Road trip en Colombia : en carro desde Bogota hasta Santa Marta

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

En nuestro viaje de septiembre de 2019, ¡decidimos conducir en Colombia! Llevamos tiempo queriendo hacer un viaje por carretera y aquí te contaremos cómo nos fue.

Nuestra idea en este artículo es compartirles el itinerario que elegimos para esta primera experiencia, la experiencia de conducir en Colombia y decirles si vale la pena o no ir por las carreteras colombianas. Alerta spoiler: ¡la respuesta es sí!

Nuestro objetivo : llegar a Mompox desde Bogotá. Había varias posibilidades y elegimos hacer un recorrido “de ida”. Es decir, cogimos el vehículo en una ciudad y lo dejamos en otra. Te contamos nuestra experiencia en este artículo.

Itinerario de nuestro road trip

Road trip por Colombia

Recuperamos nuestro vehículo en en la agencia de alquiler elegida para nosotros por Arawak Colombia. Una vez el papeleo listo, salimos de Bogotá en nuestro flamante Dacia Logan, preparadps para un viaje de 1400 km hasta Santa Marta.

En resumen

• Itinerario: Bogotá > Guadalupe > Barichara > Juan Curi > Giron > La Playa de Belén > Mompox > Santa Marta
  • Tiempo de viaje: 9 días
  • Distancia: 1400km
  • Peajes: $125.000
  • Gastos de gasolina: $240.000

Este fue nuestro itinerario del día a día. No es fácil dar un máximo de información y a la vez intentar que sea digerible… Hemos optado por centrar este artículo realmente en la carretera, en la conducción, en los consejos para un viaje por carretera.

Por supuesto, hemos añadido algo de información sobre cada destino, pero no se preocupen, que cada destino tendrá su artículo independiente!

ItinerarioDuraciónDistanciaPeajes
Bogotá > Guadalupe6h300km4x$8.000
Guadalupe > Barichara3h100kmX
Barichara > Girón4h150km2x$8.000
Girón > La Playa de Belen6h260km4x$8.000
La Playa de Belen > Mompox6h270km2x$8.000
Mompox > Santa Marta6h310km3x$8.000

Día 1 / Bogotá > Guadalupe

Guadalupe, Santander

Guadalupe es un pueblo poco conocido de Santander que merece una visita, especialmente por sus pozos naturales muy especiales llamados “Las Gachas”. El pueblo de Guadalupe es muy tranquilo y su iglesia muy linda!

Ruta

Hicimos varias paradas en el camino: en el Puente de Boyacá, en Ventaquemada para comer las imperdibles arepas boyacenses y en Oiba para almorzar.

La carretera entre Bogotá y Tunja está en buen estado, con una mezcla de autopistas y carreteras de montaña. Entre Tunja y Oiba es una carretera de montaña, pero sin mucha curva, con camiones para adelantarm y uno que otro hueco.

Entre Oiba y Guadalupe es una carretera más difícil con algunas partes pavimentadas y otras realmente horribles, incluso algunas partes destapadas.

Consejos

Tomar la variante de Tunja para evitar entrar en el centro de la ciudad. Se ahorraran un buen tiempo.

La colina de la azulejos

$150.000 a $200.000

Una finca situada a 10 minutos a pie del pueblo, pero que ofrece bonitas casitas en medio de la naturaleza.

Guadalupe

Atrapasuenos Hostal

Hostal

$0 a $100.000

Un hostal limpio y funcional a las afueras del pueblo pero a 5 minutos a pie del centro. Los dueños tienen una panadería donde se puede desayunar. Un mirador cerca del albergue ofrece una hermosa vista de los alrededores.

Guadalupe

Portal de Don Luis

Camping, Hostal

$0 a $100.000

El Portal de Don Luis es una finca idealmente ubicada a un tiro de piedra de la plaza central de Guadalupe, pero en medio de la naturaleza. ¡La vista sobre el valle es sublime y Rafael el dueño es un amor! Los servicios son simples, todo es muy limpio y fue perfecto para nosotros! Posibilidad de montar una carpa o de alquilar una.

