Trek en el Parque Natural El Cocuy

Publié le

¡Aquí tienes un artículo que nos hizo soñar mientras lo escribíamos y buscábamos información para intentar darte la mayor cantidad de información posible para que vayas y hagas un trek en el Parque Natural Nacional El Cocuy!

Es uno de los destinos que pusimos en nuestra lista de deseos, pero a donde aún no hemos ido. Sin embargo, es simplemente uno de los parques naturales más hermosos para ir y hacer trekking durante un viaje por Colombia.

Así que aquí tienes un artículo que, esperamos, te dé ganas de ir y de conocer esos paisajes que te roban el aliento.

Sé consciente de lo privilegiado que serás cuando pises los senderos de la alta montaña del parque El Cocuy, pues el parque acaba de reabrirse a los turistas en el 2017. El acceso al parque aún depende de estudios un poco rigurosos sobre el impacto del turismo en el ecosistemas y las tierras sagradas de los indígenas U’wa.

Información práctica

Al final del artículo encontrarás toda la información práctica sobre el trekking en el Parque natural nacional El Cocuy:
Precio y condiciones de entrada
Precio de un guía
Equipo necesario
Cómo llegar al Cocuy
Dónde hospedarse en El Cocuy

Información general sobre el PNN El Cocuy

Historia, normas y registro

Trek en el Parque Natural Nacional El Cocuy
Foto por: Luis Alveart

El parque natural El Cocuy se encuentra en el departamento de Boyacá, al este de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. El parque se compone de casi 150 lagunas de gran altura y más de 25 picos nevados, de 4800 y 5330 metros: Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán… Es la mayor masa glaciar de Colombia.

El parque natural El Cocuy es una zona protegida que también posee un páramo, ecosistema típico de las montañas de Colombia y un bosque que alberga una gran variedad de especies de fauna y flora.

Le village El Cocuy est un village typique de la région aux couleurs vertes et blanches, le vert représentant l’espoir et le blanc la paix. On y porte comme partout dans le Boyaca, la ruana de laine traditionnelle.

Historia reciente del parque Nacional El Cocuy

El 2014 los treks de varios días fueron prohibidos por culpa del conflicto entre los indígenas U’wa y los campesinos por la preservación del lugar y la protección del medio ambiente de sus tierras sagradas.

En el 2016, el parque fue cerrado al turismo en su totalidad por las mismas razones.

En abril del 2017, una parte del parque fue re abierta durante seis meses para medir el impacto del turismo en el parque. Desde entonces, se realizan 3 treks de un día son posibles para los turistas.

Lista de cimas principales

  • Pan de Azúcar (5120 m)
  • Diamante (4800 m)
  • El Púlpito del Diablo (5100 m)
  • Toti (4800 m)
  • Portales (4800 m)
  • Cóncavo (5200 m)
  • Concavito (5100 m)
  • San Pablines Sur (5180 m)
  • San Pablines Norte (5200 m)
  • Ritacuba (Ita U’wa) Blanco (5330 m)
  • Picacho (5030 m)
  • Puntiagudo (5200 m)
  • Ritacuba (Ita U’wa ) Negro (5300 m)
  • El Castillo (5100 m)
  • Sin Nombres (5000 m)
  • Sirara (5200 m).

Les 3 Treks du PNN El Cocuy

Las caminatas abiertas a los turistas

Trek en el Parque Natural Nacional El Cocuy
Foto por: Luis Alveart

Los turistas no están autorizados para pasar la noche en la zona protegida. La entrada al parque es desde las 5 am hasta las 9 am y vuelve a abrir de 1 pm a 6 pm para poder salir del parque, luego de eso, no debe haber turistas en el parque.

Las Las actividades permitidas sólo pueden llevarse a cabo hasta el borde del glaciar en tres caminos que suman un total de 25 kilómetros. El acceso a los 3 treks es limitado y requiere de la presencia de un guía local, de ahí la obligación de inscribirse en la oficina del parque antes de hacer el recorrido.

