Dónde ver ballenas en Colombia

Publié le

¡Fuimos a ver el ballenaaaaaaas! Fue una experiencia increíble!! Así que queríamos compartir con ustedes la información que reunimos para que este sueño se haga realidad.

Decidimos escribir un articulo que contuviera la mayor cantidad de información posible y que muestre todas las opciones posibles para ir a ver estos gigantes del mar en Colombia.

Así que encontrarán en este artículo 5 destinos donde es posible ver ballenas en Colombia y la información práctica que hemos recogido. Pero primero vamos a responder a las preguntas que todo el mundo se hace.

Las ballenas jorobadas en Colombia

Toda la información

Dónde ver ballenas en Colombia
Parque Natural Utria, Chocó
¿Por qué las ballenas vienen a la costa pacífica colombiana?

¡Las ballenas vienen a Colombia para dar a luz a sus pequeños ballenatos! Suben desde las heladas aguas de la Antártida, viajando miles de kilómetros para encontrar refugio en las tranquilas aguas de las bahías de la costa pacífica colombiana, a salvo de los depredadores.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a ver ballenas en Colombia?

La época en la que se pueden observar ballenas en Colombia es entre el mes de junio y octubre. El mejor momento para verlas es entre julio y septiembre con un pico en agosto.

Enero. a mayo

MAL MOMENTO

Junio

BUEN MOMENTO

De julio a septiembre.

MUY BUEN MOMENTO

Octubre

BUEN MOMENTO

Noviembre. y diciembre.

MAL MOMENTO

¿Qué ballenas se pueden ver en Colombia?

Principalmente son las ballenas jorobadas las que se pueden observar durante este período en la costa del Pacífica colombiana. ¡Se llaman ballenas Jorobadas o Yubartas, se usan dos nombres para la misma ballena, con su vientre blanco, aletas enormes, sus 12 a 16m de largo y sus 36 toneladas!

Viajar a la costa pacífica del Choco

Agencia local para organizar tu viaje

Dónde ver ballenas en Colombia

Tuvimos una cooperación especial con nuestros amigos de la agencia CUE quienes conocen perfectamente la región para planear toda tu estancia en la costa pacífica del Choco: vuelo, alojamiento, actividades, todo es posible.

¡Están ahí para darte soluciones adaptadas a lo que necesitas con un desarrollo de turismo responsable! El equipo está en contacto directo con las comunidades locales y está comprometido con la protección y la educación ambiental.

Parque natural de utria

Ver las ballenas en el Parque natural de Utria

utria las playas más hermosas de colombia

¡Sea que estés en Nuqui, en Bahía Solano o en El Valle, algo que debes hacer es ir a ver ballenas y encontrarte con el Parque Natural Utria! ¡durante nuestro viaje pasamos la noche allí y sin duda ese es nuestro más lindo recuerdo!

¡Si puedes darte ese lujo, no lo dudes ni un segundo! Es una experiencia inolvidable, un momento de conexión con sigo mismo y la naturaleza. Además, la asociación ” Mano Cambiada ” que administra el parque es una iniciativa de turismo comunitario que promueve la cultura local y asegura que se respete el equilibrio del ecosistema.

En las tranquilas aguas del Ensanada del Parque natural Utria, los barcos te llevarán a ver las ballenas, podrás descubrir la espléndida Playa Blanca, una de las escasas playas de arena blanca en la región, además podrás caminar entre bosques, encontrar las comunidades Embera, disfrutar el camino ecológico en los magares ety muchas otras actividades que ofrecee Mano Cambiada. ¡Un verdadero paraíso en la tierra!

Informaciones prácticas PNN Utria

Parque Natural de Utria

Precio : $46.500 Para extranjeros. El precio incluye una visita guiada por el sendero de los manglar.

Actividades
  • Avistamiento de ballenas (junio a octubre)
  • Playa Blanca
  • Playa cocalito
  • Sendero de manglares
Cómo llegar al Parque natural Utría

En Lancha desde Nuqui
→ Tiempo de viaje: 50 min.
→ Precio: depende del número de pasajeros.

En Lancha desde El Valle
→ Tiempo de viaje: 45 min
→ Precio: 80.000

A pie desde El Valle
Generalmente, desde El Valle es posible (verificar) tomar un camino de 3 horas a través de los árboles hasta el Parque Natural de Utría. Es obligatorio contar con un guía para entrar en el parque.

