Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en este artículo después de haber conocido este pueblo de Santander que incluimos en nuestro Road Trip de Bogotá a Santa Marta.
Barichara es un pueblo patrimonio ubicado al sur de Bucaramanga, en las montañas de los Andes, muy cerca a San Gil y es considerado por muchos como el pueblo más bonito de Colombia. Por esto, estábamos ansiosos por comprobar si tal reputación era cierta…
En este artículo te contamos sobre nuestra visita a Barichara, lo que hicimos allí y te damos información práctica sobre cómo llegar y dónde alojarse.
Contenido
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Travel Poster Café de Colombia
¿Te gusta nuestro afiche?
Barichara y su arquitectura colonial
Uno de los pueblos más lindos de Colombia
Llegamos a Barichara desde Guadalupe, donde pasamos dos noches y conocimos el lindo sitio natural de Las Gachas, otro lugar genial que te recomendamos visitar. Al llegar a San Gil, el camino se bifurca y encuentras una subida hasta Barichara, que nos recibe con un gran portal de madera. Después de dos horas y media de camino lluvioso desde Guadalupe, llegamos a Barichara ya al anochecer.
¡Bienvenidos a Barichara!
Llegando, sin darnos cuenta nos metimos en contravía! Los carros nos pitan, paramos a un ladito para dejarlos pasar y nos encontramos cara a cara con un policía...Después de explicarle la situación, nos indica cómo podemos llegar a nuestro hotel y nos dice que sigamos en contravía para llegar ahí….
Colombiaaaa, tierra querida.
hotel casa oniri
El Hotel Casa Oniri es un lindo hotel en una casa colonial restaurada. ¡El patio interior es precioso y la terraza es perfecta! Nos quedamos allí 2 noches. Está perfectamente situado a unos pasos de la plaza central del pueblo. Por supuesto, hay opciones a precios más accesibles en Barichara. Realmente hay alojamientos para todos los presupuestos: al final del artículo, te dejamos más información.
Dejar las maletas, comer y dormir : Este era el tan esperado plan de la noche. Estabamos agotados de nuestro día en las Gachas y del trqyecto, así que fuimos a cenar a un restaurante cerca del hotel y luego regresamos a descansar.
A la mañana siguiente, nos levantamos para conocer Barichara a lo largo y ancho.
Lo que llama la atención a primera vista es la preservación del patrimonio arquitectónico. Este pueblo fue Fundado en 1705 y pqreciera que ha permanecido intacto, calles pavimentadas con enormes piedras talladas, casas con paredes blancas y puertas de madera. Nada de adornos, omogeneidad es la palabra clave qauí.
Barichara, pueblo de piedra
La piedra forma la estructura de las casas, las calles y la catedral. Ella dió forma a todo el pueblo de Barichara e hizo de ella su reputación. Se dice que aquí viven los mejores talladores de piedra de toda Colombia. Y aunque esta piedra se encuentra en casi todos los centros históricos de Santander, Barichara sigue siendo el pueblo mejor conservado de la región.
Esta piedra ocre es tan emblemática de Barichara que a los habitantes de Barichara se les llama “patiamarillos“, debido al color ocre de esta tierra cuyo polvo invade todo y colorea hasta las alpargatas o “chocatos” como se les llama en santander.
Tradicionalmente, el color no es un rasgo de las fachadas de las casas, pero hemos visto que algunos propietarios están empezando a pintar sus puertas, persianas o la parte inferior de sus fachadas de color. El hecho es que estamos en una estética muy diferente de la de los pueblos del Eje Cafetero.
Barichara, hermosa y acogedora
El pueblo está construido en la ladera de una montaña y sus calles inclinadas hacen que se te calienten las pantorrillas al caminar y ¡también las cámaras!
Esta topografía hace que Barichara sea muy fotogénicq ofreciendonos perspectivas impresionantes. Cuando subes a la parte alta del pueblo, el espectáculo es grandioso entre estas calles empedradas y el paisaje montañoso de los alrededores.
Ya lo habrás percibido ¡Barichara nos enamoró! Es realmente un pueblo hemoso y ciertamente uno de los más bellos de Colombia, no hay duda. Nos encantó caminar por las calles del pueblo y apreciámos mucho la amabilidad de los habitantes.
Como saben, los encuentros crean recuerdos y dejan una marca inborrable en nosotros. Cuando nos acordamos de un viaje, vuelven a nuestra mente las sonrisas de las personas que conocimos y que le dan ese toque mágico a unos destinos más que a otros.
