Las cascadas de Juan Curi ¿La cascada más linda del Santander?

Compartir:

¿Es Juan Curi la cascada más hermosa de Santander? Intentaremos responder a esta pregunta crítica en este artículo sobre nuestra visita a este lugar, a unos pocos kilómetros de San Gil, que debe decirse, bastante mágico.

Colombia es el país de las mil cascadas… bueno, inventamos un poco este título, pero es cierto que casi siempre encontrarás una cascada para descubrir cerca de dónde te encuentres.

Lo que es seguro es que si vas a Santander verás que el departamento está particularmente bien provisto de cascadas perdidas en medio de la naturaleza y perfectas para nadar!

De camino a las cascadas de Juan Curi

Unas de las cascadas más bellas lindas de Santander

Las cascadas de Juan Curi ¿Las cascadas más hermosas de Santander?

Como puedes ver en el subtítulo, ya hemos empezado a calmar las cosas… porque hablar de la cascada de Juan Curi como la más bella de Santander nos parece un poco presuntuoso. En primer lugar, entre gustos no hay disgustos, y esta percepción sera subjetiva. En segundo lugar, hay tantas cascadas en Santander que tendríamos que revisar la competencia para poder establecer un ranking jejeje.

Pero al final no importa, lo que cuenta es que la cascada de Juan Curi si es un lugar hermoso. Nadie puedrá decir que no.

Llegamos desde Barichara donde pasamos dos días idílicos en este hermoso pueblo (que debes visitar en el camino). Ibamos en carro, que alquilamos para este viaje. Es súper fácil conducir por la zona y disfrutarlo al máximo. Para este paseo nos acompaño al tío de Angélica, que vive en San Gil. Allí lo recogimos y seguimos unos kilómetros al sur hasta llegar a la cascada de Juan Curi.

El sitio está bien organizado para recibir a los turistas: parqueadero, restaurante, vestuarios y baños, hay de todo . Hay que decir que la cascada de Juan Curi es claramente un clásico de una visita a Santander y una de las actividades más populares en torno a San Gil.

Pagamos la entrada y luego tomamos el sendero que nos condujo al sitio de la primera cascada. Y luego piensas, pero… si hay una primera cascada… ¿significa que también hay una segunda cascada? ¡La respuesta es sí! Pero no seas impaciente y continuemos con nuestra historia.

El camino para llegar al sitio es bastante fácil, la subida es suave, y se hace a través del bosque; En aproximadamente media hora llegamos a la meta!

La primera cascada

Cascada Juan Curí en San Gíl

Las cascadas de Juan Curi ¿Las cascadas más hermosas de Santander?
Cascada Juan Curí

La verdad, cuando llegamos, una sonrisa se nos dibujó en la cara, y fue difícil de borrarla en todo el día…

El sitio de la primera cascada de Juan Curí es verdaderamente excepcional: una especie de rincón verde donde la exuberante vegetación se aferra a la roca, un pequeño rincón dónde se observa la caída de una cascada de unos 80 m de altura, que llega hasta este pozo de agua perfectamente redondo, donde se puede nadar sin peligro

¡Realmente se siente como estar en un lugar mágico! La leyenda cuenta que fue un meteorito el que cayó en este lugar formando el pozo… resulta un poco dificil de creer la verdad… Pero sabemos que el sitio era un lugar sagrado para los indígenas, posiblemente para las ceremonias de los caciques Guanes.

¡El agua nos llama! asi que dejamos nuestras cosas, nos ponemos los trajes de baño y al agua patos! Es Imposible resistir la tentación de nadar en este lugar idílico. Si Juan Curi no es la cascada más bella de Santander, es evidente que vale la pena visitar este lugar…

El agua está fresca y es una verdadera bendición después de caminar en el calor. Si quieres hacer una balneoterapia gratuita, ve a la escalera natural donde termina la cascada… ¡es una delicia!

Dicho esto, ten cuidado: una gran parte del pozo de agua no es tan profunda, ¡está prohibido saltar! De lo contrario, es probable que termines con tu cabeza en pedazos…

Tenemos suerte hoy, no hay nadie más que una pareja que viene detrás de nosotros. Aprovechamos al máximo de este lugar tranquilo casi para nosotros solos. Dependiendo de las temporadas, las vacaciones y los fines de semana, la cascada de Juan Curi puede llenarse de gente.

Si quieres un poco más de adrenalina, las actividades extremas son posibles y puedes hacer torrentismo (rapel) desde la cima de la cascada. En temporada baja, si quieres hacer algunas actividades es mejor llamar antes y reservar. Que no te pase como a nosotros que no pudimos probar nada porque los guías se iban ¡en el momento de nuestra llegada!

pero ahora es el momento de revelar la segunda parte de nuestra expedición

Le gran Salto de Juan Curi

Cascada Juan Curí en San Gíl

Las cascadas de Juan Curi ¿Las cascadas más hermosas de Santander?

Tomamos nuestras cosas y regresamos un poco para tomar un sendero empinado que nos llevará hasta la cima de la primera cascada. No estábamos preparados a lo que íbamos a descubrir al llegar.

