Visitar Medellín, qué ver y qué hacer

Publié le

Medellín es por mucho una de las ciudades más atractivas del país.

Sin duda, Medellín hace parte de las paradas obligadas en una primera visita a Colombia.

La ciudad de la eterna primavera ha logrado cambiar su violento pasado y hoy en día es reconocida como una ciudad moderna y dinámica.

Visitar Medellín es pasar inevitablemente por las paradas obligadas como la Comuna 13 y la Plaza Botero…

Pero hemos hecho una lista de todas las cosas por ver y hacer que nos parecen interesantes en Medellín.

No es una lista exhaustiva y también en los alrededores de Medellín hay mucho por ver.

Visitar la comuna 13

Un barrio a descubrir en Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
Angélica & Samuel

La Comuna 13 es un antiguo barrio con un pasado sensible que ha utilizado el arte urbano como un arma para salir de la violencia y crear una nueva realidad. La reciente transformación urbana y social de Medellín ha favorizado este cambio.

Hoy en día, la Comuna 13 se ha convertido en una de las paradas obligadas en Medellín. Los graffiti tours recorren la historia del barrio y destacan los dos aspectos inseparables del renacimiento de la Comuna 13: ¡el urbanismo y el arte callejero!

La Comuna 13 es la prueba de que reflexionar sobre el urbanismo puede cambiar la vida. La creación del sistema de metrocable ha permitido la integración de este barrio, acercando así a los habitantes del centro de la ciudad de Medellín a otras partes y la construcción de escaleras eléctricas públicas ha facilitado la movilidad dentro del mismo barrio.

Poco a poco artistas locales se han tomado las paredes de la Comuna 13 como un medio de desahogo para contar la historia de esta comuna. Así, estas paredes cuentan los sucesos que marcaron la historia del barrio y exponen mensajes de paz y esperanza para el futuro. Allí, no solo podemos encontrar a los nuevos talentos del arte callejero paisa sino que también están artistas internacionales.

Desde nuestro punto de vista, visitar la Comuna 13 sin un guía es un grave error. Claro, verás obras del arte callejero pero no sabrás nada de la historia del barrio ni lo que implicó toda su transformación, ¡lo cual es una pena!

Información práctica Comuna 13

→ Cómo llegar : Metro San Javier + 225-I o 228-I

Visita guiada de la Comuna 13

La agencia de Cathy ofrece visita guiada de la Comuna 13 que termina con una comida casera dónde una familia de la comuna, una experiencia que realmente recomendamos.

Alternativa : Puedes hacer un graffiti tour con la asociación local Casa Kolacho. Esta asociación trabaja con jóvenes de la Comuna 13 dándoles lecciones gratuitas de graffitis, DJ, break dance y hip-hip con el fin de alejarlos de la violencia.

Por último, el Freetour de la Comuna 13 es una alternativa para todos aquellos que hablen español o inglés.

Hacer un Free Walking Tour

Visitar Medellín, lo que hay que hacer

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer

Los Free Walking Tours son una forma interesante de descubrir las ciudades y puede ser una buena manera de visitar Medellín si hablas inglés. Los tours los hacen los locales y te permiten descubrir el centro de la ciudad y sus principales puntos de interés.

Ten en cuenta que estos tours sólo se ofrecen en inglés. Ni siquiera en español, lo cual nos parece bastante extraño a fin de cuentas porque el turismo de habla hispana es importante en Colombia, e incluso los mismos colombianos podrían estar interesados en saber más sobre la historia de Medellín, pero bueno.

Durante el recorrido que dura 4 horas aprenderás sobre la historia y la cultura de Medellín. Nosotros deseabamos probar los Free Walking Tours durante nuestra última visita a Colombia pero desafortunadamente por cosas de la vida no pudimos hacerlo. Dicho esto, todas las personas con las que hablamos regresan siempre diciendo lo mismo: esas visitas son excelentes.

Información práctica Free Tour

Para hacer reservación : los tours solo se pueden reservar con 1 a 5 días de anticipación. Haga tu reserva online en el sitio.

