camioneta ¡todo un lujo!

Nuestra nueva agencia aliada sólo propone viajes entre 4 a 6 personas máximo.

nuestro recomendado para viajar al desierto de la guajira

Después de ese viaje, seguimos buscando opciones de agencias que busquen hacer un turismo más consciente y responsable con la comunidad que se visita.

No fue tarea fácil pero creemos que encontramos una agencia con la cual nos sentimos alineados y es la que queremos recomendarte para visitar la Guajira

  • Una agencia a escala humana que busca la calidad y no la cantidad : Choferes/guías que escuchan a los viajeros
  • Grupos pequeños: Salidas con grupos de 4 a 6 personas máximo.
  • Consciencia medioambiental : implementación de una política cero plástico y de disminuir los desechos durante el tour
  • Respeto de las comunidades Wayuu : tours que favorizan el intercambio cultural y programas de apoyo a las comunidades.

Por todas estas razones te aconsejamos contactar a nuestro nuevo aliado local para hacer un tour en el desierto de la Guajira. Así sabrán que vienes de nuestra parte y nos permite a nosotros ganar una pequeña comisión y remunerar nuestro trabajo.

De Riohacha al Cabo de la Vela

Desierto de la Guajira

4 días en el desierto de la Guajira

De Riohacha hasta el Cabo de la Vela son aproximádamente 3 o 4 horas de viaje. Nosotros nos tardamos 5 horas ya que el carro no estaba en perfecto estado, así que paramos varias veces y luego debimos esperar a una revisión técnica en Uribia. Así es la vida en el desierto

Parada en Uribia, Capital Wayuu

Los Wayúus representan el 90% de la población de Uribia, lo que le ha valido el título de Capital Indígena de Colombia. Nuestro conductor nos dejó en la plaza principal mientras él iba a que revisaran la 4×4. Tendremos tiempo para comer algo en una panadería local y charlar con algunas vendedoras de mochilas Wayúus y por supuesto ¡enamorarnos de sus mochilas!

la mochila wayuu

las mochilas Wayuu son las artesanías emblemáticas de esta región. Además de tener un valor cultural muy grande, este trabajo artesanal sustenta muchas familias en la Guajira.

Hacer una mochila es un trabajo que toma su tiempo. Por lo general el precio al que las venden en el territorio es realmente bajo en comparación al tiempo y el trabajo que tiene, así que por respeto a las/los artesanos no regatees el precio.

Las Salinas de Manaure

Continuamos nuestra ruta hasta las salinas de Manaure (todas las excursiones pasan por aquí).

Nuestro conductor no tiene intención de explicarnos dónde estamos, es incapaz de responder a nuestras preguntas y sólo nos anima a hacer fotos. (De ahí la importancia de seguir nuestros consejos y elegir la agencia adecuada para visitar el desierto).

Tomar fotos, por supuesto, que es genial y el lugar se presta para hacerlo, pero, ¿y si no hay nada detrás de la imagen? ¿No hay historia? ¿Qué sentido tiene?

Sabemos que esto va evolucionando poco a poco y que hoy en día esta parada en las salinas puede ser muy interesante. según la agencia que te lleve. En cualquier caso, ¡es impresionante!

Llegada al Cabo de la Vela

Llegamos justo a la hora del almuerzo a Cabo de la Vela, Jepira en lengua wayúu. Luego de dejar nuestras maletas en la habitación y después de haber comido, seguimos con nuestro programa : Visita al Pilón de Azucar(Kaimachi), tiempo de playa y atardecer en el faro

El pilón de Azúcar

Al llegar, nuestro chofer nos invita a salir y subir hasta la cima para tomar las fotos respectivas. Pero dónde estamos ? Cual es el nombre en lengua Wayuu ? Tiene algún significado ? Imposible contar con nuestro chofer para tener respuestas…

En la cima de Kaimachi (el nombre wayuu del Pilón de Azúcar) admiramos la vista sobre la costa y esos contrastes increibles entre el azul del mar y el ocre de la tierra. El viento sopla fuerte y el paisaje es increible!

Puis on nous laisse un peu de temps pour nous rafraîchir sur la plage, une baignade vraiment bienvenue. La mer est splendide, chaude et limpide, le lieu, spectaculaire.

Luego tuvimos tiempo para refrescarnos un poco en el mar, que aquí es tranquilo, claro y cálido.