Dónde hospedarse en el Parque Natural Utría

Ya no es posible alojarse dentro del parque.

Nuquí / Arusí

VER BALLENAS EN NUQUÍ

Dónde ver ballenas en Colombia

Quizás Nuquí es el destino más conocido de la costa pafífica para ir a ver ballenas. Aunque Nuquí sigue siendo por el momento un destino fuera de lo común, es un casi como la reina del Pacífico y el primer lugar que uno se imagina cuando piensa en la costa pacífica colombiana.

Como todos los destinos de la costa pacífica, la región de Nuquí tiene una biodiversidad fenomenal y las actividades por hacer ellí son muy diversas. Además de ver ballenas, puedes practicar surf en Guachalito, hacer caminatas por el bosque para descubrir y admirar la fauna y flora, tomar un baño en aguas termales, entre otras cosas…

Es en el sur de Nuquí en donde el turismo es más organizado, inevitablemente es allí en donde las palyas son las más hermosas! Guachalito, Terco, Terquito, Piedra Piedra, Termales… y el pueblo de Arusi en donde nuestros amigos de la agencia CUE te dan la bienvenida, pueden organizar tu estadía en la costa chocoana y ofrecerte cursos de buceo excepcionales.

Informaciones prácticas Nuqui

Organizar un viaje en la costa pacífica
Cómo llegar a Nuquí

AVIÓN | Desde Medellín con San German Express
Tiempo de viaje: una hora
Precio : aproximadamente $500.000 ida y vuelta
Impuesto turístico. Pagarlo en el aeropuerto de Nuquí : $7.000

PAGOS EN LÍNEA DESDE EL EXTRANJERO EN SITIOS COLOMBIANOS
Desde el extranjero, el rechazo de transacciones suele ocurrir cuando con los pagos en línea. Eso nos pasó varias veces en la página de San Germán Express, en la de Satena y en la de Avianca. Lo solucionas utilizando nuestro VPN y ubicándolo en Colombia. Así se puede evitar las restricciones locales y el pago esta aceptado.

LANCHA | Desde El Valle
Tiempo de viaje: Dos horas
Precio : $80.000
Salidas
: Solamente lunes y viernes
Ojo, no hay salidas todos los días, la solución más simple será ir a Nuqui > Parque Natural Utria, luego Parque Natural Utría > El Valle, porque las salidas al parque son más frecuentes.

LANCHA | Desde Buenaventura
Tiempo de viaje : Entre seis y diez horas
Precio : 200.000 pesos, salidas todos los días, es un viaje que puede ser muy exigente físicamente (¡si el mar está picado, la lancha salta con fuerza durante 6 horas o más. Es muuuuuuy largo!).
Salida desde el “Muelle Turístico”
Contacto
: Transportes Bravo – Número de celular : (+57) 314 886 35 57

Sabemos que mucha gente busca esta opción y eso nos sorprende porque hay otras mucho más cercanas a Buenaventura para disfrutar de la naturaleza y ver las ballenas! Hablaremos de eso más adelante. Dicho esto, para aquellos que aman los barcos de carga y quieren jugar a los aventureros, aquí está la información que pudimos recoger 😉 :

Barcos de carga | Desde Buenaventura
Tiempo de viaje : 24h – 30h
Precio :
una litera de cabina y comidas por unos $140.000
Salidas sólo una o dos veces por semana dependiendo de la compañía desde el muelle “El piñal”. Hay salidas los martes, pero los días no son siempre los mismo, así que deberías confirmar la información estando allí.
Contactos :
Transportes Renacer – Óscar Restrepo – Númro de celular: (+57) 314 617 88 59
Pero puedes averiguarloverificar allí mismo, hemos oído hablar de un barco llamado El Mediterráneo, no sabemos quien lo opera.

Bahia solano / El Valle

Ver las ballenas en Bahia Solano / El Valle

Dónde ver ballenas en Colombia

Bahía Solano es como la hermana menor de Nuquí, menos conocida, pero igual de acogedora. ubicada en la misma zona geográfica, se cuenta con las mismas características, playas hermosas de arena negra dobre la cual las cascadas se vierten, vegetación exuberante, caminatas por el bosque ¡y claro, la posibilidad de ver las ballenas en su elemento narutal!