Visitar la plaza Botero

Visitar Medellín, las paradas obligatorias

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer

En esta plaza en el centro de Medellín puedes admirar las 23 excepcionales esculturas del artista Fernando Botero conocido internacionalmente por la redondez de sus obras. 😉 La plaza Botero es literalmente un museo al aire libre al que tienes que ir. ¡Nosotros lo amamos! Pero bueno, nosotros amamos a Botero, entonces no somos tan objetivos… 😉

El ambiente en la plaza es tranquilo y seguro, lo que no es necesariamente el caso a los alrededores de esta. El centro es extrañamente es una de las pocas zonas en donde realmente hay que estar atentos.

Si deseas alargar el momento cultural, también puedes visitar el Museo de Antioquia que se encuentra frente a la plaza, el cual posee la colección de obras de Botero más grande del mundo. También encontrarás obras de artistas locales que te darán una mejor comprensión de la cultura paisa. (como se le dice a los habitantes de la región)

Por último, el Palacio de la Cultura que está situado en el centro de la plaza con su ambiente de catedral florentina, es un buen lugar para disfrutar de una espectacular vista de Medellín desde su terraza.

Información práctica Plaza Botero

PLAZA DE BOTERO
→ Precio : Gratuito
→ Cómo llegar : Calle 52 y Carrera 52 / Métro – estación Berrio

MUSEO DE ANTIOQUIA
→ Horarios : de lunes a sabado : 10 am – 5:30 pm / domingos y festivos: 10 am – 2:30 pm→ Precio: 18 000 pesos colombianos – descuento del 50% para estudiantes y personas mayores de 60 años.

Tomar el metrocable

Visitar Medellín, lo que hay que hacer

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer

Durante nuestra visita a Moravia, hicimos un pequeño recorrido por la línea K solo para probar este medio de transporte que ha permitido conectar a los habitantes de los barrios periféricos con el centro de la ciudad.

El metrocable es una de las claves importantes de la transformación social de Medellín. Esta ciudad fue la primera del mundo en implementar un sistema de metrocable como medio de transporte público y hace parte integral de la red de transporte de la ciudad (Metro, bus, tranvía…) del cual hablaremos en un próximo artículo práctico sobre Medellín.

Tomar el metrocable te permitirá sobrevolar la ciudad y verla desde una perspectiva diferente, pero también te permitirá dar un vistazo a la vida cotidiana de las personas que lo utilizan cada día y comprender su importancia.

Actualmente existen 4 líneas del metrocable: H, J, K y L o el metrocable Arvi que es el más turístico y que te permite acceder al Parque Arvi de la Comuna de Santa Elena. La línea J te lleva a las escaleras eléctricas de la Comuna 13. La línea K te conecta con la línea L para ir al Parque Arvi.

Información práctica Metrocable

→ Precio: 2 400 pesos colombianos para las líneas H, J y K / 5 550 pesos colombianos parar la línea L o el metrocable Arvi
→ Horarios metrocable: H, J y K : de lunes a sábado : 4: 30 am – 11 pm y Domingos: 9 am – 10 pm
→ Horarios línea L o el metrocable Arvi : de martes a sábados: 9 am – 6 pm y domingos: 8:30 am – 6 pm.

La Feria de las Flores

Visitar Medellín, el evento que no te puedes perder

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
créditos : Rubí Flórez

La Feria de las flores de Medellín es otro evento imperdible en Colombia y si vienes a visitar Medellín en agosto trata de acomodar tu itinerario para ¡estar allí en el momento adecuado!

Se hace todos los años a principios de agosto y desde hace 60 años. La idea de este festival es destacar el trabajo de los campesinos que se dedican al cultivo de las flores en la región, conocidos como “silleteros”. El evento principal de la feria es el desfile de más de 500 silleteros con sus magníficas obras hechas con flores en estructuras de madera llamadas silletas. Son los dos componentes principales de esta feria.

