5 destinos para ver ballenas en Colombia

Publié le

¡Fuimos a ver ballenaaaaaaas! y fue una experiencia increíble!!

Queremos que tú también puedas vivir esta experiencia, así que en este artículo te contamos cuales son los 5 destinos donde es posible ver ballenas en Colombia y toda la información práctica.

Pero antes vamos a responder rapidamente a algunas preguntas que mucha gente se hace sobre estos gigantes del mar.

Las ballenas jorobadas en Colombia

dónde ver ballenas en Colombia

Dónde ver ballenas en Colombia
Parque Natural Utria, Chocó

¿Por que las ballenas vienen a la costa pacífica colombiana ?

¡Las ballenas vienen a Colombia para dar a luz a sus pequeños ballenatos! Suben desde las heladas aguas de la Antártida, viajando miles de kilómetros para encontrar refugio en las tranquilas aguas de las bahías de la costa pacífica colombiana, a salvo de los depredadores.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a ver ballenas en Colombia ?

La época en la que se pueden observar ballenas en Colombia es entre el mes de junio y octubre. El mejor momento para verlas es entre julio y septiembre con un pico en el mes de agosto.

MesPresencia de ballenas
Enero a MayoNo hay ballenas
JunioLlegada de las ballenas
Julio a SeptiembrePlena temporada de ballenas
OctubreLas ballenas se van
Noviembre y diciembreNo hay ballenas

¿Qué tipos de ballenas se pueden observar en Colombia ?

Principalmente son las ballenas jorobadas las que se pueden observar durante este período en la costa del Pacífica colombiana. ¡Se llaman ballenas Jorobadas o Yubartas, se usan dos nombres para la misma ballena, con su vientre blanco, aletas enormes, sus 12 a 16m de largo y sus 36 toneladas!

Nuquí

VER BALLENAS EN NUQUÍ

Dónde ver ballenas en Colombia

Quizás Nuquí es el destino más conocido de la costa pafífica para ir a ver ballenas.

Aunque Nuquí sigue siendo por el momento un destino poco concurrido, es un casi como la reina del Pacífico y el primer lugar que uno se imagina cuando piensa en la costa pacífica colombiana.

Como todos los destinos de la costa pacífica, la región de Nuquí tiene una biodiversidad increíble y las actividades por hacer allí son muy diversas.

Además de la observación de ballenas, puedes practicar surf,, hacer caminatas por la selva para descubrir y admirar la fauna y flora, tomar un baño en aguas termales, entre otras cosas…

El sur de Nuquí, es la zona donde el turismo está más organizado, es allí donde encontrarás las palyas más bonitas! Guachalito, Piedra Piedra, Termales, Arusí, Coquí. Es realmente super agradable como ambiente. A nosotros nos encantó nuestra experiencia en Arusí.

donde alojarse en nuquí

Podemos aconsejarte 2 sitios fantásticos en Arusí donde pasamos 10 días increibles.

Sorry, no posts were found.

cómo llegar a nuquí

AVIÓN | Desde Medellín con San German Express
Tiempo de viaje: una hora
Precio : aproximadamente $500.000 ida y vuelta
Impuesto turístico adicional a pagar en el aeropuerto de Nuquí

PAGOS EN LÍNEA DESDE EL EXTRANJERO EN SITIOS COLOMBIANOS
Desde el extranjero, el rechazo de transacciones suele ocurrir cuando con los pagos en línea. Eso nos pasó varias veces en la página de San Germán Express, en la de Satena y en la de Avianca. Lo solucionas utilizando nuestro VPN y ubicándolo en Colombia. Así se puede evitar las restricciones locales y podrás pagar sin problema.

LANCHA | Desde El Valle
Tiempo de viaje: Dos horas
Salidas: Solamente lunes y viernes
Ojo, no hay salidas todos los días, la solución más simple será ir a Nuqui > PNN Utría, luego PNN Utría > El Valle, porque las salidas al parque son más frecuentes.

LANCHA | Desde Buenaventura
Tiempo de viaje : Entre seis y diez horas
Es un viaje que puede ser muy exigente físicamente (¡si el mar está picado, la lancha salta con fuerza durante 6 horas o más. Es muuuuuuy largo!).
Salida desde el “Muelle Turístico”,

Los días de salida y las compañías cambian con el tiempo. Lo mejor es ir a averiguar directamente en el muelle turístico.

Bahía solano / El Valle

Ver las ballenas en Bahía Solano / El Valle

Dónde ver ballenas en Colombia

Bahía Solano es como la hermana menor de Nuquí, menos conocida, pero igual de acogedora.

El corregimiento de El valle, es el más conocido para disfrutar de todo lo que ofrece la zona : playas hermosas de arena negra, cascadas refrescantes que desembocan en el mar, vegetación exuberante, caminatas por la selva ¡y claro, la posibilidad de ver las ballenas en su entorno narutal!