También, desde Bahía Solano, o más bien El Valle, un pequeño y tranquilo pueblo al sur de Bahía Solano; se puede caminar hasta el espléndido Parque Nacional Utría, al que también se puede acceder más rápidamente en lancha.

Informaciones prácticas Bahia Solano / El Valle

Organizar un viaje en la costa pacífica
Dónde hospedarse en El Valle
El Morro B&B

El Morro B&B

Un hotel que queríamos probar pero que estaba lleno cuando llegamos, una cabaña en la punta de la playa El Almejal, con una espléndida vista directamente sobre el Océano Pacífico y sus fabulosos atardeceres!

El precio incluye las 3 comidas por día

Hotel Kipara

Hotel Kipara

Este es el segundo alojamiento en el que nos hemos quedado. La Señora Rubiela no es el amor de nadie. El lugar es hermoso con una vista de la roca de El Valle.
Las 3 comidas incluidas (pedir una habitación individual o doble una vez hecha la reserva)

Mama Orbe Eco Farm

Mama Orbe Eco Farm

Desde simples chozas en el Océano Pacífico, una casa con la familia de Mama Orbe y un gran proyecto de protección de las tortugas marinas único en El Valle o cómo combinar lo útil con lo agradable. Si Mama Orbe está un poco lejos del pueblo, es realmente una oportunidad para desconectar y compartir con la familia y poder hacer las actividades con ellos. ¡Altamente recomendado!

hoteles donde alojarse en el valle bahía solano en colombia

Posada El Nativo

A decir verdad, la comodidad es realmente básica, la cama del 120 era un poco pequeña para los dos, el colchón estaba en malas condiciones y los baños estaban atascados… Las cabañas parecían un poco mejor mantenidas, así que le aconsejamos que pida ser alojado allí. Restaurante en el sitio con la posibilidad de comer allí por la mañana, mediodía o noche.

Cómo llegar a Bahía Solano

AVIÓN | Medellín – Bahía Solano
Tiempo de viaje: Una hora
Precio : entre $400.000 y $600.000 ida y vuelta dependiendo de la temporada
Compañías : Satena, San German Express
Impuesto turístico a pagar en el aeropuerto de Bahía Solano
: 7.000 pesos

AVIÓN | Bogotá – Bahía Solano
Tiempo de viaje : Tres horas con una escala e Medellín
Precio : entre 500.000 y 700.000 ida y vuelta según la temporada
Compañías : Satena, San German Express
Impuesto turístico a pagar en el aeropuerto de Bahía Solano
: 7.000 pesos

Ten cuidado si reservas a último momento, algunas fechas pueden estar a tope y los precios pueden dispararse.

PAGOS EN LÍNEA DESDE EL EXTRANJERO EN SITIOS COLOMBIANOS
Desde el extranjero, el rechazo de transacciones suele ocurrir cuando con los pagos en línea. Eso nos pasó varias veces en la página de San Germán Express, en la de Satena y en la de Avianca. Lo solucionas utilizando nuestro VPN y ubicándolo en Colombia. Así se puede evitar las restricciones locales y el pago esta aceptado.

LANCHA | Desde Nuquí
Tiempo de viaje: Dos horas
Preio : $80,000
Salidas
: Lunes y Viernes
Ojo, no hay salidas todos los días, la solución más fácil es ir a Nuqui > Parque Natural Utría, luego Parque Natural Utría > El Valle, porque las salidas al parque son más frecuentes.

LANCHA | Desde Buenaventura
cf Nuquí

Barco de carga | Desde Buenaventura
cf Nuquí

Isla Gorgona

VER BALLENAS EN LA ISLA GORGONA

dónde ver ballenas en la Isla Gorgona en la costa pacífica de colombiana
Foto por: vivegorgona.com

El Parque Natural Isla Gorgona es un destino aún menos conocido, pero tan magnífico como los destinos más famosos del Pacífico. Es una isla totalmente protegida del turismo masivo, con la naturaleza totalmente preservada, un santuario de la fauna y flora de primera clase, el destino ideal para los amantes de la naturaleza. Además, está más cerca de Buenaventura! Entre las principales actividades que se pueden realizar allí, se encuentra : el avistamiento de ballenas!

Hay otras actividades por hacer en la isla y vale la pena hacer una equeña parada para probalas: el buceo, pues los fondos marinos son espléndidos, caminatas hacia la antigua prisión de la isla, y la ociosidad en playas de ensueño….

