Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí

Compartir:

El corregimiento de Arusí lo descubrimos en nuestro segundo viaje a la costa del Pacífico del Chocó colombiano. Esta vez queríamos pasar 10 días de relax en algún lugar junto al mar y Arusí fue una excelente elección.

Unos años antes habíamos descubierto la zona de Bahía Solano y El Valle y nos enamoramos del Pacífico. Esta vez decidimos explorar mas la zona de Nuquí siguiendo los consejos de algunos amigos.

Así que en este artículo les contaremos nuestra experiencia, y todo lo que hay por descubrir allí.

Viajar a la costa pacífica del Chocó

Arusí, un pueblo al borde del pacífico

Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí

Desde nuestro primer viaje al pacífico, quedamos convencidos de que el mejor lugar del mundo para desconectar es la costa pacífica!

Este viaje lo hicimos justo antes de la pandemia y fue un viaje ligeramente diferente. Habíamos decidido venir a Colombia, como todos los años, pero esta vez no queríamos pasear mucho, correr, sino relajarnos.

Después de unos días en Chía con la familia de Angélica, salimos de Bogotá hacia Medellín. Una vez que llegamos a la capital antioqueña, tomamos un taxi y 30 minutos después estábamos en el aeropuerto regional de Medellín esperando nuestro vuelo rumbo a Nuquí.

Siempre es especial viajar a estas zonas remotas, ya que los aviones suelen ser de hélice y muy pequeños. Subimos, agachamos la cabeza para sentarnos, somos unos diez, vemos a los pilotos, las hélices se ponen en marcha, el avión despega y sobrevuela la ciudad antes de elevarse por encima de las montañas.
Nos mantenemos a baja altura hasta que llegamos. son apenas 45 minutos de vuelo. Por encima del bosque, las nubes nos impiden ver el paisaje, luego viene el océano, las nubes desaparecen y el mágico y salvaje paisaje chocoano se revela ante nuestros ojos. ¡Qué alegría volver aquí!

Dirección Arusí, al sur de Nuquí

Regresando a la costa Pacífica

Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí

Al salir del aeropuerto, el calor y la humedad nos dan la bienvenida, aunque es febrero, y es la temporada “seca” y spoiler: efectivamente no tendremos una gota de lluvia durante nuestros 10 días allí.

La lancha pública nos espera en el muelle para llevarnos a Arusí. La lancha pública es el único sistema de transporte “público” de la zona. Sale todos los días a las 6 de la mañana desde Arusí, y pasa por todos los pueblos de la zona hasta Nuquí. Allí espera generalmente a que el último vuelo de la mañana procedente de Medellín llegue para recoger a los pasajeros y salir de Nuquí en dirección contraria, pasando por todos los pueblos hasta Arusí.

Barata y práctica, la lancha pública es de hecho, una iniciativa personal de un personaje de Arusí, el Capitán Marcos, que un día decidió ofrecer este servicio a la comunidad. Pero más adelante te contaremos más sobre este personaje 😉

El viaje en lancha hasta Arusí es un puro placer para los ojos y el alma: 40 minutos de lancha frente a los paisajes típicos del Pacífico, naturaleza, naturaleza, naturaleza. Aquí la huella humana se reduce a su estricto mínimo: casas de madera y algunas lanchas.

Llegamos a nuestro destino, desembarcamos en la playa de arena negra de Arusí, frente al que sería nuestro hogar durante una semana. Respira.

10 días en Arusí

Desconectarse en la Costa chocoana

Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí

Palmeras, selva, roca volcánica, océano, casas de madera de los nativos, caminos de tierra, afrodescendientes, indígenas embera… el Chocó en toda su sencillez, el Chocó con su magia salvage, el Chocó en toda su belleza.

No teníamos ningún programa fijo, a parte de que Samuel pasara su primer diploma de buceo… La idea era ver qué pasaba, dejar que pasara y, sobre todo, hacer lo menos posible jajaja…

Día a día y según las ganas, dejamos pasar el tiempo, aprovechamos la playa, los paseos por la selva, las visitas a los pueblos, y sobre todo, ¡las hamacas!

Desde Arusí se pueden hacer muchas cosas. Primero porque el pueblo de Termales es accesible a pie, así como las playas de Guachalito, pero también porque organizándote un poco con la lancha pública puedes ir a todos lados de manera económica.