Esta tradición nace en el corregimiento de Santa Elena en donde el cultivo de las flores es la actividad principal. La Silleta era originalmente un medio de transporte para las mercancías y era utilizada por los campesinos de Santa Elena para transportar sus flores con el fin de venderlas en Medellín.

Si estás en Colombia en esta época,te aconsejamos realmente ¡vivir esta hermosa experiencia llena de colores!

Información práctica Feria de las flores

→ Más información en : feriadelasfloresmedellin.gov.co

Museo Casa de la Memoria

Medellín, las visitas imprescindibles

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
Créditos de la foto : Deúniti Colectivo Creativo

Este museo está dedicado a las víctimas del conflicto armado que ha sumergido a la ciudad así como a toda Colombia, en la violencia en los años pasados. Es un lugar de memoria que permite entender la historia de Medellín, sus habitantes, los acontecimientos que han marcado la ciudad así como el proceso de reparación y los factores que han hecho posible la transformación de Medellín.

Es una visita memorable y emotiva y es una de nuestras paradas obligadas. Algunos de los colaboradores del museo fueron ellos mismos víctimas. Este museo es también un lugar de reconciliación y reparación.

Además de exposiciones permanentes, también se organizan exposiciones temporales. La entrada al museo es gratuita y las exposiciones están en muchas lenguas ¡entre las cuales está el francés!

Información práctica Museo de la memoria

→ Cómo llegar : Calle 51 #36-66, Parque Bicentenario / Tranvía estación Bicentenario
→ Horarios : martes a viernes: 9 am – 7 pm / sábados y domingos: 10 am – 4 pm.

Visitar Moravia

Para descubrir lo menos conocido

Visitar Moravia y los sembradores de vida

Tuvimos la oportunidad de descubrir un barrio poco conocido durante nuestro último viaje a Colombia. Se trata de la Comuna 4 y específicamente el barrio de Moravia. Durante mucho tiempo, a Moravia se le conocía como un barrio pobre, pero no cualquier barrio pobre, un barrio construido sobre un enorme basurero al aire libre.

Hoy en día en Moravia, tratan de levantarse y de construir algo positivo, de ayudarse mutuamente y avanzar. La montaña de desechos se ha convertido en una colina verde en la que han levantado proyectos comunitarios de jardinería para promover la protección del medio ambiente y la transformación social del barrio. La esperanza aparece y William y todos los jardineros de la cooperativa Jarum ¡no permitirán que se les escape!

Visitar Medellín es sin duda pasar por las paradas obligadas, pero hay que hacer el esfuerzo también de salir de los clichés. Así pues, descubrir Moravia es una parada que cualquier viajero que quiera entender mejor la ciudad de Medellín, su evolución y su población, debe hacer.

Información práctica Moravia

Visita guiada de Moravia

Nosotros descubrimos este barrio con la agencia de Cathy, una francesa expatriada en Medellín desde el 2016 que ofrece un turismo comunitario que beneficia a los habitantes y a las iniciativas locales.

Visitar la Casa Museo Gardeliana

Que hacer en Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
créditos : David Castaño

Por extraño que parezca, el tango es particularmente apreciado en Medellín. Se dice que el interés por el tango en Medellín nació tras la muerte del famoso cantante franco-argentino Carlos Gardel quien falleció en un accidente de avión cerca de la capital paisa. Así que tal vez eso lo explica. En cualquier caso, hoy en día Medellín incluso tiene su Festival Internacional de Tango que se celebra cada año en junio.

Por lo tanto, existe toda una historia de amor entre el tango y Medellín y muchos lugares así lo confirman. Un ejemplo de esto es la Casa Gardeliana, un pequeño museo dedicado a Carlos Gardel y al tango, con documentos, fotos y por supuesto música. Los últimos viernes del mes, es posible asistir a pequeños espectáculos de tango.

La Casa Gardeliana está ubicada en el barrio Manrique, donde el tango ha estado presente desde hace varios años. Aunque actualmente no es tan conocido, hay un lugar que ha sabido resistir el paso del tiempo y es el Café Alaska, donde te aconsejamos dar una vuelta para completar esta visita. Se trata de un lugar patrimonio de la ciudad, lleno de historias. Este pequeño bar, abierto en 1942, es la muestra de la pasión por el tango de este barrio.