Informaciones prácticas PNN Gorgona

Parque Nacional Natural de Isla Gorgona

Precio : $47.500 para los extranjeros

Dónde hospedarse en la Isla Gorgona

El parque natural es administrado bajo la forma de una concesión que se encarga de su preservación. Todo lo relacionado con el parque, el transporte, las actividades que hay y los hospedajes, todo debe pasar por la oficina oficial del parque.

Tipo de alojamiento en Isla Gorgona.
Cabañas y pequeñas casas de 2 a 7 personas
Precio : desde 274.000$ / noche por persona ( 3 comidas incluidas)

Vive Gorgona: Oficina del Parque Nacional Isla Gorgona en Guapi
Número celular (WhatsApp)Número (WhatsApp) : (+57) 321 768 0539 / (+57) 311 728 3213 / (+57) 312 698 7122 / (+57) 315 522 7817
Correo : [email protected] / [email protected]
: Sitio web : vivegorgona.com

Cómo llegar a la Isla Gorgona

El camino más fácil es pasar por Guapi, un pueblo en la costa que se encuentra lo más cerca posible de la Isla Gorgona.

AVIÓN | Desde Cali a Guapi con Satena o TAC
Tiempo de viaje : Una hora
Precio : $180.000

Una vez en Guapi, toma un mototaxi que te lleva a la oficina de la Isla Gorgona, en donde te ayudarán a preparar tu transporte y/o alojamiento en la Isla Gorgona.

LANCHA | De Guapi a Isla Gorgona
Tiempo de viaje : Una hora y media
Salidas los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 a.m.
Regresos: los mismos días a las 12:30 pm

Otra manera de llegar es ir a la Isla Gorgona desde Buenaventura.

Barco | Desde Buenaventura
Tiempo de viaje : Tres horas y media
Salidas los lunes, miércoles y viernes a las 8:00 am desde “El Muelle Turístico”.
Contacto : Embarcaciones Asturias
Correo : [email protected]
Número de teléfono : (+57) (2) 242 46 20
Número de celular : (+57) 313 767 28 64

BARCO DE CARGA | Desde Buenaventura
Tiempo de viaje : Once horas
Precio : $150.000 pesos por viaje
Salida todos los días a las 7 de la tarde del muelle “El Piñal”.
Contacto : Barco de Cabotaje Karem – Celular : (+57) 314 378 97 10 / (+57) 321 874 56 63

Una vez en Buenaventura pide a un taxi que te lleve directamente al “Muelle Turístico” para buscar las instalaciones de la Oficina de Vive Gorgona de la Isla, allí te podrán ayudar a preparar tu transporte y/o hospedaje en Isla Gorgona.

Vive Gorgona: Oficina del Parque Nacional Isla Gorgona en Buenaventura
Dirección : Muelle Turístico – Local n°5
Número de celular : (+57) 321 768 0539 / (+57) 311 728 3213 / (+57) 312 698 7122 / (+57) 315 522 7817
Correo : [email protected] / [email protected]
: Sitio web : vivegorgona.com

El Muelle Turístico de Buenaventura

Situado a unas cuantas cuadras del terminal de transporte de Buenaventura, el “muelle turístico” es la zona de la que salen las lanchas y otros barcos en Buenaventura. Hay hoteles, restaurantes, pequeños supermercados y mercados. Se supone que esta es la zona más segura de Buenaventura.

Buenaventura es conocido por ser un lugar peligroso, pero Buenaventura es más bien víctima de las rivalidades entre pandillas locales. No se ha registrado violencia contra los turistas. Dicho esto, Buenaventura todavía no es el destino turístico preferido de todos y te aconsejamos que una vez allí averigües cuáles son los sitios que debes evitar a toda costa.

Buenaventura

Ver ballenas en Bahia Malaaga, Junacho, Ladrilleros, La Barra

Dónde ver ballenas en Colombia

Llegar a Buenaventura es quizás la manera más barata de ir a ver ballenas en la costa pacífica.

Ladrilleros, Juanchao y La Barra

Ladrilleros, Juanchaco y La Barra son las playas más cercanas a Cali y pueden ser muy concurridas por los colombianos los fines de semana, especialmente Juanchaco.

