Región del Pacífico

Región del Pacífico

Destinación Colombia

Mapa de la región del Pacífico de Colombia

Detalles

  • Superficie: 7% del territorio (83.170 km²)
  • Población: aproximadamente 1,5 millones (fuente)
  • Población indígena: unos 80.000 habitantes divididos en 6 grupos étnicos diferentes
  • Departamentos: Choco, Cauca, Nariño, Valle del Cauca
  • Principales ciudades: Bahía Solano, Buenaventura, Guapi, Nuqui, Quibdó, Timbiqui, Tumaco
  • Clima: Tropical húmedo
  • Altitud media: 340 m
  • Punto más alto: 1845 m (Alto del Buey)
  • Temperatura media: 25 °C

Información general

La costa pacífica colombiana es una región misteriosa… durante mucho tiempo abandonada por el poder central (sigue siendo el caso) siempre ha permanecido en semiautarquía, aislada del resto del país por la casi ausencia de carreteras para desplazarse. Es una de las regiones más pobres de Colombia. Aquí las comunidades afrocolombianas e indígenas representan casi la totalidad de la población.

Para nosotros, esta es nuestra región favorita, a la que vendremos y volveremos. Podrá disfrutar del océano Pacífico y de sus playas de arena negra, comer pescado fresco capturado a diario, conocer a la gente que vive allí de la forma más sencilla en casas de ladrillo y mortero, y disfrutar de una naturaleza que se ha mantenido virgen, pura y salvaje.

Visite la costa del Pacífico de Colombia

Fuera de los caminos trillados en Colombia

La costa del Pacífico es, junto con el Amazonas, una de las regiones más salvajes de Colombia. Buenaventura, Tumaco y Quibdo son las únicas tres ciudades accesibles por carretera. Para el resto tendrá que tomar un barco o una avioneta. La falta de comunicación hace que el descubrimiento de la región pacífica sea a veces más costoso, ¡pero le aseguramos que el esfuerzo será recompensado!

Situada cerca de Cali, la ciudad de Buenaventura es el punto de acceso más fácil para descubrir la costa del Pacífico a bajo coste. Desde este enorme puerto, en el que no se aconseja permanecer demasiado tiempo, se puede llegar fácilmente a las playas de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y al Parque Natural de Bahía Málaga.

De más difícil acceso (por barco o avión) y por tanto menos frecuentada, la costa del Chocó es un pequeño paraíso de arena negra y bosque tropical. Aquí es donde nos enamoramos de la zona. Desde Bahía Solano hasta Nuqui, numerosos pueblos pesqueros acogen a los visitantes en torno al Parque Natural de Utria.

Más al sur, Tumaco, en el departamento de Nariño, cuenta con verdaderos activos, lamentablemente mitigados por la creciente inseguridad en el departamento. Esperemos que esta región de Colombia se convierta en un verdadero paraíso cuando la situación se calme.