Día 2 / Guadalupe > Barichara

bilan de l'itinéraire de notre voyage en colombie 2019

Aprovechamos el día para descubrir los sitios naturales de Las Gachas, la quebrada el salitre y el pozo gloria. Antes de retomar la carretera hacia Barichara al final de la tarde.

Ruta

Carretera de montaña muy sinuosa, con mucho tráfico de camiones.

Salimos a las 5 de la tarde, demasiado tarde… hicimos casi todo el camino de noche y con el cansancio del día, los troncones y la lluvia que empezó a caer, fue bastante difícil.

Consejos

Evitar conducir de noche. Planificar con antelación y salir antes que nosotros…

Casa Canela

$150.000 a $200.000

Un lindo hotel cerca de la plaza principal. Los clientes aprecian el servicio, la limpiza y comodidad. Su piscina es sin duda un punto a su favor.

Hotel Artepolis en Barichara

Artepolis, Barichara

$0 a $100.000

Para los que quieren un poco de paz y tranquilidad, a las afueras del pueblo de Barichara pero relativamente cerca del centro. El hotel Artepolis ofrece un ambiante muy bonito a un precio muy razonable.

Casa Oniri

$400.000 a $500.000

El hotel Casa Oniri es donde nos quedamos cuando fuimos a Barichara. Es un lindo hotel situado en el centro del pueblo, a pocos pasos de la plaza principal de Barichara. El pequeño extra: ¡Un rooftop con vista a la catedral!

Día 3 / Barichara

bilan de l'itinéraire de notre voyage en colombie 2019

Día completo dedicado a la visita del sublime pueblo de Barichara. Descubra los talleres de artesanía y dé un pequeño paseo para admirar la vista desde el Salto del Mico.

Casa Canela

Hotel Artepolis en Barichara

Artepolis, Barichara

Casa Oniri

$400.000 a $500.000

Día 4 / Barichara > Juan Curi > Girón

Road Trip desde Bogota hasta Santa Marta

cascade juan curi, san gil, road-trip en colombie

Después de haber pasado la mañana en Barichara, nos fuimos por la hermosa cascada de Juan Curi, que sin duda merece una visita. Tras un baño y una buena comida, nos fuimos por Girón ya que teníamos varias horas de ruta.

Ruta

La carretera entre San Gil y Barichara es bastante sinuosa. Luego entre San Gil y Juan Curi es realmente tranquilo. Sólo un tramo despavimentado.

La ruta de San Gil a Girón es espectacular, porque se observa el cañón del Chicamocha en todo su esplendor! Realmente sublime. La carretera está en bastante buen estado, muchas curvas, muchos camiones en el camino, trancones después del peaje en el fondo del cañón. Nos Impresionó cómo va subiendo la temperatura a medida que bajamos al fondo del cañón.

Alojamiento en Girón

Giron

Chill Out Hotel

$150.000 a $200.000

Dormimos en el Hotel Chill Out cuando fuimos a Giron, Santander. Bien situado en el centro histórico de Girón, el hotel ofrece habitaciones con linda decoración en estilo colonial.

Día 5 / Girón > La Playa de Belen

bilan de l'itinéraire de notre voyage en colombie 2019

Nos tomamos la mañana para descubrir el hermoso centro histórico de Girón, luego nos espera un largo viaje en coche para dirigirnos a La Playa de Belén donde llegaremos al anochecer.

Ruta

Paramos a comer en un restaurante de carretera.

La carretera entre Girón y Aguachica es bastante buena y sin mucho tráfico, con algunos tramos de doble carril. Luego la parte entre Aguachica y La Playa de Belén es muy bonita pero mucho más difícil y con mucha curvada. Al final de la ruta, tras girar hacia La Playa, hay algunos tramos destapados pero sin dificultades.

