Resumen de nuestro itinerario de viaje 2019

Compartir:

Después de haber regresado de nuestro viaje de un mes por Colombia, es hora de que hagamos un pequeño balance general del viaje antes de contartelo todo todo en detalle más adelante en nuestros artículos dedicados especialmente a cada destino visitado.

¡Este viaje fue, como siempre, mágico! ¡Y es que cada año Colombia nos depara muchas sorpresas y somos afortunados de poder conocer cada vez nuevas facetas de este hermoso país! ¡Así que pasemos de una vez al balance de nuestro viaje por Colombia 2019!

Nuestro itinerario de viaje 2019

Viajar por Colombia

Resumen de nuestro itinerario de viaje por Colombia 2019

En retrospectiva ¿qué pensamos de nuestro itinerario? ¿Y si tuvieramos que hacerlo todo de nuevo? Como cada año, te contamos todo y sin filtro sobre nuestras elecciones y decisiones que nos servirán en el futuro para intentar viajar siempre con un poco más de responsabilidad.

Viajes del viaje

Una vez más, Colombia nos mostró su diversidad. Si pensamos que nuestro viaje anterior no podía representar mejor la diversidad de Colombia, seguro ¡hablamos demasiado pronto! Las montañas con mil cascadasde Santander, los paisajes desérticos del Norte de Santander, el ambiente de Mompox al borde del tranquilo río, los llaneros y la cultura única del Casanare, la fuerte historia y los tesoros escondidos del Guaviare a la entrada del Amazonas... Cada región nos ha regalado paisajes, gastronomía, tradiciones, saberes ancestrales… que nos confirman que ¡cada centímetro de Colombia merece ser visitado!

El año pasado nos habíamos quedado en el norte y casi sólo en las zonas costeras, aparte de Medellín, pero este año hemos trazado una gran línea vertical de norte a sur, desde Santa Marta hasta San José del Guaviare.

Una vez más, nos quedamos cortos de tiempo,especialmente en la primera parte de nuestro viaje donde realmente nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en Santander.

La organización

Este año nuestro viaje se organizó de forma un poco diferente a los anteriores. Esta vez decidimos organizar cada parte de nuestro viaje con una agencia de viajes local. Es la primera vez que lo hacemos y no lo haremos en todos los viajes, pero fue una oportunidad para colaborar con agencias que promueven una forma de viajar un poco diferente y que valoran un turismo responsable.

No queremos sucumbir a todo tipo de invitaciones, nuestra independencia aquí es lo más importante.

Dicho esto, por la primera parte de nuestro viaje, cuando nos ofrecieron probar el servicio de auto-tour nos lo pensamos y aceptamos. Sabemos que hay tantos lectores como viajeros diferentes y nos parece relevante probar servicios que pueden ser de interés para algunos de ustedes.

Nosotros creamos nuestro itinerario dede Bogotá hasta Santa Marta, con las paradas que queriamos y ellos nos ayudaron con las reservas del carro y alojamiento, así como con la logística y la asistencia a lo largo de los 10 días de nuestro viaje por carretera.

Para la segunda parte del viaje teníamos un destino que queríamos descubrir ese año: el Guaviare. Es un destino que queríamos destacar, que lo merece y lo necesita. Cuando tuvimos la oportunidad añadir el Casanare al itinerario, fue difícil negarse ya que era otra región desconocida que deseabamos visitar!

Por estas dos regiones fuimos con guías baquianos muy, pero muy queridos y amantes de su territorio ademas de ser muy serios y profesionales.

En cualquier caso, nuestra idea será siempre hablarte de iniciativas y servicios que nos parezcan relevantes, virtuosos, originales, útiles, etc.

En carro de Bogotá a Santa Marta

Nuestro itinerario 2019 de viaje por Colombia

Resumen de nuestro itinerario de viaje 2019
DíasActividadesNoches
Día 1GUADALUPE (Leer artículo)
En la mañana : Trayecto Bogotá – Guadalupe
En la tarde: Hacer locha en Guadalupe
Guadalupe
El portal de Don Luis
Día 2GUADALUPE (Leer artículo)
Mañana : Las Gachas
Tarde : Trayecto Guadalupe – Barichara
Barichara
Casa Oniri
Día 3BARICHARA (Leer artículo)
Día : Conocer Barichara, talleres de papel y mirador Salto del Mico.
Barichara
Casa Oniri
Día 4JUAN CURI (Leer artículo)
Mañana : Trayecto Barichara – Cascada Juan Curi (caminata y chapuzón)
Tarde : Trayecto San Gil – Girón (vía del Cañón del Chicamocha)
Girón
Chill out Hotel
Día 5GIRÓN (Leer artículo)
Mañana
: Conocer Girón y taller de fabricación de tabaco.
Tarde : Trayecto Girón – Playa de Belén
La Playa de Belén
Finca Casa Real
Día 6PLAYA DE BELÉN
Mañana : Caminata por el Parque Natural los Estoraques
Tarde : Trayecto Playa de Belén – Mompox
Mompox
Bioma Boutique Hotel
Día 7MOMPOX
Mañana: Visita guiada de Mompox y taller de filigrana
Tarde : Hacer locha
Mompox
Bioma Hotel
Día 8MOMPOX
Mañana
: Hacer locha
Tarde : Recorrido en canoa por la Ciénaga de Pijiño (observación de la fauna)
Mompox
BiomaHotel
Día 9ARACATACA
Mañana : Trayecto Mompox – Aracataca & visita de la casa de la infancia de Gabriel García Márquez
Tarde : Trayecto Aracataca – Santa Marta
Bogotá, Chía
Noche en casa

