Durante nuestra ruta entre Bogota y Cali, decidimos parar unos días en Popayán. Después de haber pasado una semana en San Agustín, fue agradable volver a una ciudad un poco más grande. Sobre todo porque se dice que Popayán es una de las ciudades más bonitos de Colombia.
Popayán es oncocida como la “ciudad blanca“, y fue durante mucho tiempo una de las ciudades más importantes de Colombia. y luego fue perdiendo su importancia con la modernización del país, pero aún así, Popayán sigue siendo una parada obligatoria para todo el que viaje por el sur de Colombia.
Sabíamos lo que queríamos hacer en Popayán, y ya habíamos identificado tres proyectos que queríamos conocer : Get Up and Go Colombia en Popayán, una asociación de mujeres productoras de seda en Timbío y un proyecto de turismo comunitario indígena en Silvia.
Travel Poster Café de Colombia
¿Te gusta nuestro afiche?
Infos générales Popayan
- Sobrenombre: La Ciudad Blanca
- Fecha de fundación: 1537
- Gentilicio: Payanés
- Región: Andes
- Departamento: Cauca
- Población: 320.000 habitantes aprox.
- Altitud: 1760 m
- Clima: templado y húmedo
- Temperatura promedio: 18°C
- Temporada de lluvias: octubre, noviembre, diciembre
Popayán la ciudad blanca
Qué hacer en Popayán
Llegamos a Popayán en bús desde San Agustín, es un viaje largo y lleno de huecos, pero podemos confirmar que la ruta se puede hacer sin problema.
Comenzamos a explorar la ciudad con una visita guiada por el centro histórico de Popayán en compañía de Miguel, un joven del proyecto Get Up and Go Colombia, del que te hablaremos más adelante. Aprendimos mucho sobre la ciudad y su historia.
Dicen que el nombre de Popayán procede del nombre del Cacique Payán, jefe del pueblo pubenense que habitaba la región antes de la llegada de los españoles.
Popayán es conocida pues aquí pasaron muchos personajes famosos de la historia de Colombia, por ejemplo: Francisco José de Caldas. Gran intelectual hasta el punto de ganarse el apodo de “el sabio Caldas”, perteneciente a la clase privilegiada de los “criollos” (colombianos nacidos de padres españoles), Caldas es considerado uno de los padres de la independencia de Colombia (1810).
Durante mucho tiempo, Popayán fue uno de los centros culturales de Colombia. También es sede de una de las universidades más antiguas del país. La tradición católica sigue firmemente arraigada en la ciudad, a tal punto de que las procesiones de Semana Santa han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la visita nos enteramos por qué Popayán es apodada la “ciudad blanca“, o mejor dicho, por qué la ciudad tiene paredes blancas… Según la leyenda, en el siglo XIX, durante una epidemia de “nigua ” (pulga tropical) que atacaba los pies de los habitantes, la alcaldía decidió cubrir las paredes con cal pues se decía que tenia propiedades desinfectantes. Así que lo que inició como una medida samitaria, perdura hasta hoy y cada mes de marzo antes de la semana santa los muros de la ciudad se pintan de blanco para tener linda la ciudad.
Popayán y el departamento del Cauca en general se han visto muy afectados por el conflicto armado, y es tambien la región que alberga algunas de las comunidades indígenas más activas políticamente en el país: , Nasa, Inga, Misak, Totoro, Yanacona, Páez, Pubenense, Kokonuco, Eperara Siapidara…
Así que este departamento es una especie de laboratorio político y social en Colombia. Con una presencia importante de comunidades indígenas, una herencia colonial bien arraigada y un número elevado de víctimas del conflicto armado,
Durante las importantes manifestaciones sociales que se dieron en Colombia en 2020, los indígenas derribaron la estatua de Sebastián Belalcázar, el conquistador español que “fundó” Popayán que estaba en lo alto del Morro de Tulcán, la colina que domina la ciudad. Ese acto simbólico anticolonialista fue bastante significativo pues este personaje es considerado uno de los colonos que más indígenas masacraron en Colombia.
El morro de Tulcán ha sido reconocido como un antiguo cementerio indígena, que oculta una pirámide construida con tierra pisada y con la técnica del bahareque. Este sitio fue un lugar sagrado, un lugar de ceremonias y actualmente un lugar donde puedes tener una vista de 360° sobre la ciudad.
