Salento, pueblo colorido de Colombia

Compartir:

Salento ha ganado la fama de ser uno de pueblos más bonitos de Colombia. Es sin duda uno de los más conocidos y visitados. Está ubicado en el departamento del Quindío a pocos kilómetros del Valle de Cocora.

El Quindío es un paraíso para el alma. La impresión que domina aquí es definitivamente armonía. Esos paisajes verdes, los pueblitos, la majestuosa montaña, el valle del cocora, los cafetales, los caballos, los sombreros, la gente…

Salento ha cambiado muchísimo, y lo pudimos constatar en nuestro ultimo viaje en el que regresamos luego de 10 años!

Así que aunque Salento a perdido un poco de su “autenticidad” o de su ambiente puramente rural, nadie puede negar que sigue siendo un pueblo muy lindo que vale la pena conocer ( pero tambien evitar en épocas de temporada alta).

Aquí te contamos entonces que hacer en Salento y nuestros mejores consejos para que puedas disfrutar mejor de este destino.

Salento, un destino clásico

Visitar Salento

Salento, pueblo colorido de Colombia

Salento es uno de muchos pueblos típicos del Eje cafetero. Pero ¿Por qué Salento se ha posicionado por delante de otros pueblos igualmente hermosos? Seguramente gracias a su cercanía con el Valle del Cocora, que ya no necesita presentación y que atrae a mucha gente.

A pesar del incremento turístico, el pueblo ha conservado una apariencia de autenticidad.

Como el pueblo sigue siendo un destino popular para los propios colombianos durante los fines de semana, el turista extranjero, a pesar de las multitudes, podrá disfrutar de un ambiente típico colombiano en la plaza central con sus kioskos llenos hasta el tope y música a todo volumen.

La calle principal, aunque tiene una clara orientación comercial, no ha perdido nada de su encanto y las casas compiten entre sí con su color y belleza. Las artesanías son a menudo de buena calidad, algunos pocos bares y restaurantes aún conservan su escencia original. Sin embargo ya la oferta es bastante amplia, hay conceptos de restaurantes o bares pensados para los extranjeros, así que hay de todo y para todos los bolsillos.

Hoy en día es un pueblo de apariencia rural pero practicamente cosmopolita!

el recorrido tradicional te llevará a la plaza central. En la plaza, a medida que pasan las horas, puedes elegir entre un enorme jugo de fruta fresca, un tinto o una cerveza fría. Los fines de semana y durante las vacaciones colombianas, la plaza se vuelve una especie de feria, con muchas carpas que ofrecen distintas comidas, y cada bar propone su ambiente con su música a todo volumen, un clásico en Colombia.

Luego, tus pasos te llevarán naturalmente a la calle principal del Salento. Subiendo por esta calle comercial, te darán ganas de entrar a cada tienda y hacer mil fotos de las puertas multicolor.

Mirador de Salento

Visitar Salento, Quindío

Salento, pueblo colorido de Colombia

Al final de la calle, unas escaleras invitan al transeúnte a subir al cerro, recordando el viacrucis.

El catolicismo en Colombia no es un chiste. “Gracias a Dios” es sin duda una de las frases más populares de Colombia. Y es muy común encontrar los viacrucis en las subidas a los cerros o miradores de los pueblos.
Aquí, escalón tras escalón, una ascensión al cielo místico, nos llevará al Mirador Alto de la Cruz.

Desde allí arriba, se ve el pueblo desde otro ángulo, se acaba la explosión de colores, y aparece la geografía de las calles, y los techos de barro uniformizan el paisaje.

Por otro lado, los paisajes de montañosos se extienden infinitos. A lo lejos, difuso, pero presente, el mítico valle del Cocora.

En el mirador encontrarás artesanías y algunos puestos para comer o beber algo.

Salento y sus colores

Visitar Salento

Salento, pueblo colorido de Colombia

Desde el Mirador de Salento, descubrirás el camino de regreso al pueblo, por otro lado donde podrás seguir disfrutando de las casas coloridas y el ambiente de Salento.
Encontrarás tal vez menos gente por aquí que por la calle principal.

Hace 10 años, era realmente el lado menos turístico del pueblo, sin comercios, sin tiendas sin nada. Hoy en día, me parece que ya todo el pueblo es turístico por igual.

Salento, es esto. Un pueblo pequeño que se visita fácilmente en un día si se quiere. Pero también hay bastantes cosas por hacer y si quieres pasar más tiempo allí, no te aburrirás.

