Cómo moverse en Medellín, llegar y salir del aeropuerto.

Publicado el

Medellín en una ciudad inmensa con un sistema de transporte único en Colombia. Una reflexión sobre la movilidad que terminó en una transformación urbana de la ciudad y en una exitosa interconexión entre los diferentes medios de transporte: Metro, Bus, Tranvía, Teleférico.

Así que aquí te dejamos todos nuestros consejos para saber cómo moverse en Medellín.

Como entrar y salir del aeropuerto de Medellín

Moverse en Medellín

información general sobre el Aeropuerto de Medellín

Aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín (MDE)
Sitio web : aeropuertorionegro.co
Dirección : Rio Negro
Teléfono: : +57 (574) 402 5110
Correo : contacto

Llegar o Salir en taxi — Aeropuerto internacional de Medellín

La forma más fácil y rápida de llegar al centro de Medellín desde el aeropuerto es, por supuesto, en taxi.

TAXI del aeropuerto al centro de la ciudad
Dirígete a la salida del aeropuerto, los taxis oficiales son blancos y son los únicos que pueden estacionarse allí.

  • Tiempo de viaje : aproximadamente 30 minutos
  • Precio : $75.000 el peaje del nuevo túnel está incluído
  • Compañías autorizadas : Flota Córdova Rionegro, Combuses, Rápido Medellín Rionegro, Transportes Unidos La Ceja, Aerotaxi, Transportes Chachafruto, TUR y Copetaxi

TAXI desde el centro al aeropuerto
Para llegar al aeropuerto, puedes pedir un taxi blanco o amarillo por teléfono (pregunta en tu alojamiento), calcula bien el tiempo de viaje según la hora de tu vuelo.

Consejo

Procura siempre tomar taxis oficiales (blancos o amarillos) para llegar y salir del aeropuerto de Medellín. Los precios que te mostramos son precios fijos (febrero 2020), el conductor no puede pedirte más dinero para pagar el peaje del nuevo túnel.

Entrar y salir en bus — Aeropuerto internacional de Medellín

Si prefieres una opción más económica, lo mejor será tomar el bus para entrar y salir del aeropuerto. Ten en cuenta que el tiempo de traslado será mayor y deberás tomar diferentes medios de transporte para ir o venir desde tu hotel.

De cualquier manera, el punto de encuentro en Medellín será el Centro Comercial San Diego ubicado en La Candelaria.

BUS desde el aéropuerto al centro

Tiempo de viaje : aproximadamente 1hora dependiendo del tráfico
Precio : alrededor de $ 10.000
Horarios : las 24 horas hacia le Centro Comercial San Diego
Compañía : Combuses

BUS desde el centro de Medellín hasta el aeropuerto

Tiempo de viaje : aproximadamente 1hora dependiendo del tráfico
Precio : Alrededor de $2.500
Horarios : de las 3:30 am hasta las 10:00 pm desde deCentro Comercial San Diego
Compañía : TUR

Centro comercial San Diego

El Centro Comerciall San Diego es casi como la estación de buses no oficial cuando se trata de dirigirse al aeropuerto. Situado en el barrio de la Candelaria de Medellín, es muy fácil llegar en metro o en taxi.

Dirección : Calle 33 #42B-06 — Medellín
Metro : Línea A — Estación Exposiciones

Durante el día, siempre encontrarás una fila de taxis esperando en la entrada del centro comercial. Si tu vuelo llega tarde en la noche, te aconsejamos tomar un taxi directo desde el aeropuerto. Pero si aún así decides tomar el bus para llegar al centro de Medellín, entonces una vez que llegues al centro comercial, trata de encontrar rápidamente un taxi oficial (taxis amarillos) o ve directamente a la estación de metro Exposiciones.

Entrar y salir del aeropuerto regional de Medellín

El aeropuerto regional Olaya Herrera de Medellín (EOH) etá ubicado en pleno centro de la ciudad. Muy cera del barrio el Poblado. Es súper fácil llegar en táxi. Así que no hay por qué no lo pienses mucho, dondequiera que estés alojado en Medellín, pide un taxi oficial y llegarás rápidamente al aeropuerto regional.

Sitio web: aeropuertoolayaherrera.gov.co
Dirección : Carrera 65 A #13-157 Tercer piso
Teléfono : +57 (4) 403 6780
Correo : info@aeropuertoolayaherrera.gov.co

Cómo moverse por Medellín

¿Cómo ubicarse en Medellín?

Como en todas las ciudades de Colombia, Medellín se divide en Calles y Carreras. En un sistema como de plano cartesiano. Este sistema es principalmente un medio para diferenciar entre las calles que van de norte a sur y las que van de este a oeste.