Estos dos lugares hacen parte de las nuevas propuestas de turismo comunitario que la ciudad de Medellín busca fomentar, pero que por el momento siguen siendo algo poco conocidas para los turistas extranjeros.

Información práctica Casa Gardeliana

CASA GARDELIANA
→ Cómo llegar : Cra. 45 #76-50/Metro : estación Universidad u Hospital, después tomar un taxi.
→ Horarios: de lunes a sábados: 9 am – 5 pm
→ Todos los últimos viernes del mes hay espectáculos de tango desde las 6 pm hasta las 9 pm

CAFÉ ALASKA
→ Cómo llegar : Cra. 45 # 79 – 3 / es preferible llegar en taxi.
→ Horarios: desde las 11 am.

En otro barrio del centro, para los menos aventureros pero que les gusta igualmente el tema, hay otro café tradicional dedicado al tango y es el Salón Málaga otra institución de la ciudad que vale la pena visitar 😉.

→ Dirección : Cra 51 #45-80 – Estación San Antonio (Tranvía A o Metro B)
→ Horarios: de lunes a sábados : 7 am – 2 am/ domingos: 8 am – 12 am

Bailar salsa en El Eslabón prendido

Visitar Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
Créditos de la foto : Camilo Restrepo

Es un plan que Victoria, una amiga de Samuel que vive en Capurganá, le recomendó en su primer viaje. Él había pasado allí una estupenda noche, borracho con ron y salsa y se la había pasado hablando también con el dueño de ese entonces, un independentista paisa, un verdadero personaje que le había hablado de su vida y ¡mucho más El tipo de encuentros que uno no olvida.

Sin embargo, escuchamos que ahora el dueño cambió, así que no podemos asegurarles que sea el mismo ambiente caluroso. Dicho esto, el Eslabón Prendido sigue siendo uno de los lugares de salsa más importantes de Medellín.

Allí puedes tomar clases de salsa y ver grupos en vivo en un ambiente que se va prendiendo.. Si tienes ganas de ir a azotar baldosa y disfrutar de una buena noche, mira el programa y súbete a un taxi, ¡es esta noche o nunca!

Información práctica Eslabon Prendido

→ Dirección : Cl. 53 #42 – 55, Medellín
→ Cómo llegar
: es preferible tomar un taxi ya que no es tan prudente andar caminando por esa zona.
→ Horarios : abierto los martes, jueves, viernes y sábados desde las 8 pm hasta las 2 am.

Tour de Salsa

Con su agencia, Cathy te lleva a aprender lo pasos básicos de salsa en la sala de una familia y luego te llevan a practicar tus habilidades en los dos bares de salsa más populares de Medellín. ¡La visita se termina con un concierto!

Disfrutar de las plazas de mercado en Medellín

Qué hacer en Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
créditos : Agustin Patiño

Visitar una plaza de mercado siempre es una experiencia interesante porque además de poder degustar la variedad de productos locales, puedes conocer a los mismos locales y tener otra mirada de la ciudad.

Puedes visitar por ejemplo la Placita de Florez en el centro de la ciudad, que hace parte del patrimonio cultural de Medellín. Se trata de la primera plaza de mercado cubierta construida en Colombia. Es una pequeña, amigable y popular plaza que forma parte de los nuevos planes turísticos que la ciudad busca promover. Podrás tener una visión diferente de la ciudad y su gente. También puedes disfrutar de uno de los platos típicos de la región en uno de los restaurantes de la plaza.

La plaza de mercado La Minorista o incluso la plaza América son otras alternativas. Además de poder disfrutar de las frutas típicas de la región, encontrarás pequeños restaurantes donde podrás degustar bien barato los platos típicos de la región.

Participa

El turismo también se trata de participar en la economía local, así que cuando vienes a disfrutar de un lugar como una plaza de mercado donde la gente trabaja duro, lo menos que puedes hacer es comprar algo ;-).

