En este artículo te contamos la experiencia cultural que tuvimos en la comunidad indígena Pasto del Cabildo de Muellamues, en el pueblo de Guachucal, cerca de Ipiales. Las culturas ancestrales siguen muy vivas en el departamento de Nariño y durante nuestra visita, sentimos cómo esta herencia impregna el territorio y a la población en general.
Llegamos a Guachucal desde la hermosa reserva natural del Río Ñambi. ¡El choque térmico es impresionante! Hay que decir que estamos aquí en uno de los pueblos más altos de Colombia (3180 m) y la baja temperatura se siente.
Nos recibe Yurani, una guía indígena local que tiene un maravilloso proyecto de turismo comunitario. Estamos a punto de entrar en el cabildo indígena de Muellemues, cerca del pueblo de Guachucal, donde vive una gran comunidad indígena Pasto.
Contenido
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La Guanga y el tejido
experiencia cultural con los indígenas pastos en Guachucal
Empezamos visitando a una familia tejedora de ruanas de forma tradicional. La ruana es un poncho de lana típico de las regiones frías de Colombia. Se utiliza mucho en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño pero cada una tiene sus particularidades.
Sandra, la responsable del proyecto, nos habla de esta artesanía ancestral, del proceso de elaboración de una ruana y de cómo la Guanga (así es llamado el telar en esta región) está vinculada al territorio y a las creencias de la comunidad indígena Pasto, y particularmente al principio de dualidad en el que se basa toda la cosmogonía Pasto.
Desde la esquila de las ovejas para recoger la lana, pasando por su transformación en hilo, hasta el tejido en la Guanga (telar), Sandra nos cuenta todo sobre el proceso de elaboración de las cobijas, ruanas o faldas utilizadas por la comunidad.
La Guanga es un concentrado de sabiduría ancestral. Cada hilo, cada diseño y cada color reflejan el pensamiento, la historia y la visión del mundo de los Pastos. La Guanga simboliza la cuadratura del territorio, las cuatro direcciones del mundo y los cuatro elementos que dan vida: Fuego (Este), Agua (Oeste), Tierra (Sur) y Aire (Norte).
A través de la Guanga, las mujeres tejen los pensamientos del pueblo de los Pastos.
El pensamiento dual, la relación entre el hombre y el universo conocida como Runa-Pacha (runa = ser humano, pacha = naturaleza) estructura el pensamiento de los pueblos indígenas andinos y, por tanto, del pueblo de los Pastos. No como una división, sino como energías que se complementan, permitiendo una visión completa del mundo.
Este principio dual está presente en todo el proceso del tejido (hombre/mujer, principio/fin, vida/muerte, espíritu/vida, arriba/abajo, etc.) y la Guanga y la Runa forman un todo.
Los valores, las historias y las tradiciones del pueblo Pasto se transmiten a través de todas las etapas del proceso de fabricación de la lana y del tejido en la Guanga, y de generación en generación.
Fue muy lindo comparitr y aprender de Sandra toda esta simbología del tejido. Después salimos hacia el sitio sagrado de Tulpud, un lugar especial para la comunidad pasto de Muellamués. De camino, pasamos por el centro de salud indígena, una especie de maloca tradicional donde los médicos tradicionales practican una mezcla de medicina occidental y ancestral. Este centro médico está homologado por el Estado y forma parte del sistema sanitario público de Colombia.
Tulpud, lugar sagrado
Experiencia cultural con los indígenas pastos
Llegamos al lugar sagrado de Tulpud, situado en un antiguo cementerio del pueblo Pasto. Cuenta la leyenda que éste es el lugar de descanso de un gran cacique, el líder espiritual de la comunidad. Es un lugar al que la gente entra con respeto tras realizar un pequeño ritual de purificación.
En su interior, el fuego se alimenta continuamente durante todo el año, ya que conecta el mundo de los vivos y el de los espíritus. Junto al fuego, un “altar” en honor a los ancestros con algunas ofrendas que no pueden faltar : la luz (velas), incienso natural, maíz y otros productos de la chagra (huerta tradicional) y plantas medicinales.
Alrededor del fuego, en el centro algunos troncos se disponen en círculo, el círculo de palabra. Es en este lugar donde se reune la comunidad para compartir, conversar y tomar decisiones comunitarias. A esto se le llama : “mingas de pensamiento” . Tulpud es un lugar para el intercambio de ideas y el trabajo espiritual
Aquí es también donde Giovani, uno de los guardianes del fuego, nos da la bienvenida oficial al resguardo indígena, hablándonos de su papel y de la importancia de este lugar para la comunidad. Nos cuenta también que es aquí donde cada año durante el equinoccio del 21 de junio la comunidad se reune para celebrar el Inti Raymi, la fiesta del sol. Muy importante para esta comunidad.
