Bunkuany, la alternativa a la Ciudad Perdida

Compartir:

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

¿Sabías que existe un yacimiento arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, conocido como Bunkuany, que actualmente se presenta como una alternativa interesante a la caminata de Ciudad Perdida?

Se trata de una caminata de 3 días que ofrece la posibilidad de conectarse con la naturaleza y la cultura de la Sierra Nevada, ¡y tiene todo el atractivo para ser una gran opción!

Menos turistas (por ahora), más fácil de acceso y más económico que la caminata a Ciudad Perdida, el trekking de 3 días alrededor de Bunkuany que presentamos en este artículo seguro que interesará a mas de uno.

Nosotros aún no lo hemos hecho, pero hemos recibido muchos comentarios positivos acerca de este plan… así que aquí tienes toda la información por si te interesa.

Bunkuany, otra Ciudad Perdida

caminata Alternativa a la ciudad perdida

Bunkuany, la alternativa a la Ciudad Perdida

Bunkuany est un yacimiento arqueológico situado en la SIerra Nevada de Santa Marta. Allí encontrarás antiguas terrazas de piedra, del mismo estilo de las que se pueden observar en la Ciudad Perdida.

Según nuestro amigo Adrian (indígena Arhuaco) que propone esta experiencia con su agencia local, Bunkuany sería un nombre dado recientemente por el Mamo (Jefe espiritual) de la communidad Kogui de la zona cercana a este sitio arqueológico.

Bunkuany en lengua Kogui significaría “El lugar donde las piedras hablan”.

Pero históricamente, este sitio hace parte de la red de construcciones de las civilizaciones antiguas, que datan de la misma época que los vestigios de la Ciudad Perdida, es decir de los años 600 de nuestra era.

El sitio de Bunkuany esta conectado al sitio de Pueblito Chairama, ubicado en el parque tayrona, y también a otros sitios ubicados mas alto en la montaña, que a su vez estan conectados con la Ciudad Perdida.

Gracias a las investigaciones que se han hecho al rededor de la Ciudad perdida, se sabe que toda la Sierra Nevada de Santa Marta esta llena de caminos de piedra que comunicaban los asentamientos entre sí, y de vestigios arqueólogicos que hoy en día siguen disimulados por la vegetación.

El sitio de Bunkany esta constituído por una serie de grandes terrazas que servían de base para las casas de los pueblos que habitaban la zona.

En la realidad, existen decenas de sitios como, pero pocas o ninguna otra son accesibles actalmente. Bunkuany es entonces una excepción y es por esto que este lugar se ha posicionado rapidamente como la “segunda Ciudad Perdida”

Contactar a Adrian para vivir la experiencia alternativa a ciudad Perdida

Una alternativa a la Ciudad Perdida

caminata de 3 días en Bunkuany

Bunkuany, la alternativa a la Ciudad Perdida

Seamos claros, no se trata de comparar los dos sitios arqueológicos ni su significado simbólico.

La caminata a Ciudad Perdida, con todos sus defectos y las multitudes que atrae, es una verdadera experiencia física (mística para algunos) que aporta un aspecto totalmente nuevo al descubrimiento final del yacimiento sagrado de Teyuna. La Ciudad Perdida es un sitio arqueológico de una envergadura e importancia que no tiene comparación con Bunkuany.

Pero si hoy te presentamos Bunkuany como una alternativa a la Ciudad Perdida es porque ofrece una experiencia realmente interesante de inmersión en la Sierra Nevada durante varios días para todos aquellos a los que les inquietan las condiciones de dificultad del trekking de Ciudad Perdida.

Una caminata más fácil

La caminata hasta Ciudad Perdida es físicamente exigente. Para llegar hasta allí hay que caminar durante 4 días por la selva y las montañas. Un recorrido de 50 km con un calor y una humedad intensos y algunas subidas empinadas.

El trekking de Bunkuany es una alternativa más accesible físicamente. La caminata es sólo de 3 días y requiere un nivel mínimo de forma física. Es relativamente más fácil y corta. La topografía de la ruta de 30 km repartidos en 3 días es menos exigente que la de Ciudad Perdida.

Una experiencia más auténtica

El trekking a la Ciudad Perdida tiene su lado negativo. Es una experiencia que se realliza generalmente en grupos grandes (hasta 18 personas por grupo), y varios grupos salen a diario desde Santa Marta. Aunque el acceso está limitado en cuanto al número de personas que pueden hacer la caminata cada día (60 personas máximo al día), sólo hay un sendero y los lugares para dormir son los mismos para todos. Por lo tanto, tendrás muchos compañeros de ruta.