Samuel pasó 1 semana allí, hace 10 años y le encantó. Hoy en día creo que con el auge turístico preferiríamos otro pueblo para quedarnos tanto tiempo o eligiríamos alguna finca a las afueras del Salento para realmente descansar.

Durante nuestro último viaje hicimos una etapa de 3 días para volver al valle del Cocora y para descubrir el mágico lugar de la carbonera, el bosque de palma de cera más denso y mejor conservado en Colombia !

Pero en Salento también puedes descubrir las fincas cafeteras, hacer cabalgatas o caminatas por los alrededores el pueblo y por supuesto disfrutar de sus magníficas montañas haciendo algun trek en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Que hacer en Salento

Ideas de actividades

Salento, pueblo colorido de Colombia

Salento, es un pueblo donde hace buen clima, se puede caminar y disfrutar de un montón de cosas. Un lugar donde es muy posible quedarse una semana o más, sin aburrirse ni un segundo.

Pero antes de darte nuestras ideas de planes, debes saber que ahora Salento es un pueblo suuuuuper turístico en temporada alta : Semana Santa, Vacaciones de mitad y de fin de año y los puentes.
Y cuando te decimos super turístico es que no se puede caminar, que todo colapsa, que hay fila para ingresar al valle del Cocora…

Así que si realmente quieres disfrutar de Salento evita ir en esas épocas y si puedes mejor ve entre semana

Ahora sí, estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Salento :

Hacer un tour de café

Por supuesto, es una de las actividades imperdibles en Salento. La mayoría de hoteles te ofrecerán dos opciones principales que tienen la ventaja de ser accesibles a pie: la Finca El Ocaso o la Finca “Las Brisas” Don Elias.

Nosotros sólo hemos testeado la Finca Don Elías, más pequeña y firmemente enfocada hacia la agricultura orgánica, así que es más acorde a los planes que nos gusta apoyar.

FINCAS DE CAFÉ EN SALENTO

Finca “Las Brisas” Don Elías
Esta es una finquita modesta y cero tecnificada. El recorrido donde Don Elias te mostrará todo el proceso de elaboración del café desde la planta hasta la taza de café. La parte que me ha parecido más interesante es la inteligencia en su forma de cultivar, un espíritu cercano a la permacultura, con total respeto por las plantas y el suelo.

  • Precio: $ 20.000

[ACTUALIZACIÓN] Algunos lectores nos han comentado que en temporada alta es mejor llegar por la mañana para hacer el recorrido, de lo contrario los grupos se agrandan a 20 personas en la tarde, y seguramente hace que la experiencia sea menos agradable… Además, al final del día, es posible que no tengan café para vender, en este caso deberias dirigirte a una tienda en el pueblo donde venden su café.

Finca el Ocaso
Según nuestra información, la finca El Ocaso ofrece 2 tipos de planes, uno más corto y de más personas y por lo mismo más económico y otro más largo con más actividades y más exclusivo. Los recorridos duran 1 hora y media y los grupos pueden ser hasta de 30 personas en el recorrido más económico.

  • Precio: $30.000 / $80.000 según el plan

Jugar Tejo

El Tejo es un juego tradicional colombiano de la cultura indígena que consiste en lanzar un disco de metal a una cancha o caja de arcilla. En el centro, un círculo (bocin) con mechas (pólvora) que estallan cuando el disco metálico los golpea, ¡y así se gana!

Este popular juego es la oportunidad de vivir una experiencia realmente local, tomarse unas cervezas y divertirse. La mayoría de las veces están en lugares sin ningún encanto, pero tienen un ambiente muy especial y te sumergen en la autenticidad de la cultura colombiana.

cancha de tejo los amigos

  • Dirección: Carrera 4 # 3-32
  • Horario: 3 p.m. – 11 p.m.

Caminatas alrededor de Salento

Hay caminatas para hacer alrededor del pueblo, simplemente necesitas ponerte los zapatos y ponerte en marcha. Por ejemplo, el simple camino para ir hasta las fincas cafeteras ya es en sí una caminata agradable. Pero también es posible realizar caminatas más largas como la muy conocida de la Cascada Santa Rita.

Este es el paseo clásico que se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña! Personalmente, lo había hecho a caballo, y mi cuerpo aún conserva las secuelas, pero la experiencia fue hermosa.

En la cascada, el agua es un poco fria pero es muy posible nadar, así que dependiendo del clima, recuerda llevar tu vestido de baño.

