Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Publié le

Capurganá y Sapzurro son dos perlas del Caribe donde se disfruta de la naturaleza en todo su esplendor, desde colores, olores, una selva exuberante, un mar embriagador hasta animales salvajes…

En Capurganá fue donde vi y oí por primera vez en mi vida a monos aulladores, titís bromistas y los inmóviles perezosos

Me encontré con ranas venenosas mortales, cangrejos ermitaños y águilas majestuosas…

Me sumergí en un mar tan claro y dulce, donde cangrejos de 50 cm de diámetro, peces multicolores y corales ancestrales formaban una orquesta… Tomé agua fresca de los cocos, saboreé las mejores limonadas de panela, devoré los patacones pisao como un ogro… Pasé los 10 más dulces días, en Capurganá y Sapzurro, dos perlas del Caribe.

Información práctica

Abajito de este artículo encontrarás toda la información práctica sobre Capurganá y Sapzurro:
Cómo llegar
Dónde alojarse
Dónde comer

Capurganá

Conocer Capurganá y Sapzurro

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Desde mi visita en 2013, Capurganá ha comenzado a aparecer cada vez más en las guías turísticas, recibiendo así cada vez más turistas, sin embargo, su situación geográfica aún la protege del turismo de masas.

Capurganá es un pequeño pueblito de pescadores al lado del mar Caribe, perdido en la selva del Darién y el pedazo que impide cualquier cruce de la frontera con Panamá. Tanto así que es el único lugar en el que se detiene la famosa carretera Panamericana que va de Alaska a la Patagonia. No hay vías que atraviesen esta inmensa selva tropical, por lo que sólo es posible llegar a Capurganá por mar. Por eso, te recomendamos leer nuestra sección en donde te explicamos cómo llegar a Capurganá.

Durante mi estancia en 2013, el pueblo vivía al ritmo de los viajes de ida y vuelta de las lanchas que traían habitantes, turistas y comida, haciendo solo un trayecto por día. Los fines de semana el pueblo se llenaba, sobre todo de turistas nacionales y algunos mochileros que venían a cruzar la frontera en lancha.

Entre semana ya no había turistas, así que éramos los últimos especímenes que se quedaban. La electricidad sólo estaba disponible durante el día y la cortaban por la noche a las 9pm. No había acceso a Internet, salvo raras excepciones.

¿Capurganá cambió?

Viajar a Capurganá y Sapzurro

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe
LO QUE CAMBIÓ

El pueblo está mucho más organizado y preparado para recibir más turistas. La electricidad está disponible al menos 20 horas al día, hay Internet en muchos restaurantes y hoteles y hay 7 tiendas, 4 panaderías y unos diez restaurantes.

LO QUE NO HA CAMBIADO

Capurganá sigue siendo un lugar mágico para desconectarse. Sigue sin haber cajeros ni bancos en Capurganá. Todavía no hay carreteras, así que evidentemente no hay carros. Sigue teniendo este ambiente de rincón remoto, inaccesible, perdido en el fin del mundo. Sigue existiendo el Bohemia Hostal de mi amiga Victoria para recibirlos en familia. Sigue habiendo el mar esmeralda a 30°c, ese clima inmutable de calor y humedad. Sigue estando la playa con sus palmeras y su selva espesa y salvaje.

Y aunque Capurganá haya aparecido en el mapa de Colombia y en las guías turísiticas y pese a que el turimo haya crecido y cada vez haya más personas que desean conocer este lugar o simplemente pasar la frontera con Panamá, la relativa dificultad que existe para llegar, hace que este lugar siga siendo auténtico.

.

Sapzurro

Un tranquilo pueblito cerca Capurganá

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Información práctica Sapzurro

→ Llegar a pie : Se puede llegar a Sapzurro caminando por un sendero lleno de subidas durante una hora y con un calor fuerte. Te recomendamos no traer muchas maletas.
→ Llegar en lancha : por $6.000 aproximadamente te llevan en 15 minutos hasta Sapzurro desde Capurganá.

Ahí cerquita a Capurganá, se encuentra un pueblito aún más tranquilo llamado Sapzurro. Por ser un poco mítico ¡fue el último pueblo habitado de Sudamérica! Me gustan esas historias de los fines del mundo, estos cabos que marcan el fin de un continente, estos trozos de algo que representan un imaginario más fantasioso que real siempre me atrae.

En la pequeña plaza cerca del muelle, bajo un árbol que buscamos para la sombra, charlamos mientras comíamos un helado artesanal con miel y leche de coco que nos vendió una señora cuya reputación se extiende hasta Capurganá… sus helados son excelentes.

Como ya habrás entendido, en Sapzurro hay que tomarse un buen tiempo.

En Sapzurro puedes disfrutar de las mismas actividades que encontrarás en Capurganá, algunas salidas serán más largas y otras más cortas. El pueblito está mucho menos desarrollado que su vecino, menos gente, restaurantes, tiendas, alojamientos, pero más tranquilidad.

Qué hacer en Capurganá y Sapzurro

Playas, actividades de naturaleza y ecoturismo

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Entonces, teniendo en cuenta la dificultad para llegar, ¿realmente vale la pena ir a Capurganá? Aparte de la playa ¿hay algo más que hacer por 1 semana? Ok, está bien si uno viene para ir a Panamá, pero sí no ¿ qué se puede hacer?

Estas son las preguntas que más me han hecho y en este artículo voy a tratar de responderlas. Capurganá es un pequeño paraíso perdido, alejado de todo, sin carreteras de acceso… así que aparte de nada, ¿qué podemos hacer en Capurganá?

Relajarte

Capurganá y Sapzurro son pequeños paraísos enclavados entre una exuberante selva y un mar turquesa o esmeralda, puedes hacer lo que te plazca, pero estando a 28°c ¡por favor!

