Los pueblos más lindos del Santander

Compartir:

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Los destinos más famosos del Santander son sin duda San Gil, el principal destino de los deportes de aventura, y Barichara, considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia, que como Villa de Leyva, suele destacarse por su arquitectura y su ambiente tranquilo.

Pero, ¿sabías que, en la región, hay otros 4 pueblos fuera de los circuitos turísticos tradicionales, que son igual de hermosos, y también ofrecen actividades de aventura?

Bueno, queríamos contártelo hoy e invitarte seguir descubriendo las bellezas de nuestro país.

Estos pueblos son fáciles de integrar en un itinerario de viaje por la región ya que no están muy lejos los unos de otros.

Barichara

Uno de los pueblos más lindos de colombia

Barichara, pueblo patrimonio del Santander, Colombia

Seguramente ya habrás oído hablar de este pueblo, y es que no por nada es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia. Un pueblo que ha conservado todo su encanto y arquitectura colonial y que hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

A pesar del turismo que se está desarrollando allí cada vez más, este pueblo mantiene su atmósfera tranquila, y a la gente le encanta venir a descansar y desconectar. De hecho, su nombre viene del dialecto Guane que significa “lugar de descanso”.

Barichara es un pueblo muy fotogénico del Santander, no olvides tu cámara y disfrutalo tomando hermosas fotos. Pasear tranquilamente por sus calles empedradas, tomarse el tiempo de admirar las artesanías, las casas coloniales y probar las especialidades locales como las hormigas. ¡Sí! Las “Hormigas culonas”son la especialidad de la región…
Más vale probarlas sin mirarlas mucho jejeje, para mi tienen sabor a maní.

Tampoco olvides pasear por el “Camino Real” hasta pueblo vecino de Guane, un antiguo camino construido por los indígenas para conectar los dos pueblos. Es uno de los planes inperdibles si vas a barichara.

actividades para descubrir Barichara de una forma diferente

Natalia, nuestra aliada local, propone varias actividades para vivir una experiencia distinta y descubrir las trdiciones de Barichara : Visita guiada del pueblo, decurbir la fabricación de las hormigas culonas, talleres de cerámica y pintura de tierra son algunas de las opciones.

Magelia Santander (#35)

Si quieres contactar a Natalia, nuestra aliada local, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

Dónde alojarse en Barichara

Barichara

Casa Canela

Hotel

Casa Canela

$150.000 a $200.000

Un lindo hotel cerca de la plaza principal. Los clientes aprecian el servicio, la limpiza y comodidad. Su piscina es sin duda un punto a su favor.

Barichara

Hotel Artepolis en Barichara

Finca

Artepolis, Barichara

$0 a $100.000

Para los que quieren un poco de paz y tranquilidad, a las afueras del pueblo de Barichara pero relativamente cerca del centro. El hotel Artepolis ofrece un ambiante muy bonito a un precio muy razonable.

Barichara

Casa Oniri

Hotel

Casa Oniri

$400.000 a $500.000

El hotel Casa Oniri es donde nos quedamos cuando fuimos a Barichara. Es un lindo hotel situado en el centro del pueblo, a pocos pasos de la plaza principal de Barichara. El pequeño extra: ¡Un rooftop con vista a la catedral!

Cómo llegar a Barichara

Para llegar a Barichara primero tendrás que llegar a San Gil

BUS | Bogota – San Gil (7h aprox)

  • Horarios : aproximadamente cada hora desde las 12:30 am hasta las 11:30 pm
  • Precio : entre $60.000 et $80.000
  • Empresas de transporte : Copetran, Berlinas del fonce, Expreso Brasilia, Omega

BUS | Bucaramanga – San Gil (3h aprox)

  • Horarios : cada hora desde las 12:30 am hasta las 11:30 p.m.
  • Precio : entre $ 20.000 y $ 30.000
  • Empresa de transporte : Copetran, Cotrasangil, Cotrasaravita, Trasander…

BUS | San Gil – Barichara (45 min)

  • Horarios : Cada 30 min desde las 5a.m hasta las 6:30 p.m
  • Precio : aprox $10.000

Girón

la Ciudad blanca, tradición y tabaco

Los pueblos más lindos del Santander
Girón, Santander

A menos de 20 minutos saliendo de Bucaramanga está Girón. Otro pueblo del Santander que hace parte también de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Su arquitectura colonial data de los siglos XVI, XVII y XVIII y nos hace viajar en el tiempo.

