Visitar el parque Tayrona 2021

Publicado el

Si hay un destino que está en la mente de todos cuando preparan un viaje por Colombia, es seguramente ¡Cartagena y el Parque Tayrona!

De hecho, el 99% de los colombianos sabe que el Tayrona es uno de los lugares que hay que visitar sí o sí. ¡Este parque natural es sin duda un orgullo colombiano!

Estar en el Tayrona es estar en medio de playas paradisíacas, empezando por la más famosa de todas ellas, la playa de Cabo San Juan con su arena blanca, sus aguas turquesa, sus palmeras y su cabaña situada en lo alto de magníficas rocas pulidas por el tiempo. El Tayrona también es un bosque preservado lleno de especies vegetales y animales, un verdadero cuerno de la abundancia.

Pero el Tayrona (nombre de la antigua civilización indígena exterminada por los colonos) es ante todo un territorio sagrado para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

INFO CORONAVIRUS (30/12/2020)

Abierto, pero la entrada es sólo para pasadía.
No es posible alojarse dentro del parque.
Uso de tapabocas obligatorio dentro del parque
3500 personas máximo por día
Toma de temperatura a la entrada
Desinfección de pies y manos
Distanciamiento obligatorio de 2 metros

Petición de las comunidades indígenas

Los indígenas piden a los visitantes del Parque Tayrona que dejen sus malas energías a la entrada del parque y que al salir agradezcan al territorio por las experiencias que vivieron.

Cierre del Parque Tayrona 2021

Por el momento no sabemos aún las fechas de los cierres del parque para el 2021.
Pero normalmente cada año el parque cierra a petición de las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por lo general, se trata de tres períodos:
Febrero – Época Kugkui Shikasa: un tiempo en el que la tierra se renueva a sí misma.
Junio – Período Saka Jusi: período de las «reglas» de la tierra.
Octubre – Período Nubbatashi: período en el que los animales realizan rituales a la tierra.

El Parque Tayrona

Un poco de historia

Parque Tayrona, Colombia
Créditos: Serge JF

Antes de la colonización española, la región estaba habitada por los Tayronas que dejaron rastros de su civilización como la famosa Ciudad Perdida o como Pueblito Chairama dentro del actual Parque Tayrona. Se estima que fueron aniquilados por la llegada de los colonos hasta el punto de la extinción en el siglo XVII.

Hoy en día, a los pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta se les considera descendientes directos del pueblo Tayrona. Estos cuatro pueblos aún viven en las montañas que dominan el Parque : los Kogis, los Kankuamos, los Wiwas y los Arhuacos.

En el parque se encuentran muchos santuarios, antiguos cementerios y lugares de rito donde las comunidades indígenas continúan reuniéndose regularmente para sus ceremonias. Los indígenas consideran el Parque Tayrona como su territorio y por eso han estado luchando durante muchos años para recuperar sus tierras o al menos para que los lugares sagrados sean respetados y prohibidos a los turistas.

A finales de los 60, el parque fue declarado como parque natural nacional protegido. Se extiende a lo largo de casi 20.000 hectáreas de tierra y mar. Allí puedes disfrutar de paisajes de playas, arrecifes de coral, acantilados, manglares, pantanos y selva tropical. Hay cientos de especies de flora y una gran diversidad de fauna: monos y roedores, grandes depredadores como el Cocodrilo Americano, el Jaguar, el Tigrillo y el Puma …

RESPETO

Así que, es importante entender que cuando entras al Parque Tayrona, entras a una tierra sagrada para la gente que ha vivido aquí desde tiempos inmemoriales. Y aunque el turismo se haya apoderado del parque, es importante tener esto en cuenta y respetar este lugar mágico para que siga siéndolo durante mucho tiempo.

Mapa del Parque Tayrona

Las diferentes playas y sectores del Parque Tayrona en detalle

Desde principios de 2019 y a petición de las comunidades indígenas para proteger los lugares sagrados y permitir la práctica de los rituales tradicionales, tres playas del Parque Tayrona estarán ahora cerradas a los turistas: Chengue, Los Naranjos y la zona oriental de Bahía Concha. El acceso a Pueblito también está cerrado a los turistas, por lo que ya no es posible visitarlo.

