Visitar Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín

Publié le

Uno de nuestos objetivos con este blog es proponer alternativas a los destinos tradicionales. Por ejemplo, si visitas el Quindío, te aconsejamos que busques ir a Filandia también en lugar de correr inmediatamente a Salento.

En este caso, sabemos que Jardín se está convirtiendo en un pueblo de moda, te proponemos entonces darle una oportunidad a Jericó, otro pueblo patrimonio que poco a poco se va abriendo al turismo. Sus coloridas calles seguro te enamorarán tanto como a nosotros !

Nosotros fuimos los únicos turistas durante nuestra visita y realmente lo disfrutamos!

Habíamos soñado con ir a descubrir Jericó durante mucho tiempo y no nos decepcionamos …

Unos meses antes de nuestro viaje anual a Colombia conocimos a Cristóbal, un español residente en Colombia desde hace más de 15 años. El vive en Jericó junto con su esposa colombiana y ambos gerencian un espléndido hotel, El Despertar … su contagioso amor por su pueblo adoptivo, su entusiasmo al hablarnos de todas las maravillas que había por descubrir en Jericó nos convenció rapidamente de incluirlo en nuestro itinerario de viaje.

Jericó y los caprichos de los viajes

¿O por qué casi no llegamos?

Visitar Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín
Abandonados en la carretera …

No pudimos quedarnos el tiempo que queríamos en Jericó y para explicarles por qué, serán necesarios algunos minutos: después de pasar 5 horas bajo un sol abrasador durante nuestra visita a Moravia en Medellín, ¡Angélica tuvo una fuerte insolación! Asi que no pudimos irnos como estaba planeado. Después de una buena noche de descanso, nos levantamos temprano para prepararnos y llamamos un taxi con la esperanza de llegar a Jericó antes del mediodía. Sí… Eligimos romper la alcancía para ahorrar tiempo pero… ¡no funciono! El conductor no llegó sino 2 horas después de lo acordado…

Después de 1 hora de viaje, encontramos un retén de policía y tan de malas que (¿en serio?) nos detuvieron. El conductor no se sentía muy comodo … se bajó del vehículo … unos minutos de conversación con los policías … que se dirigen hacia nosotros para pedirnos los pasaportes … luego, llega el veredicto: el vehículo queda inmovilizado por papeles fuera de regla para el transporte de pasajeros fuera de Medellín.

Así que, allí estabamos, en medio de la carretera con nuestras maletas esperando que un bus intermunicipal pasara en algun momento. El reloj avanzaba y nuestra moral se caía. Pasaban las horas pero no los buses para Jericó… Finalmente pasó una buseta y llegamos a Jericó a media tarde, hambrientos. Cristobal nos recibió y nos recomendó un pequeño restaurante de cocina típica donde degustamos una excelente sopa de plátano. Luego, apenas tuvimos tiempo para dar un paseo rápido por el pueblo antes que llegara la noche

Importante

Todos los taxis que salen de su área legalmente autorizada para trabajar deben hacer que los pasajeros llenen y firmen un documento llamado “planilla“. Asi que si van a realizar viajes largos en taxi, pídanle al conductor las autorizaciones que tiene para ello y no viajen sin haber firmado el famoso papel o toman el riesgo de quedarse tirados en la carretera como nosotros.

Visitar Jericó con un guía local

Descubrir otra mirada del pueblo

Visitar Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín
Jaime, nuestro guía y su motocarro

Por la noche, Cristobal nos invitó a descubrir uno de los mejores restaurantes del pueblo, Isabel. Instalado en una antigua casa familiar, decorada con buen gusto, el restaurante ofrece un menú refinado, especializado en carnes y de muy buena calidad. El ambiente es cálido, y lo sentimos incluso siendo los únicos clientes de ese lunes por la noche.

Al día siguiente, logramos por fin salir a descubrir Jericó en compañía de Jaime, habitante de Jericó, conductor de motocarro, y tambien ¡guía local! Oficio al que llego de manera improvisada desde hace varios años. Jaime lo sabe todo sobre su pueblo, sus más pequeñas anécdotas y todos los detalles que permiten ver la rica historia de Jericó.

El pequeño pueblo de Jericó tiene no menos de ¡17 iglesias! y se ha ganado el título de capital religiosa de la región . Casi todas las congregaciones religiosas posibles e imaginables han pasado por aquí y han dejado su huella. Jericó se destaca por La Madre Laura, una monja Jericoana promulgada santa. ¡La única santa colombiana! (En un país tan católico, como Colombia este es un dato muy importante!). Podrás admirar su retrato en el santuario que lleva su nombre. ¡Una de las iglesias más lindas que hemos visto en Colombia, con su hermoso color celeste y sus coloridas baldozas !

Atravesamos el pueblo en motocarro con Jaime para llegar a todos los rincones. Bajamos con frecuencia para entrar a una iglesia por aquí, un museo por allá, pero también para ir a conocer los artesanos locales y en particular, los fabricantes del famoso Carriel, o más exactamente “Guarniel”, el bolso que tradicionalmente llevan los hombres de la región.