En la zona de Girón se cultiva tabaco y en el pueblo aún existen fabricas artesanales de puros. Una tradición que existe desde la época de la colonia y que aún sobrevive. Con suerte y preguntando podrás visitar una de estas fábricas. Los artesanos estarán orgullosos de mostrarte el proceso y contarte sobre esta tradición.

También la fabricación de panela es algo típico de la región.

Si no eres colombiano debes saber que este es un producto muy popular en Colombia. La panela es un bloque elaborado con el jugo de la caña de azúcar natural. muy utilizado en Colombia para hacer bebidas calientes o frías (depende de la región).

También puede ser posible de visitar un trapiche para aprender sobre el proceso de fabricación de la panela. Depende de los días de funcionamiento de los trapiches. No dudes en preguntar a los locales si esto te interesa.

¿Qué más se puede hacer en Girón? Pasear y perderse por las calles blancas, visitar las iglesias y las casas coloniales, probar el “raspado” en la plaza principal, admirar la vista del pueblo desde El Cerro La Fasana y la laguna de Zhogra y tomar hermosas fotos. Por último, si buscas aventura, puedes ir a la Cascada “El chorro” donde se puede hacer escalada.

Dónde alojarse en Girón

Giron

Chill Out Hotel

Hotel

Chill Out Hotel

$150.000 a $200.000

Dormimos en el Hotel Chill Out cuando fuimos a Giron, Santander. Bien situado en el centro histórico de Girón, el hotel ofrece habitaciones con linda decoración en estilo colonial.

Cómo llegar a Girón

BUS | Bucaramanga – Girón (20 min aprox)

  • Precio : aprox $25.000

Guadalupe

y el sitio natural de las gachas

Los pueblos más lindos del Santander
Las gachas, Guadalupe – Santander

Guadalupe es un pueblo pequeñito del Santander pero encantador.
Su plaza principal es preciosa, pero Guadalupe es sobre todo conocido por un sitio natural increible : Las Gachas.

Son unos pozos naturales formados en el lecho de un río, en un entorno hermoso. Un poco mas lejos esta, el salitre. Un sitio parecido pero más pequeño y preferido por los locales pues está más cerca del pueblo.

Además de las Gachas tambien hay algunas cascadas impresionantes que vale la pena descubrir. Así que si este tipo de planes les gusta, deberán quedarse al menos 2 días enteros pues no se puede hacer los dos planes en un solo día.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Guadalupe y las Gachas para tener más detalles de este destino

pasadia en las gachas desde barichara

Natalia, nuestra aliada local propone una salida desde Barichara para conocer este lindo lugar. Una alternativa cómoda si no tienes el tiempo de quedarte unos días en Guadalupe.

Magelia Santander (#35)

Si quieres contactar a Natalia, nuestra aliada local, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

Cómo llegar a guadallupe desde bogota

CARRO | Bogota <> Guadalupe (entre 5h 6h)

  • Distancia : 300 km – Atención, evitar entrar a Tunja pues esto prolonga el trayecto
  • Peajes : 4 x $8200

BUS | Bogota <> Oiba (5h aprox.) luego un Jeep hasta Guadalupe

  • Tarifa : 40 000
  • Compañías : Expreso Brasilia, Omega, Copetran
  • Salidas: Durante todo el día

JEEP | Oiba <> Guadalupe (1h aprox.)

  • Tarifa : $9.000 aprox.

El socorro

Pueblos del Santander

Los pueblos más lindos del Santander
Crédito : Luis Alveart

El Socorro también forma parte de los pueblos patrimonio de Colombia. Su historia fue muy importante para los movimientos independentistas del país. Fue en este pueblo donde se firmó el primer Acta de Independencia 10 días antes de la declaración al nivel nacional.

La región del Santander se conoce por su gran oferta de turismo de aventura y aunque Socorro no sea el más bonito de todos los pueblos de Santander, ofrece un equilibrio entre planes tranquilos y planes de aventura.

Por ejemplo, se puede practicar el rafting en el río Suárez, uno de los 3 mejores ríos de Suramérica para este deporte.

También es una buena opción como punto de partida para hacer otras actividades como el Bungee jumping en San Gil, la visita al Cañón del Chicamocha o rapel en las cascadas de Juan Curi.

Socorro es un poco el pueblo alternativo a San Gil, el referente para el turismo de aventura en Colombia. Seguramente habrá menos gente porque es un poco menos conocido.