Desde El Valle se puede caminar hasta el espléndido Parque Nacional Utría, al que también se puede acceder más rápidamente en lancha.

donde alojarse en el valle

El Morro B&B

El Morro B&B

Un hotel que queríamos probar pero que estaba lleno cuando llegamos, una cabaña en la punta de la playa El Almejal, con una espléndida vista directamente sobre el Océano Pacífico y sus fabulosos atardeceres!

El precio incluye las 3 comidas por día

Hotel Kipara

Hotel Kipara

Este es el segundo alojamiento en el que nos hemos quedado. La Señora Rubiela no es el amor de nadie. El lugar es hermoso con una vista de la roca de El Valle.
Las 3 comidas incluidas (pedir una habitación individual o doble una vez hecha la reserva)

Mama Orbe Eco Farm

Mama Orbe Eco Farm

Desde simples chozas en el Océano Pacífico, una casa con la familia de Mama Orbe y un gran proyecto de protección de las tortugas marinas único en El Valle o cómo combinar lo útil con lo agradable. Si Mama Orbe está un poco lejos del pueblo, es realmente una oportunidad para desconectar y compartir con la familia y poder hacer las actividades con ellos. ¡Altamente recomendado!

cómo llegar a bahía solano

AVIÓN | Medellín – Bahía Solano
Tiempo de viaje: Una hora
Precio : entre $400.000 y $600.000 ida y vuelta dependiendo de la temporada
Compañías : Satena, San German Express
Impuesto turístico a pagar en el aeropuerto de Bahía Solano

AVIÓN | Bogotá – Bahía Solano
Tiempo de viaje : Tres horas con una escala en Medellín
Precio : entre 500.000 y 700.000 ida y vuelta según la temporada
Compañías : Satena, San German Express
Impuesto turístico a pagar en el aeropuerto de Bahía Solano

Ten cuidado si reservas a último momento, sobretodo en temporada de ballenas. Los precios pueden dispararse.

PAGOS EN LÍNEA DESDE EL EXTRANJERO EN SITIOS COLOMBIANOS
Desde el extranjero, el rechazo de transacciones suele ocurrir cuando con los pagos en línea. Eso nos pasó varias veces en la página de San Germán Express, en la de Satena y en la de Avianca. Lo solucionas utilizando nuestro VPN y ubicándolo en Colombia. Así se puede evitar las restricciones locales y podrás pagar sin problema.

LANCHA | Desde Nuquí
Tiempo de viaje: Dos horas
Salidas
: Lunes y Viernes con la lancha pública

Parque natural de utría

Observar las ballenas en el Parque natural de Utría

utria las playas más hermosas de colombia

Poco importa si te quedas en Nuqui, en Bahía Solano o en El Valle, no dejes de ir al Parque Natural Utria! Nosotros tuvimos una experiencia excepcional porque en esa época aún se podía dormir dentro del parque.

Pero aunque esto ya no sea posible, el lugar es increíble y es allí donde las ballenas vienen a dar a luz, en la ensenada de Utría!

si tienes suerte, podrás enocontrarte a las ballenas en el trayecto hasta el parque, como nos pasó a nosotros y una vez allí podras observarlas incluso desde la playa en plena temporada. Es precioso!
Podrás descubrir la espléndida Playa Blanca, una de las escasas playas de arena blanca en la región, además podrás caminar entre bosques, disfrutar el camino ecológico en los maglares y tener una bella experiencia de conexión con la naturaleza.

como llegar al parque de utría

En Lancha desde Nuqui
→ Tiempo de viaje: 50 min.
→ Precio: depende del número de pasajeros.

En Lancha desde El Valle
→ Tiempo de viaje: 45 min
→ Precio en función del número de pasajeros

A pie desde El Valle
Generalmente, desde El Valle es posible tomar un camino de 3 horas a través de la selva hasta el Parque Natural de Utría. Es obligatorio contar con un guía para hacer este sendero y entrar al parque.

qué hacer en el parque de utría

  • Avistamiento de ballenas (junio a octubre)
  • Playa Blanca
  • Playa cocalito
  • Visita guiada por el sendero de manglares, incluído en el precio de la entrada

mas información

Isla Gorgona

VER BALLENAS EN LA ISLA GORGONA

dónde ver ballenas en la Isla Gorgona en la costa pacífica de colombiana
Foto por: vivegorgona.com

El Parque Natural Isla Gorgona es un destino aún menos conocido, pero tan magnífico como los destinos más famosos del Pacífico.

Es una isla totalmente protegida del turismo masivo, con la naturaleza totalmente preservada, un santuario de la fauna y flora de primera clase, el destino ideal para los amantes de la naturaleza. Además, está más cerca de Buenaventura! Entre las principales actividades que se pueden realizar allí, se encuentra : el avistamiento de ballenas y el buceo!