Jepira, un lugar sagrado

Sabemos, por haber leído bastante sobre los wayuu y la Gujira, que el Cabo de la vela, Jepira en la lengua wayuu, es un territorio sagrado.

Jepira, significa “lugar donde descansan las almas”, y en la cosmología wayúu, es el lugar al que llegan las almas de los difuntos antes de subir a las estrellas.

Atardecer en el faro del Cabo de la Vela

Seguimos nuestro recorrido y hacemos un corto trayecto hasta el faro del Cabo de la Vela, para cerrar este primer día con un precioso atardecer sobre el Mar Caribe.

Aunque el momento es lindo, es inevitable cuestionarnos sobre el tipo de turismo que se hace en estos lugares… una sensación que como les dijimos al principio nos duró todo el viaje y nos motivó despues a seguir buscando otras iniciativas un poco más acordes a lo que nosotros consideramos un turismo responsable

Después de pasar una noche en el Cabo de la Vela, salimos temprano al día siguiente, pues nos espera un viaje de 7 horas para llegar a Nazareth, en el extremo oriental de la península de la Guajira.

Le decimos enseguida que el esfuerzo merece la pena. A pesar de la distancia, a pesar de lo largo del viaje para llegar, la visita de Nazareth y el parque Macuira quedarán como nuestro mejor recuerdo del desierto de la Guajira.

Del cabo de la vela hasta el Parque de la Makuira

CONOCER EL DESIERTO DE LA GUAJIRA

4 días en el desierto de la Guajira

Nazareth, pueblo wayúu

Nazareth ha mantenido un ambiente sencillo donde los habitantes no parecen haber sido afectados por la molestia del turismo. Aquí, la situación geográfica es “privilegiada” en comparación con el centro del desierto. Las montañas circundantes actúan como catalizador de las nubes y proporcionan acceso al agua, un fenómeno poco frecuente en la Guajira y que les permite cultivar alimentos en la temporada de lluvias.

Nazareth tiene su aire de pueblo indígena donde las tradiciones se perpetúan lejos de los cambios del mundo. Literalmente obligamos a nuestro conductor a parar para ir a tomar una cerveza en una esquina. Tomarnos el tiempo, observar la vida local unos breves instantes, respirar, saborear el momento…

Finalmente llegamos a nuestro alojamiento, un hotel con piscina… ¡nos sorprendió un poco la verdad! y es que la Guajira es una región con problemas de acceso al agua. Y aunque es cierto que la región de la Macuira tiene un microclima privilegiado y más acceso al agua que el resto del desierto, la presencia de una piscina se nos hizo extraño.

agencia para una buena experiencia en el desierto de la guajira

Para descubir el desierto de la Guajira hemos encontrado por fin una super agencia para aconsejarles ! Una agencia que se esfuerza por hacer un turismo responsable y que privilegia la calidad a la cantidad.

El Parque Natural Nacional Makuira

A la mañana siguiente, fuimos a visitar el Parque Natural Nacional Makuira. Además de ser una reserva natural, el parque es también una reserva indígena, un territorio protegido donde viven 54 familias.

Es un oasis en medio del desierto. Su ecosistema lo convierte en un territorio fértil donde se puede cultivar. La población local se beneficia del agua unos 4 meses al año gracias a un río que se llena durante la temporada de lluvias.

Hasta hace unos años, el río estaba presente todo el año… Cuando lo atravesamos, está completamente seco, caminamos en su lecho de arena. Es difícil imaginar el agua en tal ambiente y el lugar debe tomar un tono aún más mágico cuando el río fluye.

La visita del parque se hace obligatoriamente con un guía Wayúu. Así que aprovechamos este momento privilegiado con Mayerli, nuestra guía para charlar sobre la cultura de la mayor población indígena de Colombia.

Mayerli, con paso tranquilo nos comparte su conocimiento sobre su cultura, con paciencia, escuchando nuestras preguntas, tratando de responderlas con sencillez.

la leyenda de wolunka

En la cosmovisión wayuu, Wolunka es la madre del pueblo wayuu. La leyenda cuenta la historia de Wolunka, la mujer con la vagina dentada que no podía dar a luz… Unos hermanos gemelos que la observaban de lejos mientras se bañaba, le enviaron una flecha para tumbarle los dientes y de esta forma Wolunka pudo procrear y darle vida al pueblo wayuu.

Las dunas de Allewoluu

Después de haber caminado dos horas por el parque Makuira, en medio de un sorprendente bosque, lleno de una impresionante variedad de pájaros, aparece de repente, como del dedo de un pintor travieso, una mancha ocre brillante en medio de la montaña: ¡las dunas de Allewoluu nos esperan para un grandioso espectáculo!

