Qué hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox

Compartir:

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Mompox es uno de los pueblos patrimonio de Colombia, una de las joyas de la arquitectura colonial declarada Patrimonio de la Humanidad.

Es un destino un tanto misterioso, que por muchos años fue difícil de alcanzar y sin duda uno de los más fantaseados en un viaje a Colombia, por su fama de pueblo “congelado en el tiempo”.

Para los amantes de la arquitectura colonial, de los pueblos pitrescos y de las historias y leyendas, ¡Mompox es un destino perfecto en Colombia!

En este artículo trataremos de darte ganas de ir a Mompox dándote algunas ideas originales (o no) para visitar este bello pueblo patrimonio y contándote las pequeñas historias que hacen todo su encanto.

Información general de Mompox

Nombre : Santa Cruz de Mompox
Gentilicio: Momposinos
Habitantes : al rededor de 45 000 
Año de Fundación : 1540
Inscription en la UNESCO : 1995
Región : Caribe
Departemento : Bolivar
Cuándo ir : Todo el año
Clima : Caliente y húmedo
Temperatura promedio : 28°c
Temporada seca : Diciembre a Marzo

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox

Pasear en las calles del centro histótico

Viajar a Mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox

Pasear por el centro histórico de Mompox es una de las principales actividades a hacer durante una tu visita a este bello pueblo. De hecho, podrías no hacer sino eso! Deambular sin rumbo, de plaza en plaza y dejar el tiempo pasar.

Mompox posee un patrimonio excepcional y los muros del centro histórico dan testimonio del pasado de una época antigua y próspera. Pero no esperes una zona demasiado extensa, esto no es Cartagena… Aquí, el pequeño centro histórico se extiende a partir de las orillas del río Mompox, afluente del Magdalena, por dos calles principales de 5 ó 6 cuadras.

Esto será suficiente para el viajero que quiere ir más despacio, que sabe sentarse por ahí a contemplar la vida que pasa, que se deja abrumar por el calor tropical que reina en Mompox…

MOMPOX : PATRIMOnio de la humanidad

Mompox esta inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995 por la increíble conservación de su centro histórico. Fundada en 1540, Mompox fue una de las capitales económicas de Colombia debido a su situación geográfica protegida. El oro de los impuestos se traía aquí y luego se enviaba a España.

Con el tiempo, la acumulación de sedimentos complicó cada vez más el acceso fluvial y, quedo aislada del resto del país. Así, la ciudad perdió su brillo. En su “desgracia”, este aislamiento permitió conservar un patrimonio arquitectónico excepcional, típico de los pueblos fluviales de la época colonial.

Visitar el cementerio de Mompox

una visita imperdible en mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Cementerio de Mompox

El cementerio de Mompox es uno de los puntos de interés del pueblo. Hay que decir que es una auténtica obra de arte y una curiosidad en sí mismo.

Cruzando la avenida principal que marca el final del centro histórico, se cambia de zona, entramos a lo que en otras épocas era campo. En pepocas antiguas, el cementerio de Mompox se encontraba completamente fuera de la ciudad. Con el tiempo, la urbanización ha terminado por rodearlo y finalmente incluirlo en el pueblo.

Al cruzar la reja de la entrada descubrimos un pequeño cementerio inmaculado. Al fondo, una pequeña capilla, sencilla y modesta, acoge a los visitantes que han venido a presentar sus respetos. La curiosidad: decenas de gatos. El cementerio y la capilla están llenos de gatos, grandes, bebés, viejos, jóvenes, etc., como guardianes del “paso”.

Como una obra de arte vestida de blanco, el cementerio ofrece una armonía que impacta a quienes están aqui y tienen un merecido descanso eterno. Son muchas las historias, mitos y leyendas que rodean al Cementerio de Mompox y, por esta razón, ¡te aconsejamos realizar una visita guiada por el histórico Mompox!

un pacto con el DIABLo

En 2001, cuando Alfredo Serrano, el hijo menor de la familia Serrano, murió de un ataque al corazón, su familia decidió enterrarlo en el cementerio de Mompox. Resulta que a Alfredo lo llamaban “El Gato” por sus ojos verdes.

Así empieza una nueva leyenda digna de las novelas de Gabriel García Márquez.

