Visitar Lorica, patrimonio de Colombia

Publié le

¿Y si te dijéramos que cuando preparamos nuestro viaje, Lorica no estaba en nuestros planes? ¿Y si te dijéramos que al final decidimos ir para cortar camino entre Necoclí y Cartagena? ¿Y si te dijéramos que no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar allí? ¿y si te dijéramos que al final Lorica fue un destino formidable de nuestro viaje?

Para nosotros, Lorica era la imagen de un edificio amarillo y rojo a orillas de un río y más o menos eso era todo. Luego nos informamos un poco y descubrimos que visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia, es sumergirse en una historia poco banal, entre la herencia europea, indígena, africana y árabe!

¡Así que te recomendamos mucho leer nuestro artículo que, esperamos, te despierte las ganas, como a nosotros, de hacer una parada y descubrir una ciudad y una región poco turística!

Información práctica

Toda la información práctica sobre Lorica la puedes encontrar al final del artículo:
Dónde hospedarse en Lorica
Cómo llegar
Dónde comer

Llegando a Lorica

Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia

Visitar Lorica, patrimonio de Colombia

Lo que llama la atención al llegar a Lorica, en primer lugar, es su falta de encanto y una increíble cantidad de motos. El bus, desde montería, nos dejó sobre la carretera principal. Encontramos un motocarro que nos llevaría hasta el hotel.

luego de instqlqrnos salimos a buscar donde comer, optamos por un restaurante cerca de la plaza principal y de la catedral que ofrecía platos orientalesm qllí encontramos un libro precioso sobre la herencia libano-siria de Lorica… una introducción perfecta para este viaje.

A la mañana siguiente, fuimos al mercado público en donde encontramos la oficina de turismo. Al explicar que éramos blogueros y que queríamos saber más sobre la ciudad, el equipo nos puso en contacto con un profesor de historia que iba a hacer una visita a la ciudad con chicos de un colegio. ¡La suerte nos acompañaba!

Fuimos a encontrarnos con él frente al mural que representa la historia de Lorica. Una vez que llegaron los estudiantes, empezó el fascinante relato de una ciudad con un pasado glorioso.

Historia de Lorica

Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia

Visitar Lorica, patrimonio de Colombia

Lorica fue el puerto fluvial más importante del Caribe colombiano hasta mediados del siglo XX. Su ubicación estratégica en el Río Sinú atraía todo tipo de mercancía importada y exportada y obviamente a numerosos los comerciantes; empezando por los indígenas Zenú que venían de sus pueblos apartados para vendes sus propios productos, y hasta una curiosa migración libanesa y siria que vino a instalarse en Lorica entre el final del siglo XIX y los años 30.

Este gran punto comercial dio lugar a una importante mezcla cultural que hoy en día se refleja en la gastronomía pero sobretodo en la arquitectura que se conserva en el centro histórico de Lorica, con influencias de arquitectura tradicional, colonial, republicana y arabe-andaluz;

Hoy en día hay que encontrar los rastros de la presencia sirio-libanesa en Lorica, pero algunos platos gastronómicos, edificios, e incluso algunos apellidos, atestiguan esta curiosa influencia árabe, bastante única en un país como Colombia.

Como supondrás, Lorica se desarrolló al rededor del comercio y su río hasta llegar a su apogeo, sus años dorados en los años 40. Había entonces un gran puerto fluvial, sin duda el más importante de Colombia, un aeropuerto que ya no existe, y fábricas famosas por la producción de mantequilla, queso y gaseosas.

Luego, con la llegada de las carreteras y los transportes por tierra, de la creación de una nueva capital administrativa en Montería, Lorica vio cómo poco a poco su influencia se desvanecía hasta convertirse en el pueblito del caribe colombiano aue es hoy.

El centro histórico de Lorica

Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia

Visitar Lorica, patrimonio de Colombia

Como ya habrás notado, el llamativo principal de Lorica se encuentra en la belleza y el ambiente de su pequeño centro histórico, que cuenta solo con algunas calles entre la plaza de la iglesia y el río Sinú. Pero eso no es un problema, porque es muy agradable pasar y volver a pasar por ahí!

