Una visita a Popayán es la ocasión para conocer tambien sus alrededores. Es una región que tiene mucho para ofrecer. Desde parques naturales, pueblos indígenas, diversos proyectos de turismo comunitario, hasta un rico patrimonio arqueológico. Enfin, Vale la pena explorar también los alrededores de Popayán y aquí te damos algunas ideas para hacerlo
Poster “Guacamaya”
¿Te gusta nuestro afiche?
Infos générales Désert de la Tatacoa
- Región: Andina
- Departamento: Cauca
- Gentilicio: Caucanos
- Población: 1,5 millones
- Ciudades y pueblos: 42
- Altura máxima 5364 m (Nevado del Huila)
- Altura mínima 0 m (Océano Pacífico)
- Temperaturas promedio : de 0°C a 30°C
- Clima: de cáluroso y húmedo a frío y húmedo
Silvia
Qué hacer cerca a Popayán
Silvia es un pueblo situado a 1 hora y media de Popayan que se ha dado a conocer gracias a su colorido mercado de los martes. Y aunque tenemos que admitir que en efecto, esto fue lo que nos llamó la atención, descubrimos que silvia es mucho más que esto.
Sabíamos también que allí hay una fuerte presencia del pueblo indígena misak (conocidos también como guambianos) y nos interesaba poder ir a conocer más sobre esta cultura.
Entonces conocimos un proyecto como los que nos gustan, el de Viviana, una joven indígena misak que decidió desarrollar una propuesta de turismo comunitario para que los viajeros conozcan la cultura misak, y descubran la riqueza de Silvia, que va más allá del mercado.
Pasamos una noche en casa de Viviana, para conocer su proyecto, que nos recordó el que conocimos en la Sierra Nevada con una familia indígena arhuaca.
En el programa:
- Visita al mercado de colores
- Visita al Jardín Botánico Misak
- Visita a la Casa Payan (centro de interpretación cultural Misak)
- Caminata hasta el Mirador de Silvia y degustación de las famosas fresas con crema de Silvia
Durante estos dos días tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido con Viviana y su compañero Víctor sobre la cultura Misak. Viviana es una apasionada de lo que hace, y su proyecto realmente merece la pena. Es muy importante que los viajeros vengan a Silvia y vivan una experiencia más significativa. ¡Silvia es más que su mercado! Reconozcámoslo.
A nosotros nos encantó esta experiencia y te la contamos con con más detalle en el artículo que le dedicamos. Por ahora y mientras lo lees, sólo podemos recomendarte que vayas a Silvia y conozcas su maravillosa cultura de la mano de Viviana, puedes ponerte en contacto con ella a través del siguiente formulario.
- Bús: Desde la terminal de buses de Popayán hasta Silvia
- Tarifa: 10.000 COP
- Tiempo de trayecto: 1 hora y media
- Salidas: cada 30 minutos
Actividad favorita
Experiencia cultural indígena en Silvia
Un recorrido por Silvia en compañía de una guía indígena Misak: ¡eso es lo que ofrece Viviana, la impulsora de esta linda iniciativa de turismo comunitario en Silvia!
Ruta de la seda artesanal
Qué hacer en los alrededores de Popayán
¿Sabías que en Colombia se produce seda de forma artesanal?
Pues bien, a sólo 20 minutos de Popayán, en el pueblo de Timbío, hay una asociación de mujeres artesanas que llevan 40 años produciendo y procesando seda.
Así que salimos del terminal de Popayán en la mañana hacia el Timbío, para encontrarnos con Amparo, la líder de este proyecto. Nos esperaba a la entrada del pueblo y nos propuso ir caminando hasta la finca donde crían los gusanos de seda e inicia el recorrido que han bautizado como “Ruta de la seda”.
Doña Amparo nos cuenta que hace 40 años varias mujeres se formaron en este arte ancestral. Los gusanos de seda fueron traidos desde China como parte de un programa para diversificar las actividades productivas de la región. Un programa promovido en esa época, por la Federación Nacional de Cafeteros.
Hoy, sólo 10 mujeres continúan este proyecto, formando la asociación Colteseda. Se dedican a la Cría de gusanos de seda, y a su transformación de manera tradicional : Fabricación del hilo de seda y proceso y tejido de productos que luego venden en una pequeña tienda.
Cuando llegamos a la finca, Amparo nos muestra orgullosa los campos de morera, la planta que sirve de alimento exclusivo a los gusanos de seda. Luego nos dirigimos al lugar donde se crían los famosos gusanos… cuando fuimos, estaban muy pequeños y acababan de empezar su ciclo. Básicamente, comen y duermen durante varios días mientras maduran y forman su capullo.