¡Barichara nos enamoró con su belleza y con su gente acogedora
Barichara y sus talleres
Uno de los pueblos más lindos de Colombia
Cuando decidimos visitar Barichara, buscamos enseguida la posibilidad de ir a un taller artesanal a visitar estos artesanos que perpetúan las tradiciones. Nos encanta este tipo de encuentros y Barichara es uno de los pueblos de Colombia que tiene muchos talleres de artesanía. ¡Pero no cualquier tipode talleres!
Por supuesto, hay muchos artistas que se han establecido en el pueblo, pintores, escultores, ceramistas, a los que es interesante conocer. Nosotros visitamos dos talleres muy particulares que trabajan de manera social en Barichara.
Taller de Papel
El primero se llama “Taller de Papel”. Se trat de un taller que hace todo tipo de productos a base de papel natural hecho a mano.
las manos de las mujeres del pueblo que son cabeza de hogar y que se encuentran en situacion difícil. Es un proyecto muy bonito creado por la Fundación San Lorenzo.
En el lugar se puede visitar el taller, así como un jardín donde se pueden observar una gran variedad de plantas de las que se pueden sacar fibras para hacer papel. Decidimos hacer el tour completo (8.000 pesos) donde además del recorrido tienes la oportunidad de hacer tu propia hoja de papel artesanal.
Hercelia nos da un recorrido muy interesante y nos habla del proyecto. Hablamos con las trabajadoras que, con una sonrisa en su rostro, nos cuentan lo mucho que disfrutan siendo parte de este taller. Los productos fabricados son realmente hermosos y ya se podrán imaginar… no pudimos evitar salir con un magnífico afiche en papel natural decorado con una hoja de palma de iraca en tinta vegetal. Aquí todo se hace a mano, de forma natural y artesanal y con mucha pasión. Una parada obligatoria en Barichara. No lo piensen dos veces ¡hagan el tour completo! Realmente vale la pena.
Taller centro dia
Al otro taller no pudimos entrar ese día, ya que llegamos hacia el final de la tarde y solo abre por la mañana. Al día siguiente, teníamos que salir temprano, pero ¡no pudimos aguantarnos las ganas de ir y la verdad es que no nos arrepentimos.
Se trata del “Taller Centro Dia”, un taller para los ancianos del pueblo donde fabrican productos a base de Fique. El fique (o maguey) es una planta tradicional de las regiones andinas que puede utilizarse de mil maneras. En la región de Santander hacen papel, bolsos o suelas para las alpargatas, etc. Pero en este taller se fabrican principalmente alfombras a base de Fique.
La directora del proyecto, Bernarda, tiene unos 70 años y está atenta a todos los abuelos que vienen al taller diariamente.
Todo está hecho a mano, desde el hilado de las fibras hasta el tejido de las alfombras y los bolsos. Hermosos telares antiguos decoran la vieja casa colonial, las abuelitas y abuelitos alrededor de la mesa charlan mientras tejen los bolsos, el ambiente es tranquilo y convivial.
Bernarda nos explica cómo este lugar y esta actividad les vuelve a dar sentido a la vida a las personas mayores, que decidieron mantenerse activas y participar en este taller. Y de nuevo, ¿qué puede ser más gratificante que reunirse, compartir y sentirse útil haciendo cosas para los demás? Otra parada que les recomendamos.
Este taller no es muy conocido, ni siquiera tiene un letrero en la entrada. Pero para que lo puedan encontrar fácil, el taller se encuentra al lado del Museo Aquileo Parra.
El salto del mico y los miradores
Que hacer en Barichara
Como les contamos antes, Barichara tiene muchos miradores. A nosotros nos encantan asi que ¡lo disfrutamos bastante!
Miradores del pueblo
Subimos las calles de Barichara hasta la iglesia de Santa Bárbara para admirar los mejores puntos de vista del pueblo.
Cada calle ofrece su propia perspectiva, pero la más emblemática es sin duda la de la Calle 5: Desde allí, una vista desde lo alto de la calle, con sus enormes adoquines, las casas con tejas de barro, y la catedral en el centro del paisaje … En el fondo, las montañas andinas completan el cuadro: felicidad para los ojos. Si vieron la película Encanto, reconoceran un poco esta arquitectura pues Barichara fue en efecto uno de los pueblos que inspiraron la película.
