Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

Publié le

Has reservado tu carro por Internet, has ido a recogerlo a la agencia de alquiler, ya tienes las llaves, ¡es hora de subirte al carro y salir a la carretera!

¡Wepaaaaa!

Pero sería mejor antes que nada tener alguna información sobre lo que hace la especificidad de Colombia en términos de conducción

Normas de tráfico, estado de las carreteras, precios de los peajes y de la gasolina, etc., etc.

Hay muchas cosas que pueden sorprenderte si no estás preparado.

En este artículo te daremos toda la información posible para preparar tu viaje en carro por Colombia.

Licencia de conducir y documentos para conducir en Colombia

Conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

Para este tipo de temas, hemos tomado la costumbre de comprobar nuestras fuentes en los sitios gubernamentales y combinarlas con nuestra experiencia o la de nuestros familiares y amigos en el país.

¿QUÉ LICENCIA PARA CONDUCIR EN COLOMBIA?

La ley colombiana es clara al respecto: la licencia de conducir nacionale o extranjera es suficiente para conducir en Colombia. Por supuesto, por los extranjeros, esta posibilidad está limitada al tiempo de presencia autorizada en el territorio colombiano (3 meses renovables una vez).

Para los extranjeros, las embajadas extranjeras son menos claras al respecto: algunas dicen que el permiso de conducir extranjero debe ir acompañado del permiso de conducir internacional.

En cualquier caso, esta autorización está reservada a los turistas de paso por el país. Si eres residente o tiene una visa de trabajo o de otro tipo, tendrás que tener un permiso colombiano.

¿PERMISO DE CONDUCIR INTERNACIONAL O NO?

Tecontamos lo que hicimos, pero eres libre de tomar tu propia decisión: sabiendo que la policía colombiana puede ser complicada para recuperar unos pesos, decidimos cubrirnos al máximo y hacer una solicitud de permiso de conducir internacional.

La solicitud del permiso internacional se hace por Internet, es sencilla y gratuita, pero un poco larga de recibir, por lo que si lo necestas, te aconsejamos que la hagas con mucha antelación.

Normas de tráfico en Colombia

Conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

No vamos a darte una conferencia sobre el Código de transito en Colombia, depende de ti estar atento cuando salgas a la carretera. Dicho esto, te dejamos unas informaciones que pueden ser útil.

  • Velocidad en las carreteras: limitada a 60km/h o 80km/h (incluso en las autovías) dependiendo de la carretera – En realidad encontrarás que algunos tramos pueden ir a 100km/h o más…
  • Velocidad en zonas urbanizadas: limitada a 60km/h
  • Pico y Placa – Alternancia de tráfico en la ciudad: en la mayoría de las grandes ciudades del país funciona un sistema de regulación del tráfico basado en el número de matrícula. Informarse previamente, de lo contrario serás multado si conduces cuando tu matrícula se lo prohíbe
  • Señalización: En las redes de carreteras fuera de las zonas urbanizadas encontrarás que hay pocas señales, por lo que a veces es difícil orientarse. Las señales de “no parquear” indican una prohibición antes y después de la señal.
  • Cámaras de velocidad: Cuidado, están por todas partes, en la ciudad y fuera de ella. Te aconsejamos utilizar la aplicación Waze para evitar sorpresas.

EN LA REALIDAD

Verás que la conducción en Colombia es bastante “libre”, los colombianos no respetan mucho el código de transito, conducen como si estuvieran solos en el mundo, lo que lleva a tener una mayor vigilancia. Esto se trata más adelante en la sección “conducir en Colombia”.

SEÑALIZACIÓN

Cuidado con los badenes! En Colombia lo llamamos “policia”. Son particularmente altos y para ser tomados con poca velocidad! La mayoría de las veces se anuncian unos 100 metros antes, vigílalo… tomamos una a toda velocidad, no es genial…

Las señales direccionales son imprecisas, por lo que la aplicación Waze es muy útil.
Las señales de velocidad son bastante frecuentes y están bien indicadas.

Conducir en Colombia

Conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

Conducir en Colombia, como en cualquier país, es una historia del folclore local a menudo representativa del país. Aquí seguramente encontrarás los consejos que te serán más útiles para tu alquiler de carro.

CONDICIONES DE LA CARRETERA

Las carreteras en Colombia, admitámoslo, están en general en mal estado. A veces te llevarás la agradable sorpresa de rodar sobre una mesa de billar, ¡y te dará mucho placer! Pero, sinceramente, es más probable que tengas que evitar los huecos, así que mantente alerta.

No hay autopista propiamente dicha, a veces hay carriles dobles, pero pueden convertirse rápidamente en carriles simples al acercarse a una ciudad.

En la red de rutas secundarias, es habitual que las carreteras se conviertan en simples pistas de tierra. Esto no significa que no puedan ser utilizados por tu carro. Tómatelo con calma.

WAZE ES TU AMIGO

El mejor consejo que podemos darte es queutilices la aplicación Waze en tu teléfono para conducir en Colombia. El GPS te guiará, te dará los límites de velocidad, los posibles radares, etc. Además, los tiempos de viaje anunciados son relativamente precisos (puedes agregar unos 30 minutos / 1 hora)

Esto significa que tienes una SIM colombiana con datos o que habrás comprado una de antemano para tu smartphone.