Puntos de interés en Popayán
Qué hacer en Popayán
Durante la visita guiada, podrás explorar los principales puntos de interés del centro histórico de Popayán mientras aprendes sobre su historia. Pero si has decidido explorar el centro histórico por tu cuenta, aquí tienes las cosas que ver en Popayán:
- Plaza Mayor (Parque Caldas) con su emblemática torre del reloj
- Catedral de Popayán
- La iglesia de La Ermita, una de las más antiguas de la ciudad
- La iglesia de Belén y su vista sobre Popayán
- La iglesia de San Francisco
- El Puente de la Humillación
- El Teatro Municipal Guillermo Valencia, uno de los pocos edificios coloridos de la ciudad
- El Morro de Tulcán y su vista sobre Popayán
- Museo de Arte Religioso
- Museo Guillermo Valencia
Datos interesantes
Especialidades locales
- Empanadas de Pipián: pequeñas empanadas a base de papa criolla y maní. El lugar más conocido para probarlas es el restaurante Mora Castilla.
- Salpicón Payanés : Bebida típica de Popayán, una especie de granizado de frutas hecho con moras, lulo y guanábana. A Angélica le gustó, a Samuel no tanto..
- Aplanchados: Son una especie de galletitas de mantequilla muy buenas, parte del patrimonio gastronómico de la ciudad, seguro que verás los más famosos, los de “Doña Chepa”. Aunque ella ya no es de este mundo pero su legado perdurará por siempre.
Visita guiada en Popayán
Get up and Go Colombia
A veces recomendamos visitas guiadas en las principales ciudades de Colombia. Aunque antes no era un plan que nos gustara mucho, hemos ido cambiando de opinión a medida que vamos viajando, especialmente en Colombia. Este país es tan complejo y su historia tan poco conocida que creemos que es importante poder contextualizar las cosas con un guía local. Son experiencias que sólo enriquecen el viaje.
Get up and Go Colombia
En Popayán vimos una gran iniciativa de la que teníamos muchas ganas de hablarte. Así que fuimos a conocerla.
Get up and Go Colombia es una ONG que desarrolla proyectos turísticos dirigidos a empoderar a las comunidades del Cauca, una de las regiones más castigadas por el conflicto armado.
La ONG trabaja con víctimas del conflicto armado colombiano, comunidades indígenas, rurales y LGBT. Los ingresos generados por los servicios turísticos se reinvierten en proyectos educativos destinados a desarrollar el turismo en otras comunidades.
Get up and Go propone tours guiados en Popayán y sus alrededores:
- Free Tour o tour privado: recorrido histórico por el centro de Popayán. Fue lo que hicimos nosotros.
- Tour de Paz y Arte: historia del conflicto armado y resiliencia a través de los murales de Popayán, guiados por mujeres que fueron víctimas del conflicto armado (no estaba dsponible cuando fuimos pero nos hubiera encantado hacerlo)
- Free trekking tour: Los sábados para caminar un poco en los alrededores de la ciudad
Buen plan
café tiuspa
El Tiuspa Café es una de las iniciativas de Get up and Go. Se trata de un café/restaurante que pretende dar visibilidad a las víctimas del conflicto armado y sensibilizar sobre la importancia de la reconciliación.
Ofrecen una gama de productos elaborados por excombatientes, incluyendo el café, que es muy bueno! Organizan noches de intercambio lingüístico para que los jóvenes aprendan y practiquen el inglés. Forman a víctimas del conflicto armado en el marco de los proyectos turísticos de la ONG.
Fue una experiencia muy linda descubrir con ellos la ciudad y su trabajo así que te recomendamos que vengas a visitarlos y apoyarlos. Su trabajo es magnífico y tiene un real impacto social.
¿Dónde puedes encontrar Tiuspa Café?
- Horario: de lunes a viernes, de 3:00 p.m a 7:30 p.m
- Cra 10 # 5-67 centro
La Torre del Reloj
Qué hacer en Popayán
A la Torre del Reloj le dicen la “nariz de Popayán”… fue construida en el siglo XVII y su reloj se instaló en 1737. Si prestas un poco de atención al reloj, verás una extraña curiosidad: el número 4 está escrito asi : IIII, mientras que la norma de los números romanos nos lo haría escribir: IV
¿Y ahora nos preguntarás por qué? El suspenso es insoportable.