Aprovecha tu estancia en Socorro para probar las especialidades locales como la arepa “santandereana”, típica de la región, los jugos de fruta fresca y la “Carne Oreada”, carne secada al sol, ¡una técnica ancestral para conservar la carne! Bueno, esto lo podrás probar en cualquiera de los pueblos santandereanos.

Cómo llegar a Socorro

BUS | Bucaramanga – Socorro (2h30 aprox)

  • Precio : aprox $25.000
  • Socorro se encuentra a media hora de San Gil y a una hora de Barichara.

Zapatoca

un pueblo fuera de los circuitos tradicionales

Los pueblos más lindos del Santander

Zapatoca es un pequeño pueblo del Santander, realmente fuera de las rutas tradicionales. Un lugar donde podrás descubrir la cultura local de forma más auténtica.

Como todos los pueblos de la región del Santander, Zapatoca también conserva todo su encanto colonial.

Qué puedes hacer allí ? Puedes ir al Mirador Guane para admirar una vista excepcional, también está la famosa cueva de Nitro que es el principal centro de interés del pueblo. Se dice que es sorprendente. También hay varias rutas de senderismo. No dudes en preguntar cuando llegues allí, porque por el momento es difícil encontrar mucha información al respecto… Nosotros aún no hemos ido.

Como curiosidad se puede destacar la tumba del alemán Georg Ernest Heinrich Von Lengerke, que habría llegado allí en el siglo XIX y que, gracias a sus conocimientos de ingeniería y con el fin de desarrollar su negocio, habría construido rutas comerciales para conectar Zapatoca con otros pueblos de la región. Una figura emblemática del pueblo.

pasadía en zapatoca

Natalia, nuestra aliada local propone igualemente tours para descubrir zapatoca a partir de Bucaramanga y sus alrededores, como la Cueva del Nitro, observación de aves etc…

Magelia Santander (#35)

Si quieres contactar a Natalia, nuestra aliada local, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

Cómo llegar a Zapatoca

BUS | Bucaramanga – Zapatoca (2h30 aprox)

  • Precio : aprox $25.000

La playa de Belén

Pueblos del Santander y patrimonio de Colombia

Los pueblos más lindos del Santander

Saliendo del Santander hacia el norte, llegamos al departamento del Norte de Santander donde encontramos este pequeño pueblo patrimonio que casi nadie conoce. Sus calles empedradas y sus casas blancas decoradas con materas de barro llenas de flores son el encanto del pueblo.

Sin duda, el área protegida Los Estoraques es el protagonista de la Playa de Belén. Esta área protegida alberga enormes y sorprendentes formaciones rocosas que han sido esculpidas por el viento y el agua, y ¡que tienen más de 4 millones de años! Paisajes surrealistas que seguramente te sorprenderán.

Para los amantes de las emociones está el Parque Natural de Yaguará, que ofrece la posibilidad de volar sobre los Estoraques en tirolesa. También hay sitio para dormir y comer.

El pueblo de Playa de Belén es un destino donde, como nosotros, probablemente serás uno de los únicos turistas. Está un poco lejos, pero para los que buscan experiencias auténticas y destinos mas inexplorados esta es una buena opción. No te vayas sin subir al mirador, donde también está el cementerio. Desde allí arriba hay una hermosa vista del pueblo.

Para nosotros fue una étapa para cortar el trayecto entre Bucaramanga y Mompox y no nos arrependimos de haber ido.

Playa de Belén es uno de esos destinos descondidos y alejados del turismo por sus malas carreteras y por la mala fama que la violencia de la región ha dejado. Pero debes saber que es un pueblo muy tranquilo y lejos de la zona de los conflictos. Poco a poco estos nuevos destinos se van abriendo al turismo y merecen ser conocidos.

Cómo llegar a La Playa de Belén

  • TAXI | Ocaña – La Playa de Belén (30 min aprox)
  • BUS | Cucuta – Ocaña (4h30 aprox)
  • BUS | Bucaramanga – Ocaña (5h aprox)

Otros artículos que pueden interesarte

Barichara, el pueblo más lindo de Colombia ?

Qué hacer en San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia

Cañón del Chicamocha, qué ver, qué hacer

Que hacer en Girón, pueblo patrimonio cerca de Bucaramanga

Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander

Las cascadas de Juan Curi ¿La cascada más linda del Santander?

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.