Los momposinos empezaron a ver todos los días una gata que se había instalado en la tumba de Alfredo. La familia Serrano le daba regularmente comida y agua. Luego la gata parió gatitos y, con el paso del tiempo, el número de gatos aumentó hasta invadir el cementerio.

Se empezó a extender el rumor de que la familia Serrano, la familia “Los Gatos”, había hecho un pacto con el diablo y que el aumento del número de gatos en el cementerio era una prueba de ello…

Tour en la Cienaga de Pijiño

qué hacer en Mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Ciénaga de Pijiño

Un paseo en lancha por la Ciénaga de Pijiño es probablemente otra de las actividades cheveres si quieres hacer “algo más” en Mompox. Este paseo nos gustó mucho, pues permite conocer una pequeña parte de uno de los sistemas lacustres más importantes de Colombia, formado por múltiples ciénagas, las “cienagas” que rodean el inmenso Río Magdalena.

La embarcación toma el Brazo Mompox, afluente del Río Magdalena, y luego pequeños canales que se abren en la Ciénaga de Pijiño. En el camino podemos observar grandes Iguanas, Basiliscos caminando sobre el agua y Caimanes secándose en la orilla… niños bañándose un poco más allá… pescadores echando sus redes… toda una vida salvaje y social que convive en este rico entorno natural semiacuático.

Al llegar a la Ciénaga, el paisaje se abre y descubrimos la riqueza ornitológica del lugar: numerosas especies de aves aprovechan el ecosistema único, aves rapaces, martines pescadores, garzas, gallinetas, avefrías, jacanas, etc.

Al regresar podrás disfrutar de un hemoso atardecer caribeño y ver la hora azul sobre Mompox

INFOrmación práctica CIéNAGA DE PIJIÑO

  • Tarifa (2024) : $40.000 COP / persona ($50.000 COP en temporada de sequía)
  • Reservas : Tres operadores proponen este tour. Para reservar, puedes ir directamente a la Plaza de la concepción a la altura del antiguo mercado.
  • Que llevar : Cámara de fotos (zoom si te gusta fotografiar animales) o binoculares, traje de baño.

La bicicleta, la reina de Mompox

conocer Mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
La bici es la reina de Mompox

Si hablamos de las bicicletas en Mompox, es porque la bicicleta es muy utilizada por los momposinos. Veras bicis en todas partes !

Lo que llama la atención a primera vista es que las bicicletas momposinas son auténticas piezas de colección. Nos encantó tomar muchas fotos en torno al tema de las bicicletas. Es realmente la reina de la ciudad.

Así que si no quieres tú mismo dar un paseo en bici por el pueblo ¡el juego en Mompox también podría ser contar las bicicletas antiguas!

Es realmente una especie de tradición que refleja bastante bien el modo de vida de los habitantes de Mompox. Una forma de desplazarse tranquilamente.

El árbol centenario de Mompox

Actividad insólita

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Arbol centenario de Mompox

Una de las curiosidades de Mompox, es un gigantesco árbol erguido en medio de un patio colonial… El árbol de caucho, del que se dice que tiene más de 150 años, se encuentra en el interior del Hostal Doña Manuela, que por cierto sólo es más bien un bonito y lujoso hotel .

Se trata de una antigua casa colonial, construida en el siglo XVII y recientemente renovada con la ayuda del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia por su excepcional carácter arquitectónico, ¡como todas las casas coloniales del centro histórico!

El árbol se ilumina por la noche, y hasta hay gente que se casa en el corazón de su tronco, pero sobre todo puedes venir a admirarlo gratuitamente con sólo pedirlo amablemente en la recepción.

Para tu información, contrariamente a lo que se pueda pensar, ¡éste no es el árbol más antiguo de Mompox!

el árbol más antiguo DE MOMPOX

Este título honorífico pertenece al llamado “árbol de Suán”. Cuenta la leyenda que el Libertador Simón Bolívar, cuando llegó a Mompox en 1812, ató su caballo a este árbol antes de ir a informar a los momposinos de sus planes de liberación de la nación.

Visita guiada por de Mompox

visita imperdible en mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Con nuestro super guía Alfredo

Nosotros nos quedamos 3 días en Mompox y una de las cosas que queríamos hacer era la visita histórica que propone Luis Alfredo, el guía más reconocido en Mompox con el que estabamos en contacto.