Siguiendo por la Calle 1 o “Calle del mirador” verás todas las calles que bajan hacia Barichara, pero también podrás admirar el Cañón del río Suárez en el otro lado.
Vista del cañon del río Suárez
Siguiendo por la Calle 1, buscando la parte en la que comienza el “Camino Real”, encontramos otros dos miradores del cañón. Hay dos lugares donde se puede parar a ver el cañón a lo largo de la calle y por qué no sentarse a tomarse algo mientras se admira el paisaje.
Así llegamos al inicio del “Camino Real” hacia Guane, que baja hasta este pueblo. Este es uno de los planes más famosos para hacer en barichara. Esta vez no tuvimos tiempo para hacer la caminata, pero nos quedamos con las ganas.
Salto del Mico
Era uno de los lugares que que queríamos conocer. Después de pasar todo el día recorriendo el pueblo, fuimos al Salto del Mico antes que anocheciera. Este, es otro mirador del Cañón del Río Suárez pero uff ¡es realmente “el” mirador! Es posible que ya hayas visto imágenes en las redes sociales de este espectacular sitio. El “juego” para los que no sufren de vertigo, es sentarse en la roca que está suspendida sobre el vacío.
Samuel se aventuró a hacerlo, pero con la frente sudando. Si bien la plataforma rocosa es imponente y segura, hay que admitir que una vez que te acercas al vacío, es impresionante y el vértigo se apodera de uno.
Por favor, ten en cuenta que no hay ninguna seguridad particular instalada en el sitio, por lo que eres totalmente responsable de tu seguridad. Por lo tanto, te aconsejamos que permanezcas alerta y tomes todas las precauciones antes de aventurarte al borde del acantilado.
Aún así, aparte de este pequeño ejercicio de equilibrismo, la vista del cañón es realmente impresionante. Ven a admirar el atardecer (o el amanecer para los madrugadores). A veces puede aparecer una neblina de calor y algunos preferirán ir allí durante el día para tener una vista totalmente clara de las montañas.
El Salto del Mico se encuentra a las afueras del pueblo de Barichara en la carretera hacia Guane, es muy fácil llegar a pie. Los más perezosos pueden ir en mototaxi …
Caminos reales
Que hacer en Barichara
Fue una lástima no poder quedarnos más tiempo en Barichara para alcanzar a hacer el camino real hasta Guane. Nuestro itinerario no nos permitió hacer todo lo que nos hubieramos querido. Llegamos en la tarde, estuvimos todo el día siguiente, pero realmente queríamos tomarnos el tiempo para conocer bien el pueblo. Aprovechamos la mañana del día siguiente para ir al “Taller Centro dia” pero igual no fue suficiente. Aconsejamos que pasar al menos 2 días y 3 noches para disfrutar del pueblo.
Otra solución es quedarse en Barichara como base para ir a conocer los alrededores y las bellezas de Santander. Especialmente los famosos ¡Caminos Reales!
Camino Real de Guane
Si ponemos la expresión en plural, es porque no sólo hay un “Camino Real” alrededor de Barichara. A modo de recordatorio, los “caminos reales” son caminos que, a pesar de que su nombre deriva de la colonización española, la mayoría de ellos existían mucho antes de la llegada de los colonos y eran las principales vías de comunicación de las civilizaciones precolombinas.
Desde Barichara, el “camino real” más famoso es el que conduce al pueblo de Guane. Este es el camino más corto y “fácil”. Te aconsejamos salir lo más temprano posible en la mañana para evitar el calor, porque en el camino ¡no encuentras ni una sombrita! Sin embargo, la caminadita con ese solazo vale la pena, ya que, al final del camino llegarás al antiguo pueblo de Guane, una especie de mini Barichara, con la misma arquitectura pero con un espíritu diferente. Tal vez el del pueblo indígena Guane que fundó este asentamiento que aún hoy mantiene su nombre.
información práctica camino real de guane
Barichara – Guane
→ Dificultad : media
→ Distancia : 5 km (solo ida)
→ Duración : 2 horas y media aprox. (solo ida)
→ Desnivel : 1340 > 1100 m
Una vez en Guane es muy fácil tomar un bus que te lleve de regreso a Barichara en 20 minutos.