NOTA: El sendero desde Calabazo que lleva a Cabo San Juan y Playa Brava permanece abierto y rodea a Pueblito. También es posible llegar a Cabo San Juan y Playa Brava.

Sector Zaino / Calabazo

La zona de El Zaino / Calabazo es el sector del Parque Tayrona más visitado por los turistas. Es aquí donde se encuentra Cabo San Juan, la playa más famosa del parque y hasta podría decirse que la más popular de Colombia. A continuación te detallamos cada una de las playas del sector y las distancias que las separan.

Sector Palangana (o Neguanje)

La entrada a Palangana (o Neguanje) se encuentra en el Km 5 de la carretera principal entre Santa Marta y Riohacha. Se puede acceder a esta entrada en carro o en bus hasta la playa de Neguanje.

Para llegar allí en bus debes tomar un bus en el Mercado Público de Santa Marta en dirección a Palomino (el mismo bus que va a la entrada de Zaino) y preguntar por la parada de Palangana o Neguanje. Desde allí encontrarás gente que te ofrecerá diferentes opciones para llegar a Bahía Neguanje: bus, taxi, moto…

El precio de entrada a este sector del Parque Tayrona es el mismo que para el sector Zaino / Calabazo.

NOTA: También es posible llegar directamente a Playa Cristal, Bahía Neguanje, Bahía Cinto, etc. por lancha desde Taganga dependiendo de cómo esté el mar.

Sector Bahía Concha

Bahía Concha está ubicado en una zona privada en el borde del Parque Tayrona, así que por esto hay que pagar una entrada para llegar a la playa de Bahía Concha, la última vez estaba en 5.000 pesos. Es posible pagar una lancha para ir a las pequeñas playas de los alrededores para hacer snorkel.

Es la playa del parque más cercana a Santa Marta y para llegar allí basta con tomar una buseta en «Bastidas» (Avenida 5ta y 14) hasta la última parada y luego tomar una moto o un taxi para terminar el camino a la playa. ¡Pero recuerda que el último bus sale a las 5 de la tarde!

Bucear en el Tayrona

Descubrir el fondo marino del Tayrona

Bucear en Santa Marta, Colombia

Tal vez no lo sepas, pero todo el buceo de Santa Marta se realiza en las aguas del Parque Tayrona. Varias islas pequeñas y rocas, combinadas con las corrientes provenientes de la Guajira y las aguas cargadas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, permiten que la fauna y flora marina se desarrolle localmente.

Pero seamos claros: no se puede practicar el buceo desde el interior del Parque Tayrona, las salidas se hacen desde Santa Marta o Taganga. Es una gran experiencia, ya lo he hecho dos veces y puedo asegurartelo, pero tambien sé que uno de los mejores lugares para realizar esta actividad es ¡la costa Pacífica!

La ventaja de bucear en Santa Marta en las aguas del Parque Tayrona es que los precios aquí son los más baratos de Colombia. La competencia es dura y hay muchos centros de buceo. Pero a veces lo barato sale caro… Así que es mejor pagar un poco más pero tener el mejor servicio que terminar con condiciones de seguridad muy limitadas por querer ahorrarse unos pesos.

Nuestros amigos de Dive CUE trabajan con uno de los mejores centros de buceo de Santa Marta, así que te aconsejamos que los contactes directamente para organizar tu inmersión en las aguas del Parque Tayrona.

Contactos y reservas

  • Para contactar a Dive CUE, puedes usar este formulario, no pagarás más y nos ayudarás a nosotros! pues esto les permitirá saber quevienes de parte de nosotros y nos dará derecho a recibir una pequeña comisiónsi reservas con ellos.Gracias por tu apoyo  !

  • No te olvides de añadir el prefijo del país a tu número: [wpml_nbsp] COL +57 [wpml_nbsp] | ESP +34 | ECU +593 | ARG   +54 | PER  +51 | CHI   +56 | etc ...