Información práctica Mercados de Medellín

PLACITA DE FLOREZ
→ Ubicación: Placita de Florez
→ Cómo llegar : Calle 50 / Tranvía – estación Bicentenario
→ Horarios : de lunes a sábados: 6 am a 6 pm y domingos de 6 am a 2 pm

PLAZA MINORISTA
→ Ubicación : Plaza Minorista
→ Cómo llegar : Calle 55A #57-80 / Metro- estación Prado /Metroplus – estación Minorista
→ Horarios: de lunes a sábados de 4:30 am a 6 pm y domingos de 4:30 am a 3 pm

PLAZA LA AMÉRICA
→ Ubicación : Plaza la América
→ Cómo llegar : Cl 45 79 A-100 Medellín / Metro estación Floresta
→ Horarios: de lunes a domingos de 5 am a 6 pm

Descubrir plazas de mercados y talleres de cocina

Siempre con la agencia de Cathy es toda una inmersión en el ambiente de las plazas populares de mercado de Medellín, para probar los productos locales. La visita se termina descubriendo las mejores recetas de la mejor cocinera de una familia .

Comer en un Food Court

Qué hacer en Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
Créditos de la foto : Mercado del Tranvía Medellín

La zona de comidas (Food Court) es un nuevo concepto de origen neoyorquino que se está desarrollando en todo el mundo y Medellín no es la excepción a la regla.

Siguiendo esta tendencia, se han abierto recientemente nuevos lugares en la ciudad, ofreciendo una gastronomía más internacional o reinventado con ingredientes clásicos de la cocina local.

El Mercado del tranvía es un buen ejemplo, se trata de una zona con más de veinte restaurantes. Es un lugar moderno y chévere con conciertos y ambiente animado. Al ir allá tienes la oportunidad perfecta de tomar el tranvía y descubrir el barrio Buenos Aires al este de la ciudad.
Con este mismo ambiente encuentras el Mercado del río en el poblado, una zona muy turística conocida por su oferta gastronómica y su vida nocturna. Otra buena opción si no te quieres aventurar tanto.

Información práctica Food Court

MERCADO DEL TRANVÍA
→ Ubicación : Mercado del tranvía
→ Cómo llegar : Calle 49 #34-29 / Tranvía – estación Buenos Aires
→ Horarios: de lunes a jueves de 12 am a 9 am / viernes y sábados: 12 am – medianoche y domingos de 12 am hasta las 10 pm

MERCADO DEL RÍO
→ Ubicación : Mercado del río
→ Cómo llegar: Calle 24 No. 48-28 / Metro – estación Industriales
→ Horarios: Lunes a miércoles de 7 am a 9 pm / jueves y viernes de 7 am a 11 pm / sábados de 8 am a 1 pm / domingos 8 am a 8 pm.

Visitar los jardines y el museo El Castillo

Visitar Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer
Créditos : XalD

El nombre del museo es El Castillo y se llama así porque realmente es un castillo construido en los años 30 en la comuna del poblado en Medellín ( probablemente puedes hospedarte en esta comuna)

Para contar un poco su historia, su primer dueño vivió en Francia y aparentemente ¡se habría inspirado en los castillos del Loira! luego regresó a Colombia con un plano de uno de los castillos con la idea de construir el suyo propio. La construcción duró 11 años y él habría vivido ahí unos 6 meses antes de morir.

El castillo fue comprado más tarde por una poderosa familia de Medellín con la idea de que se convirtiera en un museo y centro cultural. Ellos se lo dejaron a la ciudad en los años 70.

De esta manera, hoy en día el castillo y sus jardines ofrecen un bello espacio abierto a todo el público. Los jardines fueron renovados en 2010 y hay varios de ellos, incluyendo un jardín de estilo francés que fue durante mucho tiempo el más importante del castillo.

