Viajar a Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Publié le

Hasta hace unos años Minca era tan solo un pequeño pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta donde sólo unos pocos curiosos venían a conocer la belleza de la Sierra.

Hoy en día, Minca es uno de los principales destinos turísticos si te estas quedando en Santa Marta. Y es que hay muchas razones para esto. Comenzando por su fácil acceso: Minca se encuentra, en el único valle de ese lado de la Sierra al que se puede acceder en bus o en carro. Además, la llegada de inversores extranjeros que venían a comprar terrenos (a muy bajo precio), hizo crecer la oferta de alojamientos para recibir a los turistas.

Minca es una solución fácil y cómoda para descubrir la riqueza natural de esta increíble cadena montañosa, considerada el “corazón del mundo” por los indígenas Koguis, Arhuacos, Kakuamos y Wiwas.

En uno de nuestros viajes por Colombia, en nuestra travesía de Necoclí al desierto de Makuira, decidimos ir a Minca para ver el ambiente y conocer un poco más de este pueblo que deja encantado a todo el que lo visita. Desgraciadamente, nuestra estancia allí fue muy corta debido a nuestro itinerario (que estaba bien cargado) y no logramos disfrutar de todo lo que Minca ofrece. Sin embargo es un destino que ofrece mucho y logro encantarnos lo suficiente como para querer regresar.

Entonces, tomen este artículo como lo que es: la experiencia de una pareja que pasó una corta estancia en Minca.

Información práctica

Al final de este artículo podrás encontrar toda la información práctica sobre Minca:
Cómo llegar a Minca
Dónde alojarse en Minca
Cómo llegar a los alojamientos
Dónde comer

Minca, el destino de moda

EL PARAÍSO DE TODOS LOS MOCHILEROS DEL MUNDO

Conocer Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

En Minca los mochileros son los reyes. Y a decir verdad, no esperábamos ver a tantos turistas extranjeros y hasta llegamos a preguntarnos ¿en dónde estaban los colombianos?

Nuestra sensación? Que los viajeros vienen buscando a “Casa Elemento” y su hamaca gigante o a “Mundo Nuevo” y su utopía neohippie, cuyas fotos están por todo lado en Instagram. Que aquí la gente viene a “conectarse con la naturaleza”, descubrir la permacultura, comer algo vegano ¿por qué no?, escuchar un concierto de guitarra/percusión con vistas a la montaña y charlar con otros mochileros de todo el mundo.

Nos parecio realmente un equivalente a Palomino, Minca se ha vuelto EL destino de moda en la Sierra Nevada de Santa Marta…

Casa Elemento pertenece a un dúo australiano-canadiense, Mundo Nuevo a un belga, y nos enteraremos de que la finca San Rafael donde nos alojamos nosotros pertenece a un suizo. Nada extraño ya que esto es común en todo el país.

No es necesario quedarse en un hospedaje en la montaña en donde sin duda la vista es magnífica. Tambien puedes quedarte en el pueblo e ir a los miradores que ofrecen estos hostales durante unas horas y aprovechar de las increíbles vistas mientras te tomas algo.

Finca San Rafael en Minca

Finca de Cacao y Café

Conocer Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Nosotros optamos por quedarnos en una habitación de una finca de café y cacao, la finca San Rafael. Llegamos desde Cartagena en bus, a la terminal de Santa Marta, donde tomamos un taxi para Minca porque ya estaba haaciendose tarde. Tras un viaje bastante extraño con un conductor bastante raro, (por no decir que iba medio borracho), llegamos al centro del pueblo donde, ves a los mochileros en bermudas y zapatos de montaña que cruzan la calle principal en busca de información.

Luego de una breve negociación con Motomink, los reyes de las motos en Minca, estabamos en una moto camino de la montaña para llegar al hotel.

Accedemos a nuestra hermosa habitación y sólo por eso, estamos contentos de haber elegido la finca San Rafael, porque aunque al final habrá algunas cosillas que decir, esta habitación con esa vista a la Sierra … ¡es una maravilla que enamora!