Consejos

Cuando no se sabe dónde parar a comer, no dudes en preguntar en los peajes dónde está el siguiente restaurante de la carretera. estos suelen ser buenos lugares de parada para los camioneros. La señal de que es buen lugar: si hay muchos camiones o carros al frente :).

Alojamiento en La Playa de Belen

Finca Hotel Casa Real

Día 6 / La Playa de Belén > Mompox

bilan de l'itinéraire de notre voyage en colombie 2019

La mañana en La Playa de Belén está dedicada a descubrir el hermoso Parque Natural de Los Estoraques. Luego un paseo por el pueblo hasta el almuerzo. Después de la comida, es un largo viaje a Mompox.

Ruta

Como se ha mencionado anteriormente, el tramo La Playa – Aguachica es una carretera de montaña con mucha curva. Luego, a partir de Aguachica, se sale de las montañas y la carretera es buena y sin mucho tráfico hasta El Banco, con algunos tramos en doble carril. Después del Banco se entra en un paisaje pantanoso y, de repente, no se sabe exactamente dónde, pero la carretera se detiene y se convierte en una trocha. De ahí a Mompox son muy pocos kilometros pero con la ruta en tan mal estado es imposible avanzar rápido. Debemos haber tardado una hora en recorrer unos 20 km. Además, nos llego la noche y la verdad no fue muy agradable ese último tramo.

Consejos

Una vez más, realmente evitar conducir de noche, en tramos como el final de la carretera fue realmente un error de nuestra parte no haber salido antes para evitar esto.

Hotel Nieto Mompox

$200.000 a $250.000/$250.000 a $300.000

una linda casa colonial restaurada con estilo al frente del río! Tiene excelente notación en booking y la gente destaca el buen servicio, la ubicación y la comodidad de las instalaciones

La Casa Amarilla

$200.000 a $250.000

Muy bien ubicado a solo algunos pasos de la iglesia Santa Bárbara, este es uno de los hoteles más reconocidos en Mompox. Sus precios son relativamente accesibels para prestaciones excelentes. Los huespedes destacan el super buen servicio.

Hotel Bioma

$300.000 a $350.000

Dormimos aquí cuando fuimos a Mompox. El Hotel Bioma es perfecto si quieres darte un gusto. Decoración que mezcla lo colonial y lo moderno, piscina en el patio, rooftop con vista a los techos de Mompox, servicios de primera. La Arepa de Huevo en el desayuno es deliciosa.

Días 7 & 8 / Mompox

En carro desde Bogota hasta Santa Marta

visiter mompox, autotour en colombie

Los dos días en Mompox se dedican a descubrir el centro histórico lleno de historia. Hacemos una visita guiada, aprendemos sobre la filigrana y hacemos un paseo en lancha a la Ciénaga de Pijiño.

Hotel Nieto Mompox

$200.000 a $250.000/$250.000 a $300.000

La Casa Amarilla

$200.000 a $250.000

Hotel Bioma

$300.000 a $350.000

Día 9 / Mompox > Aracataca > Santa Marta

En carro desde Bogota hasta Santa Marta

musée gabriel garcia marquez à aracataca, voyage en colombie

¡Es el final de nuestro road trip! Salimos a media mañana hacia Santa Marta. Hacemos una parada en el camino en Aracataca para visitar la casa museo donde nació Gabriel García Márquez.

Ruta

Quisimos parar en Aracataca pour visitar la casa museo Gabriel Garcia Marquez. Se trata de la reconstrucción de la casa donde Gabo vivió hasta sus 8 años con sus abuelos maternos. Una visita super interesante.

La carretera entre Mompox y Santa Marta está en muy buen estado. Sólo tuvimos un susto con respecto al horario pues pensamos que no llegríamos a tiempo para devolver el carro porque hubo un trancón terrible. Pero luego de media hora bloqueados fianlemente lo logramos.