Porque las imágenes de la cascada de Juan Curi que se acostumbra ver son, la mayoría de las veces, las de la primera cascada, con la piscina natural. Pero raramente las del gran salto Juan Curí, la cascada más alta del sitio, de más de 130 m de altura.

El camino para llegar es más difícil, hay cuerdas para ayudarse porque la subida a veces es bastante empinada. Pero el esfuerzo valdrá la pena.

Cuando llegas allí arriba, descubres una especie de mini valle encantado, más bucólico, no se puede… Y en el medio fluye un río, dejando ver al fondo una pared de roca de sale una larga cascada. Uno puede imaginar que dependiendo del período y la cantidad de agua la cascada es más o menos impresionante, pero el sitio es realmente increíble.

No iremos al pie de la gran cascada, pero nos quedaremos allí, contemplando este paisaje… Hay pozos naturales donde también es posible meterse, grandes rocas donde se puede descansar, y además la estación de rapel para bajar por debajo de la primera cascada.

Si quieres un poco más de aventura, también es posible hacer rapel en la gran cascada.

Tarifa, horarios & consejos

  • Precio de Entrada: $9.000
  • Horario de apertura: 10 a.m. – 4 p.m. Cierre: en la temporada de lluvias el sitio está cerrado, preguntar antes de salir.
  • Tarifa de rappel: unos $75.000 pesos, preguntar en la entrada.

Consejos prácticos

  • Salir temprano por la mañana para evitar las multitudes en temporada alta que llegan al mediodía y por la tarde.
  • Llamar con antelación para reservar actividades, especialmente en temporada baja.
  • Llevar zapatos para caminar (que se puedan mojar).
  • Traer un traje de baño y una muda de ropa extra en caso de que la necesites.
  • No dejes tu basura en el lugar, llévatela contigo.

Cómo llegar a Juan Curi

Parque ecológico Juan Curi

  • Dirección: Parque Juan Curi, Km 22 Vía San Gil en Charalá
  • Tel : 311 489 3272 – 318 400 1665
  • Web : lascadasdejuancuri.com

Desde San Gil

Desde San Gil, tomar el camino a Charalá:

BÚS | SAN GIL <> JUAN CURI (45 min)

  • Tarifas: alrededor de $6.000
  • Empresas: bús público que hace el viaje de ida y vuelta San Gil – Charalá
  • El bús te deja en la entrada del parque. Para el regreso tendrás que esperar en la carretera a que el bús pase en la otra dirección.

Dónde hospedarse cerca Juan Curi

Alojamiento en el sitio

Es posible permanecer en el lugar. Hay cabañas que tendras que reservar con una semana de anticipación y también zonas de camping. Reserva: lascascadasdejuancuri.com

Alojamiento en San Gil

San Gil

Finca La Palmita en San Gil

Finca

Finca La Palmita

$100.000 a $150.000

Si buscas un alojamiento en el campo, la Finca la Palmita, situada a las afueras de San Gil, es para ti. Las bonitas cabañas de bambú a orillas del río, el escenario ideal en medio de la naturaleza, hace que quieras quedarte. Estás a sólo 20 minutos a pie de la ciudad, o 5 minutos en taxi, y los buses pasan regularmente por la carretera. No lo dudes mas

San Gil

Meraki Hostel en San Gil

Hotel

Meraki Boutique Hotel

$100.000 a $150.000

El hotel boutique Meraki está situado a 5 minutos del centro de la ciudad, un poco en los altos de San Gil, ofreciendo una hermosa vista de las montañas alrededores. Es una hermosa casa colonial, bien decorada, llena de color. Uno se siente como en casa, gracias en particular a la cálida acogida de Felipe y su familia.

San Gil

Hotel San Gil, Traveler Hostel

Hostal

Traveler Hostel

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

El hostal Traveler en San Gil nos fue recomendado por los lectores del blog, pero también lo recomendó la comunidad viajera. Grandes habitaciones, un ambiente chevere y una hermosa terraza con vista a la ciudad, situado en el centro de San Gil.

Alojamiento en Barichara

Barichara

Hotel La Juanita en Barichara en Colombia

Hotel

La Juanita Casa Boutique

$100.000 a $150.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un hotel que ofrece habitaciones privadas y dormitorios, recomendado por un amigo que conoce bien la zona. Se puede disfrutar de una linda vista, en una hermosa casa colonial. Y no es tan caro!

Barichara

Hotel Artepolis en Barichara

Finca

Artepolis, Barichara

$0 a $100.000

Para los que quieren un poco de paz y tranquilidad, a las afueras del pueblo de Barichara pero relativamente cerca del centro. El hotel Artepolis ofrece un ambiante muy bonito a un precio muy razonable.

Barichara

Casa Oniri

Hotel

Casa Oniri

$250.000 a $300.000

El hotel Casa Oniri es donde nos quedamos cuando fuimos a Barichara. Es un lindo hotel situado en el centro del pueblo, a pocos pasos de la plaza principal de Barichara. El pequeño extra: ¡Un rooftop con vista a la catedral!

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.