Tulpud es también un lugar de memoria, donde se mantienen vivos la cosmogonía y los mitos del nacimiento del pueblo de los Pastos.
Fue un momento muy lindo y enriquecedor conociendo acerca de la cultura de los pastos.
La Chagra
Experiencia cultural indígena cerca a ipiales
Terminanmos este encuentro en la casa de Giovani conociendo su “Chagra”, nombre indígena dado a la huerta ancestral, que también desempeña un papel central en las culturas indígenas de la región y del sur de Colombia en general.
La Chagra no es simplemente una huerta; al igual que la Guanga, es un tejido único que puede conducir a reflexiones más globales, tanto materiales como espirituales. Es un reflejo de la cosmogonía de los Pastos. Es un espacio que refuerza el pensamiento ancestral y, al hacerlo, ayuda a mantener vivas las tradiciones indígenas.
La Chagra es un modelo de organización social, porque es un modelo de equilibrio (entre variedades de semillas), de soberanía (alimentaria o política), de armonía con la naturaleza (sin productos químicos), basado en un desorden aparente, pero sobre todo en una gran (bio)diversidad y de ayuda mutua (entre plantas para evitar enfermedades).
Chagra es vida, sabiduría, matemática, alimento y medicina, “La Chagra es todo”.
Compartir un rato con las comunidades indígenas son momentos preciosos que atesoramos inmensamente, es abrirse a ver el mundo de forma diferente, entender distintas perspectivas de la vida y enriquecerse.
Continuamos la inmersión en la cultura de los Pastos dirigiéndonos a la Laguna de la Bolsa.
Los Pastos y la reapropiación de la tierra
Experiencia cultural con los indígenas pastos
Nos despedimos con un debate sobre el futuro de la comunidad, los grandes desafíos relacionados con el territorio y la recuperación de las tradiciones perdidas…
Aunque la colonización y la evangelización destruyeron gran parte de su cultura y, en particular, su lengua, los Pastos, junto con los demás pueblos indígenas del suroeste de Colombia, luchan desde los años ochenta por recuperar su territorio ancestral. Esta revolución política y social ha hecho de los Pastos, junto con los pueblos indígenas Nasa y Misak del Cauca, una de las comunidades más resistentes del país.
Ampliar el cabildo indígena, reconstruir el sitio de Tulpud, mantener la medicina ancestral, la Chagra, la Guanga, la organización comunitaria… es sobre esta base política, esta recuperación del territorio, que los indígenas Pastos podrán recuperar también sus tradiciones.
Porque, como dice el lema de las luchas sociales indígenas en esta región, se trata de “recuperar la tierra para recuperarlo todo”.
Laguna de la Bolsa
Experiencia cultural indígena de Pasto
Esta jornada rica en encuentros y aprendizajes continúa en los paisajes naturales del resguardo indígena. Para utilizar la metáfora de la dualidad, tras la cultura y la relación humana, nos sumergimos en la naturaleza y los mitos de la creación.
Nos dirigimos a la Laguna de la Bolsa, situada a 3440 m de altura y considerada la cuna del pueblo Pasto. A medida que nos acercamos a la laguna, el paisaje dibuja el mito: al fondo, la cadena montañosa representa a la Pachamama (Madre Naturaleza) en forma de una mujer pariendo. El Río los Capotes, que desciende de las montañas forma el cordón umbilical que une a la Pachamama con la Laguna de la Bolsa, el útero del que nació el pueblo de los Pastos.
Una lancha nos lleva al otro lado de la laguna para observar mejor el entorno. La cadena de volcanes del Nudo de los Pastos nos contempla, el impresionante volcán Cumbal a 4.764 m, el volcán Azufral a 4.070 m y el volcán Chiles a 4.723 m que marca la frontera con Ecuador.
Estamos en un ecosistema de páramo, rodeado de frailejones y lleno de paz. En el sendero, tuvimos la suerte de avistar algunas aves, sobretodo colibríes y la sublime tangara de vientre rojo.
El día terminó maravillosamente y regresamos hacia Ipiales, donde pasamos la noche, pues al día siguiente nos esperan nuevas aventuras nariñenses, ¡pero esta experiencia la llevaremos con nosotros durante mucho tiempo!