Allewoluu significa “el lugar donde los amigos se reunen”. Mayerli nos cuenta que es en este lugar único donde se reúnen para celebrar los cumpleaños en comunidad.

Disfrutamos mucho de este momento, admirando este increíble paisaje. Definitivamente, nos alegramos de haber tomado la decisión de venir hasta aquí. Después de este encuentro con Mayerli, nuestras conversaciones y estos paisajes… todo lo demás pasa a un segundo plano.

Al salir del parque almorzamos rápidamente en el centro del pueblo de Nazareth y luego seguimos la ruta dirección Punta Gallinas.

De Nazareth hasta Punta Gallinas

CONOCER EL DESIERTO DE LA GUAJIRA

4 días en el desierto de la Guajira

Hacia Punta Gallinas, nos esperan 3 horas de camino, con magníficos paisajes, para llegar a las famosas dunas de Taroa, uno de los puntos de interés más populares en el desierto de la Guajira.

Las Dunas de Taroa

Las 4×4 se detienen lo más cerca posible de las dunas, incluso nos dicen que antes se les permitía conducir en las dunas para que la gente no tuviera que caminar…!

Al llegar a la cim, nos detenemos a admirar el espectáculo, hermosas y grandes dunas de arena dorada que caen en el mar.

Nos damos nuestro segundo chapuzón del recorrido antes de continuar la ruta hacia el Faro de Punta Gallinas.

Faro de Punta Gallinas

Llegamos al famoso punto más septentrional del continente sudamericano. Dicho de otra forma, el punto más al norte de América del Sur.

Una parada para tomar la foto y seguir el camino

No tendremos tiempo de admirar el atardecer desde la playa de Punta Aguja, vamos directamente a la ranchería de la famosa Luz Mila.

agencia para una buena experiencia en el desierto de la guajira

Para descubir el desierto de la Guajira hemos encontrado por fin una super agencia para aconsejarles ! Una agencia que se esfuerza por hacer un turismo responsable y que privilegia la calidad a la cantidad.

Ranchería Luz Mila

Luz Mila es una pionera, la primera en comenzar a recibir a turistas. Inicialmente a pequeña escala, con solo unos pocos turistas “en casa”.

Hoy en día Luz Mila es una institución. El lugar es bastante impresionante y debe ser capaz de acomodar varios cientos de personas al mismo tiempo.

Con el aumento del turismo y la actividad que esta ranchería muchas familias se benefician hoy por el empleo que representa (cocina, mantenimiento, transporte, fabricación de chinchorros, etc.)

El lugar es agradable y el servicio es bueno

Nuestra estancia en el desierto de la Guajira está llegando a su fin. Esta última noche en Punta Gallinas nos ofrece uno de los cielos más hermosos observados durante nuestro viaje.

Estabamos despiertos a las 3 de la mañana, así que salimos de nuestra habitación para admirar las constelaciones silenciosamente… Más tarde, hacia las 5 de la mañana, conseguimos levantarnos de nuevo para admirar el amanecer… ¡momentos mágicos!

Bahía Hondita

Descubrimos a la luz del día este mágico lugar que es Bahía Hondita.

Aquí también los contrastes de color son sorprendentes. Los acantilados ocres de la tierra, como si estuvieran esculpidos por olas invisibles, se lanzan al mar turqueza. A lo lejos se forma un improvisado pantano de manglares. y por ahí una barquita abandonada marca la presencia humana dando un toque de color, tan simple como un cuadro.

Después del desayuno se invita a todos los turistas presentes en la Ranchería a subir a una lancha hacia La Boquita. El aire fresco de la mañana nos sopla en la cara, este pequeño viaje por Bahía Hondita es un verdadero placer. Llegamos a la península de La Boquita.

A lo lejos se pueden ver los flamencos rosados. bajamos todos de las lanchas y nos dejan ahí un tiempito para observar estos curiosos animales…. Un tiempo para inmortalizar el momento con algunas fotos y seguimos el camino de vuelta hacia Riohacha.

El regreso hacia Riohacha

El paisaje de regreso es fabuloso y nos hace querer volar el dron. Cada día los paisajes pasaban por detrás de las ventanas de la 4×4, cada uno más sorprendente que el anterior.