Luis Alfredo es un gran apasionado de la historia desde su infancia cuando devoraba los libros de su padre y se puede sentir su pasión y deseo de compartir la historia de su pueblo natal durante el recorrido. A nosotros nos encantó porque aprendimos mucho y pasamos un momente genial, asi que sólo podemos recomendarte hacer este tour con Luis Alfredo.

El tour consiste en un paseo por el centro histórico de Mompox recorriendo los principales monumentos y puntos de interés, aprendiendo todo sobre su historia, y conociendo algunos mitos y leyendas. Nuestro tour terminó con una visita a un taller de filigrana porque como nos encanta la artesanía era algo que queríamos hacer realmente.

Es realmente una visita que recomendamos si quieres entender la cultura y la historia de Mompox

tour guiado DE MOMPOX

visita guiada de Mompox con Alfredo, sin duda el guía más reconocido de Mompox

  • Idiomas : español (opción de traductor en inglés y francés con suplemente)
  • Duración del tour : 3h
  • Réservation : par Whatsapp au +56 310 351 3606 – instagram: @alfredompox

Alfredo propone otros tours con otras temáticas, como por ejemplo los saberes y tradiciones locales. En ese tour podrás tener encuentros con los artesanos momposinos como hicimos nosotros con Lucho que fabrica el queso de capa tradicional de Mompox. Un encuentro inolvidable.

Las iglesas de Mompox

Descubrir el patrimonio momposino

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia Inmaculada concepción

Tal vez ya sepas que durante la colonización, las fundaciones de los pueblos seguían siempre el mismo patrón: Una “plaza mayor” en la que se construía una iglesia y a partir de ahí se construía el pueblo a su alrededor.

Pero Mompox tiene la particularidad de tener 3 plazas “fundacionales” y 6 iglesias en un perímetro de ¡sólo unos cientos de metros! Iglesias con particularidades distintas lo que las hace interesantes.

Iglesia Santa Bárbara (1613)

Es probablemente la iglesia más conocida y atípica de Mompox, con su campanario colorido, su balcón y sus tres ventanas. Cuenta la leyenda que su nombre y arquitectura se deben a la leyenda turca de Santa Bárbara de Esmirna, patrona de las tormentas, que fue asesinada en su torre.

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia Santa Bárbara (1613)

Iglesia San Agustin (1606)

Basílica menor fundada por los agustinos, esta iglesia se distingue por su Cristo en la Cruz, que tiene toda una importancia histórica para los fieles y para la cultura colombiana. Es una de las reliquias que salen con orgullo en las procesiones de las (muy) importantes fiestas de Semana Santa de Mompox.

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia San Agustín (1606)

Iglesia Santo Domingo (1544)

Esta iglesia iglesia fue construida por los dominicos y está decorada con los colores amarillo y blanco tradicionales de Mompox, pero se distingue por sus grandes puertas verdes. Aquí se encuentra el altar de la Virgen del Rosario. Marca el final del centro histórico de Mompox.

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia Santo Domingo (1544)

Iglesia San Francisco de Asis (1580)

Fundada por los franciscanos, es la única iglesia que no lleva los colores tradicionales. Esto la hace única, toda ella adornada en tonos rojizos. En su interior se conservan magníficos retablos de madera. Esta muy cerca de la plaza donde se encuentra la famosa escultura del saxofón en honor del Festival de Jazz de Mompox. Es una iglesia muy fotogénica tambien

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia San Francisco de Asis (1580)

Iglesia Inmaculada Concepción (1540)

Esta fue la primera iglesia que se construyó en Mompox. Toda blanca con cúpulas rojas, se alza orgullosa en la plaza del mismo nombre, frente al antiguo mercado y junto al río.

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia Inmaculada Concepción (1540)

Iglesia San Juan de Dios (1545)

Esta es quizás la iglesia menos restaurada con su fachada amarilla y blanca, que está un poco deteriorada. Su altar muestra la influencia del estilo románico con motivos dóricos y corintios

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Iglesia San Juan de Dios (1545)

Bueno, ahora es tu turno de encontrar cada una de estas iglesias. No todas están siempre abiertas, pero si puedes, no dudes en entrar con respeto y descubrirlas por dentro.