Podrás admirar y deleitarte con la arquitectura de los edificios coloridos que combinan lo que se conoce como estilo “republicano” y estilo “mudéjar”. Y esto especialmete en el famoso Mercado Público, catalogado como patrimonio histórico.

Al rededor del mercado, las calles estan llenas de vendedores y artesanos. Para nosotros, cada esquina fue una oportunidad de conocer gente pues sentían curiosidad al vernos deambular por las calles con nuestras cámaras. (los turistas no vienen mucho por aquí al parecer)

Muy cerca del “Mercado publico”, se encuentra el mercado “popular” de Lorica en donde puedes encontrar frutas, verduras, pescados y otros productos de consumo cotidiano. En el mercado reina un ambiente qgitqdo, un poco incendiario, un caos ordenado típico de los mercados abiertos en Colombia 😉

El mercado público de Lorica

Patrimonio de Lorica

Construido en 1929, el mercado público de Lorica fue declarado monumento nacional de Colombia. Es el monumento más emblemático de la ciudad y hay que decirlo, es precioso!

Con sus escalones, que bajan directamente hasta el agua, parece un templo hindú a orillas de un Ganges imaginario. Sus colores rojo y amarillo contrastan perfectamente con los colores del río y los edificios cercanos.

La vida que fluye en el mercado, entre puestos de artesanía y una especie de patio de comidas con estilo antigüo, hace que sea el lugar perfecto para ir a almorzar en uno de los muchos puestos de comida. Allí encontrarás comida típica basada en los productos frescos del mercado.

Ese día tuvimos el gusto de conocer a Mayo, la dueña de el pequeño restaurante “Donde Mayo”. Además de comer rico, hablamos largo y tendido con Mayo quien nos contó su historia, su relación con Lorica y sus recuerdos de su infancia en el pueblo. Otro bonito encuentro que nos regaló Lorica…

Nuestros encuentros loriqueños

Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia

Visitar Lorica, patrimonio de Colombia

¡Contra todo pronostico, Lorica fue uno de los lugares en donde logramos hacer muchos encuentros interesantes ! Entre encuentros previstos y otros más bien fortuitos, nuestro tiempo en Lorica estuvo marcado con esas caras y esas historias que le dan cierto gusto al viaje.

No olvidaremos a Freddy, el zapatero y nuestra charla sobre temas políticos… Julio y Adel, los comerciantes jubilados que nos contaron la historia de su casa y su propuesta de subir a la habitación de un amigo para poder admirarla desde lo alto… Y Por supuesto Nicolás, el profesor de historia y que nos contagió su pasión por la historia de Lorica… Arnaldo, el relojero que nos contó cómo hoy en día es cada vez más difícil vivir de su oficio con todos esos productos chinos… Mayo, la cocinera que aún recuerda las piraguas indígenas que venían a vender sus racimos de banano en sus tiempos de niña… Juan y Henriette de la oficina de turismo y su entusiasmo por dar a conocer su región totalmente fuera de lo común…

Definitivamente ¡Nos llevamos una formidable sorpresa con Lorica! ¿y cómo no? nuestra experiencia, la manera como conocimos la ciudad, la suerte que tuvimos al conocer tanta gente bella. Si duda algua todo eso influye en el cariño que le guardamos ahora a este pueblo patrimonio de Colombia.

Ahora es tu turno de venir a descubrir Lorica, a tu manera y estamos seguros de que vivirás una experiencia única.

Cerca a Lorica hqy muchas cosas hermosas por descubrir. Siguiendo la ruta que lleva a Coveñas, la costa caribe te ofrecerá sus playas palmeras. Encontrarás la Bahía de Cispata con su rico ecosistema y un ambiente tranquilo lejos de los lugares turísticos.

Y mar adentro, el famoso archipiélago de San Bernardo, con Isla Mucura y Tintinpán te esperan con sus playas paradisíacas.

Imágenes de Lorica

Fotos para recordar

Información práctica

LORICA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.