Otros Caminos Reales
Barichara – Cabrera
→ Dificultad : media
→ Distancia : 8,5 km
→ Duración: 3 horas y media aprox. (solo ida)
→ Desnivel : 1340 > 830 m
→ Bus de regreso : Cabrera > San Gil en 50 minutos / San Gil > Barichara en 1 hora
Barichara – Villanueva
→ Dificultad : media
→ Distancia : 8 km (solo ida)
→ Duración : 3 horas y media aprox. (solo ida)
→ Desnivel : 1340 > 1680 m
→ Bus de regreso: Villanueva > Barichara en 30 minutos.
Camino Real del Cañón del Chicamocha
Para los más aventureros ¡es posible continuar el Camino Real desde Villanueva para bajar al corazón del Cañón del Chicamocha hasta el pueblo de Jordán! E incluso subir hasta Los Santos y pasar al otro lado del Cañón… En resumen, es una experiencia única para quienes deseen hacerlo.
Eso sí, tendrás que ir bien preparado porque las distancias son relativamente largas. Así que lleva comida y sobre todo mucha agua porque la caminata es por un ambiente árido. Recuerda salir lo más temprano posible para que no te coja la noche.
información camino real cañón de chicamocha
Villanueva – Jordán
Dificultad : Alta
Distancia : 15 km (solo ida)
Duración : 7 horas y media aprox. (solo ida)
Desnivel : 1880 > 450 m
Regreso : No es posible tomar un bus para regresar a San Gil, pero puedes tomar un taxi privado. Puedes dormir en Jordán y seguir hasta los santos a pie al día siguiente.
El pueblo de Jordán es minúsculo y casi fantasmal. Hay pocas opciones para el viajero, pero hay un hostal para dormir y un restaurante donde comer… ¡todo lo que necesitas! Algo para recargar las pilas y volver al día siguiente a San Gil o continuar el camino a Los Santos para terminar de cruzar el Cañón del Chicamocha.
Jordán – Los Santos
Dificultad : Alta
Distancia : 6,5 km (solo ida)
Duración : 6 horas y media aprox. (solo ida)
Desnivel: 450 > 1350 m
Regreso : ¡Toma un taxi y pídele que te lleve a la entrada del telesférico! Después de haber bajado hasta el fondo, ¡este es el momento para cruzar el Cañón del Chicamocha desde el aire en telesférico! Y, de paso, cortar camino de regreso. Una vez que llegues al “parque de diversiones” del cañón, ve a la carretera principal para tomar un autobús que te lleve de vuelta a San Gil. O si tienes todas tus cosas, sigue hasta Bucaramanga.
Hormigas culonas y las especialidades de Santander
Que hacer en Barichara
¿Cómo hablar de Barichara y de Santander en general, sin mencionar las famosas “hormigas culonas“? Para las pocas personas que aún no han oído hablar de ellas, las “hormigas culonas” son grandes hormigas que se comen tradicionalmente en Santander.
En primer lugar, es importante saber que esta tradición viene de los indígenas Guanes que vivían en la región.
Apenas llegamos a Barichara, conocimos a Orlando, un comerciante y especialista en hormigas culonas. Teníamos en nuestra lista de cosas obligatorias para hacer ¡probar las hormigas! Dicho y hecho. ¡Pero no nos esperabamos aprender tanto sobre todos sus secretos de fabricación! Debido a todas nuestras preguntas, Orlando nos invitó cordialmente a su casa para explicarnos todo el proceso de fabricación.
Cazando a las más culonas
Orlando caza sus propias hormigas y nos cuenta que existen lugares propicios para encontrarlas. Cada “cazador” guarda el lugar preciosamente como un secreto. ¡Pero ojo! ¡Todas las hormigas culonas no se comen, sino sólo ciertas variedades que sólo salen en las horas de la mañana y entre los meses de abril y mayo! ¡No hay que equivocarse!
Sabían que las “hormigas culonas” son hormigas voladoras ?, Hay toda una técnica para recolectarlas a mano. Orlando nos explicó que primero hay que esperar a que llueva para que los agujeros del hormiguero se llenen de agua, y luego a que salga el sol para que las hormigas puedan salir a secarse ¡ahí es cuando empieza la caza! Pero no es tán fácil, las hormigas guardianas están ahí para proteger a sus compañeras y sus mandíbulas son aparentemente lo suficientemente feroces para morder a cualquiera hasta sacarles sangre…
Una vez recuperadas las hormigas, estas se cocinan durante varias horas en sal, se les quitan las alas y las patas, se tuestan con mantequilla y así es como se comen. Se dice que las hormigas tienen muchas propiedades nutricionales.
¡Probamos por ustedes!