La mayoría de ellas siguen siendo lugares de culto donde se celebran misas a diario.

El queso de capa, la especialidad de Mompox

Activividad insólita en Mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Con Lucho en su taller de fabricación del Queso de Capa

Gracias a nuestro guía Luis Alfredo, tuvimos la oportunidad de conocer a Lucho. Y este fue un encuentro que no olvidaremos. Te lo aseguramos.

Lucho es productor y vendedor de Queso de Capa, otro de los orgullos de Mompox. Este queso de capa es uno de los productos tradicionales de Mompox. También podríamos mencionar el “Vino de Corozo” que degustamos en una tienda.

Este queso no es excepcional en sí mismo, ¡pero lo que sí lo fue, fue este momento de compartir con Lucho! Como siempre, cuando conocemos a productores y artesanos y aprendemos con ellos sobre sus saberes tenemos otra mirada sobre estos productos, sobre el trabajo artesanal. Esta también es una forma estupenda de apoyar su trabajo y a sus familias comprando sus productos.

Durante este encuentro con Lucho pudimos aprender todos los pasos de fabricación del queso de capa artesanal y compartir con el entre muchas risas sobre su cotidiano, su vida, su historia.

Esta actividad la puedes realizar durante el tour de saberes que propone Alfredo, no dudes en preguntarle.

Para nosotros esta es una experiencia imperdible en Mompox. Y en general, sólo podemos aconsejarte conocer los oficios, los saberes ancestrales o tradicionales, la artesanía de la mano de quienes los hacen cada día.

La filigrana

la artesania insignia de Mompox

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Filigrana, Artisanía insignia de Mompox

La filigrana es la artesanía que sigue haciendo de Mompox la capital orfebre de Colombia. Una artesanía que da una vez más testimonio de la mezcla de orígenes.

La filigrana de Mompox es el resultado de la fusión de dos herencias de orfebrería: la tradición indígena (¡visita el Museo del Oro de Bogotá!) y la tradición árabe traída por los españoles andaluces.

La filigrana es descrita como “el arte de la paciencia”, y para entender esto es necesario entrar en un taller y ver trabajar a los orfebres. La base de cada pieza es un simple alambre de plata elaborado a mano, para obtener piezas únicas e impresionantemente ligeras.

La filigrana Mompox es una forma de arte reconocida en todo el país y el mundo. Durante nuestro tour con Alfredo, visitamos el taller Wamaris, allí Doris nos mostró todo el proceso de elaboración que nos dejo impresionados. Nos encanta la delicadeza de estas joyas y no pudimos evitar hacernos unos cuantos regalos…

Hay muchas tiendas que venden joyas de filigrana, pero trata de encontrar un verdadero taller artesanal donde puedas intercambiar ideas y aprender un poco sobre el proceso de fabricación. Si no, lo ideal es hacer una visita guiada o un taller de iniciación a la filigrana, sabemos que hoy en día es posible.

GABO y MOMPOX

A menudo se dice que Mompox es el “Macondo” que inspiró a Gabriel García Márquez para su libro Cien años de soledad. Pero bueno, esto también se dice de Ciénaga, de Aracataca, y de muchos otros pueblos del Caribe…

Pero lo cierto es que Gabo nunca pisó Mompox!

Sin embargo, su esposa Mercedes era originaria de Magangué y estudió en el Colegio San Francisco de Mompox. La leyenda dice que la familia de Mercedes era orfebre y que hacían pescaditos de oro… quienes hayan leído Cien años de soledad entenderán la referencia.

Al final, la leyenda nos dice que Gabo nunca llegó a Mompox, pero que a través de su esposa Mercedes, toda una mitología momposina resplandece en el Macondo de su novela…

Festival de Jazz de Mompox

Un evento nacional

Que hacer en Mompox, 10 ideas originales (o no) para visitar Mompox
Murales alusivos al festival de jazz

Junto con la Semana Santa, el festival de jazz es uno de los momentos importantes del año en Mompox. Un evento que atrae a miles de personas a la ciudad y que lo ha convertido en uno de los festivales más importantes de Colombia en los últimos años.

El festival ofrece una programación variada, desde jazzistas colombianos a jóvenes talentos internacionales. Pero no solo el Jazz es el invitado, también otros géneros musicales encuentran escenario dentro del festival.