La Barra es sin duda la playa más tranquila de la zona, basta con caminar unos quince minutos desde Playa Ladrilleros, por el camino llamado “la trocha” y podrás disfrutar de este pueblito de pescadores.

Incluso si las playas no son las más bonitas de todo el pacífico, hay otras actividades disponibles. Es una zona con manglares, cascadas, ríos y piscinas naturales. Suficiente como para hacer hermosas caminatas y disfrutar de la naturaleza. Esta será probablemente la opción más barata.

Informaciones prácticas playas de Buenaventura

Ver ballenas desde Juanchaco o La Barra

Las lanchas salen del muelle de Juanchaco. Desde La Barra también salen algunas embarcaciones tradicionales más pequeñas para el avistamiento de ballenas.

Dónde hospedarse en las playas de Buenaventura
Hostal Liliana

Hostal Liliana

¡El hostal de Liliana en Juanchaco es una explosión de color! Es la alegría que se respira en las paredes de este limpio y acogedor hostal del centro del pueblo, un valor seguro.

Pacifico Hostel

Pacifico Hostel

El Pacífico Hostal se ha hecho un nombre entre los viajeros. Una opción barata en Juanchaco, en un enorme terreno en la selva, cabañas de madera, un ambiente relajado, un gran clásico en la zona.

Surf House Estilo Libre

Surf House Estilo Libre

¡Un hostal donde el surf es el centro de la actividad en las playas de Ladrilleros y alrededores! Dan cursos de surf, buenos consejos y te reciben con los brazos abiertos.

Casa Azul

Casa Azul

Un hostal junto a la playa, que ofrece varios tipos de alojamiento para todas las comodidades, un clásico de Ladrilleros donde se reúnen muchos viajeros. Ten cuidado, reserva mínima de dos noches.

Hostal Pacheco

Hostal Pacheco

Un alojamiento típico de la costa pacífica colombiana, una cabaña de madera abierta a los 4 vientos, una cama, básica, sencilla pero lo que cuenta es la calidez de la acogida y… la ubicación: ¡los pies en la arena frente al Océano Pacífico!

Cómo llegar de Buenaventura a Juanchacho

Lancha Buenaventura a Juanchaco
Tiempo de viaje : 1:30 horas.
Precio : 75 000 pesos (≈ 19.4 euros) ida y vuelta
Contacto : Bahia Mar
Salidas cada 2 horas desde el Muelle Turístico.
Correo : [email protected]
Número : (+57) (2) 242 60 41

Cómo llegar a Buenaventura

Bus Bogota – Buenaventura
Tiempo de viaje : 12h
Precio : $80.000 Solo ida
Salida : Terminal Salitre a las 4:30 pm y 7:30 pm (Flota Magdalena)

Bus Medellín – Buenaventura
Tiempo de viaje : 10h
Precio : $50.000 ida
Salida : Terminal Sur a las 8:30 pm (Flota Magdalena)

Bus Cali – Buenaventura
Tiempo de viaje : Tres horas
Precio : $30.000 ida
Salida : Terminal de Cali cada 15 minutos (Corredor del pacifico)

Parque Natural Uramba / Bahía Málaga

El Parque Natural Uramba Bahía Málaga alberga una enorme diversidad de especies de fauna y flora. A pocos kilómetros del puerto industrial de Buenaventura, la bahía es conocida mundialmente como uno de los sitios preferidos por las ballenas jorobadas para su migración, llegan a sus aguas cálidas y tranquilas para reproducirse y encontrar paz.

Aquí podrás disfrutar de actividades ecoturísticas: canotaje tradicional, kayak, navegación tradicional con vela y senderismo, entre otras atracciones que seguramente te encantarán.

Informaciones prácticas PNN Bahia Malaga

Ver ballenas en Bahia Malaga

La asociación Eco Manglares quien propone la actividad, una iniciativa de turismo comunitario que está estrechamente relacionada a la protección del parque, tendrás que ponerte en contacto con ellos para el transporte y el alojamiento.

Parque Nacional de Uramba / Bahía Málaga

Eco Manglar
Número (Whatsapp) : (+57) 350 893 61 51 / (+57) 350 893 61 50 / (+57) 314 733 01 60
Correo
: http://ecomanglar.org
Sitio web
: [email protected]

CÓMO LLEGAR A BAHÍA MÁLAGA

Lancha desde Juanchaco hasta Bahía Málaga
Precio : $80.000 ida y vuelta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.