Alquiler de Carro en Colombia

Alquilar un carro permite tener mucha libertad para ir de viaje por Colombia y hacer todas las actividades turísticas. Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars lo que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler colombianas.

Jericó, capital mundial del Guarniel

Jericó alrededor de Medellín

Visitar Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín
Rubén Darío Agudelo Bohórquez, maestro artesano

Y entramos al taller del Sr. Dario Agudelo, uno de los artesanos más famosos del pueblo. Los ojos de Angélica brillan, pues hace tiempo que quería descubrir cómo se hacía uno de los objetos más típicos de Colombia. Pasamos mucho tiempo hablando de la historia de Guarniel con Dario, que nos cuenta muchas anécdotas y entre risas y puntadas nos da sus secretos de fabricación. Este fue uno de esos grandes encuentros que quedará grabado durante mucho tiempo en nuestra memoria.

¿Sabías?

El nombre original de este bolso es Guarniel, la palabra Carriel, como se le llama comunmente, es la deformación de las palabras inglesas Carry all. Tiene 12 bolsillos diferentes, incluidos 5 bolsillos “secretos” .

Dependiendo de la época y el uso, estos bolsillos ocultos servían para esconder objetos, dinero, cartas de amor … Este bolso era utilizado originalmente por los campesinos que salían durante varios días para traer mercancías, de ahí la necesidad de tener un bolso donde se puediera llevar de todo: sus herramientas de trabajo, un espejo, una baraja de cartas, tabaco, la foto de su ser querido, un peine, una navaja, hasta la botella de aguardiente o incluso un revólver!

Actualmente, los hombres paisas (nombre que se le da a los habitantes del departamento de Antioquia) todavía lo usan, pero no logramos saber lo que hoy guardan allí… 😉

Jericó y su fiesta de colores

Visitar Jericó

Visitar Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín

Seguimos nuesto viaje disfrutando de los colores espléndidos que decoran todas las casas del pueblo, algunas con ornamentación, otras con detalles tallados en madera y tenemos la oportunidad de entrar a una de las casas coloniales más antiguas del pueblo : la fabrica de almojabanas, donde las plantas son las reinas y el patio interior es increíblemente hermoso. Parece un museo por su decoración y algunos objetos antiguos que logramos observar. Al llegar, sorprendemos al propietario en plena jardinería, regando sus plantas favoritas, pero con una sonrisa interrupió sus actividades para abrirnos las puertas de su casa…

Terminamos la visita de Jericó en lo alto del cerro con su cristo redentor dominando el pueblo, la vista es impresionante. Estos miradores son grandes clásicos de los pueblos de Antioquia, aquí como en otros lugares, un antiguo teleférico de madera tiene como finalidad acercar al visitante a la cima del cerro. Excepto que en Jericó el teleférico está cerrado, no porque este dañado, sino porque según nos contaron, existen oscuras razones políticas y lios entre la alcaldía y la gobernación… ¡una lástima para nosotros!

De regreso al pueblo, habíamos planeado ir a ver el atardecer desde la cima de una montaña cercana, pues al parecer hay una linda vista del pueblo y del valle. Pero la salud de Angélica nos obligaría a abandonar esta idea. Hay que decir que Angélica aún no estaba completamente recuperada, ¡y que a la mañana siguiente nos esperaba un avión en Medellín con destino a la costa Pacífica para ver las ballenas! Y como ese era EL viaje de nuestra vida, la idea de llegar cansados y enfermos no era una opción. El descanso entonces se impuso, y aunque un un poco frustrados decidimos regresar al hotel.

Jericó y las ganas de volver

O CóMO NOS FUIMOS FRUSTRADOS PERO FELICES

Visitar Jericó, hermoso pueblo cerca a Medellín
Paisajes de Jericó

Frustrados si, ¡lo estabamos! Jericó tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Poder disfrutar más tiempo del pueblo y conocer a sus habitantes, conversar y dejar el tiempo pasar. Pero también paseos, caminatas a impresionantes miradores, un vuelo en parapente, conocer a los caficultores locales … todo esto y mucho más nos esperaba en Jericó si nos hubiéramos quedado más tiempo …

A pesar de eso, no nos fuimos decepcionados ¡porque esta etapa en Jericó fue como un milagro! Tuvimos la oportunidad de conocer a Cristóbal, aprovechar de su maravilloso hotel El Despertar … Y sobretodo vislumbrar la belleza de Jericó, de sus casas, balcones y colores, pero también de su gente, su cultura y su autenticidad. En la plaza del pueblo, aún no hay tiendas para turistas, pero si cafés y tiendas tradicionales, un pequeño mercado los domingos, con gente mayor charlando… y nosotros con nuestras cámaras listas a capturar instantes 😉

Jericó nos vemos pronto!

Información práctica

Jericó

Alquiler de Carro en Colombia

Alquilar un carro permite tener mucha libertad para ir de viaje por Colombia y hacer todas las actividades turísticas. Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars lo que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler colombianas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.