La ruta de 3 días en Bunkuany tiene la ventaja de ser (por el momento) mucho menos popular. Los grupos son mucho más pequeños (10 personas máximo) y el sendero está mucho menos concurrido. El alojamiento es en las casas de los lugareños y la experiencia final da una sensación de autenticidad y privilegio.

Una actividad más económica

El precio de la excursión a la Ciudad Perdida aumenta cada año. No entraremos en ese debate, pero el hecho es que en 2024, con un precio de 2.150.000 COP por persona, este gasto representará un presupuesto importante para poder permitirse esta experiencia.

La experiencia de Bunkuany sigue siendo accesible para todos los bolsillos. Obviamente, si quieres hacerlo en privado, el precio será elevado, pero si te unes a un grupo (máximo 10 personas), los precios son mucho más asequibles e interesantes que los de la Ciudad Perdida.

Contactar a Adrian para vivir la experiencia alternativa a ciudad Perdida

Ruta de la caminata alternativa a Ciudad Perdida

Trekking de 3 días en Bunkuany

Bunkuany, la alternativa a la Ciudad Perdida

Es posible visitar Bunkuany en un día con un guía local, pero desde nuestro punto de vista, El sitio en sí, no es lo suficientemente atractivo como para reservarle un día entero.

Lo que nos parece interesante, es la experiencia completa, que incluye Bunkuany en un recorrido de varios días en la Sierra. Un plan que mezcla senderismo en la selva, encuentros con las comunidades kogui y de campesinos del sector, la observación de petroglifos sagrados, ríos y miradores espectaculares… Así sí nos alliant marche dans la forêt, rencontre avec les communautés indigènes Koguis et les paysans du secteur, découverte de pétroglyphes sacrés, baignades dans les rivières et points de vue spectaculaires…Entonces decímos 3 veces sí!

Bueno, aqui dejamos ya el discurso y mejor te presentamos en qué consiste la experiencia de 3 días en Bunkuany, la opción alternativa a la Ciudad Perdida:

Día 1 – Distancia recorrida 10 km

La caminata sale desde la vereda de Calabazo, que queda en la carretera que va al parque Tayrona (Donde tambien se encuentran entradas de ingreso al parque).

  • Cita en Calabazo a las 7:30 a.m para desayunar en una finca de la zona
  • Trayecto en 4×4 para ir al inicio del sendero
  • Observación de las Piedras de Donama, serie de petroglifos sagrados
  • Tiempo de descanso en piscinas naturales
  • Atardecer sobre la Sierra
  • Noche e intercambio cultural en una finca campesina de la zona

Día 2 – Distancia recorrida 13 km

  • Salida a las 6:30 a.m
  • Llegada al sitio de Bunkuany, la otra ciudad perdida
  • Tiempo para refrescarse en el río
  • Observación de flora y fauna
  • Noche e intercambio cultural en una familia Kogui

Día 3 – Distancia recorrido 7 km

  • Acercamiento a la cultura Kogui
  • Regreso al punto de partida para el almuerzo hacia las 3 p.m

Contacto guía local para la experiencia alternativa a ciudad perdida

Sierraventur Bunkuani (#39)

Para contactar directamente a Adrian, nuestro aliado local en Santa Marta, puedes utilizar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

IMPORTANTE : Si no has recibido una respuesta en 72h, revisa tus SPAMS antes de contactarnos.

INFO Tour Bunkuani 
Tarifa : $980.000 COP por persona en grupo compartido (max 10 personas)
Limite de edad: 7+
Incluye : Guía local + alimentación + hospedaje + Permiso para ingresar al resguardo indígena y a las zonas arqueológicas + seguro de viaje + contribuciones a la comunidad campesina y indígena + guarda equipaje en Calabazo
No incluye : transporte hasta el punto de encuentro en Calabazo (cerca Parque Tayrona)

dónde dormir en Calabazo

Hay que estar muy temprano en el punto de encuentro en Calabazo, (la zona cercana al Parque Tayrona.) Por lo tanto, te recomendamos pasar la noche anterior en esta zona.

El guía podrá recogerte en la mañana del inicio del trekking, sólamente si te hospedas en Calabazo. Hay varias opciones de alojamiento en la zona.

La agencia también puede proponerte un alojamiento sencillo en la finca en donde se inicia el trekking alternativo a Ciudad Perdida.

Otros artículos que pueden interesarte

Bucear en Santa Marta

Nuestra experiencia en el Parque Tayrona

Seydukwa, Inmersión cultural en una familia indígena Arhuaca de la Sierra Nevada

Las playas más lindas del parque Tayrona

La Ciudad Perdida, un trek inolvidable

Que hacer en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.