Palabras e imágenes

Conducir por las carreteras de Colombia es algo con lo que habíamos soñado durante mucho tiempo. Habíamos planeado hacer un viaje por carretera en nuestro viaje de 2015, pero Sam había perdido su billetera con todos sus papeles, incluyendo su licencia de conducir… así que no pudimos hacerlo.

Pero está vez nada nos lo impediría. Así que pensamos el itinerario para poder conocer tanto los lugares de parada obligatoria como también lugares menos conocidos y así poder mostrartelos aquí.

Entre las paradas obligadas estaban, por supuesto, Barichara y Mompox, dos destinos que suelen ser los favoritos de quienes tuvieron la oportunidad de visitarlos. Dos pueblos muy diferentes en dos regiones muy distintas.

Y entre los dos, existen lugares menos frecuentados como Guadalupe y Las Gachas, la Cascada de Juan Curi, el centro histórico de Girón y, sobre todo, el pueblo perdido de La Playa de Belén y las extrañas formaciones rocosas del Parque de Los Estoraques.

Guadalupe, Las Gachas, Barichara

¡Así que nos encantó esta primera parte del viaje, tanto por las regiones que descubrimos, la experiencia de conducir en Colombia, como por los muchos encuentros que tuvimos!

Cascada Juan Curi, Girón, La Playa de Belén y los Estoraques

Por cada destino, haremos un artículo especial para contarte todo lo que pudes hacer allí. Es difícil elegir un favorito de esta primera parte del viaje, ya que ¡cada parada fue una oportunidad para conocer cosas geniales!

Mompox

¡Para esta ruta conducimos por Colombia por primera vez!

Desde hacer rato queríamos probar esto para poder compartirles sobre la experiencia, cómo nos iba y poder aconsejarlos al máximo. ¡Dicho y hecho! En esta ocasión trabajamos con una agencia que ofrece Autotours en Colombia.

El autotour (o circuit en carro) es un concepto conocido en Europa pero poco desarrollado en Colombia. Por eso también nos interesaba poder probarlo para ustedes.

Si quieres saber más sobre este servicio y lo que ofrece la agencia, puedes ponerte en contacto con ellos a través de nuestro formulario.

Hacer un autotour

La segunda parte del viaje la planeamos con el objetivo de explorar nuevos destinos turísticos en Colombia. El Casanare y el Guaviare son dos regiones donde el turismo se desarrolla desde hace apenas 2 años. Cada uno de ellos se despierta hoy con una esperanza : ver cómo el turismo transforma su territorio en una dinámica sostenible, responsable y positiva.

El Casanare

Resumen de nuestro itinerario de viaje por Colombia

Resumen de nuestro itinerario de viaje 2019
DíasActividadesNoches
Día 1CASANARE – TRINIDAD
Mañana : Trayecto Bogotá – Yopal – Trinidad
Tarde: Hato Berlin (obsevación de la fauna)
Trinidad
Finca El Diamante
Día 2CASANARE – TRINIDAD
Mañana : Casa Museo El Llanerazo
Tarde : Hato Gaviotas (paseo a caballo y observación de la fauna)
Trinidad
Finca El Diamante
Día 3CASANARE – TRINIDAD
Mañana : Encuentro con músicos llaneros
Tarde: Hato Los deseos (paseo a caballo y observación de la fauna) + Trayecto de regreso a Yopal
Yopal
Villa Lisseth
Día 4VILLAVICENCIO
Día :Trayecto Yopal – Villavicencio
Villavicencio
En donde el tío de Angélica

Safari en el Casanare

Casanare era un territorio aislado, que vivía un poco en autarquía por la falta de carreteras y golpeado por la violencia paramilitar durante demasiados años. Hoy en día, las personas de allí como Heiler, nuestro guía, quieren mostrar al mundo la belleza de los paisajes, la fauna y la cultura llanera.

Una región totalmente diferente de todo lo que ofrece Colombia. ¡Si tu corazón te lleva a Yopal, puedes vivir como nosotros un “Safari Llanero” en Casanare, donde podrás disfrutar de la abundancia de naturaleza y diferentes experiencias que Casanare ofrece a sus visitantes!

Si te animas te aconsejamos contactar Heiler para organizar tu Safari Llanero de la mejor forma usando nuestro formulario.