Casa Cielito

Fue nuestra casa durante una larga semana. Algunas habitaciones sobre pilotes, simples y comodidas y al mismo tiempo un lujo supremo el de poder dormir arrullado por el sonido del mar y del bosque. El hotel está situado a pocos minutos del pueblo, pero lo suficientemente aislado como para sentirse conectado con la naturaleza.

Alfonso, el anfitrión, decidió dejar de ofrecer el servicio de comidas en el hotel para que la comunidad y el pueblo también se vean beneficiados de la venida de los viajeros . Arusí se ha ido desarrollando poco a poco y se han abierto varios restaurantes en el pueblo. También es posible comprar comida en el pueblo y prepararla en la cocina abierta del hotel.

Alfonso te ayudará a organizar tu estancia en Arusí y te dará ideas y planes de lo que puede hacer allí.

INformación práctica Casa Cielito

Precios
Los precios varían en función del tipo de alojamiento y de la temporada.
Desde $80.000 la noche por persona en habitación compartida y des $105.000 en habitación privada. El desayuno está incluido en el precio.

Contactos
Puedes contactar a Alfonso directamente a través de este formulario ( Esto le permite saber que vienes de nuestra parte y a nosotros nos permite tener una comisión. Es la forma de remunerar nuestro trabajo, así que gracias desde ya!)

Termales

Termales es otro corregimiento de Nuquí y es muy cerca de Arusí. Tanto que puedes ir a pie y darte un buen paseo por la playa para llegar allí. Esto fue lo que hicimos nosotros. Como su nombre indica, Termales ¡esconde una piscina de aguas termales al aire libre en su interior!

Me dirás: “pero, bañarse en agua caliente cuando hace 30°C pues…”. Pues es muy agradable! porque las aguas de Termales son cálidas y relajantes, el lugar realmente vale la pena.

Tras una hora de camino mas o menos (a paso lento), llegamos al pueblo. Nos dirijimos a los termales siguinedo los letreros del camino, pagamos nuestra entrada y descubrimos un hermoso lugar, bien cuidado, con un pequeño espacio de restauración, dos piscinas con agua verde esmeralda que viene directamente del manantial termal que baja de las montañas.

Pasamos un largo rato descansando en esta hermosa piscina rodeada de bosque. Un lugar que realmente invita a relajarse. hay que decir que fuimos privilegiados ql ser los únicos en el lugar en ese momento.

Desde Termales también es posible caminar por el bosque hasta la cascada 4 encantos. Pero eso es más bien un plan de un día completo, ya que requiere varias horas de caminata. Al regreso, ¡el baño en las termas será sin duda una bendición!

Luego de haber disfrutado y de estar bien relajados, volvimos caminando por la playa hasta Arusí.

Precaución: Para llegar a Termales hay que caminar de 45 minutos a 1 hora, pero hay que hacerlo en función de la marea y aprovechar cuando la marea esta baja. Pide información antes de salir, de lo contrario puede que tengas que cruzar nadando los ríos si sube la marea.

INFORMACIÓN PRÁCTICA TERMALES

Desde Arusí a Pie

  • Duración : 1h
  • Atención : Para llegar a Termales hay que caminar de 45 minutos a 1 hora, pero hay que hacerlo en función de la marea y aprovechar cuando la marea esta baja. Pide información antes de salir.

Piscina termal

  • Precio de entrada : $12.000/pers. ( precio 2020)
  • Masajes : al rededor de $70.000/pers.
  • Servicio de alimentación : empanadas, arepa de huevo (También hay restaurantes en el pueblo)

Caminata cascada 4 encantos

  • Duración : 4h
  • Precios : a partir de $75.000 por 1 pers. / $90.000 por 2 pers. etc. (Los precios son solo indicativos pues datan del 2020)

Clases de Surf
Pueden preguntar por la escuela de “Nestor Tello” el líder del proyecto de la escuela de Surf en Termales

Coquí

Coquí es un pueblo de 150 bellas almas situado un poco más al norte, en el Golfo de Tribuga. No es accesible a pie y hay que tomar una lancha para llegar desde Arusí. Coquí y más precisamente el proyecto “Zotea” hacia parte de lo que queríamos visitar sí o sí. Por qué ?

