Los pueblos más lindos del Santander

Publié le

Lo que se suele conocer en el Santander es la ciudad de San Gil, el principal destino de los deportes de aventura, y Barichara, uno de los pueblos más lindos de Colombia, que como Villa de Leyva, suele destacarse por su belleza y su ambiente tranquilo.

Pero, ¿sabías que, en la región, hay otros 4 pueblos fuera de los circuitos turísticos tradicionales, que son igual de hermosos, y también ofrecen actividades extremas y deportivas?

Bueno, queríamos contártelo hoy, e invitarte a llegar un poco más allá de lo que se suele conocer y seguir descubriendo las bellezas de nuestro país.

Podrás agregarlos fácilmente en tu itinerario de la región ya que no están muy lejos los unos de otros. Por lo tanto, salimos del departamento de Santander y de su capital Bucaramanga, al noreste del país, para descubrir estos hermosos pueblos fuera de lo común, ¡que te están esperando!

Barichara

Uno de los pueblos más lindos del Santander y de Colombia

Barichara, pueblo patrimonio del Santander, Colombia

Aunque se suele conocer este destino cuando uno viaja por Colombia, nos toca hablar un poco de Barichara … Seguramente es uno de los pueblos más hermosos de Colombia que ha conservado todo su encanto y arquitectura colonial. A pesar del turismo que se está desarrollando allí cada vez más, este pueblo mantiene su atmósfera tranquila, y a la gente le encanta venir a descansar y desconectar. Además, su nombre viene del dialecto Guane que significa “lugar de descanso”.

Barichara es un pueblo muy fotogénico del Santander, no olvides tu cámara y disfrutalo tomando hermosas fotos. Pasear tranquilamente por sus calles empedradas, tomarse el tiempo de admirar las artesanías, las casas coloniales y probar las especialidades locales como las hormigas. ¡Sí! Las Hormigas culonas”son la especialidad de la región…
Mejor vale probarlas sin echarle una gran mirada jejeje, para mi tiene sabor a maní 😉

Tampoco olvides pasear por el “Camino Real” hasta pueblo vecino de Guane, un antiguo camino pavimentado construido por los nativos para conectar los dos pueblos, que permite darse una vuelta por allí.

Infos pratiques Barichara

Cómo llegar a Barichara

Para llegar a Barichara, estos son los pasos :

  1. Llegar a Bogotá o Bucaramanga.
  2. Después, tomar un bus hasta San Gil
  3. Luego tomar un bus hasta Barichara.
LLEGAR A BARICHARA DESDE SAN GIL EN BUS

BUS | SAN GIL <> BARICHARA (45 min)
Horarios : Cada 30 min de las 6 a.m hasta las 8:15 p.m
Precio : aprox $5.000

BUS | BARICHARA <> SAN GIL (45 min)
Horarios : Cada 30 min de las 5 am hasta las 6:45 pm
Precio : aprox $5.000

Llegar a Barichara en bus desde Bucaramanga

BUS | BUCARAMANGA <> SAN GIL (3 horas)
Horarios : cada hora de las 12:30 am hasta las 11:30 p.m.
Precio : entre $ 15.000 y $ 25.000
Empresa de transporte : Copetran, Cotrasangil, Cotrasaravita, Trasander…

Llegar a Barichara en bus desde Bogotá

BUS |BOGOTA <> SAN GIL (6 horas)
Horarios : aproximadamente cada hora de las 12:30 am hasta las 11:30 pm
Precio : entre $50.000 et $70.000
Empresas de transporte : Copetran, Berlinas del fonce, Expreso Brasilia, Omega

Dónde alojarse en Barichara
Hotel La Juanita en Barichara en Colombia

La Juanita Casa Boutique

Un hotel que ofrece habitaciones privadas y dormitorios, recomendado por un amigo que conoce bien la zona. Se puede disfrutar de una linda vista, en una hermosa casa colonial. Y no es tan caro!

Hotel Artepolis en Barichara

Artepolis, Barichara

Para los que quieren un poco de paz y tranquilidad, a las afueras del pueblo de Barichara pero relativamente cerca del centro. El hotel Artepolis ofrece un ambiante muy bonito a un precio muy razonable.

Casa Oniri

Casa Oniri

El hotel Casa Oniri es donde nos quedamos cuando fuimos a Barichara. Es un lindo hotel situado en el centro del pueblo, a pocos pasos de la plaza principal de Barichara. El pequeño extra: ¡Un rooftop con vista a la catedral!

Girón

CIUDAD BLANCA, TRADICIÓN Y TABACO

Los pueblos más lindos del Santander
Girón, Santander

A menos de 20 minutos saliendo de Bucaramanga, Girón es un pueblo del Santander clasificado como uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Su arquitectura colonial data de los siglos XVI, XVII y XVIII y nos lleva atrás en el tiempo.

Girón es un pueblo donde los agricultores cultivan tabaco y fabrican puros de forma artesanal desde la época de los españoles. Una tradición que aún pervive. Es parte del encanto de Girón. Creo que se puede visitar uno de los talleres, pero no he encontrado ninguna información al respecto, pero supongo que sí se puede. Además, los artesanos estarán muy orgullosos de mostrarte su saber y técnicas. ¡Estoy seguro! Si te puede interesar, siéntate libre de preguntar a los lugareños.

También la fabricación de panela es algo típico de la región. La panela es un bloque de jugo de caña de azúcar natural, muy utilizado en Colombia para hacer bebidas calientes o frías (depende de la región). Aproveche la oportunidad para visitar un “trapiche”, el lugar donde se fabrica. También puede probar una de las bebidas locales: “mapanahua”, una mezcla de caña de azúcar fermentada y aguardiente.