Datos interesantes
El mito de la perdiz y los orígenes del mundo
El mito de la perdiz cuenta que, hace mucho tiempo, había dos poderosas ancianas indígenas, sabedoras y chamanas, que tenían el poder de transformarse en perdices, una blanca y la otra negra. Decían que una procedía de las montañas y la otra de la selva. Trataban de determinar los espacios y los tiempos esenciales para la creación del mundo: dentro y fuera, arriba y abajo, el mundo de los vivos y de los muertos, el pasado y el futuro, etc.
Para lograr este objetivo, decidieron hacer una apuesta, que consistía en juntar sus caras, cerrar los ojos, lanzar una flor al aire y bailar con un ritmo y una posición corporal simétricos hasta que la flor cayera.
La danza se detuvo y la orientación de las caras de las perdices determinó la creación del mundo.
La perdiz negra estaba orientada hacia el oeste, por lo que en el oeste estaría el poder, el interior, el fondo, el norte y el oeste, el mar, el fuego, la riqueza, la jungla del Pacífico, la oscuridad, el peligro, la belleza, la fantasía, el mundo de los muertos, la vida después de la vida, lo espiritual, lo femenino, el llano, el infierno, etc.
La perdiz blanca miraba al este, por lo que al este estarían los poderes del exterior, la cima, el sur y el este, la tierra, la agricultura, la claridad, la luz, la tranquilidad, el mundo de los vivos, lo material, la sociedad-civilización, las montañas andinas, el frío, lo masculino, las nubes, el sol, el cielo, etc.
Contacto para visitar la región de Ipiales
Agencia indígena local
Turismo responsable
La agencia de Yurani promueve el turismo comunitario basado en iniciativas indígenas. Las experiencias que se ofrecen incluyen algunas de las actividades más famosas de la región de Ipiales (Las Lajas, Volcán Cumbal, Laguna de la Bolsa, Camino del Inca, etc.), pero también tienen un vínculo directo con las comunidades campesinas e indígenas de la región. Una verdadera inmersión cultural que vale la pena!
Dónde dormir en Ipiales o en Guachucal
ipiales
Apartamentos
Hotel Suiza Apartements
Fue en uno de estos apartamentos que nos alojamos nosotros. Está situado en el centro de Ipiales. Es práctico para los que buscan un alojamiento donde poder cocinar tambien, son realmente apartamentos amplios y cómodos. Algunos son un poco oscuros, pero el personal esta atento a todo lo que puedas necesitar
ipiales
Hotel
Hotel Royal Class
Un hotel básico pero limpio y económico, bien ubicado cerca al terminal. Perfecto para los que van de paso o los que van a pasar la frontera ecuatoriana.
ipiales
Hotel
Hotel loft Ipiales
Bonitas habitaciones tipo loft. Este hotel esta bien situado en el centro histórico de Ipiales. Algunas habitaciones tienen balcón con vista a los techos de la ciudad. El personal es amable, y como punto supleñmentario, el hotel tiene parking privado.
Cómo llegar a Ipiales
En bús desde Pasto
- Duración: 2 horas
- Tarifa: $25.000 COP
- Compañías: Transipiales, Fronteras, Expreso Bolivariano
- Salidas frecuentes durante todo el día
En bús desde Tulcán
Desde la ciudad de Tulcán, en Ecuador, tendrás que coger un bus para recorrer los 7 km que te separan del Puente Internacional de Rumichaca, que marca la frontera con Colombia. Una vez allí, debes cruzar la frontera a pie, pasando por cada oficina de inmigración. El tiempo de espera puede variar considerablemente dependiendo de cuánta gente haya haciendo cola (¡ten paciencia!). Una vez cruzada la frontera, hay autobuses esperando para llevarte los 3 km restantes hasta la terminal de transportes de Ipiales.
Importante: Es posible pasar el día en Ipiales o Tulcán sin pasar por migración, pero si deseas permanecer en el país más de un día, no cruces la frontera sin pasar por migración, pues estarás en situación ilegal.
- Bus Tulcán – Rumichaca: aproximadamente 30 min
- Tarifa: aproximadamente 3.000 COP
- Salidas frecuentes durante todo el día
También hay taxis en ambos lados de la frontera.
- Rumichaca – Ipiales: aproximadamente 15 min
- Tarifa: unos 3.000 COP
- Salidas frecuentes durante todo el día
Importante: no aceptes servicios de transporte informales ni pasos fronterizos ilegales.