Una vez acomodados, la Sierra nos ofrece su más bello espectáculo: ¡un sublime atardecer! Luego a comer y a disfrutar del aire fresco de la noche.

Tour del Café y del Cacao

Conocer Minca

Conocer Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

A la mañana siguiente, aprovechamos el tour por las plantaciones que ofrece la finca a los viajeros que duermen allí. Una oportunidad para descubrir la cultura del cacao que desconocíamos por completo. Y de lo cual tendremos la oportunidad de redescubrir durante nuestros dos fabulosos días en la comunidad indígena arhuaca de Seydukwa.

Nuestro guía nos lleva al sendero por encima de la finca, donde se cultivan plantas de café y cacao en la ladera de la montaña. Y aunque el tour en sí no es excepcional, es una oportunidad para charlar con Osvaldo, un trabajador que vive en otra finca al otro lado del valle. Osvaldo nos muestra un poco quiénes son los dueños de las tierras de los alrededores y es bastante loco imaginar que terrenos enteros de la montaña fueran tan fácilmente comprados y vendidos…

Probamos por primera vez los granos de cacao frescos recubiertos de una especie de melaza blanca bastante dulce que no sabe al cacao que todos conocemos transformado. Cada fruto produce una cantidad bastante grande de granos de cacao, que se secan y tuestan allí mismo en la finca

Nos iremos del lugar con 500 g de granos enteros que aromatizarán nuestras maletas con su delicioso olor. Les recomendamos pedirlo molido para que sea mas fácil utilizarlo despues.

Una vez terminada la visita bajamos al pueblo para disfrutar de uno de los atractivos de Minca, su río y su famoso “pozo azul”.

Bañarse en la Cascada Perdida

Conocer Minca

Conocer Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Salimos a pie para una caminata de una hora con una hermosa vista al valle y en la que puedes ver Santa Marta y el Mar Caribe en la distancia. Una vez en el pueblo, almorzamos en uno de los restaurantes de la calle de la iglesia. La terraza del restaurante es muy agradable, los menús están en español e inglés. Hay que decir que estamos rodeados solo de turistas, algunos con sus portátiles para aprovechar el wifi mientras se comen una ensalada y otros comiendo hamburguesas con papas fritas.

La chica que nos atiende es muy amable y nos avisa que el pozo azul está cerrado, porque un turista se ahogó el día anterior arrastrado por una subida de agua… Efectivamente, es el comienzo de la temporada de lluvias y cuando llueve en lo alto de la Sierra esto provoca subidas repentinas de agua que pueden ser bastante peligrosas.

Al parecer, el turista extranjero no escuchó los consejos de seguridad… una prueba, por si hiciera falta, de que siempre hay que escuchar a los lugareños.

Le preguntamos si conocía algún lugar accesible a pie al que pudieramos ir a conocer ya que, como era el final del viaje, nuestro presupuesto empezaba a ajustarse y los precios de las motos para ir a las cascadas de Marinka (otro de los sitios emblemáticos de Minca) estaban bastante caros.

Ella nos recomienda una pequeña cascada que da a un “afluente” del río principal y que es segura. Se llama la “cascada perdida” y se encuentra a 20 minutos a pie que en realidad son 40 min. 😉

Nos dirigimos hacia nuestra cascada secreta subiendo por un camino hasta que llegamos al Hotel Colonial donde, por la módica suma de 2000 pesos, se nos permite bajar al río para disfrutar de la “cascada perdida”.

Al llegar abajo, cruzamos el río y subimos por un sendero empinado hasta una pequeña y sublime cascada escondida entre la selva. Su pozo de agua fresca nos llama a darnos un buen chapuzón ¡del que no nos privaremos! Hace buen clima, el sol brilla a través de la espesa vegetación, y estamos solos… ¡nada de que arrepentirnos! 🙂

Sin embargo, ten cuenta que el lugar es muy pequeño, caben pocas personas y seguramente es menos espectacular que el Pozo azul o las cascadas de Marinka. Sobretodo si no tienes la suerte de encontrarla sola para ti… pero para nosotros valio completamente la pena.