Entonces, para ubicarse y moverse en Medellín, las Carreras van de sur a norte, paralelas al río que atravieza Medellín y las Calles van de este a oeste, perperndicularmente al río. Todas esas calles no tienen nombres, sino simplemente números

Las direcciones generalmente son así: Calle 8 # 57. Esto quiere decir: Calle 8 (el nombre de la calle) número 57 (el número de la casa). A veces se da una dirección de un cruce y la dirección es algo así como: Calle 8 y Carrera 7.

Ayuda para tu movilidad en Medellín

Para ayudarte a moverte en Medellín, como en cualquier lado de Colombia, te aconsejamos usar las aplicaciones con GPS hechas para recorridos como Moovit o Googlemaps.

Con estas aplicaciones puedes planear tu itinerario con facilidad y, sobretodo, podrás ver las diferentes opciones de transporte público que están disponibles.

Los diferentes medios de transporte en Medellín

Metro, Bus, Taxi

Medellín se ha hecho famoso por el desarrollo del transporte público que ha permitido una transformación de la ciudad. Como principal aspecto de este renacimiento se encuentra el metro y el metrocable, este último fue una revolución que cambió la vida de los medellinenses en general y en especial de la los barrios periféricos de Medellín.

El metro en Medellín es una joya de la cuál los habitantes están particularmente orgullosos Es, por lejos, el medio de transporte más práctico para desplazarse en Medellín. Lejos de los clichés del metro parisino, sucio, apestoso e inseguro, el metro de Medellín resulta impactante por su modernidad, su limpieza y el mantenimiento que se le hace. Como si los mismo medellinenses quisieran mantener ese tesoro como nuevo. Realmente admirable.

El Metro y mucho más

De hecho, el metro es sólo una parte de un sistema de transporte global que permite la interconexión entre diferentes medios de transporte en toda la ciudad (ver el mapa del metro de Medellín).

El sistema integrado del metro de Medellín es el siguiente:

  • 2 líneas de metro (Línea A y B)
  • 3 Líneas de metrocable (línea H J, K, L, M)
  • 1 línea de tranvía (línea T-A)
  • 2 líneas de bus con vía propia (línea 1 y 2)
  • 1 línea de bus eléctrio (línea O)

Precios : Ver todos los precios

Tarjeta Cívica

La Tarjeta Cívica es una tarjeta recargable para usar el sistema integrado de transporte en Medellín. Ésta permite evitar las filas para comprar los pasajes, tener un precio un poco más bajo en los trayectos de la red de transporte (metro, tranvía, bus, metrocable, etc).

Existen dos tipos de Tarjeta Cívica que tendrás que cargar una primera vez para poderla usar en los diferentes tipos de transporte público:

  • Eventual Civica : $5.000
    Es una Tarjeta Cívica estándar que se puede comprar en todas las estaciones de metro, pero que no da derecho a tarifas preferenciales.
  • Personal Cívica : gratuita
    Es una tarjeta que lleva tu nombre escrito, ofrece tarifas preferenciales, pero solo la puedes solicitar en algunas estaciones: Itagüí, Niquía, San Antonio y San Javier Para solicitarla, solo necesitas presentar tu documento de identidad (pasaporte para los extranjeros).

Si te quedas varios días / semanas en Medellín, vale la pena solicitar una Tarjeta Cívica Personal, es gratis y te permite ahorrar un poco.

Bonus de Bici

La Tarjeta Cívica también te permite tener acceso con mayor facilidad a las bicicletas disponibles en Medellín. Medellín es una ciudad relativamente montañosa, pero la bicicleta puede ser una forma chevere de moverse por ella.

Recomendaciones

Hora pico
La hora pico es entre las 5pm y las 7pm para el metro, es preferible evitarlas ya que está repleto de gente. Al igual que en el Transmilenio de Bogotá, a veces es difícil subir a un vagón y hay que esperar a que pasen varios trenes antes de poder subir y estar apretados unos contra otros.

Seguridad
El metro es totalmente seguro, vas a ver, te sentirás cómodo. Pero como en todas las grandes ciudades presta atención a tus pertenencias, sobre todo durante las horas pico. Son las preferidas de los carteristas.

Taxi en Medellín

Es la otra opción más práctica para moverse por Medellín fuera de la hora pico y poder evitar los trancones. Los taxis oficiales son amarillos y tienen una matrícula con un número de registro. Los taxis blancos son taxis que hacen viajes desde fuera de Medellín (ejemplo para el aeropuerto internacional de Río Negro). También hay nuevos taxis eléctricos de color verde. Son un poco más caros que los amarillos.