Al parecer bucear allí es una experiencia excepcional, pues los fondos marinos son espléndidos y bien conservados. Esta isla era antiguamente una prisión, así que tiene su historia interesante y sus playas son increibles….

dónde hospedarse en isla gorgona

El parque natural es administrado bajo la forma de una concesión que se encarga de su preservación. Todo lo relacionado con el parque, el transporte, las actividades que hay y los hospedajes, todo debe pasar por la oficina oficial del parque.

(WhatsApp) : (+57) 321 768 0539 / 311 728 3213 / 312 698 7122 / 315 522 7817
Mail : [email protected] / [email protected]
Site web : islagorgona.co

cómo llegar a isla gorgona

Puedes llegar desde Guapi o desde Buenaventura. En cualquiera de estos sitios lo mejor es ir a la Oficina de la Isla Gorgona, donde te ayudarán a cuadrar el transporte y hospedaje. Todo se hace a través de ellos.

Vive Gorgona: Oficina del Parque Nacional Isla Gorgona

(WhatsApp) : (+57) 321 768 0539 / 311 728 3213 / 312 698 7122 / 315 522 7817
Mail : [email protected] / [email protected]
Site web : islagorgona.co

Buenaventura

Ver ballenas en Bahía Malaaga, Junacho, Ladrilleros, La Barra

Dónde ver ballenas en Colombia

La zona de Buenaventura es quizás la opción más económica para ir a ver ballenas en Colombia. Varias playas alrededor lo permiten.

Ladrilleros, Juanchaco y La Barra

Ladrilleros, Juanchaco y La Barra son las playas más cercanas a Cali y pueden ser muy concurridas por los colombianos los fines de semana, especialmente la de Juanchaco.

La Barra es sin duda la playa más tranquila de la zona, basta con caminar unos quince minutos desde Playa Ladrilleros, por el camino llamado “la trocha” y podrás disfrutar de este pueblito de pescadores.

Incluso si las playas no son las más bonitas de todo el pacífico, hay otras actividades disponibles. Es una zona con manglares, cascadas, ríos y piscinas naturales.

Las ballenas suben por toda la costa pacífica hasta la ensenada de Utría, así que también podrás observarlas allí. Esta será probablemente la opción más barata.

observación de ballenas en juanchaco o la barra

Las lanchas salen desde el muelle de Juanchaco. Desde La Barra también salen algunas embarcaciones tradicionales más pequeñas para el avistamiento de ballenas.

dónde hospedarse en las playas de buenaventura

Hostal Liliana

Hostal Liliana

¡El hostal de Liliana en Juanchaco es una explosión de color! Es la alegría que se respira en las paredes de este limpio y acogedor hostal del centro del pueblo, un valor seguro.

Pacifico Hostel

Pacifico Hostel

El Pacífico Hostal se ha hecho un nombre entre los viajeros. Una opción barata en Juanchaco, en un enorme terreno en la selva, cabañas de madera, un ambiente relajado, un gran clásico en la zona.

Surf House Estilo Libre

Surf House Estilo Libre

¡Un hostal donde el surf es el centro de la actividad en las playas de Ladrilleros y alrededores! Dan cursos de surf, buenos consejos y te reciben con los brazos abiertos.

Casa Azul

Casa Azul

Un hostal junto a la playa, que ofrece varios tipos de alojamiento para todas las comodidades, un clásico de Ladrilleros donde se reúnen muchos viajeros. Ten cuidado, reserva mínima de dos noches.

Hostal Pacheco

Hostal Pacheco

Un alojamiento típico de la costa pacífica colombiana, una cabaña de madera abierta a los 4 vientos, una cama, básica, sencilla pero lo que cuenta es la calidez de la acogida y… la ubicación: ¡los pies en la arena frente al Océano Pacífico!

cómo llegar a buenaventura

Bus Cali – Buenaventura
Tiempo de viaje : Tres horas
Salida : Terminal de Cali cada 15 minutos (Corredor del pacifico)

cómo llegar de buenaventura a juanchaco

Lancha Buenaventura a Juanchaco
Tiempo de viaje : 1 hora y media.
información en el Muelle Turístico.

PNN Uramba / Bahía Málaga

El Parque Natural Uramba en Bahía Málaga alberga una enorme diversidad de especies de fauna y flora. A pocos kilómetros del puerto industrial de Buenaventura, la bahía es conocida mundialmente como otro de los sitios preferidos por las ballenas jorobadas para su migración, llegan a sus aguas cálidas y tranquilas para reproducirse y encontrar paz.

Aquí podrás disfrutar de muchas actividades ecoturísticas: kayak, paseos en lancha, senderismo, y por supuesto la observación de ballenas durante la temporada!

observación de ballenas en bahía malaga

La asociación Eco Manglares quien propone la actividad, una iniciativa de turismo comunitario que está estrechamente relacionada a la protección del parque, tendrás que ponerte en contacto con ellos para el transporte y el alojamiento.

Eco Manglar
Número Whatsapp : (+57) 314 733 01 60
Sitio Web : http://ecomanglar.org
E-mail : [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.