La vida entonces es sencilla: sales de tu habitación con la toalla al hombro y te diriges a la playa para extender tu toalla y disfrutar… por la mañana verás el amanecer, por la tarde los colores del horizonte y luego la luna despertando… por la noche escuchas la lluvia caer, el sonido de los truenos…

Capurganá & Sapuzrro = hacer locha, la siestecita = Capurganá & Sapzurro

Bucear

Fue en Capurganá donde tuve la oportunidad de bucear por primera vez. Y puedo decirte que no será la última. La sensación, aunque inusual al principio, resulta excepcional una vez que agarras confianza. Los fondos marinos de Capurganá son sublimes, los corales y los peces multicolores de todos los tamaños sorprenden por su belleza. Incluso se dice que, si tienes suerte, puedes encontrar tortugas, mantarrayas y pequeños tiburones según la temporada.

Bahía El Aguacate

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Información práctica El Aguacate

→ Llegar a pie : Caminadita de 1 hora. Hay una pequeña subida pero nada complicado.
→ Llegar en lancha : llegas en 15 minutos por $7.000 pesos

Bahía Aguacate es un super plan para cuando vienen demasiados turistas y quieres salir de Capurganá. Aquí encontrarás la paz del Caribe en una pequeña bahía con aguas esmeralda que cambian a turqueza hasta que te canses.

Puedes alojarte, dormir y comer allí en un ambiente totalmente bucólico. Nostros pasamos allí una tarde super agradable, yendo a pie y devolviendonos en lancha.

Playa La Miel

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Información práctica La Miel

→ El acceso a la playa cuesta $2.000
→ Llegar en lancha
: La Miel se encuentra a media hora de Capurganá en lancha. El trayecto cuesta $30.000 aprox. Puedes también hacer una pequeña parada en Sapzurro. La última lancha sale a las 4pm de Sapzurro.
→ Llegar a pie : Al igual que en Sapzurro, hay un sendero que permite llegar a la playa de la Miel, se tarda algo más de 1 hora y media de caminata con mucha subida. Si vas cargado, es posible que una lancha te lleve las maletas y tú las recoges luego allá. (lo cual lo recomendamos)

Esta es una de las posibles definiciones para playa paradisíaca: arena blanca, palmeras, mar con infinitas tonalidades de azul… ” La Miel”, ¡una playa digna para fantasear!

Y para no perderte de nada, en tan solo unas brazadas puedes ver los corales. Así que trae contigo una careta ya que sería una pena privarte del espectáculo submarino 😉 Sin mentirte, merece la pena ¡personalmente sé que podría pasar horas viendo los peces multicolores!

Cascada El Cielo

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Información práctica El Cielo

→ Precio de entrada : $2.000

Esta cabaña está en la selva y allí puedes comer patacón pisao pero sobre todo puedes nadar en un río fresco que desemboca en unas cuencas y cascadas. Ideal para recargarse las pilas en medio de ese calor tropical.

La caminata para llegar desde Capurganá te adentra en la selva, con sus titíes que te lanzan fruta a la cara, sus innumerables especies de árboles y plantas, su olor y la posibilidad, quizás, de ver un perezoso y saber lo que es no moverse para nada. ¡Simplemente, nos encantó!

Playa Soledad

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Playa Soledad es la playa perdida por excelencia, aquella en la que te sentirás solo en el mundo, la playa de la soledad… Pasar un momento suspendidos en sus aguas cristalinas, su arena blanca, sus manglares alrededor, la belleza salvaje del Caribe resumida en un mismo lugar paradisíaco.

Un día de suerte, tendrás tu careta para ver los corales, los pequeños peces multicolores y, de repente, una manta raya te saludará como si nada…

Es posible llegar a pie con una hermosa caminata de 4 horas que te llevará a través de Bahía Aguacate.

Piscina natural La Coquerita

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

Información práctica La Coquerita

→ Precio de entrada a la Coquerita : $3.000

Es un corto paseo a lo largo de la costa, partiendo de la playa central de Capurganá, siguiendo el camino para maravillarse con el paisaje y los cangrejos ermitaños, temblando al cruzarse con las ranas venenosas y mortales que te preparan para un momento de pura relajación y alegría al llegar a La Coquerita.

La Coquerita es una cabaña situada entre la selva y el mar. Aquí te ofrecen hamacas, pequeñas comidas, piscinas de agua fresca de manantial que baja de la montaña y una piscina natural de agua de mar caliente para que te estremezcas con las olas y vuelvas a la infancia. Ya lo habrás entendido, sin duda, es una parada obligada en Capurganá.

Ver las tortugas en Acandí

Información práctica Tortues

→ La temporada de puesta de huevos es entre febrero y junio, el mejor mes sería abril.
→ Es más bien por la noche cuando tiene lugar el espectáculo, las tortugas no serán necesariamente puntuales, así que prepárate para esperar 😉

En algún lugar de las playas cercanas a Acandí (a 1 hora en lancha desde Capurganá), el visitante respetuoso tendrá la oportunidad de presenciar uno de los “espectáculos” más mágicos de la naturaleza: la puesta de huevos de una de las tortugas más grandes del mundo, la tortuga Caná.

Esta especie protegida es uno de los tesoros de la región, y los pescadores de Capurganá y de la región son en parte sus guardianes. Es posible acudir a presenciar este fenómeno siguiendo escrupulosamente las instrucciones de los locales y centros ecológicos encargados de su protección.

Durante las últimas décadas, las tortugas Caná han sido cazadas por su carne y sus huevos, por lo que las playas de Acandí son uno de los últimos refugios, al igual que algunas playas al norte de Necoclí en el mismo Golfo de Urabá.

Información práctica

Capurganá y Sapzurro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.