Precios
Precio inicial: $3.600
Precio mínimo de la carrera : $5.600
Precio para el aeropuerto : $80.000
Precio por hora (contrato): $25.200

Calcular el precio por cada trayecto en taxi en Medellín
El precio de la carrera se calcula en función de la distancia
1 unidad
= $110 = 72 m (ó $200 cada 60 segundos en caso de que haya tráfico – velocidad inferior a 15 km/h)
Precio por kilómetro : $1530 (si no hay trancón)

Consejos para tomar un taxi en Medellín

Taxímetro
Los taxis deben tener el taxímetro encendido cuando entres al vehículo. Si no está encendido, debes pedir que lo enciendan antes de comenzar la carrera. Si el conductor se niega, baja del vehículo.

Waze
Waze es una aplicación móvil que te permite movilizarte en carro por la ciudad. Es una buena manera de evitar las estafas de los taxis. Si tienes alguna duda sobre la ruta que debe tomar el taxi, usa la aplicación y muéstrale al conductor que está haciendo una más larga. Lo mismo si estás en un trancón, proponle un camino alternativo para no quedar atrapados en el tráfico. Cabe aclarar que nunca hemos tenido problemas de ese tipo con los taxitas y que en general son honestos.

El pago
Los precios para el aeropuerto son fijos, no te dejes engañar por los conductores inescrupulosos. Por otro lado, intenta tener billetes de baja denominación para tener la suma exacta al momento de pagar.

Seguridad
Hoy en día en Medellín es totalmente posible tomar un taxi oficial en la calle, solo basta levantar el brazo. Durante el día se hace regularmente sin problema. En la noche, siempre es preferible pedir un taxi por teléfono (pídelo en tu hotel o restaurante/bar en el que estés). También puede usar una aplicación como Cabify.

Uber en Medellín

Uber volvió a ser una opción legal y oficial para moverse en Colombia en febrero del 2020. Así que, igualmente puedes usarlo para moverte en Medellín. Como en otras partes del mundo, Uber te permite por medio de una aplicación móvil pedir un conductor privado.

Terminal de bus de Medellín

llegar y salir del terminal de bus de medellin

Hay dos terminales de buses en Medellín, el Terminal del Sur y el Terminal del Norte. Cada uno con destinos diferentes.

Información general Terminal de bus de Medellín

Terminal de buses de Medellín
Página web: terminalesmedellin.com
Dirección:Terminal Norte : Carrera 64C #78 – 580, Local 265N
Terminal Sur : Carrera 65 No. 8B – 91
Teléfono : T. Norte : +57 (4) 444 8020, Ext. 150 / T. Sur : +57 (4) 444 8020, Ext. 151
Correo: informacion@terminalesmedellin.com
Facebook: facebook.com/TerminalesMedellin

Ir o venir del/al Terminal del Sur de Medellín

El Terminal del Sur se encuentra ubicado cerca del barrio el Poblado.
Taxi : aproximadamente 10 minutos desde el Poblado
Metro más cercano : estación Poblado en la línea A (luego 15 min caminando)

Ir o venir del/al Terminal del Norte de Medellín

El Terminal del Norte se encuentra ubicado al extremo norte de la ciudade cerca del Parque Explora.
Taxi : Aproximadamente 30 minutos desde el Poblado
Metro más cercano : estación Caribe en la línea A

Alquilar un auto en Medellín

Moverse en Medellín

Para descubrir los alrededores de Medellín una buena opción puede ser alquilar un auto por uno o varios días. Si quieres optar por esta opción, te aconsejamos leer los siguientes artículos:

Hay muchas cosas para ver en los alrededores de Medellín que son de fácil acceso en carro. Sería una pena privarte de este medio de transporte que ofrece una gran libertad.

Alquilar un carro en Medellín

Para alquilar un carro en Medellín, te aconsejamos utilizar el comparador de Rental Cars que te permite tener una visión completa de los distintas agencias de alquiler en Colombia.

Preparativos

Visa y formalidades
Seguro de viaje
Vuelos baratos
Evitar comisiones bancarias
Alquilar un carro
Enviar dinero
Tome un vuelo nacional
Organizar un Autotour
VPN

Alojamiento

Dónde alojarse en Bogotá
Dónde alojarse en Cartagena
Apartamento en Medellín
Dónde alojarse en los Andes
Dónde alojarse en el Caribe
Dónde alojarse en la costa pacifica

Actividades

Visita Medellín
Visita Bogotá
Visita Bazurto Cartagena
Inmersión Wayuu
Inmersión Arhuacos
Buceo
Trek en el desierto de la Guajira
Agencias de viajes

Deja un comentario