En cuanto a la producción, Amparo nos cuenta que para producir 1 kg de hilo de seda se necesita un promedio de 10 kg de capullos frescos.
Tras recorrer la finca, que es también una pequeña reserva natural, y hablar bastante sobre este oficio, el proyecto y el impacto que este tiene en las mujeres de la comunidad, Amparo nos lleva a su taller, donde tiene lugar todo el proceso de transformación de los capullos en seda, y nos hace una demostración de teñido natural.
Tras una visita unas 3 horas, nos despedimos de Amparao para coger el autobús de vuelta a Popayán.
Conocer a Amparo fue realmente hermoso e inspirador. Ella es un ejemplo de mujer emprendedora en el campo que lleva a cabo su proyecto con una enorme pasión.
Como muchos artesanos, estas mujeres son guardianas de un oficio único en Colombia y que les gustaría seguir transmitiéndo para que no desaparezca. Esta es una de las razones por las cuales les gusta compartir y mostrar este proyecto a todo el que le interese.
Así que si te gusta conocer la gente local y el trabajo artesanal, no dudes en ponerte en contacto con Amparo y hacer esta “ruta de la seda”. Es la mejor forma de apoyar su proyecto.
Puedes contactar con Amparo por Whatsapp: 57 313 6804803
o vía Instagram : @Colteseda
Nota: Cuando fuimos habiamos cuadrado la visita con muy poca antelación, entonces no pudimos ver todo el proceso de transformación del gusano de seda hasta el final. Pero si se reserva con tiempo (1 ó 2 semanas), Amparo puede adecuar todo para poder mostrar todo el proceso completo.
¿Cómo llegar?
- Duración del trayecto: 20 min
- Buseta a Timbío desde el terminal de buses de Popayán
Parque Natural de Puracé
Qué hacer en los alrededores de Popayán
La mayor parte del Parque Natural de Puracé se encuentra en el departamento del Huila, pero una pequeña parte está en el Cauca, cerca de Popayán. Y eso incluye el volcán Puracé.
Se dice que el Parque Natural de Puracé es la fuente de agua de toda Colombia. ¿Y por qué? Sencillamente porque tres de los mayores ríos de Colombia nacen aquí: el río Magdalena, el más largo de Colombia que termina su curso en Barranquilla; el río Caquetá, que atraviesa la selva amazónica para convertirse en afluente del río Amazonas; y el río Cauca, que esculpe todo el valle entre Cali y Medellín.
Hay varias rutas posibles para conocer el Puracé desde Popayán, y estuvimos a punto de hacer una de las más famosas: “ruta del cóndor “. En esta corta caminatallegarás a un lugar donde se alimentan a los dos últimos cóndores del parque de Puracé.
Aunque no somos partidarios de este tipo de intervención humana en las poblaciones de animales salvajes, nos enteramos de que en este caso se trata de un programa de conservación, ya que los cóndores no encuentran suficiente comida en la zona para sobrevivir.
Así que a partit de 2004 se decidió, de acuerdo con los parques nacionales, darles una ración diaria de comida. Las entradas a los parques contribuyen a financiar este programa de conservación. El parque es gerenciado por las comunidades indígenas del puracé.
El otro plan para hacer es, por supuesto, intentar subir hasta la cima del volcán Puracé que esta a 4646 m de altura y es uno de los volcanes más activos de Colombia!
Para este treking se sale muy temprano para subir las laderas del volcán y esperar que la niebla que suele haber en la cumbre se disipe para poder admirar el cráter. La caminata es accesible a todos, pero requiere un esfuerzo físico constante. En la cumbre, el viento y el frío añaden una pequeña dificultas más pero en todo cas es un plan que todo el que lo ha hecho recomienda
Al final decidimos no hacer el Puracé esta vez, por falta de tiempo. Pero ganas no nos faltaron. Esperamos poder hacerlo alguna vez.
Es obligatorio contar con un guía local indígena para recorrer el parque.
Puedes dirigirte directamente a la Casa del Cabildo Indígena de Puracé, a 3 km del pueblo para hacer el registro y que te atribuyan un guía Local (50.000 COP)
Es recomendable estar allí entre las 8:00 a.m y las 8:30 a.m a mas tardar.
