Salento, pueblo colorido de Colombia

Publié le

Salento es uno de los más bellos pueblos de Colombia, sin duda uno de los más conocidos y visitados, ubicado en el departamento del Quindío a pocos kilometros del sublime Valle de Cocora.

El Quindío es un paraíso para el alma. La impresión que domina aquí es definitivamente armonía. Esos paisajes verdes, los pueblitos, la majestuosa montaña, el valle del cocora, los cafetales, los caballos, los sombreros, la gente…

Todo aquí está listo para respirar profundo y dejarse llevar.

No se me ocurre nada mejor que caminar, caminar y caminar en estos paisajes fantásticos. Disfruta de cada paso, ver a los jóvenes que bajan del bus al lado de la carretera en un pueblo como del viejo oeste, una cabra medio bizca sentada tranquilamente y amarrada a un árbol, un árbol de flores tan rosadas que dejan sus reflejos en tu piel…

Rodar por la hierba, beber el mejor café del mundo, descubrir gente apasionada, feliz de compartir su amor por su tierra y su tradición.

Información práctica.

Encuentra toda la información práctica sobre Salento al final de este artículo:
Cómo llegar a Salento
Dónde alojarse en Salento
Dónde comer en Salento

Salento, un pueblo que se ha convertido en imperdible

POR QUÉ DESCUBRIR ESTE COLORIDO PUEBLO DE COLOMBIA

Salento, pueblo colorido de Colombia

Salento es uno de muchos pueblos típicos de la zona cafetera. ¿Por qué Salento aparece por delante de otros pueblos igualmente hermosos? Seguramente gracias a su cercania con el Valle del Cocora, un esplendor de la naturaleza que atrae a mucha gente. Salento es el campamento base y su gente lo ha sabido aprovechar.

A pesar del incremento turístico, el pueblo ha conservado una apariencia de autenticidad. Como el pueblo sigue siendo un destino popular para los propios colombianos durante los fines de semana, el turista extranjero, a pesar de las multitudes, podrá disfrutar de un ambiente típico colombiano en la plaza central con “bodegas” llenas hasta el tope y música a todo volumen.

La calle principal, aunque tiene una clara orientación comercial, no ha perdido nada de su encanto y las casas compiten entre sí con su color y belleza. Las artesanías son a menudo de alta calidad, algunos bares y restaurantes aún conservan su estado original, pero el turismo está empezando a cambiar su concepto destinado a los extranjeros y el alma de Salento podría empezar a verse perjudicada.

elrecorrido tradicional te llevará a la plaza central, sus bares, restaurantes, Jeeps Willis y su pequeño mercado. A la vuelta de la esquina, hombres con poncho al hombro, hablan sobre el extremo grueso en una imagen epinal de la sudamerica de ensueño. En la plaza, a medida que pasan las horas, puedes elegir entre un enorme jugo de fruta fresca, un café negro o una cerveza fría. Los fines de semana y durante las vacaciones colombianas, la plaza ocupa un recinto ferial, cada bar ofrece su lista de reproducción de música en su sistema de sonido al aire libre, un clásico en Colombia.

Luego, tus pasos te llevarán naturalmente a la calle principal del Salento. Subiendo por esta calle comercial, uno se sorprende yendo y viniendo para encontrar los obsequios que llevaremos a nuestros seres queridos, haciendo fotos de las puertas de madera multicolores, ¡y logramos soltarnos y prepararnos para revivir la pasión de Cristo!

Mirador de Salento

Visitar Salento, Quindío

Salento, pueblo colorido de Colombia
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al final de la calle, unas escaleras invitan al transeúnte a subir al cerro, recordando el calvario de Jesús. El catolicismo en Colombia no es un chiste. “Gracias a Dios” es sin duda la frase más popular de Colombia. Escalón tras escalón, una ascensión al cielo místico, nos llevará al Mirador Alto de la Cruz.

Desde allí arriba, por un lado, se ve el pueblo desde otro ángulo, se acaba la explosión de colores, se construye la geografía de las calles y los techos de tejas y metal estandarizan el conjunto.

Por otro lado, los paisajes de clorofila se extienden hasta donde alcanza la vista, a lo lejos, difuso, pero presente, el mítico valle de Cocora.

Desde ahí, sentado en su columpio, el aventurero podrá decidir si quiere continuar su camino por la derecha, siguiendo el pequeño sendero a los picos o dirigirse por la izquierda hacia el oficialMirador de Salento que ofrece un punto de vista espectacular sobre el valle.

Salento fuera de serie

Dar un paso al lado

Salento, pueblo colorido de Colombia

En todo caso, no te devuelvas, desde el Mirador de Salento, descubrirás el camino de regreso al pueblo, Salento “fuera de lo común”! Un verdadero favorito, un paseo por las calles desiertas, sin tiendas, y sus casas menos decoradas, pero igual de encantadoras en color y sencillez. Al final de la calle, podrías descubrir, igual que nosotros, al azar, una pequeña y sencilla zapatería y sucumbir por un par made in Colombia!