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA

Nuestra experiencia en el Tayrona

SECTOR EL ZAINO / CALABAZO

Parque Tayrona, Colombia

He ido dos veces al Tayrona. La primera vez, descubrí el parque de la manera más clásica y habitual, entrando por la entrada principal El Zaino con la famosa playa de Cabo San Juan, la que todo el mundo quiere ver una vez en su vida.

Llegamos al final de la tarde a la entrada de El Zaino, nos recibieron unos militares para una pequeña requisa reglamentaria. Tomamos la buseta y luego empezamos el camino bordeando la playa. Hace mucho calor, seguimos las flechas del camino, relativamente fácil. Comienza a anochecer y aún no hemos llegado a nuestro destino… nos encontramos con alguien que nos dice que Cabo San Juan está lleno ¡no hay más alojamiento disponible!

Un poco molestos, pero finalmente felices de haber sido advertidos antes de llegar, seguimos adelante con nuestras linternas para tratar de encontrar un rinconcito por ahí donde dormir. Finalmente encontramos un lugar de camping en Arrecifes con hamacas y carpas disponibles para pasar la noche. Por eso, te aconsejamos que para tu próximo viaje al Parque Tayrona llegues temprano para conseguir un lugar o reserves con anterioridad tu alojamiento.

Playa Cabo San Juan

Al día siguiente, continuamos el camino a Cabo San Juan. Sin duda, esta es la playa más popular del Parque Tayrona. El camino para llegar allí, en medio de la naturaleza, en medio del bosque, no me preparó para esto. Estaba esperando algo menos «organizado»… En la zona hay un restaurante y una zona de camping con muchas, muchas, muchas carpas y bastantes gringos… un poco decepcionante…

¡Pero hay que decir que la playa es preciosa, así que nada de poner mala cara!

Cabo San Juan en el Parque Tayrona, Colombia

Después de una buena comida en el restaurante, donde hay que tomar un turno antes, nos sentamos en la playa. No era un día muy soleado, pero como siempre en la costa caribe hace calor, así que ¡al agua!

Como ya habíamos leído en varios sitios antes, el mar aquí es relativamente agitado. Nosotros, como todos los turistas, ya nos habíamos informado sobre todos los peligros en el Parque Tayrona. De hecho, las corrientes en esta parte de la costa son extremadamente violentas y es aconsejable ser especialmente cuidadosos. Personalmente, estoy acostumbrado a las grandes olas y corrientes, a los peligros del océano, así que precisamente cuando se me advierte de este tipo de peligro, sé que son reales y soy cuidadoso.

De repente vemos a un hombre corriendo, oímos gritos, todo mundo se asusta. Rápidamente nos damos cuenta de que algo serio está pasando: parece que una persona está en apuros. No hay vigilancia en las playas del parque, ni salvavidas, nada! Vemos a la gente tratando de encontrar a la persona que está en peligro, parece estar en un remolino en medio de las olas. No se puede hacer nada, sería una completa locura lanzarse sin nada para ayudarlo. El tiempo pasa y pasa y nada sucede. Quedas en shock. Al día siguiente nos enteraremos por los periódicos que una persona se había ahogado en la playa de Cabo San Juan. Al parecer, había intentado inocentemente bajar a las rocas al pie de este gran saliente en el mar que divide la playa en dos pequeñas bahías perfectas, y desafortunadamente fue atrapada por una ola que la arrastró hacia el remolino.

Por nuestra parte, entre la llegada al anochecer, el no encontrar alojamiento y el trágico evento del día siguiente, para serles sincero, el ambiente estaba algo apagado… las horas pasaban y ya no estabamos tan tranquilos. Decidimos irnos hacia la salida y esta vez antes que anocheciera. Por el camino, nos metimos un rato en la playa la piscina, que es segura, y luego continuamos hasta llegar por donde entramos, dirección Taganga.

Playa cristal :¡ el paraíso del snorkeling!