Pues bien, como siempre ocurre en estos casos, las explicaciones abundan, y hay varias teorías, pero todas tienen que ver con una moda entre relojeros de la épocaa: se dice que fue un error de un relojero suizo al que sus colegas apoyaron reproduciendo el mismo error más tarde. También se dice que fue Carlos V quien, al mandar construir el reloj del Palacio de la Cité, obligó al relojero a usar esta escritura, lo que al parecer que causó revuelo. Finalmente, se explica que fue el relojero quien prefirió escribir IIII por razones de simetría.
La verdad es seguramente más prosaica, ya que durante mucho tiempo el número IIII fue la forma estándar de escribir el número 4…
Datos curiosos
Mitos y leyendas
Se han tejido muchas leyendas en torno a la Torre del Reloj de Popayán. Se dice que en las noches de luna llena, se oyen los gritos de una mujer a media noche…
Algunos dicen que es la “Ñapanga llorona”, un alma en pena que comienza su paseo nocturno en el templo de San José, se detiene en la Torre y continúa delante de la catedral hasta el santuario de Belén, pasando por las capillas de La Encarnación y La Ermita.
Otros afirman que es el grito de Ernestina, una niña nacida en el campanario en la época de la independencia (1810), cuando varios insurgentes se escondían allí.
Por último, hay quienes hablan del trágico destino de una joven maltratada que, tras dar a luz a su hijo, lo arrojó al Río Molino de Popayán y desde entonces llora la muerte de su hijo. Esta última versión hace pensar sin duda en del mito de la “llorona” que se encuentra en toda Latinoamérica.
Para terminar con una nota más ligera, cuenta la leyenda que los huesos de Don Quijote de la Mancha (sí, sí) reposan en la Torre del Reloj de Popayán, y que cualquiera que aspire a ser poeta o escritor debe acercarse a posar sus manos en las paredes de la Torre para impregnarse del espíritu, el alma y la sabiduría del personaje más famoso de la literatura universal.
Dónde alojarse en Popayan
Popayan
Hotel
Hotel la Plazuela
Este fue el hotel que elegimos nosotros. Un hotel muy bien situado en pleno centro pero con la tranquillidad que nos gusta. Una bella casa colonial decorada con buen gusto y una buena atención. Lo recomendamos.
Popayan
Hotel
El caracol
Un hotel agradable, muy bien situado en pleno centro de la ciudad. Limpio, tranquilo y con una buena atención. Tiene una muy buena notación en las plataformas de reservas.
Popayan
Hostal
El lienzo hostel
La decoración de este hostal no te sera indiferente: Vivo, colorido y festivo como el ambiente de este hostal. A la gente le gusta la amabilidad del personal. Buena relación Calidad/precio
Popayan
Hotel
Hotel La Plazuela
¡Sólo por este sublime patio, decimos que sí! El Hotel La Plazuela está situado en el centro de Popayán, para aquellos que buscan la comodidad de un hotel en una hermosa casa colonial.
Popayan
Hostal
Hostal Caracol
Aquí hay un hostal donde puedes sentir que todo va a estar bien… Perfectamente situado, tranquilo, limpio y acogedor, todo lo que el viajero que busca descanso viene a un hostal en Popayán, ¿verdad?
Popayan
Hostal
Araracuara Hostel
La decoración del Hostal Araracuara es animada, colorida, festiva, como el ambiente de este hostal en el centro de Popayán. Dicho esto, si quieres descansar puede que no sea el mejor lugar 😉
Cómo llegar a Popayán
Desde Cali
- Autobús: Desde la terminal de autobuses de Cali hasta Popayán
- Duración: entre 2h y 3h dependiendo de la compañía
- Tarifa: alrededor de $30.000 COP
- Compañías: Expreso Bolivariano (2h), Expreso Palmira (2h30), Velotax, CootransHuila, Cootranar, Sotracauca, TransIpiales..
- Salidas: cada 10 minutos
Desde San Agustín
Desde San Agustín, toma un corto trayecto en buseta hasta Pitalito.
AUTOBÚS | San Agustín – Pitalito
- Empresas: Coomotor, Cootrans Laboyana..
- Duración del trayecto: aproximadamente 45 min
- Última salida a las 7:00 p.m
BÚS | Pitalito – Popayán
- Luego toma un bus más cómodo hasta Popayán.
- Salidas: regulares todo el día
- Autobús: De la terminal de autobuses de Pitalito a Popayán
- Duración: unas 6 horas
- Tarifa: alrededor de 70.000 COP
- Empresa: Cootranshuila