Siempre encontrarás información sobre estas actividades en tu respectivo alojamiento. Si decides hacer una cabalgata, elige un prestador de servicio que trate bien a los animales, asegurate que los caballos estén en buen estado.

Trek en el valle del Cocora

Que hacer en Salento

¡Obviamente es un imperdible durante una estadía en Salento! La verdad es que más o menos el Cocora es la carta de presentación del pueblo, muchos viajeros llegan allí para poder visitar el valle del Cocora.

Esta caminata es posible hacerla sólo o en compañía de un guía. Nosotros preferimos ir con un guía porque toda la información que te aporta sobre el ecosistema, la historia del lugar, etc no tiene comparación y hace el plan aún más interesante.

te interesa un guía para visitar el valle del cocora ?

Si buscas un guía para hacer el trek en el valle del Cocora, te aconsejamos contactar a nuestro aliado local.

Excursión a la Carbonera (Tochecito)

Una alternativa al valle del Cocora

Y no! No solamente en Cocora se pueden observar las majestuosas palmas de cera. Existe un lugar aún más espectacular donde realmente ellas tienen el protagonismo : el Valle de la Carbonera.

Es un lugar único en el Colombia. pues este bosque es el mejor conservado y alberga la mayor cantidad de palmas de cera no solo del país sino del mundo. La verdad vale la pena ir a los dos lugares para poder comparar y a la vez porque son planes completamente diferentes.

agencia para visitar el valle de la carbonera

Para visitar el Valle de la Carbonera es mejor hacerlo con un guía. Aún más si no vienes en carro o si no es un carro tipo 4×4. Es una excursión de un día completo que incluye el transporte y el almuerzo. Puedes contactar a nuestro aliado local para tener una experiencia única en el Valle de la Carbonera

Trek al Parque Los Nevados

Que hacer en Salento

Amantes de la montaña, este es uno de los lugares más increibles para hacer turismo de montaña en Colombia.

El Parque Nacional Natural Los Nevados ofrece un sinfín de caminatas de alta montaña que te encantarán. La exigencia puede variar según el recorrido y el número de días. Las caminatas de varios días son posibles para impregnarte de la montaña y de estos paisajes increíbles!

necesitas un guía para un trek en el pnn los nevados ?

Para hacer un trek en el Parque de Los Nevados de uno o varios días, te aconsejamos contactar a nuestro aliado local

Agencia para hacer trekking en Salento

Al rededor de Salento hay realmente multiples posibilidades de caminatas, trekkings de uno o de varios días. Puede ser un destino increíble para los amantes de la montaña.

Pero para disfrutar al máximo y sobretodo por seguridad, la compañía de un guía local es más que recomendada. sobretodo si se trata de los treks de alta montaña.

Nosotros te aconsejamos contactar a nuestro aliado local. Una agencia que hemos elegido porque hemos testeado sus servicios y porque sencillamente nos parece que es la mejor agencia de Salento para estos planes. Nos gusta su compromiso con el turismo responsable.

Que propone nuestro aliado local

Tienen varios planes de 1 o varios días al rededor de Salento. Se adaptan a todos los niveles y preferencias :

  • Vallée de Cocora
  • Vallée de Carbonera
  • Parc naturel Los Nevados
  • Paramillo del Quindío etc

Contactar nuestro aliado local

Puedes utilizar el siguiente formulario para contactar a nuestro aliado local. Así sabrán que vienes de nuestra parte, y si decides hacer el plan, tendremos derecho a una pequeña comisión sin que a tí te cueste más. Esta es la forma de remunerar nuestro trabajo, así que gracias por tu apoyo!

Dónde hospedarse en Salento

Salento

Hospedaje vista hermosa

Hotel

Hospedaje vista hermosa

$0 a $100.000

¡Un hotel sencillo pero bonito y sobre todo muy atractivo en cuanto a precio para una ciudad como Salento! Aquí nos quedamos durante nuestro último viaje en febrero de 2022 Habitaciones básicas pero cómodas, limpieza perfecta, buen servicio.

Salento

Hotel Salento Plaza

Hotel

Hotel Salento Plaza

$200.000 a $250.000

Un magnífico hotel en Salento en una hermosa casa colonial muy cerca de la plaza principal. ¡La verdad, nos hubiera gustado quedarnos allí! La decoración es linda, hay un pequeño jardín interior que invita al descanso. Las habitaciones son amplias y las camas parecen cómodas. Tiene muy buenos comentarios.