La segunda vez que me quedé en Santa Marta, había elegido llevar a mis compañeros de viaje a descubrir Playa Cristal, una de las más bellas del Parque Tayrona. Ya instalado en la Casa de Felipe en Taganga, fui a preguntar a la playa para obtener información sobre Playa Cristal. Allí me dijeron que las lanchas salían todos los días por la mañana y que son planes de sólo un día porque no es posible dormir allí.

Nos reunimos a la mañana siguiente en la playa a las 9 de la mañana para salir, nos montamos en la lancha acompañados de colombianos listos para ir a esta playa paradisíaca y terminar rojos como camarones! El viaje dura una hora, el viento, el mar que salpica y las sacudidas ¡me recuerdan a Capurganá y a la travesía del Golfo de Urabá en lancha! Pequeñas cosas que me hacen sonreír.

El paisaje costero con estas montañas repletas de verde que literalmente caen al mar, te dejan sin aliento, es impresionante. La naturaleza ha dotado a esta región de un asombroso ecosistema que se extiende por las laderas de la Sierra Nevada a más de 5.000 m de altura (el macizo costero más alto del mundo) hasta encontrarse con el lujurioso mar Caribe.

Llegamos sanos y salvos (se recomienda usar protector solar o sombrero) a Playa Cristal, que de entrada anuncia la mezcla de colores con el verde y el azul dominantes, divididos por una franja de arena impecable.

Playa Cristal en el Tayrona, Colombia

Me la pasaré todo el día yendo y viniendo entre la sombra de un árbol y explorando los corales con los peces multicolores, cientos de ellos nadando bajo tus pies en un agua tan clara que nadie se atrevería a cuestionar el nombre de este mágico lugar.

Como dije antes, podría pasar todo el día mirando los peces bajo el agua y Playa Cristal ofrece este espectáculo apenas entras al agua. Así que estaba en el cielo, con mi careta y mi esnórquel, al borde de la hiperventilación.

Comment se rendre à Playa Cristal

Para llegar a Playa Cristal, hay un cupo máximo de visitantes permitido por día y es imposible pasar la noche. Hay varias opciones y cada una tiene sus ventajas y desventajas:

Desde Taganga

Es posible hacer un viaje de un día desde Taganga. Es la forma más rápida de llegar y por lo tanto la mejor forma para pasar más tiempo allí. (Evita ir en los meses de fuerte oleaje)
→ Precio: trayecto + snorkel: $70.000 pesos por persona aprox.
→ Duración: 1 hora aprox.
→ Horarios: Se averiguan directamente allí.

IMPORTANTE

Cabe señalar que este viaje desde Taganga no se recomienda en absoluto durante la época de fuerte oleaje y especialmente durante los meses de enero, febrero y marzo, en los que el mar puede ser extremadamente violento. Te recomendamos rechazar cualquier oferta durante estos períodos porque no se cumplen las condiciones de seguridad.

Desde Cabo San Juan

También puedes tomar una lancha desde Cabo San Juan para pasar el día en Playa Cristal.
→ Precio: entrada al parque + trayecto ida y vuelta. El precio varía según la temporada.
→ Duración: 30 minutos aprox.
→ Horarios : Se pregunta en el lugar.

Es buen plan pero hay que tener cuidado.

Esta opción es para, por supuesto, matar dos pájaros de un solo tiro ya que estás dentro del Parque Tayrona. El viaje en lancha desde ahí resulta ciertamente más corto que desde Taganga y es un buen plan durante los meses en que el oleaje es demasiado fuerte para evitar vomitarse en la lancha. Dicho esto, ten cuidado con los precios, los horarios y la seguridad, nada es realmente fijo.

Desde Neguanje

Es posible llegar a Playa Cristal en lancha desde Neguanje para pasar el día.
→ Precio: entrada al parque + trayecto ida y vuelta. El precio varía según la temporada.
→ Duración: 10 min aprox.
→ Horarios : Se pregunta en el lugar.

buen plan para los que se marean

Esta es realmente la mejor manera de llegar a Playa Cristal para los que se marean, ya que el trayecto es tranquilo y corto.