Uno se siente hechizado al admirar los cambios en la vegetación que sobrevive en estas tierras áridas dependiendo de su ubicación geográfica, más o menos cerca del mar, más o menos cerca de una montaña… Los colores de la tierra también varían de rojo a casi blanco, pasando por todos los tonos de oro y ocre.

Por todas partes cactus inmensos, como en las películas del oeste, y por todas partes bolsas plásticas llevadas por el vientos y que terminan colgando de lo que sea que esté en su camino, un cactus, un alambre de púas, un árbol…

El regreso es largo y extenuante después de los 4 días que pasamos allí. Los kilómetros pasan al paso rápido de una 4×4 sobre pistas caóticas. Luego viene Uribia y su olor a gasolina de contrabando.

la carretera aparece y nos lleva devuelta a Riohacha.

FIN.

que agencia escoger para visitar el desierto de la Guajira ?

Al final de este tour de 4 días, terminamos con un sentimiento de contraste, pero con una conclusión evidente : El chofer de un tour de estos influye mucho en la experiencia.

Nosotros tuvimos muy mala suerte y es por eso que desde entonces no hemos parado de buscar una agencia un poco más consciente y que le dé más importancia a la calidad que a la cantidad.

No fue fácil pero por fin creemos haberla encontrado!

Nuestro recomendado: una agencia local que practica un turismo responsable

Estamos felices de poder proponerles los servicios de una agencia que propone un turismo responsable y a escala humana. Una agencia que trabaja con sus propios choferes/guías comprometidos con los viajeros y sobre todo respetuosos del territorio y la comunidad Wayúu.

Nuestro aliado local conoce bien este territorio y las comunidades. Han implantado acciones concretas para reducir el plástico y los desechos que producen sus viajes, y participan a campañas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Otra gran ventaja : Los viajes se hacen en grupos pequeños : 6 personas máximo y las salidas son garantizadas a partir de 4 personas !

Proponen varios planes para descubrir el desierto según tus intereses, tiempo y presupuesto. Puedes contactarlos a través del siguiente formulario para vivir una linda experiencia en el desierto de la Guajira.

contactar a nuestros aliados locales

donde hospedarse en Riohacha

Riohacha

Bona Vida

Hostal

Bona Vida

$100.000 a $150.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Una success story en Riohacha ya que hoy en día Bona Vida se declina en 4 o 5 (ya no sabemos) hostales diferentes en la ciudad. Siempre en un ambiente colorido y con su famoso desayuno a base de “pancakes” que hizo su fama.

como llegar al desierto de la guajira

Pou descubrir el desierto de la Guajira, primero debes llegar a Riohacha. Hay dos opciones . el bus o el avion desde las ciudades principales del país. La ciudad grande más cercana es Santa Marta.

Llegar a Riohacha en bus

Terminal de bus de Riohacha

  • Dirección : Calle 16a #11-2 a 11-154
  • Teléfono : +57 (5) 727 2739

Desde / hacia el Terminal de bus
Le Terminal de bus se encuentra a 10 minutes en taxi y a mas o menos 20 minutos a pie de del centro de Riohacha.

BUS | Santa Marta – Riohacha (2h30 aprox.)

  • Desde el Terminal de bus o desde el Mercado Público, dirección Riohacha.
  • Precio : $20.000 aprox.
  • Empresas  : Copetran et plein d’autres petites compagnies depuis le mercado publico

BUS | Cartagena- Riohacha (7h aprox.)

  • Precio: $40.000 aprox.
  • Empresas : Copetran, Unitransco, Expreso Brasilia

Llegar a Riohacha en avión

Aeropuerto de Riohacha

  • Web : rch.aerooriente.com.co
  • Dirección : Calle 30 #26a-81
  • Tel : +57 (1) 743 3073
  • Email : contacto@aerooriente.com.co

Desde/ Hacia el aeropuerto
El aeropuerto esta ubicado a 15 minutos en taxi o mas o menos 20 minutes en bus del centro de Riohacha

VUELO | Bogota – Riohacha (1h40)

  • Precio: $160.000 aprox.
  • Aerolíneas :  Avianca et Viva Air

VUELO | Medellin – Santa Marta (1h15)

  • No hay vuelos directos de Medellín a Santa Marta
  • Precio: $150.000 aprox.
  • Aerolíneas :  Avianca et Viva Air

VUELO | Bucaramanga – Santa Marta (1h)

  • No hay vuelosdirectos de Bucaramanga a Riohacha
  • Aerolíneas : Latam, Avianca

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.