Si vas en temporada alta es aconsejable reservar con 15 días de antelación, si vas en temporada baja 2 días antes serán suficientes : https://turismopurace.com
Tierradentro
Qué hacer en los alrededores de Popayán
Aún no hemos tenido ocasión de ir, pero Tierradentro es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Colombia. Junto con San Agustín y Ciudad Perdida, Tierradentro es una visita obligada si te gustan estos temas.
Tierradentro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este yacimiento arqueológico es un ejemplo único de lo que se conoce como “hipogeos” o, más comúnmente, tumbas subterráneas.
Según estudios científicos, las tumbas de Tierradentro datan de entre los años 600 y 900 d.C.
Hay muchas similitudes con los yacimientos de San Agustín, y podría pensarse que formaban parte de la misma civilización. Sin embargo, los hipogeos de Tierradentro son en realidad un ejemplo único en Colombia, que sólo se encuentra en esta zona.
Los vestigios se concentran principalmente alrededor de la ciudad de San Andrés de Pisimbalá. Las tumbas se encuentran en varios lugares, pero el más representativo es en 7Segovia, a 20 minutos a pie de los museos.
El parque arqueológico de Tierradentro está dividido en cinco zonas:
- Alto del Aguacate
- Alto de San Andrés
- Loma de Segovia
- Alto del Duende
- El Tablón
Las instalaciones del parque incluyen un museo arqueológico y un museo etnográfico.
- Horario: de 8:00 a.m a 4:00 p.m
- Tarifa extranjera: $65.000 COP
- Tarifa colombiana: $45.000 COP
Para llegar a Tierradentro desde Popayán, debes dirigirte hacia Inza.
- Bús Popayán – Inza desde el Terminal de Popayán
- Tiempo de trayecto: aprox. 4 horas y media
- Compañía: Sotracauca
Dile al conductor que te deje en un lugar llamado “Cruce de San Andrés”, donde siempre hay mototaxis que te conducirán a la entrada el parque (2 km)
Para el regreso, tomar la misma ruta pero ten en cuenta que los buses pasan sólo hasta las 4:00 p.m
Dónde alojarse en Popayan
Popayan
Hotel
Hotel la Plazuela
Este fue el hotel que elegimos nosotros. Un hotel muy bien situado en pleno centro pero con la tranquillidad que nos gusta. Una bella casa colonial decorada con buen gusto y una buena atención. Lo recomendamos.
Popayan
Hotel
El caracol
Un hotel agradable, muy bien situado en pleno centro de la ciudad. Limpio, tranquilo y con una buena atención. Tiene una muy buena notación en las plataformas de reservas.
Popayan
Hostal
El lienzo hostel
La decoración de este hostal no te sera indiferente: Vivo, colorido y festivo como el ambiente de este hostal. A la gente le gusta la amabilidad del personal. Buena relación Calidad/precio
Popayan
Hotel
Hotel La Plazuela
¡Sólo por este sublime patio, decimos que sí! El Hotel La Plazuela está situado en el centro de Popayán, para aquellos que buscan la comodidad de un hotel en una hermosa casa colonial.
Popayan
Hostal
Hostal Caracol
Aquí hay un hostal donde puedes sentir que todo va a estar bien… Perfectamente situado, tranquilo, limpio y acogedor, todo lo que el viajero que busca descanso viene a un hostal en Popayán, ¿verdad?
Popayan
Hostal
Araracuara Hostel
La decoración del Hostal Araracuara es animada, colorida, festiva, como el ambiente de este hostal en el centro de Popayán. Dicho esto, si quieres descansar puede que no sea el mejor lugar 😉
Cómo llegar a Popayán
Desde Cali
- Bús: Desde el terminal de buses de Cali hasta Popayán
- Tiempo de trayecto: aprox. 4 horas
- Tarifa: $30.000 COP
- Compañías: Expreso Bolivariano (2h), Expreso Palmira (2h30), Velotax, CootransHuila, Cootranar, Sotracauca, Trans Ipiales..
- Salidas: cada 10 minutos
Desde San Agustín
Desde San Agustín, toma un corto trayecto en autobús hasta Pitalito.
BUS | San Agustín – Pitalito
- Empresas: Coomotor, Cootrans Laboyana..
- Tiempo de trayecto: aprox. 45 min
- Última salida a las 19 h
BUS | Pitalito – Popayán
- Luego toma un bus más cómodo hasta Popayán.
- Salidas regulares todo el día
- Bús: Del terminal de buses de Pitalito a Popayán
- Tiempo de trayecto: aprox. 6 horas
- Tarifa: $70.000 COP
- Empresa: Cootranshuila