Salento

hostal salento el viajero

Hostal

El Viajero Hostel

$150.000 a $200.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Una cadena de hostales que se encuentran en Cartagena, Cali y San Andrés. Recién establecido en Salento, El viajero ofrece una amplia variedad de habitaciones para todos los presupuestos y puede acomodar hasta 90 personas. Dicho esto, debemos admitir que el lugar que han elegido tiene todo para seducir!

Salento

Hostel Ciudad Segrobe

Hostal

Hostel Ciudad Segrobe

$150.000 a $200.000/Dormitorio : $50.000 a $100.000

Entre el hotel y el hostal, un lugar con linda decoración. Nos encanta el ambiente de esta hermosa casa colonial. La ubicación es central, a pocos pasos de la plaza principal del Salento. Pero ten cuidado, casi todas las habitaciones dan a la calle.

Salento

El Eco Hotel La Cabaña

Finca

El Eco Hotel La Cabaña

$250.000 a $300.000

Un hotel en una sublime finca tradicional colombiana. Una verdadera apuesta segura ubicada fuera del pueblo, en el campo. En particular, ofrecen muchas actividades (montar a caballo y observar aves).

Salento

Yambolombia Hostal

Hostal

Yambolombia Hostal

$0 a $100.000/Dormitorio : $0 a $25.000

Este es el hostal donde nos alojamos cuando llegamos a Salento. Es una casa lejos del pueblo, a unos 20mn del pueblo a pie, 5mn en Jeep. La bienvenida es súper cálida, Gabriel es un personaje entrañable y la atmósfera es fresca. Todo se mantiene con cuidado.

Como llegar a Salento

Salento se encuentra en el Departamento del Quindío, las ciudades más cercanas son Armenia y Pereira. No importa de dónde vengas, una de estas dos cuidades será la escala, la última parada antes de llegar a Salento.

Llegar a Salento desde Armenia

Desde el Terminal de Armenia, hay buses regulares todo el día de 6 a.m a 8 p.m.
Desde la plaza Salento hay buses regulares todo el día.

Buseta Armenia – Salento

  • Tiempo de trayecto: 1 hora approx.

Taxi Armenia – Salento

  • Duración: 1 hora approx.
  • El precio del taxi sera distinto si es desde el aeropuerto o desde el centro de la ciudad.

Llegar a Salento desde Pereira

Desde el Terminal de Pereira, hay buses regulares todo el día de 6:30 a.m a 7:00 p.m.

Buseta Pereira – Salento

  • Duración: alrededor de 1 hora de viaje

Taxi Pereira – Salento

  • Duración: 1 hora approx.

Bares y restaurantes en Salento

Restaurantes

Somevi pizza
Carrera 6 Calle 6 / +57 312 7660697
Para cambiar de los platos tradicionales colombianos. Estas no son las mejores pizzas del mundo, pero se come bien, el ambiente es familiar y agradable. Hay un “espacio jardín” para comer al aire libre.

Quindú
Calle 2 # 4-46
Un restaurante gourmet, con platos distintos que exaltan los productos de la región. Testeamos este sitio en nuestro último viaje y claramente lo recomendamos si quieres pasar una noche agradable y comer diferente. Lindo y buen servicio.

Donde Laurita
Cl. 5 #5-34
Uno de los restaurantes de comida tradicional más famosos del pueblo y la verdad es que la fama no es inventada porque es delicioso. Allí comimos una increíble bandeja paisa y lo que nos gustó es que tienen media porción para los que no son capaces como yo de comerse una entera!
El lugar es lindo, buen servicio y sirven todo el día. Recomendado

Makao
Calle 4 5-59 / +57 312 6349658
Un restaurante moderno donde hay un menú divertido que incluye tapas, la trucha al ajillo (el plato local) bastante buena.

Para vegetarianos

Veggie Salento
Carrera 5 # 5-58 / +57 311 2052631
Un restaurante vegetariano a la moda y a un precio razonable.

El Punto Veggie
Carrera 5a No 5-58

Bares y cafés

La Mojiteria
Calle 4 # 5-54 / +57 311 7604501
El bar de mojitos lo descubrimos comiendo en Makao, el nombre lo dice todo…

Los Amigos
CR. 4a No. 3-32 / +57 312 7928486 3-32 / +57 312 7928486
¿Conoces el Tejo? De lo contrario, es absolutamente necesario que pruebes el juego nacional colombiano al menos una vez durante tu viaje. Dirección Los Amigos, la cancha de Tejo de Salento. La bienvenida es cálida y te explicaran cómo se juga. ¡Tomate unas cervezas o una botella de aguardiente y disfruta de una noche bien cool!

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.