Es sin duda un lugar muy inusual en Medellín.Creo que es divertido encontrar un edificio como este (que no tiene nada que ver con nuestra cultura o historia) en medio de la ciudad. Así que es seguro que para los franceses no será muy exótico, pero para hacer lo que los locales hacen, ¡ve a hacer un picnic en medio de los jardines! 😉

Información práctica El Castillo

→ Dirección: Calle 9 Sur 32 269 Loma Los Balsos
→ Cómo llegar? Desde la estación de metro Aguacatala 2 opciones de bus : Poblado Ruta 132I o Poblado Ruta 133 IIA parada : Museo el castillo.
→ Horarios: Lunes a viernes de 9 am a 12 am y de 2 pm a 6 pm/ fines de semana y festivos de 9 am a 5 pm.
→ Precio : 12 000 pesos / niños : 8000 pesos

Sobrevolar Medellín en parapente

Actividades que hay que hacer en Medellín

Visitar Medellín, qué ver y qué hacer

Los amantes de las emociones fuertes estarán encantados de hacer parapente en Medellín. Despegan desde una colina en el corregimiento de San Félix, a tan solo 45 minutos de Medellín. Es una buena oportunidad para iniciarse o para revivir esta experiencia extrema. Nosotros no la probamos pero la mayoría de comentarios que hemos visto son positivos y ¡parece prometedor!

Te recomendamos que contactes[popup_trigger id=”18446″] a la agencia Expédition Colombia[/popup_trigger] que acerca el servicio en francés, seriedad y turismo responsable con las poblaciones locales.

La mayoría de las agencias ofrecen una opción que incluye el transporte al lugar donde se realizará el vuelo en parapente y esto puede resultar bastante práctico. Encontrarás varias opciones de duración de vuelo, así como la opción de alquilar GoPro’s, o tener un video y fotos. A menudo, estas opciones se añaden al precio del vuelo.

Información práctica parapente

Para hacer un vuelo en parapente en Medellín, te recomendamos contactar a la agencia de Julian, con sede en Medellín. Se especializan en actividades deportivas y de aventura en la región. Esta agencia trabaja en colaboración con las poblaciones locales con un enfoque de turismo responsable.

En dónde hospedarse en Medellín

Visitar Medellín

Nuestras recomendaciones de hoteles y hostales

Patio del Mundo

Patio del Mundo

¡Hemos estado soñando con ir allí por una noche! ¡Que los dioses del viaje nos escuchen! El Patio del mundo es una belleza para pasar un momento excepcional…

Garden of Blues Hostel

Garden of Blues Hostel

Situado en el barrio de El Poblado, el Garden of Blues Hostel es todo lo que te gusta, un espacio verde en el corazón de la ciudad. ¡Todo el lugar es vegetal y la atmósfera es muy agradable!

Casa Paraíso

Casa Paraíso

Vamos, cambiemos un poco de barrio, en dirección a Laureles, barrio residencial, donde se encuentra Casa Paraíso. Limpio y simple, el metro no está lejos y un barrio animado, la combinación correcta.

Yolo Hostal

Yolo Hostal

Situado en el distrito de El Poblado, es uno de los hostales más vendidos en Medellín, pero todavía guarda muy buenas ganancias. El pequeño extra: posibilidad de comer bien en el lugar.

El Alternativo

El Alternativo

Aquí es donde terminamos nuestra estancia en Medellín. El Alternativo está ubicado en el bohemio barrio de Manila en El Poblado y ofrece un ambiente fresco con una azotea muy agradable.

Casa del bosque

Casa del bosque

Ubicado en Santa Elena, es el lugar perfecto para desconectar! Serás recibido como en casa por Carlos el dueño, y no querrás volver a salir.

Monte Helicon

Monte Helicon

Situado en la Vereda Piedra Gorda, el eco lodge Monte Helicon es una pequeña burbuja de lujo en medio de la naturaleza, con su spa y sus masajes, es un lugar perfecto para relajarse.

Información práctica

Visitar Medellín

Haga clic a continuación para obtener toda la información práctica sobre Medellín
Cómo llegar a Medellín
Traslado del aeropuerto y de la terminal de transporte
Cómo movilizarse
Seguridad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.