Después de tanta información interesante ¡es hora de probar las hormigas! Para darte una idea, el tamaño de una hormiga es como el de dos manís pegados. Son bien grandes. ¡Y cuando las masticas son crujientes! Te quedan pequeños trozos de caparazón en la boca y un sabor de… algunos dirían que de maní… otros que de mantequilla… bueno, el caso es que no saben mal.
Dicho esto, una vez que las pruebas, realmente tiene que gustarte el sabor para volverte a comer otra. Por nuestro lado, compramos una caja para el papá de Angélica, ¡a quien le encanta! Pero al final, creemos que en nuestro caso, fue más que todo el aspecto psicológico de la cuestión la que hizo que no nos convenciera demasiado jejeje
¡Cuentanos si te gustaron las hormigas culonas!
Agencia local en Barichara
Dónde alojarse en Barichara
Dónde comer en Barichara
Elvia, cocina local
Un restaurante relativamente nuevo con una verdadera propuesta gastronómica digna de grandes cocinas. Aún no hemos tenido la suerte de probarlo pero hemos escuchado hablar muy bien de el. Vayan a probarlo !
- Dirección : Carrera 10 #5-99
Shambala
Ceviches, Woks : Este sitio nos gustó. Productos frescos, comida rica y abundante!
- Precio: entre $15.000 y $35.000 promedio
- Dirección : Carrera 7 #6-20
Las Cruces
Colombiano : lo probamos porque es el restaurante de la Escuela de Artes y Oficios de Barichara. Queda en una hermosa casa colonial. Buen servicio
- Precio : entre $25.000 y $55.000
- Dirección : Carrera 5 #4-26
Gringo Mike
Hamburgesas : ¡un consejo del tío de Angélica! Algunos incluso dicen que es la mejor hamburguesería de Colombia… Tiene muy buena fama
- Precio : entre $10.000 y $30.000 en promedio
- Dirección :Carrera 6 #6-58
7 Tigres
Italiano: ¡recomendado por nuestra amiga Caroline. Comida italiana si te apetece cambiar un poco el menú tradicional colombiano!
- Precio : alrededor de $20.000 en promedio
- Dirección :Calle 6 #10-24
Cómo llegar a Barichara
Barichara se encuentra a 23 km de San Gil en el departamento de Santander.
Llegar a Barichara en bus desde San Gil
BUS | SAN GIL <> BARICHARA (45 min)
- Horarios : Cada 30 min de 6 am a 8:15 pm
- Precio : $5.000 aprox
Llegar a Barichara en bus desde Bucaramanga
BUS | DIRECTO BUCARAMANGA <> BARICHARA (3h30 aprox)
- Horarios : Lun – Vie a las 4:45 am/ Sab a las 9:15 am / Dom a las 7 pm – Regresos : Lun – Vie a las 5 am / Dom a las 3pm
- Precio: $22.000 aprox
- Empresas : Cotrasangil
¡Ojo! al parecer el bus directo sólo sale una vez por día de Buacaramanga a Barichara y durante la semana ¡tendrás que levantarte temprano!
BUS | BUCARAMANGA <> SAN GIL (3h aprox)
- Horarios : cada hora de 12:30 am hasta 11:30 p.m.
- Precio : entre $15.000 y $25.000
- Empresas : Copetran, Cotrasangil, Cotrasaravita, Trasander…
Llegar a Barichara en bus desde Bogotá
Desde Bogotá, primero tendrás que llegar a San Gil y de allí tomar un bus a Barichara.
BUS | BOGOTA <> SAN GIL (6 horas)
- Horarios : aproximadamente cada hora desde las 12:30 am hasta las 11:30 pm
- Precio : entre $50.000 y $70.000
- Empresas de transporte : Copetran, Berlinas del fonce, Expreso Brasilia, Omega
Llegar a Barichara en bus desde Medellín
Desde Medellín, primero tendrás que llegar a Bucaramanga, y desde allí tomar una de las opciones anteriores para llegar a Barichara.
BUS | MEDELLIN <> BUCARAMANGA (9h)
- Horarios : aproximadamente cada hora desde las 12:30 am hasta las 11:30 pm
- Precio : $70.000 aprox
- Empresas : Copetran, Expresso Brasilia
Excelente narrativa y documento. Muchas Gracias por toda la información y la calidad de los textos y fotografia! Felicitaciones!
Muchas gracias Gloria! Nos alegra mucho tu mensaje 😊