Porque en Coquí, la comunidad se ha apropiado de su territorio y viene impulsando desde hace unos años un turismo comunitario que ha tenido mucho impacto. Un ejemplo de esto es el proyecto Zotea, un restaurante gastronómico comunitario. Este proyecto tiene el apoyo de la fundación de la gran chef colombiana Leo Espinosa (cuyo restaurante “Leo” es elegido regularmente en la lista de ¡los 50 mejores restaurantes del mundo!).

Zotea es “un sueño comunitario hecho realidad”. Como deciamos, es un restaurante gastronómico y un espacio de intercambio de conocimientos sobre la gastronomía y la cultura de la costa pacífica chocoana. Es un verdadero proyecto de turismo comunitario que contribuye al desarrollo local.

Coquí es para nosotros, un ejemplo de lo que una comunidad puede conseguir uniéndose a pesar de todas las dificultades que se encuentran en la región, una de las más pobres de Colombia.

Salimos de Arusí a las 6.30 am con la lancha pública y llegamos 45 minutos después a Coquí. Habíamos reservado la excursión completa que ofrece la comunidad y se la recomendamos sin dudar: un paseo en piragua por el manglar por la mañana, una visita al “museo de saberes ancestrales” y por último una magnifica clase de cocina antes de disfrutar de una buena comida frente al mar en Zotea. ¿Qué más podíamos pedir?

Hay tanto que decir sobre Coquí y su comunidad que pronto le dedicaremos un artículo aparte. Por ahora solo podemos decirles que guardamos excelentes recuerdos de nuestra clase de cocina con Cruz, una de las cocineras tradicionales de Zotea, una mujer llena de energía y de pasíon por lo que hace y su comunidad. 🧡

Despues de este medio día en Coquí, regresamos encantados a Arusí con Don Marcos y la lancha pública que nos recogió sobre las 2:30 p.m

INformacion práctica COquí

Lancha pública

  • Precio: $20.000/pers/trayecto
  • Duración : 45 min.
  • Salidas : 6:30 a.m / Regreso: hacia las 2 p.m – Confirmar con el lanchero

Actividades en Coquí

  • Plan completo (tour por el manglar + museo de saberes + clase de cocina de 2h + almuerzo) : $165.000/pers. (Precios indicativos pues datan de 2020)
  • Tour por el manglar : $90.000/pers.
  • Clase de cocina 2h + almuerzo : $75.000/pers.
  • Museo de saberes ancestrales : $7.000/pers.

Contacts Zotea

Arusisito

El río Arusisito es un río que pasa por Arusí y desemboca en el océano. Viene desde el fondo de la selva donde aún habitan comunidades indigenas Embera.

Uno de los planes en Arusí es dar un paseo por el río en piroga tradicional. Un paseo más bien contemplativo donde se disfruta del paisaje, se observan aves y al final puedes nadar en sus aguas frescas y cristalinas.

INformación práctica Arusisito

Paseo al río

  • Tarifa : $70.000/pers.
  • Duración : 2h30

Es con emoción que evocamos este recuerdo.

Una emoción no fingida al recordar lo compartido ese día con Margarito, nuestro guía. Su sonrisa, su pasión por su territorio, sus ganas de desarrollar su actividad como guía turístico, su motivación para aprender a observar aves.

Hace unos meses nos enteramos de su trágica muerte… Margarito se suma a la lista de líderes comunitarios asesinados en Colombia. Su muerte, como todas las muertes, es una gran tristeza. Su muerte, como muchas muertes en Colombia, es una muerte incomprensible, un escándalo más.

Margarito trabajó por el bien de la comunidad, ya hace un año que falleció y como siempre, no habrá respuesta de las autoridades, no habrá juicio, no habrá ninguna acción del gobierno para proteger a los líderes sociales en Colombia. ¿Cuándo terminará esto?

Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí
🕊 A la memoria de Margarito 🕊

Punta Brava

Punta Brava no es un “plan” como tal. Es un lugar geográfico, situado en el extremo sur del Golfo de Tribuga, muy cerca de Arusí. Pero es, sobre todo, un magnífico hotel, en medio de la selva sobre el océano Pacífico. Un hotel comprometido con un enfoque 100% eco-responsable. Allí pasamos tres días mágicos.

En Punta Brava, disfrutamos de la playa salvaje (probablemente la más bonita de la zona), nos adentramos en la selva para buscar ranas venenosas, nos aislamos del resto del mundo y desconectamos totalmente.