Durante los días de festival, toda la ciudad está alborotada, hay conciertos gratuitos por todas partes, desfiles, música tradicional, en resumen, es una gran fiesta. Como si fuera poco, ¡todos los conciertos son gratuitos!

El Festival de Jazz de Mompox se celebra todos los años a principios de septiembre. Así que es una fecha a tener en cuenta si coincide con su itinerario.

Si lo tuyo no son los festivales ni la muchedumbre, más bien te aconsejamos evitar ir a Mompox durante este periodo, ya que la ciudad y los hoteles estarán llenos y no sentirás la atmósfera tranquila habitual del pueblo.

Dónde comer en Mompox

información práctica para disfrutar Mompox

Con el turismo, la oferta gastronómica de Mompox ha ido aumentando. Encontrarás restaurantes para todos los bolsillos, que ofrecen comida desde comida callejera, gastronomía local o incluso platos más internacionales.

Estos son los restaurantes que les recomendamos en Mompox :

El Comedor Costeño

En el malecón de Mompox, al borde del río, encontrarás algunos restaurantes típicos, una cocina popular. A nosotros nos recomendaron El Comedor Costeño y nos gustó.

El Fuerte

Si tienes ganas de comer otra cosa diferente y cambiar un poco de la comida tradicional, te recomendamos las pizzas del Austriaco (Así es conocido el sitio). El lugar es super bonito y se come muy bien.

Plaza Santo Domingo

Si durante el día la plaza está vacía, en las noches el ambiente es completamente diferente. Aquí encontrarán comida callejera y un ambiente popular chevere.

Dónde alojarse en Mompox

Nosotros pasamos 3 días en Mompox en un hotel muy bonito en pleno centro que te recomendamos: el Hotel Bioma. Puedes ir con los ojos cerrados, es perfecto.

Dicho esto, hay muchas otras buenas opciones, así que aquí van nuestros consejos sobre dónde alojarse en Mompox

Attention : Si piensas ir a Mompox durante la semana santa o durante el Festival de Jazz organízate y reserva con tiempo  !

Mompox

Hotel Nieto Mompox

Hotel

Hotel Nieto Mompox

$200.000 a $250.000/$250.000 a $300.000

una linda casa colonial restaurada con estilo al frente del río! Tiene excelente notación en booking y la gente destaca el buen servicio, la ubicación y la comodidad de las instalaciones

Mompox

La Casa Amarilla

Hotel

La Casa Amarilla

$200.000 a $250.000

Muy bien ubicado a solo algunos pasos de la iglesia Santa Bárbara, este es uno de los hoteles más reconocidos en Mompox. Sus precios son relativamente accesibels para prestaciones excelentes. Los huespedes destacan el super buen servicio.

Mompox

Hotel Bioma

Hotel

Hotel Bioma

$300.000 a $350.000

Dormimos aquí cuando fuimos a Mompox. El Hotel Bioma es perfecto si quieres darte un gusto. Decoración que mezcla lo colonial y lo moderno, piscina en el patio, rooftop con vista a los techos de Mompox, servicios de primera. La Arepa de Huevo en el desayuno es deliciosa.

Como llegar a mompox

Desde Cartagena

BUS | Cartagena – Mompox (6h)

  • Tarifa : alrededor de $86.000
  • Empresa : Unitransco, Caribe Express
  • Salidas desde Cartagena : 7:30 am y 2:00pm
  • Salidas desde Mompox : 6:00am

CARRO | Cartagena – Mompox (6h)
Se debe llegar primero a Magangué, y de ahí tomar el nuevo puente en dirección de Mompox.

Aunque generalmente las personas suelen viajar desde Cartagena, también es posible llegar a Mompox desde Barranquilla con buses directos, Santa Marta haciendo conexión en Barranquilla en bus y desde Bucaramanga en bus (es largo pero hay buses directos)

Otros artículos que pueden interesarte

Qué hacer en Cartagena, los mejores planes para visitar

Las mejores playas de Cartagena

Los mejores hoteles en Cartagena y los mejores barrios para hospedarse

Los mejores restaurantes y bares en Cartagena

Islas Múcura y Tintipan, paraíso en el archipiélago de San Bernardo ?

Getsemaní, Historia y Street Art en Cartagena

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.