Precios y horarios del Parque el Tayrona

Información práctica sobre el Parque Tayrona

La piscina en el Parque Tayrona, Colombia
Créditos: Serge JF

cuales son los horarios del parque Tayrona

Horarios, sector el Zaino
Todos los días de 7am a 5 pm
Última entrada: 12 am
Última salida: 5pm

Horarios sector Calabazo
Todos los días de 7am a 3pm
Última entrada: 11 am
Última salida: 3 pm

Nota : Si no te vas a quedar a dormir dentro del parque tendrás que salir antes de que cierren.

Horarios sector Palangana
Todos los días de 7am a 5 pm
Última entrada: 2pm
Última salida: 5pm

Horarios sector Bahía Concha
Todos los días de 7am a 4pm
Última entrada: 2pm
Última salida: 4 pm

cuanto cuesta entrar al Tayrona

Los tiketes se pueden comprar directamente en la entrada de cada sector.

Precio de entrada (sector El Zaino / Calabazo / Palangana (Neguanje) / Playa Cristal…)
→ Temporada baja : $53.500 para extranjeros
→ Temporada alta : $63.500 para extranjeros
+ Precio del seguro: $2.500

Tu entrada es válida durante toda tu estancia en el parque.

Temporada alta
Del 1 de diciembre al 31 de enero
Del 1 de junio al 31 de julio
Durante la semana santa (10 días)
fines de semana y festivos (viernes al martes)

Reservación: Desde el 24/01/2020. No es posible reservar con anterioridad. En temporada alta el parque es muy visitado y puede llenarse rápidamente. Hay un cupo máximo de entrada permitida por día. Por lo tanto, en temporada alta, debes tratar de llegar lo más temprano posible para poder ingresar.

el precio es el mismo para todos los sectores ?

El precio es el mismo para el sector de El Zaino, Calabazo y Neguanje.

En el caso de Bahía Concha, como se menciona más abajo, estamos en el límite del parque y no se paga la entrada al Parque Tayrona. (Sólo un tarifa de acceso a la playa)

es necesario reservar con antelacion?

Desde el 24/01/2020 no es posible reservar la entrada con anterioridad. En temporada alta el parque es muy visitado y puede llenarse rápidamente. Hay un cupo máximo de entradas permitidas por día. En temporada alta, debes tratar de llegar lo más temprano posible para comprar tu entrada.

Temporada alta
Del 1 de diciembre al 31 de enero
Del 1 de junio al 31 de julio
Semana santa (10 días)
Fines de semana y festivos (viernes a martes)

cuanto cuesta la buseta dEl Zaino ?

Desde la entrada de El Zaino, es posible tomar una buseta que te acerca al inicio del camino costero en Cañaveral, o bien tomar un camino en el bosque, que dura 1 hora y media aproximádamente.

→ Precio: $3000

es obligatorio tomar el seguro del parque?

El seguro es ahora obligatorio en todos los parques nacionales, el precio es válido por persona y por día.

→ Precio del seguro : $2.500

cuanto tiempo es valido el tikete de entrada una vez al interior del parque ?

La boleta es válida durante toda tu estancia en el parque, siempre y cuando no salgas de él.

es posible entrar y salir del parque con el mismo tikete ?

No, todas las salidas son definitivas y tendrás que pagar de nuevo si deseas volver a entrar en el Parque Tayrona.

Restrictiones

  • Está prohibido traer drogas y alcohol.
  • No se permite la entrada de plásticos de un solo uso (pitillos, cubiertos, bandejas de comida, latas y palitos para revolver bebidas).
  • Todos los desechos que generes debe llevartelos de regreso al salir.

Además, el personal militar está frecuentemente en la entrada del parque para registrar las maletas.

Dónde alojarse en el Tayrona

Alojamiento en el Parque Tayrona

Parque Nacional Natural Tayrona en Colombia
Créditos: Serge JF

En lo que respecta al alojamiento en el Parque Tayrona, hay dos opciones:

  • Alojamiento fuera del parque: si sólo planeas hacer una visita rápida de un día al parque
  • Alojamiento dentro del parque: si quieres disfrutar más y quedarte al menos una noche

Dentro del Parque Tayrona, hay toda clase de alojamientos: hamacas en refugios compartidos, carpas con colchonetas, pequeñas cabañas privadas, lujosos Ecolodges.

