¿Y si te dijéramos que cuando preparamos nuestro viaje, Lorica no estaba en nuestros planes? ¿Y si te dijéramos que al final decidimos ir para cortar camino entre Necoclí y Cartagena? ¿Y si te dijéramos que no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar allí? ¿y si te dijéramos que al final Lorica fue un toda una sorpresa en nuestro viaje?
Para nosotros, Lorica era la imagen de un edificio amarillo y rojo a orillas de un río y más o menos eso era todo. Luego nos informamos un poco y descubrimos que visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia, era sumergirse en una historia poco banal, entre la herencia europea, indígena, africana y árabe!
Contenido
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Travel Poster La Bici
¿Te gusta nuestro afiche de Colombia?
Llegando a Lorica
Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia
Lo que llama la atención al llegar a Lorica, en primer lugar, es su falta de encanto y una increíble cantidad de motos. El bus, desde montería, nos dejó sobre la carretera principal. Encontramos un motocarro que nos llevaría hasta el hotel cerca de la plaza principal y allí descubrimos ya otro ambiente.
luego de instalarnos salimos a buscar donde comer, optamos por un restaurante cerca de la plaza principal y de la catedral que ofrecía platos orientales. allí encontramos un libro precioso sobre la herencia libano-siria de Lorica… una introducción perfecta para este viaje.
A la mañana siguiente, fuimos al mercado público en donde encontramos la oficina de turismo. Al explicar que éramos blogueros y que queríamos saber más sobre la ciudad, el equipo nos puso en contacto con un profesor de historia que iba a hacer una visita de la ciudad con chicos de un colegio. ¡La suerte nos acompañaba!
Fuimos a encontrarnos con él frente al mural que representa la historia de Lorica. Una vez que llegaron los estudiantes, empezó el fascinante relato de una ciudad con un pasado glorioso.
Historia de Lorica
Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia
Lorica fue el puerto fluvial más importante del Caribe colombiano hasta mediados del siglo XX. Su ubicación estratégica en el Río Sinú atraía todo tipo de mercancía importada y exportada y obviamente a numerosos comerciantes.
Empezando por los indígenas Zenú que venían de sus pueblos apartados para vendes sus propios productos, hasta una curiosa migración libanesa y siria que vino a instalarse en Lorica entre el final del siglo XIX y los años 30.
Este gran punto comercial dio lugar a una importante mezcla cultural que hoy en día se refleja en la gastronomía y también en la arquitectura que se conserva en el centro histórico de Lorica.
Hoy en día hay que buscar un poco para encontrar los rastros de la presencia sirio-libanesa en Lorica, pero algunos platos gastronómicos, edificios, e incluso algunos apellidos, dan fé de esta influencia árabe, bastante única en un país como Colombia.
Como supondrás, Lorica se desarrolló al rededor del comercio y su río hasta llegar a su apogeo, sus años dorados en los años 40.
Había entonces un gran puerto fluvial, sin duda el más importante de Colombia, un aeropuerto que ya no existe, y fábricas famosas por la producción de mantequilla, queso y gaseosas. Lorica fue entonces una gran ciudad rica y próspera.
Luego, con la llegada de las carreteras y los transportes por tierra, de la creación de una nueva capital administrativa en Montería, la influencia de Lorica se desvaneció hasta convertirse en el pueblito del caribe colombiano aue es hoy…
El centro histórico de Lorica
Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia
Como ya habrás notado, el llamativo principal de Lorica se encuentra en la belleza y el ambiente de su pequeño centro histórico, que cuenta solo con algunas calles entre la plaza de la iglesia y el río Sinú. Pero eso no es un problema, porque es muy agradable pasar y
Podrás admirar y deleitarte con la arquitectura de los edificios coloridos que combinan lo que se conoce como estilo “republicano” y estilo “mudéjar”. Y esto especialmete en el famoso Mercado Público, catalogado como patrimonio histórico.
Al rededor del mercado, las calles estan llenas de vendedores y artesanos. Para nosotros, cada esquina fue una oportunidad de conocer gente pues sentían curiosidad al vernos deambular por las calles con nuestras cámaras. (los turistas no vienen mucho por aquí al parecer)
Muy cerca del “Mercado publico”, se encuentra el mercado “popular” de Lorica en donde puedes encontrar frutas, verduras, pescados y otros productos de consumo cotidiano. En el mercado reina un ambiente agitado, un poco incendiario, un caos ordenado típico de los mercados abiertos en Colombia 😉
El mercado público de Lorica
Patrimonio de Lorica
Construido en 1929, el mercado público de Lorica fue declarado monumento nacional de Colombia. Es el monumento más emblemático de la ciudad y hay que decirlo, es precioso!