Les 3 Treks en el PNN El Cocuy

Trek de Ritacuba
Distance : 14 km ida y vuelta
Tiempo del recorrido: 8 h
Salida : 4000 m

La caminata empieza al norte del parque y te lleva hasta el borde del glaciar Ritacuba Blanco. Paisajes de páramo, lagunas, formaciones rocosas esculpidas por el glaciar y vistas de los picos Sin Numbres (5000 m), Ita U’wa Norte (5200 m), U’wa Blanco (5330 m) e Ita U’wa Negro (5300 m).

Trek de la Laguna Grande
Distancia: 21 km ida y vuelta
Tiempo del recorrido: 10 à 12 h
Salida : 4000m

La caminata comienza en la parte central del Parque El Cocuy, desde el lugar llamado La Cuchumba hasta el borde del glaciar Pico Cóncavo. Se pasa por el valle de los Frailejones y la laguna de la Sierra. Se puede ver la Cierra de la Plaza (4900m), El Portillo (4900m), El Totti (4900m), El Concavito (5100m) y El Concavo (5200m).

Trek de las Lagunillas Pulpito
Distancia: 16 km ida y vuelta
Tiempo del recorrido: 10 h
Salida : 4000 m

La caminata comienza en el refugio Sisuma a 4.000 m hasta el borde del glaciar Púlpito del Diablo. Se puede ver El Pulpito Del Diablo (5070 m), El Pan de Azucar (5100 m), Lagunas del Pan de Azucar, El Totti (4900 m), El Portillo (4900 m).

Seguridad

Como podrás leer en este artículo, es necesario ir acompañado de un guía para poder entrar al parque natural El Cocuy y hacer sus recorridos. Para nosotros, eso es algo bueno, pues las montañas colombianas son muy particulares y diferentes de lo que hay en otros lugares del mundo.

El clima es muy cambiante en la montaña, la visibilidad puede reducirse rápidamente, y puede llegar a ser muy difícil ubicarse. La temperatura también puede descender bruscamente y por las lluvias, la hipotermia puede convertirse en un problema. Es por eso que no te recomendamos hacer caminatas por tu propia cuenta en Colombia, ya sea en el parque El Cocuy o en cualquier otro lado.

Cuando hay poca visibilidad, hay que esperar a que las condiciones mejoren, encuentra un refugio, y sobretodo manténganse unidos, no dejen que nadie vaya a “buscar el camino”. Pueden orientarse con la ayuda de las señales de la montaña. Mantente siempre en el camino y siempre cerca de tu grupo.

En caso de que presentes síntomas relacionados con el mal de altura, habla inmediatamente con tu guía y, si es necesario, no dudes en bajar lo antes posible.

Turismo responsable

Parque natural El Cocuy

Trek en el Parque Natural Nacional El Cocuy
foto: mario mora

El parque natural El Cocuy se encuentra en territorio sagrado de los indígenas U’wa. El territorio se la reserva indígena está cerrado al turismo, así que esta prohibido viajar por el lado oriental de la Sierra. Los conflictos con los indígenas de los últimos años por cuestiones ambientales han llevado al cierre temporal del parque y a la reflexión sobre un funcionamiento más respetuoso del territorio. Así que como turista, se debe tener un comportamiento responsable.

Sensibilización

Todo aquel que quiera entrar al parque debe registrarse en persona en las oficinas y recibir la charla de introducción obligatoria (15 minutos) para que su comportamiento sea el adecuado y no genere un impacto sobre el ecosistema, colaborando así con los esfuerzos de conservación.

Reglas

  • Las cabalgatas están prohibidas: Los caballos mastican y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen a la población local.
  • El consumo de bebidas embriagantes y de sustancias psicoactivas está prohibido.
  • Está prohibido sacar fauna o flora de los minerales del Parque porque esto amenaza la integridad del ecosistema.
  • No alteres, modifiques o retires señales, avisos, vallas y no hagas daños en las instalaciones o equipos del parque para tu seguridad y comodidad.
  • Está prohibido cazar o molestar los animales salvajes del parque.
  • Está prohibido manipular o caminar en la nieve, es la fuente de agua y es sagrada para los indígenas U’wa.
  • No hagas ruidos que puedan molestar las especies animales presentes en el parque.
  • Caminar siempre por los caminos autorizados y siempre acompañado de un guía.
  • Guarda la basura que generes durante tu visita y bótalos cuando abandones la zona protegida, incluidos los residuos biodegradables.