Aunque en general no sea obligatorio hacer una reservación, es mejor llegar al parque temprano en la mañana porque, dependiendo del lugar, los cupos se llenan rápidamente, especialmente en Cabo San Juan. Sin embargo, en temporada alta te aconsejamos realmente que reserves con anticipación.

acampar al interior del Parque Tayrona

Campings y cabañas dentro del Parque.

Camping de Castillete
Ubicado en playa Cañaveral
Precio : Hamaca ($25.000), carpa con colchoneta ($40.000), espacio para armar tu carpa ($20.000), Bungalow para 2 ($150.000)
Nota: Este es tal vez el camping más recomendable en el Parque Tayrona.

Camping Don Pedro
Ubicado en el bosque cerca a Arrecifes
Precios :Hamaca ($25.000), carpa con colchoneta ($30.000), lugar para armar tu carpa ($15.000), Cabaña para 2 ($180.000)
Nota : Tiene fama de no ser muy acogedor, pero tiene una cabaña para parejas y otra para 4 personas.

EcoCamping LUI
Ubicado cerca de la playa Arrecifes
Precio: Hamaca en cabaña ($35.000), colchonetas en cabañas para 2 ($180.000), lugar para armar tu carpa ($25.000)
Nota : Nuevo camping que ofrece un concepto intermedio bien pensado: pequeñas cabañas privadas con opción de hamaca o colchón.

Camping Bermudez
Ubicado cerca a la playa Arrecife
Precios:Hamaca ($20.000), carpa con colchonetas, lugar para armar tu carpa ($10.000)
Nota : Se dice que no es muy limpio.

Camping cabo San Juan
Ubicado en la playa Cabo San Juan
Precio : Hamaca en la parte inferior del kiosco (40.000 ), Hamaca en la parte superior del kiosco (50.000 ), carpa con colchoneta (40.000 para 1 / 80.000 para 2 personas ), Habitación doble en la parte superior del kiosco (200.000), lugar para armar tu carpa (20.000)
Nota: Se llena rápido. El kiosco está situado en la roca con vistas a las dos playas de Cabo San Juan. La zona de camping está situada más atrás.

Observaciones generales

  • En general, los precios dentro del parque son más altos que afuera.
  • Te recomendamos en serio que uses los baños temprano por la mañana para que los encuentres limpios.
  • La electricidad y el agua a menudo se racionan y se limitan a ciertas horas.
  • Casi todos los campings ofrecen comidas a horas fijas.
  • Las hamacas están bajo techo, cada una con un mosquitero individual.

otras opciones de alojamiento dentro del Tayrona

Aauí te dejamos otros alojamientos más cómodos para dormir dentro del parque. Verifica la ubicación, algunos se encuentran entre la entrada de Zaino y Cañaveral, otros están en Playa Brava, otros están totalmente aislados entre Playa Brava y Playa Cristal.

Posada Yachay Tayrona

Posada Yachay Tayrona

Alojamiento de lujo dentro del Parque Tayrona. Situado a 1 km de la entrada de El Zaino pero en las alturas, ofrece una vista sublime de las montañas circundantes.

Wachakyta Hostal en el Parc Tayrona

Hostal Wachakyta

Otra alternativa paradisíaca y completamente perdida es el Ecohostel Wachakyta. Ten cuidado, el hostal sólo es accesible por barco. Situado en un entorno idílico con una playa privada, ofrece servicios de camping y de tipo dormitorio a precios bastante elevados, debido a su aislamiento. Podemos comer allí, por supuesto. El hostal está totalmente aislado del resto del parque, por lo que tendrás que organizarte para tomar una lancha si quieres descubrir otros sitios del Parque Tayrona.

hostal parc tayrona playa brava teyumakke

Hostal Teyumakke

Para aquellos que quieren un poco de aventura, Playa Brava es el lugar para estar. Entrando por Calabazo, después de una caminata relativamente exigente de 8 km (posibilidad de ir allí a caballo), se encuentra en la playa, en un entorno hecho de cabañas de madera y techos de palma, rudimentario pero perfecto para la desconexión! (Sin wi-fi… por supuesto.)