Con sus escalones, que bajan directamente hasta el agua, parece un templo hindú a orillas de un Ganges imaginario. Sus colores rojo y amarillo contrastan perfectamente con los colores del río y los edificios cercanos.
La vida que fluye en el mercado, entre puestos de artesanía y una especie de patio de comidas con estilo antiguo, hace que sea el lugar perfecto para ir a almorzar en uno de los muchos puestos de comida. Allí encontrarás comida típica basada en los productos frescos del mercado.
Ese día tuvimos el gusto de conocer a Mayo, la dueña del pequeño restaurante “Donde Mayo”. Además de comer rico, hablamos largo y tendido con ella quien nos contó su historia, su relación con Lorica y sus recuerdos de infancia en el pueblo. Otro bonito encuentro que nos regaló
Nuestros encuentros loriqueños
Visitar Lorica, pueblo patrimonio de Colombia
¡Contra todo pronostico, Lorica fue uno de los lugares en donde logramos hacer muchos encuentros interesantes ! Entre encuentros previstos y otros más bien fortuitos, nuestro tiempo en Lorica estuvo marcado con
No olvidaremos a
Y Por supuesto
Definitivamente ¡Nos llevamos una formidable sorpresa con Lorica! ¿y cómo no? no teníamos muchas expectativas y nos regaló bellas experiencias y encuentros con gente bella. Si duda alguna todo eso influye en el cariño que le guardamos ahora a este pueblo patrimonio de Colombia muy poco conocido y totalmente fuera de los circuitos habituales.
Ahora es tu turno de venir a descubrir Lorica, a tu manera y estamos seguros de que
Cerca a Lorica hay varios puntos de interés. Siguiendo la ruta que lleva a Coveñas, la costa caribe te ofrecerá sus playas. Encontrarás la Bahía de Cispatá con su rico ecosistema y un ambiente tranquilo lejos de los lugares turísticos.
Y mar adentro, el famoso
Imágenes de Lorica
Fotos para recordar
Dónde hospedarse en Lorica
Lorica
Hotel
Onoma Hotel
Una señora que conocimos en el autobús nos recomendó el Hotel Onoma (antes La perla del Sinu). Está muy bien situado junto a la plaza central y no lejos del malecón turístico. El hotel ofrece una buena vista desde algunas habitaciones y especialmente desde el rooftop.
Como llegar a Lorica
BUS | Monteria – Lorica (1h30)
- Precio: $10.000 COP
- Empresas : Buseta local
Para llegar a Lorica desde Necoclí (lo que nosotros hicimos), primero tienes que tomar un bus desde Necoclí hasta Montería.
BUS | Cartagena – Lorica (4h)
- Precio : $30.000 COP
- Empresas : Expresso Brasilia
Consejos : Nosotros viajamos con Expresso Brasilla en el sentido contrario, buses grandes y muy cómodos. Hay que preguntar qué bus toma la “vía mar” y que haga la menor cantidad de paradas posibles.
Dónde comer en Lorica
La gastronomía hace parte de las riquezas de Lorica, la tradición siria y libanesa producto de la migración dejó huellas en la cocina de la región. Así que puedes encontrar restaurantes y platos libanenses en la plaza principal.
Pero de verdad te aconsejamos que vayas a comer a los puestos del Mercado Público. Allí encontrarás muchas opciones para comer un buen plato tradicional a muy buen precio.
Como explicamos anteriormente, decidimos comer “Donde Mayo” una mujer muy agradable que creció en el mercado, su abuela y su mamá también tenían un restaurante en el mercado.
Si vas, te sugerimos probar la “Sarapa” el plato tradicional de Lorica, es una comida cocida y servida en una hoja de plátano. También puedes probar el Bocachico, el pescado típico de la región. Asimismo, te recomendamos el jugo de corozo, típico en la región del Caribe.
Precio de un almuerzo para 2: $22.000 COP con sopa, plato y jugo de corozo