Si quieres saber más sobre este lugar y nuestra experiecia allí puedes leer nuestro artículo sobre Punta Brava

INFORMACIÓN PRÁCTICA PUNTA BRAVA

Tarifas

Las tarifas varían según el tipo de habitación y la temporada. Tienen un precio a partir de 500.000 pesos por noche para dos personas. Incluyendo las 3 comidas incluidas.

Reservas
Puedes reservar a través de la página de booking de Punta Brava o mejor aún contactando directamente a Susana a través de nuestro formulario, esta es una buena forma de apoyar nuestro trabajo (¡Gracias de antemano!)

Buceo en Arusí

y Samuel obtuvo su certificación PADI Open Water en Arusí

Era un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo, y pude realizarlo en uno de los terrenos de juego más impresionantes del planeta: ¡el Océano Pacífico! y gracias al profesionalismo de nuestro aliado local logré pasar mi PADI Open Water

Para mí, fueron tres días enriquecedores, compartiendo con gente apasionada y donde pude aprender más sobre el mundo submarino, sobre las técnicas y la seguridad en el buceo. El curso PADI Open Water combina el aprendizaje teórico con un breve examen y ejercicios prácticos en profundidad, hasta validar los conocimientos adquiridos durante 4 inmersiones a una profundidad máxima de 18m.

Los puntos de inmersión en Arusí son como la región pacífica, ¡salvajes! El Chocó, tanto en tierra como bajo el agua, es una de las reservas de biosfera más importantes del mundo. Las corrientes frías y la cantidad de alimentos presentes lo convierten en un terreno increíble para un número impresionante de especies marinas. También hay variedades específicas de corales. Aquí, por encima y por debajo del agua, la naturaleza es más fuerte que el hombre, se respeta, se doma poco a poco.

¡Puedo decir que buceando en Arusí me enfrenté a condiciones que me permitirán bucear en cualquier terreno en el futuro! Una experiencia fuerte y preciosa.

Escuela de surf de Arusí

surfear en la costa pacífica

Arusí tiene su propia escuela de surf, un bonito proyecto dirigido por Mabel y Alfredo, dos habitantes del pueblo. Ella es profesora y él tiene una pequeña tienda. Un día decidieron ofrecer a los jóvenes de Arusí algunas actividades para ocupar su tiempo libre y el surf se reveló ser una excelente opción.

Alfredo pidió ayuda a la escuela de surf de Termales que ya estaba bien organizada y en 2018 consiguieron crear la escuela de surf de Arusí con tablas recuperadas y reparadas.

La escuela comenzó con 7 participantes y ahora cuenta con 80 niños. Paralelamente, la Escuela de Surf Arusí imparte talleres de sensibilización para la protección de los océanos, y todos los sábados realizan una limpieza de la playa.

Donde Surfear en Arusí

Si las olas no están siempre presentes en Arusí, es posible ir hasta Termales, conocido como el spot de surf local. Es cierto que a medida que te acercas, suele haber un poco más de movimiento en el agua que en el lado de Arusi. Las olas están un poco más presentes aquí, pero son en su mayoría pequeñas y perfectas para los principiantes.

Los puntos para los surfistas más experimentados están más del lado de Cabo Corrientes y Punta Brava. Cuando sube el oleaje, los lugares a los que sólo se puede acceder en lancha ofrecen olas de calidad internacional.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SURF

Surf en Arusí
Preguntar por “Alfredo y Mabel” o pasar por la tienda/escuela de surf de Arusí a la entrada del pueblo. Verán las tablas de surf al exterior.

Surf en Termales
Preguntar por “Nestor Tello” o la escuela de surf de Termales

Surf en Punta Brava et Cabo Corrientes
Corre Ola Surf Camp

La costa pacífica en febrero?

Regresar al Chocó

arusi nuqui pacifique voyage colombie
Algunos se preguntarán por qué eligimos ir a la costa del Pacífico en febrero… ya que no es para nada la temporada de avistamiento de ballenas.

Simplemente porque la costa pacífica es una región única, con una atmósfera indescriptible, donde la naturaleza en estado salvaje nos sorprende sea cual sea la estación del año.

Si las ballenas hacen un espectáculo increíble entre junio y octubre, los meses de marzo, abril y mayo ven la llegada de los tiburones ballena y de enormes bancos de sardinas. En enero y febrero el clima es especialmente bueno y menos lluvioso que el resto del año.