Devolvimos el carro a tiempo y sin problemas en el aeropuerto de Santa Marta. Como no encontramos la agencia en el aeropuerto, llamamos al Número de contacto que teníamos y una persona vino a nuestro encuentro en el parqueadero para recuperar el carro y listo! Super buen servicio el de Localiza.

Alojamiento

Retour à la maison à Bogota !

Alquiler de carro en Colombia

Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler en Colombia.

Lecciones de nuestro Road Trip

En carro desde Bogota hasta Santa Marta

Barichara coup de coeur de notre road trip en Colombie

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de nuestro viaje por carretera era realmente ir a Mompox. Elegimos salir desde Bogotá y pasar por Bucaramanga para llegar allí. Desde el momento en que hicimos esta elección, la idea de visitar Barichara y una parte de Santander era obvia, y realmente no nos equivocamos, ¡nos encantó!

Auedamos muy contentos con este viaje y, aunque algunos tramos fueron difíciles, ¡hemos pasado 10 días estupendos!

Conducir por las carreteras de Colombia es realmente estimulante, los paisajes sublimes nos acompañaron todo el tiempo. Fue muy lindo.

Cortar los trayectos

Entre Bucaramanga y Mompox tuvimos que buscar la manera de cortar la carretera, porque si no eran 10 horas de ruta sin parar y la verdad no teníamos ganas de hacer trayectos tan largos.

Evidentemente, te aconsejamos preveer trayectos de máximo 5/6 horas seguidas. Sea cual sea tu itinerario, busca opciones para acortar el camino y avanzar por etapas cortas.

La elección de parar en La Playa de Belén, uno de los pueblos patrimonio, era obvio para nosotros. Teníamos ganas de conocerlo hace tiempo. El camino para llegar allí es bastante largo, pero vale realmente la pena, porque es un pueblo totalmente fuera del circuito clásico, muy auténtico y el parque de los Estoraques igualmente sorprende.

Tómate tu tiempo

Por último, Si hay un pero que podríamos ponerle a nuestro viaje por carretera es que hubiéramos necesitado para tener más tiempo! (sobre todo para disfrutar de Santander y de la Playa de Belén). Así que si te ha gustado nuestro itinerario y quieres hacer lo mismo, te aconsejamos que añadas al menos 3 o 4 días para hacerlo en mejores condiciones.

Dos conductores

En la segunda parte de la ruta entre Bucaramanga y Santa Marta, el papá de Angélica se unió a nosotros para el resto del viaje. Sabiendo que Angélica no conduce, ¡esto fue un verdadero salvavidas!

El hecho de ser dos conductores nos permitió turnarnos al volante y eso fue clave. Además de las actividades del día, conducir en Colombia requiere mucha energía, y el placer de conducir puede dar paso rápidamente al cansancio.

Evitar conducir de noche

Las únicas partes realmente difíciles fueron al final del día, cuando tuvimos que conducir de noche. Cada vez fue culpa nuestra, porque no calculábamos bien y arrancábamos muy tarde. Por ejemplo, el camino final a Mompox, donde pasamos 1 hora en una pista en super mal estado y en medio de la nada, seguramente habría sido menos difícil durante el día…

Saber adaptarse

Conducir en Colombia es muy diferente a hacerlo en Europa. El estado de las carreteras requiere una atención especial, el tráfico es un poco salvaje en las grandes ciudades, los numerosos camiones (muy) pesados provocan trancones en las carreteras rurales… Hay que saber adaptarse a las costumbres locales y forzarse a veces para poder insertarse en el tráfico o adelantar un camión en medio de las montañas.

Ya hemos dado muchos consejos en nuestro artículo sobre conducir en Colombia, así que puedes leerlo también si este tema te interesa.

Alquiler de carro en Colombia

Otros artículos que pueden interesarte

Resumen de nuestro itinerario de viaje 2019

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!