Recuerda respetar el lugar y marcharte sin dejar tu basura.

Atardecer en la Sierra Nevada

Conocer Minca

Conocer Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Teníamos en mente volver lo suficientemente temprano para subir a un mirador de la finca y admirar el atardecer.

Desgraciadamente llegamos un poco tarde a la finca pero justo a tiempo para disfrutar del atardecer sobre el valle desde la terraza. El cielo se ilumina y adquiere tonos dorados a medida que pasan los minutos, luego rosas, violetas, las nubes juegan con los contrastes, el espectáculo es sublime, a nuestro alrededor muchos pájaros juegan en los árboles frutales, es hermoso… Realmente Minca nos regalo atardeceres maravillosos, de los mas hermosos que hemos visto en Colombia.

Al día siguiente, salimos temprano para volver a Santa Marta, teníamos una cita por la tarde con Adrián para preparar nuestros dos días con su familia Arhuaca. Para el regreso decidimos bajar en 4X4 que al final nos salio por el mismo precio. Al llegar al pueblo aprovechamos para degustar las delicias de la famosa panadería francesa de Minca, no hay nada de malo en darse un gustico. ¡Luego es hora de tomar el bus que nos llevará de vuelta al mercado de Santa Marta antes de continuar el camino hacia Palomino donde nos espera un hermoso encuentro que les contamos en otro artículo!

Qué hacer en Minca

CONOCER MINCA

Conocer Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Como te pudiste dar cuenta, no nos quedamos el tiempo suficiente para descubrir todo lo que hay que hacer en Minca. Además porque las tormentas obligaron a los locales a cerrar los accesos al río principal. Dicho esto, igual nosotros ya habíamos hecho algunas averiguaciones con una agencia de turismo comunitario y también hicimos algunas averiguaciones en el lugar. Así que ¡aquí están algunas de las actividades que te recomendamos si vienes a conocer Minca!

Museo de la memoria de la Sierra Nevada

Un pequeño museo para una gran historia. Una interesante visita para conocer la historia de Minca y de la Sierra Nevada. El equipo Trabaja socialmente a nivel local y con los jóvenes, por lo que ¡es una gran iniciativa que hay que apoyar!

Precio : Gratuito pero puedes dejar una propina para ayudarlos a mantenerse.
Cómo llegar: ir a la Tienda Café Minca, y tomar el camino que se aleja de la carretera principal.

Caminatas/Trek

¡Caminatas en Minca es lo que hay! Cualquier desplazamiento a pie será una oportunidad para caminar en medio de la naturaleza y observar la flora y la fauna de la Sierra Nevada. Y para muchas de las actividades que te vamos a mostrar a continuación puedes llegar a pie.

Pozo Azul

Es el plan más conocido de Minca. El Pozo Azul es una gran pozo para darse un buen chapuzón en el río. Ten en cuenta que los fines de semana se llena ya que es el típico plan de domingo para muchas familias de la zona o se Santa Marta. Igual, hay otros pozos de agua un poco más arriba del río. Ten cuidado durante la temporada de lluvias e informáte sobre los posibles riesgos. Para llegar, toma la calle de la iglesia yendo hacia la finca la Victoria.

Duración : 1 hora a pie, 20 min en transporte
Precio moto (ida): $10.000/pers.
Precio transporte 4×4 (ida): $40.000 (4 pers. max)

Cascadas de Marinka

La otra actividad más famosa para hacer en Minca: ir a disfrutar de las Cascadas de Marinka. Allí encuentras un pequeño restaurante. Para llegar, tienes que ir hacia Casa Elemento.

Duración : 1 hora a pie, 20 min en transporte
Precio de entrada : $5000
Precio moto (ida): $10.000/pers.
Precio transporte 4×4 ( ida): $40.000 (4 pers. max)

Cerro Kennedy

El Cerro Kennedy es una cumbre donde hay una base militar y es uno de los miradores más espectaculares de Minca. Es un plan que realmente nos hubiera gustado hacer si hubieramos tenido más tiempo. Muchas agencias ofrecen dormir allí arriba para disfrutar del amanecer sobre el valle con vistas al mar Caribe.