Donde hospedarse en Arusí

Para alojarse en Arusi les recomendamos los dos hoteles donde nos hospedamos durante nuestros 10 días allí.

arusi nuqui pacifique voyage colombie 15

Casa Cielito

Alfonso los recibirá en su pequeño hotel frente al mar. Casa cielito esta muy bien ubicado al exterior del pueblo pero al mismo tiempa a solo 5 minutos caminando del centro de Arusí. Super agradable y acogedor !

Tarifas

  • Habitación doble : 105.000/pers. (temporada baja) o 140.000/pers. (temporada alta) desayuno incluido y acceso a la cocina abierta.
  • Habitación compartida : 80.000/pers. (temporada baja) ou 105.000/pers. (temporada alta) sin desayuno ni acceso a la cocina.

Contacto

punta brava ecohotel arusi voyage colombie 29

Punta Brava

Susana y su familia los recibirá en su pequeño paraíso entre la selva y el océano, este ecohotel, perfecto para descansar esta situado a 15 minutos en lancha de Arusi. Vale la pena!

Tarifas

  • A partir de $500.000 para 2 personas incluyendo las 3 comidas

Contactos

Como llegar a Arusí

Vuelo | Medellin – Nuqui

  • Aeroliíneas: San German Express o Satena
  • Tarifas : al rededor de $600.000 pesos ida y vuelta
  • Tiempo de vuelo : 45 minutos
  • Impuesto de entrada : $16.000

Lancha publica Nuqui – Arusi

  • Precio : alrededor de $32.000
  • Tiempo de trayecto: 1h
  • Hora de salida de Arusí : entre las 6 y las 7 de la mañana
  • Hora de salida desde Nuquí : entre la 1 y las 2 de la tarde 

Electricidad e internet
Arusi, como otro corregimientos del Choco no tiene acceso permanente al servicio de electricidad. Así que puede haber algunos cortes de energía a veces
Horarios habituales del servicio : de las 2p.m hasta las 10 p.m

Donde hospedarse en Arusí

Donde hospedarse en Arusí

Titre 3

Bonus : Retrato de Don Marcos, Una figura local

Capitán de la lancha pública

Arusí, una perla del Pacífico cerca de Nuquí
En la lancha con el Capitán Marcos

Después de 10 días geniales en Arusí, nuestro vuelo de vuelta a Medellín se retrasó. Mientras esperabamos aprovechamos para ir a desayunar a un restaurante cercano del aeropuerto y nos topamos con don Marcos, el capitán de la lancha pública, que también estaba tomando un café en una mesa cercana.

Después de tantos días rondando a este enigmático personaje, con sus aires serios y cerrados, intentamos romper el hielo y ¡ que bien que lo hicimos ! Contrariamente a las apariencias, descubrimos a un hombre simpático y divertido con una historia de vida muy singular…

Don Marcos es un marinero experimentado. Originario del Vaudó, otro pueblo del Chocó, se incorporó muy joven a la marina mercante. Ha surcado los mares del mundo al mando de enormes buques de carga. Debe tener miles de historias en los puertos del mundo que conoció pero a nosotros nos interesaba saber cómo llegó a estar al frente de la lancha pública de Nuquí.

Aburrido de la marina mercante y de viajar por el mundo, un día aterrizó en Arusí con la idea de montar un negocio de camarones con un socio. Por desgracia, una epidemia de cólera devastó la región y su negocio decayó.

Ya cuando viajaba a Nuquí por su negocio de camarones, Don Marcos siempre avisaba a la gente del pueblo por si alguien necesitaba ir. Cuando su negocio de camarones cerró, el decidió dedicarse a prestar el servicio de lancha, pues ya era conocido por esto…

Así se creó la “lancha pública”, un medio de transporte asequible que ahora es indispensable para la comunidad.

A don Marcos no le gusta la tecnología, así que si necesitas que la lancha pública te recoja, lo llaman a su viejo cecular . Y si no contesta, alguien llama a algun conoccido de Don Marcos que pueda darle la razón… ¡simple!

Don Marcos construye sus propias lanchas a mano en su taller de Arusí, es el único que construye sus barcos desde cero.

Nos vamos a coger el avión con una última carcajada, con una imagen completamente diferente y un bonito recuerdo del Capitán Marcos, un marinero que sabe mucho de la vida y del mundo y que guarda mil sonrisas bajo su falsa apariencia de gruñón…

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.