Posada Jasayma Parc Tayrona

Posada Jasayma

Una de las pocas opciones de alojamiento «duro» dentro del Parque Tayrona, a 15 minutos a pie de la entrada de El Zaino. El personal está a su servicio, un remanso de paz en medio de la selva, que también ofrece comidas, con opción veggie.

camping castillete alojamiento dentro del parque tayrona

Camping Castilletes

El camping Castillete es una de las opciones para acampar dentro del Parque Tayrona cerca de Playa Cañaveral. Pero también ofrecen camas en bungallow. Estamos dentro del parque, hay Wi-Fi y electricidad. ¿Qué más?

donde alojarse al exterior del parque Tayrona

También es posible dormir fuera del parque muy cerca de las entradas si sólo deseas pasar un día dentro (¡pero ojo! acuerdate que el parque lo cierran a las 5pm)

hostal tayrona eco hostal yukula

Yuluka Hostel

Situado a unos 5 minutos en bus de la entrada principal «El Zaino» del Parque Tayrona, el Eco hostal Yukula es un entorno verde: piscina, hamacas, dormitorios o habitaciones en cabañas de estilo lodge.

hotel tayrona manigua hostel

Hostal Manigua

En la entrada de Calabazo del Parque Tayrona, hay un magnífico hostal, un poco más caro que el camping pero aún así relativamente accesible. Ofrece alojamiento que va desde el camping, el dormitorio hasta habitaciones dobles muy agradables, ambiente selvático y piscina, perfecto para acceder directamente al Parque.

Ecolodge Playa Los Angeles

Playa Los Angeles

Una playa semi-privada a 5 minutos de la entrada del Parque Tayrona que ofrece ecolodges y carpas tipo Glamping en la playa… Lo recomendamos.

Cómo llegar al Parque Tayrona

Transporte para el Parque Tayrona

Cabo San Juan en el Parque Tayrona,Colombia
créditos : Erik Kristensen

Como llegar al parque Tayrona

El parque Tayrona se encuentra cerca de la ciudad de Santa Marta, entonces lo primero es llegar a Santa Marta.

LLEGAR AL PARQUE TAYRONA desde Santa Marta

Desde el terminal de buses o desde el Mercado público (Cra #11 y Cll #9) de Santa Marta, hay que tomar un bus que vaya para Palomino o Riohacha y pedirle al chofer que pare en donde te vayas a bajar. Como recordatorio, las 4 entradas no dan acceso a los mismos sectores del parque:

  • El Zaino para llegar a Arrecifes y Cabo San Juan (salida por Calabazo)
  • Calabazo para acceder a Playa Brava y Cabo San Juan (posible salida por El Zaino)
  • Bahía Neguanje para llegar a Playa Cristal (acceso posible también por lancha vía Taganga)
  • Bahía Concha

Bus de Santa Marta al Tayrona
→ Precio: unos 8.000 pesos
→ Tiempo de trayecto: 1 hora
→ Salidas frecuentes todo el día hasta las 5:30 pm

Opción de taxi
→ Precio: 120.000 pesos
→ Tiempo de trayecto: 1 hora

Llegar al Parque Tayrona desde Riohacha o Palomino

Bus de Palomino al Tayrona
Toma el primer bus que pase por la vía principal y pídele al chofer que pare en donde te tengas que bajar.
→ Precio: unos 7.000 pesos
→ Tiempo de trayecto: 1 hora
→ Salidas frecuentes y todo el día hasta las 6:30 pm

Bus desde Rioacha al Tayrona
Ve a la terminal de buses para tomar un bus que vaya a Santa Marta, pide al conductor que pare en donde te tengas que bajar.
→ Precio: unos 15.000 pesos
→ Duración: 2 horas
→ Salidas frecuentes y todo el día hasta las 6:30 pm

LLEGAR POR MAR AL PARQUE TAYRONA

Es posible llegar al Parque Tayrona por mar desde Santa Marta o Taganga.