COLOMBIANOS EN LA CARRETERA

Hay que asumir que todo es posible, los colombianos conducen como si estuvieran solos en el mundo, así que hay que estar preparado para ver cualquier vehículo llegar a tu derecha o a tu izquierda. Cuando decimos cualquier vehículo, nos referimos realmente a cualquier vehículo: carro, bicicleta, moto, camión, tractor, carro de caballos, carro de mano, tuktuk, animales, etc., etc.

Descubrirás que hay una vida real en la carretera, con muchos vendedores ambulantes que pueden operar en medio de la nada. Por ello, son frecuentes las paradas intempestivas en el arcén o en el carril de circulación de la derecha.

En la ciudad, es un lío y, dependiendo de la región, son los camiones, las motos o los carros los que mandan, así que hay que adaptarte.

CÓMO COMPORTARSE

El mejor consejo que podemos darte es que respires, mantengas la calma, te dejes llevar por la corriente e intentes mezclarte con el tráfico. Mantén la calma y no intentes imitar las malas costumbres de los colombianos ni provocarles.

Pero tendrás que abrirte paso a codazos entre el tráfico, no lo dudes, todo el mundo hace lo mismo, un pequeño gesto con la mano y ¡a saltar!

Como se ha dicho anteriormente, en un carril doble ocurre que los carros se paran en el carril derecho, a veces son los autobuses los que hacen subir a los pasajeros, en definitiva, verás que cuando hay un carril doble La mayoría de los colombianos conducen por el carril izquierdo. Sigue la corriente, olvida las normas y, si es necesario, dejate adelantar por la derecha.

CONDUCIR DE NOCHE

No recomendamos conducir de noche por razones de seguridad. Haberlo hecho durante nuestro viaje por carretera, conducir de noche en Colombia es muy cansado. Calcula bien tu hora de salida para evitar llegar al anochecer (alrededor de las 6 PM).

Controles de seguridad y policiales

Conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

Documentos que debe llevar contigo en todo momento

Es obvio, pero vamos a revisar los documentos que hay que tener encima en caso de control policial:

  • Contrato de alquiler (proporcionado por la agencia de alquiler)
  • El SOAT es el seguro del carro (proporcionado por la agencia de alquiler)
  • Revisión de Tecnico Mecanica (proporcionado por la agencia de alquiler)
  • Cedula o Pasaporte válido (más de 6 meses con sello de entrada)
  • Permiso de conducir nacional
  • Licencia de conducir internacional (si la tienes, es mejor llevarla)
  • Papel relativo a los vidrios polarizados (si es necesario)

RADARS

Hay muchos radares fijos y móviles en las carreteras del país, así como en los semáforos de las ciudades. Así que ten cuidado de que no te pillen! Conduce tranquilamente y todo irá bien.

PARQUEO

Por la seguridad del vehículo, para evitar robos, frecuentes, te aconsejamos utilizar los servicios de parqueo que existen en toda Colombia.

Por ejemplo, por una noche pagamos $12.000 en Girón.

PEAJES

Hay muchos peajes en las carreteras principales, piénsalo en tu presupuesto. Esta es también una de las razones por las que los colombianos viajan mucho en bus o en moto.

Por término medio, un peaje cuesta unos $8.000.

Los peajes son un buen momento para hacer preguntas al cajero, pedir información sobre la carretera, su estado, buenos consejos para parar a comer, etc. ¡No lo dudes!

ACCIDENTE

En caso de accidente, no abandones nunca el lugar de los hechos antes de que llegue la policía o te meterás en un buen lío.

POLICÍA

Los controles policiales son frecuentes en Colombia, así que deténgate si te hacen una señal.

No te asustes, la policía te pedirá la documentación, las cedulas o pasaportes de todos, te pedirán que salgas del vehículo, posiblemente abrirán el maletero, quizás registren el equipaje… no te asustes es rutina y todo irá bien 😉 .

Alquilar un carro en Colombia

Conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

¡Bien! Ya tienes toda la información para adaptarte a la conducción en Colombia y evitar sorpresas desagradables, estás listo para dar el paso y ¡es el momento de alquilar un carro!

Para saber más puede leer nuestro artículo completo sobre el alquiler de carro en Colombia.

Alquilar un carro en Colombia

Para alquilar un carro en Colombia te aconsejamos el comparador Rental Cars que te permite tener un panorama completo de las empresas de alquiler de carros en el país.

Contratar un chófer para conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

Si no te apetece conducirtu mismo pero quieres tener la libertadque supone viajar en carro, como en cualquier otro lugar, puedes alquilar un carro con conductor en Colombia.

Para ello te aconsejamos que te pongas en contacto con una agencia que ofrece este servicio de vehículos con chófer en toda Colombia

Alquilar un carro con chofer

Viaje en carro organizado por una agencia

Conducir en Colombia

Conducir un carro en Colombia, todos nuestros consejos

Finalmente, una última opción para enmarcar un viaje en carro por Colombia es recurrir a una agencia que organice un itinerario a medida que incluya el alquiler del carro y el alojamiento. Esto se llama en la jerga, un auto tour !

Si está interesado en organizar un auto tour por Colombia te aconsejamos que ponerte contacto con nuestra agencia aliada que ofrece este servicio en varias regiones de Colombia. Podrán satisfacer tus expectativas y organizar un itinerario para ti.

Contactos para hacer un autotour

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.