¿Qué más? Pasear y perderse por las estrechas calles, visitar las iglesias y las casas coloniales, probar el “raspado” en la plaza del pueblo, admirar la vista del pueblo desde El Cerro La Fasana y la laguna de Zhogra y tomar hermosas fotos. Por último, si buscas aventura, vaya por la Cascada “El chorro” donde se puede hacer escalada y barranquismo.

Infos pratiques Giron

Cómo llegar a Girón

BUS | Desde Bucaramanga
Precio : aprox $25.000
Duración : aprox 20 min

Dónde alojarse en Girón
Chill Out Hotel

Chill Out Hotel

Dormimos en el Hotel Chill Out cuando fuimos a Giron, Santander. Bien situado en el centro histórico de Girón, el hotel ofrece habitaciones con linda decoración en estilo colonial.

El socorro

Pueblos del Santander y Capital histórica

Los pueblos más lindos del Santander
Crédito : Luis Alveart

El Socorro forma parte de los pueblos patrimonio de Colombia. Su historia ha sido muy importante para los movimientos independentistas del país. Fue aquí donde se firmó el primer Acta de Independencia 10 días antes de la declaración al nivel nacional.

La región del Santander se conoce por su gran oferta de turismo de aventura. Aunque Socorro no parece ser el más bonito de los pueblos locales, ofrece un equilibrio entre proyectos tranquilos y salidas de deportes extremos. El pueblo está muy cerca de Guadalupe y del sitio natural de Las Gachas.

Por ejemplo, se puede practicar el rafting en el río Suárez, uno de los 3 mejores ríos de Suramérica para este deporte.

También es una buena opción para conocer esta región y hacer otras actividades como el Bungee jumping en San Gil, la visita al Cañón del Chicamocha o el descenso de cañones en las cascadas de Juan Curi.

Como puedes ver, este es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y la adrenalina. En el Santander, Socorro es un poco el pueblo alternativo a San Gil, el referente para el turismo de aventura en Colombia.

Aproveche tu estancia en Socorro para probar las especialidades locales como la arepa “santandereana”, típica de la región, los jugos de fruta fresca y la “Carne Oreada”, carne secada al sol, ¡una técnica ancestral para conservar la carne!

Infos pratiques Socorro

Cómo llegar a Socorro

EN BUS | Desde Bucaramanga
Duración : aprox 2h30
Precio : aprox $25.000
Socorro se encuentra a media hora de San Gil y a una hora de Barichara.

Zapatoca

Pueblos del Santander fuera de los circuitos tradicionales

Los pueblos más lindos del Santander

Zapatoca es un pequeño pueblo del Santander, realmente fuera de los caminos turísticos, donde puedes conocer a los lugareños y descubrir la cultura local a tu gusto. Si decides ir, probablemente serás uno de los únicos extranjeros en el pueblo.

Como todos los pueblos de la región del Santander, los que mencionamos en este artículo, Zapatoca conserva todo su encanto colonial. ¡Vaya al Mirador Guane para admirar una vista excepcional! La cueva de Nitro es el principal centro de interés del pueblo. Se dice que sorprendre por el tamaño de sus habitaciones. También hay varias rutas de senderismo. No dudes en preguntar cuando llegues allí, porque resulta difícil encontrar las informaciones en este momento….

Como curiosidad se puede destacar la tumba de un alemán, el Sr. Georg Ernest Heinrich Von Lengerke, que habría llegado allí en el siglo XIX y que, gracias a sus conocimientos de ingeniería y con el fin de desarrollar su negocio, habría construido rutas comerciales para conectar Zapatoca con otros pueblos de la región. Una figura emblemática del pueblo.

Infos pratiques Zapatoca

Cómo llegar a Zapatoca

BUS | Desde Bucaramanga
Duración: aprox 2h30
Precio : aprox $21.000

La playa de Belén

Pueblos del Santander y patrimonio de Colombia

Los pueblos más lindos del Santander

Saliendo del Santander hacia el norte, llegamos al departamento del Norte de Santander donde encontramos este pequeño pueblo patrimonio que casi nadie conoce. Sus calles empedradas y sus casas blancas decoradas con macetas de terracota llenas de flores son el encanto del pueblo.

Sin duda, el área protegida Los Estoraques es el protagonista de la Playa de Belén, y alberga enormes y sorprendentes formaciones rocosas golpeadas por el viento y el agua, y ¡que tienen más de 4 millones de años! Paisajes surrealistas que seguramente te sorprenderán.

Para los amantes de las emociones está el Parque Natural de Yaguara, que ofrece la posibilidad de volar sobre los Estoraques en tirolesa. También hay sitio para dormir y comer.

El pueblo de Playa de Belén es un destino donde, como nosotros, probablemente serás uno de los únicos turistas. Está un poco lejos, pero los que buscan experiencias auténticas en la región se sentirán satisfechos. También es una buena manera de dividir el trayecto entre Bucaramanga y Mompox. No te vayas sin subir al mirador, donde también está el cementerio. Desde allí arriba hay una hermosa vista del pueblo, también considerado uno de los más bellos del país.

Playa de Belén es uno de esos destinos escondidos y alejados del turismo por sus malas carreteras y la violencia, que poco a poco se van abriendo y quieren ser conocidos. El turismo, por lo tanto, le ofrece una gran oportunidad.

Infos pratiques La Playa de Belen

Cómo llegar a La Playa de Belén

BUS | Desde Cucuta hasta Ocaña
Duración : aprox 4h30

BUS | Desde Bucaramanga hasta Ocaña
Duración : aprox 5 horas

TAXI | desde Ocaña hacia La Playa de Belén
Duración : aprox media hora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.