Tambien puedes subir al cerro Kenedi caminando o por carretera con un conductor local (en moto o en carro ).

Duración : 9 horas a pie, 3 horas en transporte
Precio moto (ida) : $80 000/pers.
Precio transporte 4×4 (ida) : $450.000 (4 pers. max)

Bird watching

¡Minca es famoso, como toda Sierra Nevada, por la riqueza de su fauna y flora, y esto puede ser una oportunidad para los amantes de los pájaros de hacer un poco de Bird Watching (avistamiento de pájaros)! Hay varias opciones, de las cuales la más conocida es sin duda recurrir a Jungle Joe, un veterano con 30 años de experiencia en la observación de pájaros ;-).

Duración: Tres horas
Precio: 30 000 pesos

Tour de café y/o de cacao

FINCA LA VICTORIA

Es una de las fincas cafeteras más antiguas de Minca, una verdadera institución que ofrece una cultura del café orgánico y es un modelo de desarrollo social en Minca. Puedes comer allí en su restaurante que tiene muy buena fama.

Duración del tour : 1 hora
Precio del tour : 15 000 pesos
Duración del trayecto para llegar allí: 2 horas y media a pie, 45 min en transporte.
Precio moto (ida) : $15.000/pers.
Precio en 4×4 (ida) : $80.000 (4 pers. max)

FINCA SAN RAFAEL

Sinceramente nuestra experiencia no fue tan buena, ya que, aunque el encuentro con Osvaldo fue muy agradable, el tour en sí no fue muy interesante, las máquinas estaban averiadas y no pudimos probar el cacao. Imaginamos que cuando todo funciona pues será mejor.

Duración del tour: 1 hora
Precio del tour : Si te estás quedando allí, va incluido en el precio de la estadía, pero si no, vale $20.000 aprox.
Duración para llegar allí : 40 min a pie, 15 min en transporte
Precio moto (ida) : $15.000/pers.
Precio en 4×4 (ida) : $50.000 (4 pers. max)

FINCA LA CANDELARIA/EL PARAÍSO DE TUKI

Uno de los tours de cacaco más famosos en Minca, especialmente por el encuentro con el tucán Tuki. ¡Este tour parece estar muy bien pensado para los turistas, explican todo el proceso y hasta pruebas la mascarilla facial de cacao! 😉

Duración del tour: 1 hora
Precio del tour : 25 000 pesos
Duración para llegar allí : 1 hora a pie, 30 min en transporte
Precio moto (ida) : $15.000/pers.
Precio en 4×4 (ida) : $80.000 (4 pers. max)

Mirador Los Pinos

Otra de las actividades es subir al mirador de “Los Pinos” para ver los pinos de la Sierra, que no son muchos, y sobre todo estar en un hermoso mirador en donde puedes ver desde el valle hasta Santa Marta.

Duración para llegar a los pinos: 4 horas a pie, 1 hora y media tomando transporte.
Precio moto (ida): $25.000/pers.
Precio en 4×4 (ida): $140.000 (4 pers. max)

Ver el atardecer en Mundo Nuevo o Casa Elemento

Se ha convertido en toda una actividad. De hecho, estos dos lugares se han hecho tan populares que incluso los que no se hospedan allí vienen a conocerlo. Por ello, es posible simplemente ir a tomar algo a Mundo Nuevo para conocer su proyecto de ecoturismo o a Casa Elemento para disfrutar de su hamaca gigante y disfrutar de los famosos atardeceres de la sierra.

Duración para llegar a Mundo Nuevo : 1 hora y media a pie, 40 min tomando transporte.
Precio moto (ida) : $20.000/pers.
Precio en 4×4 (ida): $100.000 (4 pers. max)

Duración para llegar a Casa Elemento : 3 horas y media a pie, 1 hora tomando transporte.
Precio moto (ida) : $20.000/pers.
Precio en 4×4 (ida) : $120.000 (4 pers. max)

Imágenes de Minca

Algunas fotos para que te antojes

Información práctica

Minca, Sierra Nevada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.