Hacer un Safari Llanero en Casanare

El Guaviare

Resumen del itinerario de nuestro viaje por Colombia 2019
DíasActividadesNoches
Día 5SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
Mañana : Trayecto Villavicencio – San José del Guaviare
Tarde : Playa Guío y Laguna Negra (observación de la fauna y chapuzón)
San José del Guaviare
Playa Guio, San José del Guaviare
Día 6SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
Día : Cerro Azul y pinturas rupestres que datan de hace miles de años
San José del Guaviare
Playa Guio, San José del Guaviare
Día 7SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
Día : Laguna Damas de Nare ( encuentro con las “toninas”, los delfínes rosados del Amazonas)
San José del Guaviare
Playa Guio, San José del Guaviare
Día 8SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
Mañana : Tranquilandia (río de colores)
Tarde : Túneles (formaciones rocosas)
San José del Guaviare
Casa Miriku, San José del Guaviare
Día 9BOGOTÁ
Mañana : Trayecto de regreso San José del Guaviare – Bogotá
Bogotá, Chía
Noche en casa

El Guaviare, en cambio, ha sido durante mucho tiempo una región poco frecuentada, epicentro del conflicto armado y de los cultivos ilícitos. Una especie de Salvaje Oeste colombiano donde las almas perdidas venían a probar suerte.

Aunque no está todo resuelto, el turismo desempeña un papel importantísimo en la pacificación de la zona y cada vez más se multiplican las iniciativas, cada una más relevante que la anterior, para ofrecer a los antiguos cocaleros otras alternativas de vida.

Pero el Guaviare no es solamente su trágica historia, porque si el turismo tiene futuro aquí, es sobre todo por su increíble diversidad en un territorio tan pequeño: pinturas rupestres, ríos de colores, delfines rosados, fauna y variedad de paisajes… ¡El Guaviare te espera a las puertas del Amazonas!

Así que si quieres conocer el Guaviare, no dudes en contactar Marcel con toda la confianza del mundo directamente a través de nuestro formulario

Organizar tu viaje a San José del Guaviare

Al final, esta segunda parte del viaje fue increíblemente rica en descubrimientos e historias fuertes, y es que hay tanto que estos territorios tienen que contarnos. Descubrimos algunas estupendas iniciativas de turismo comunitario de las que les hablaremos en un futuro próximo.

El Guaviare y el Casanare eran unos de los destinos de los que teníamos muchas ganas de hablarles en el blog.

Favoritos, encuentros e iniciativas

Resumen de nuestro itinerario de viaje por Colombia

Resumen de nuestro itinerario de viaje 2019

Nuestros favoritos

Es difícil encontrar un favorito de este viaje ¡son tantos los sentimientos que se han despertado durante este mes! Si las emociones provocadas por nuestros encuentros nos guiaran, sería imposible elegir, ya que hemos conocido a tanta gente maravillosa…

¡Nuestro favorito es Colombia y su diversidad! y nunca dejará de sorprendernos…

Santander nos encantó
Playa de Belén merece ser conocida,
Mompox sigue siendo Mompox,
El Casanare fue una verdadera sorpresa,
El Guaviare nos conmovió hasta hacernos llorar…

Otro viaje hecho de encuentros

No dejaremos de repetirlo, pero en Colombia la aventura está a la vuelta de la esquina, conociendo a sus habitantes. Los recuerdos más hermosos se construyen en el transcurso de una conversación para encontrar el camino.

Gente Maravillosa

  • Rafael, amable propietario del Portal de Don Luis en Guadalupe y su amor por el queso y la panela
  • Orlando, el paisa cazador de hormigas en Barichara ( siempre hay un paisa en cualquier parte de Colombia),
  • Hercelia, una mujer fuerte entre las mujeres fuertes del taller de papel vegetal de Barichara
  • Bernarda, el pilar inamovible alrededor del cual viven y mueren los ancianitos de Barichara.
  • Doris, que se enamoró de la filigrana en Mompox
  • Lucho y las 2 horas de diversión en casa haciendo el Queso de Capa en Mompox.
  • Luis Alfredo, el entusiasta, el barquero, el guía en Mompox
  • Heiler, un amor de guía con el Casanare en su corazón.
  • Seudiel, el increíble llanerazo que hay que ver para creer
  • Marcel, y su apuesta por pasar de las clases de teatro en París a las pistas de barro del Guaviare
  • Marcos, su corazón y su apetito por aprender sin límite
  • Javier y sus lágrimas, sus lágrimas de esperanza por un Guaviare en paz.

Hermosas iniciativas

  • Taller de inserción en Barichara: un taller que reúne a mujeres con dificultades en torno a la fabricación de papel vegetal.
  • Taller de tejido de ancianos en Barichara: una casa ofrecida a la asociación para dar una razón de vivir a los ancianos del pueblo en torno al tejido.
  • Playa Guio y Econare en el Guaviare: iniciativas de turismo comunitario en San José del Guaviare para dar una alternativa a los antiguos cocaleros.
  • Casa museo El Llanerazo en Casanare: una especie de casa de la memoria antes de que el recuerdo se desvanezca para decir, mostrar y mantener viva la herencia de la infancia llanera.

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.