Mejor época para hacer trekking en el PNN El Cocuy

Cuándo ir al parque natural El Cocuy

Trek en el Parque Natural Nacional El Cocuy
foto: daniel amariles
Información sobre el clima

Clima: Frío y húmedo
Temperaturas: desde los -4 ° hasta los 20 °
Temporada seca: desde finales de diciembre hasta finales de febrero
Temporada inestable: de marzo a abril, de mediados de julio hasta mediados de agosto y diciembre
Temporada de lluvias: de finales de abril a mediados de julio y de mediados de agosto a noviembre

En lo que concierne al clima, como ya habrás notado, la mejor época para dar una caminata por el parque nacional El Cocuy es durante la temporada seca en enero y febrero. También es la temporada alta del turismo nacional, al menos durante los meses de diciembre y enero. En el pueblo del Cocuy y en el parque hay un número máximo de personas. habiendo dicho esto, lo ideal sería llegar y encontrar fácilmente compañeros de un día para compartir el precio del transporte y del guía para los diferentes recorridos.

La temporada baja, es el momento ideal para disfrutar del parque, la cantidad de gente es menor y tendrás la sensación de tener las montañas para ti solo. Pero inevitablemente será más difícil encontrar compañeros para compartir los precios del viaje. En cuanto al clima, puede ser difícil, pero no imposible. Lo mejor es revisar el pronóstico del clima antes de pensar en ir al Parque Natural de El Cocuy.

Acostumbrarse al mal de altura

RECOMENDACIONES DE SALUD Y SEGURIDAD EN ALTA MONTAÑA

Trek en el Parque Natural Nacional El Cocuy
foto: yonolatengo

Lo ideal sería que no te mandes de cabeza el primer día, deja que tu cuerpo se acostumbre a la altura. Hay un montón de caminatas pequeñas para hacer antes de embarcarse en las caminatas del Cocuy que empiezan todas alrededor de los 4000 m para llegar a más de 5000 m de altitud al pie de los glaciares… estamos aquí en MUY alta montaña, con todos los peligros que esto representa. No subestimes los peligros.

Síntomas del mal de altura a tener en cuenta

En caso de tembladera, aturdimiento, dolores de cabeza, toz, de perder el aliento y de congestión, debes detenerte, descansar e informar a tu guía. Si los síntomas persisten, hay que descender inmediatamente, puede ser el comienzo de un edema pulmonar o cerebral potencialmente mortal.

Salud y mal de altura

En cuestión de la exigencia física que requieren los recorridos y la altura, está prohibida la entrada al parque a los niños menores de 10 años. Los recorridos del Parque de El Cocuy tampoco se les recomienda las personas con discapacidades físicas, problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres embarazadas o ancianos.

Llegar a la zona un día o más antes de subir te permitirá aclimatarte a la altura y evitar el mal de altura o soroche, que puede incluso causar la muerte.

Proceso de aclimatación ideal

  • Día 1 — Transporte y llegada al Cocuy (2750 m): descanso.
    Noche en el Cocuy
  • Día 2– Trámites y aclimatación a la altura: una pequeña caminata de unas horas por los alrededores puede ayudarte, intenta subir hasta los 4000 m si puedes. Tomar agua de coca también ayuda a acostumbrarse a la altura, si no te la ofrecen, no dudes en pedirla.
    Noche en Finca para el Trek número 1
  • Día 3 – ¡Listo para hacer el Trek número 1 en el Parque El Cocuy!
    Noche en finca para el Trek número 2 (si es que continúas)

Información práctica

Parque Natural El Cocuy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.