Opción lancha desde Taganga a Cabo San Juan.
Dependiendo del clima y la temporada, el mar puede estar particularmente picado y en ese caso los trayectos no son recomendables o incluso se cancelan.
→ Precio : $50.000 solo ida
→ Tiempo de trayecto: 1 hora
→ Salidas a las 9 am y regreso a las 4pm

Opción lancha desde Taganga a Playa Cristal (ida y vuelta obligatoria)
Dependiendo del clima y la temporada, el mar puede ser particularmente picado y los trayectos no son recomendables o incluso se cancelan.

→ Precio: $80.000 ida y vuelta obligatoria
→ Duración: 45 min
→ Salidas a las 9 am y regreso a las 4pm
Es un plan de un día, ya que al estar la playa aislada del resto del parque no es posible ir a otro lugar, así que hay que regresar por la tarde a Taganga.

Guía o lancha informal

Comprueba que el precio de la entrada al área del Parque Tayrona que estás visitando, esté incluido en el precio del trayecto. En caso de mar agitado, pide la opinión de diferentes conductores de lancha y si algunos no quieren salir porque el mar está muy picado, no aceptes ir con alguien más.

También te aconsejamos que evites los guías informales para llegar al Parque Tayrona. Muchos turistas han sido estafados o mal guiados por guías falsos que no están familiarizados con el parque.

Preguntas frecuentes sobre el Parque Tayrona

Información práctica sobre el Parque Tayrona

Parque Nacional Natural Tayrona en Colombia
Créditos: Serge JF

donde comer en el Tayrona

Casi todos los alojamientos en el Parque Tayrona ofrecen comidas ¡pero está atento a que no se te pase la hora del servicio! Porque si la pierdes y llegas más tarde, será complicado…

Precio: Es necesario contar con un presupuesto entre 15.000 y 30.000 para una comida más o menos buena, según los gustos. Una vez más, hay que tener en cuenta que todo es más caro dentro del parque..

Como es el cuento de los sectores del parque ?

El parque Tayrona está dividido en 3 sectores independientes:

  1. Sector El Zaino / Calabazo
  2. Sector Neguanje
  3. Sector Bahía Concha

Independiente significa que no hay caminos o carreteras que conecten una zona con la otra. La única manera de conectar estas áreas sin salir es ir por mar.

es posible ir de un sector a otro una vez dentro del parque ?

Una vez que se entra en el Parque Tayrona, no es posible ir de uno a otro por tierra. Solo se puede por mar. Es posible conectar el sector de Neguanje y el sector de El Zaino / Calabazo por medio de lanchas que van y vienen entre Cabo San Juan y Playa Cristal.

es necesaria alguna vacuna para entrar al parque ?

La vacuna contra la fiebre amarilla es recomendada, sin embargo generalmente no hay control a la entrada del parque.

se puede acceder en carro o moto ?

Puedes entrar con tu carro o moto al parque. Tendrás que pagar por la entrada del carro y el parqueo.

→ Precio entrada : carro = $13.500 / Moto = $9.500
→ Precio parqueadero : $6.000 por día

existen lockers a la entrada para dejar las maletas ?

Sí, hay casilleros para dejar las maletas en las entradas de El Zaino y Calabazo si lo necesitas.
→ Precio : alrededor de $5000

Preparativos

Visa y formalidades
Seguro de viaje
Vuelos baratos
Evitar comisiones bancarias
Alquilar un carro
Enviar dinero
Tome un vuelo nacional
Organizar un Autotour
VPN

Alojamiento

Dónde alojarse en Bogotá
Dónde alojarse en Cartagena
Apartamento en Medellín
Dónde alojarse en los Andes
Dónde alojarse en el Caribe
Dónde alojarse en la costa pacifica

Actividades

Visita Medellín
Visita Bogotá
Visita Bazurto Cartagena
Inmersión Wayuu
Inmersión Arhuacos
Buceo
Trek en el desierto de la Guajira
Agencias de viajes

Deja un comentario