Salento, es esto. Seguramente no te llevará 3 días visitar el pueblo. Salento es eso, pero también es mucho más. Porque al haber pasado 1 semana allí, Salento es también, aterrizar en la plaza con un buen jugo de fruta fresca. Empezar de nuevo con un buen café. Repetir la experiencia con un Águila bien fría. Salento es también descubrir las fincas cafeteras, cabalgatas o caminatas por los alrededores el pueblo. Por supuesto el Valle de Cocora y sus increíbles palmas de cera. Y Salento es finalmente sus magníficas caminatas de alta montaña en el Parque Nacional Natural Los Nevados …

Creo que entendiste, Salento, ¡nos encanta!

Que hacer en Salento

IDEAS DE ACTIVIDADES A HACER ALREDEDOR DE SALENTO

Salento, pueblo colorido de Colombia

Salento, como habrás visto es un pequeño pueblo donde hace buen clima, se puede caminar y disfrutar de los colores locales. Pero también es un campamento base para una tonelada (más o menos) de actividades para hacer a sus alrededores. Un lugar donde es muy posible quedarse una semana o más, sin aburrirse ni un segundo. Así que aquí hay algunas ideas de actividades, excursiones, visitas, caminatas o paseos para hacer en los alrededores de Salento:

Jouer au Tejo

El Tejo es un juego tradicional colombiano de la cultura indígena que consiste en lanzar un disco de metal a una cancha o caja de arcilla. En el centro, un círculo (bocin) con mechas (paquetes de explosivos) que estallan cuando el disco los golpea, ¡y así se gana!

Este popular juego es la oportunidad para tomar licor, charlar y divertirse con amigos. La mayoría de las veces están en lugares sin ningún encanto, pero tienen un ambiente muy especial y te sumergen en la autenticidad de la cultura colombiana.

Cancha de Tejo “Los Amigos”
Dirección: Carrera 4 # 3-32
Horario: 3 p.m. – 11 p.m. (?)

Visiter un finca cafetera

Por supuesto, es la actividad número 1 y más fácil de hacer en Salento. La mayoría de hoteles te ofrecerán dos opciones principales que tienen la ventaja de ser accesibles a pie: la Finca El Ocaso o la Finca “Las Brisas” Don Elias.

Durante mis dos viajes, nunca visité la finca El Ocaso, porque siempre preferí recurrir a la pequeña Finca Don Elías, más modesta y firmemente enfocada hacia la agricultura ecológica que me parece muy bueno apoyar.

Finca el Ocaso
Según nuestra información, la finca El Ocaso ofrece el paquete estrella, con un recorrido inmersivo en la cotidianidad de un caficultor, muy bien pensado para los turistas. Si ellos revindican un enfoque responsable?, sabemos que la finca no está en un proceso orgánico. Los recorridos duran 1 hora y media y los grupos pueden ser hasta de 20 personas.
→ Precio: $ 20,000

Finca “Las Brisas” Don Elías
Estamos aquí en una casa y una finca mucho más modestas. El recorrido donde Don Elias te mostrará todo el proceso de elaboración del café desde la planta hasta la taza de café. La parte que me ha parecido más interesante es la inteligencia en su forma de cultivar, un espíritu cercano a la permacultura, con total respeto por las plantas y el suelo.
→ Precio: $ 12,000

[MAJ] Los lectores nos han comentado que en temporada alta es mejor llegar por la mañana para hacer el recorrido, de lo contrario los grupos se agrandan a 20 personas en la tarde, y seguramente hace que la experiencia sea menos placentera… Por otro lado, Al final del día, es posible que no tengan café para vender, en este caso deberias dirigirte a una tienda en el pueblo donde venden su café.

Balades autour de Salento

Hay paseos alrededor del pueblo, simplemente necesitas ponerte los zapatos y ponerte en marcha. Por ejemplo, el simple camino para ver las fincas cafeteras es en sí mismo un plan muy agradable como paseo a pie. Pero también es posible realizar caminatas más largas como la muy conocida de la Cascada Santa Rita.

Este es el paseo clásico que se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña! Personalmente, lo había hecho a caballo, y mi cuerpo aún conserva las secuelas 😀 Tendré que entender por qué las cabalgatas me hace sufrir tanto… Pero la experiencia fue hermosa.

En la cascada, el agua es un poco fria pero es muy posible nadar, así que dependiendo del clima, recuerda llevar traje de baño 😉

Siempre encontrarás información sobre estas actividades en tu respectivo alojamiento, pero para que te hagas una idea:
→ Precio por una cabalgata de 3 horas en San Pablo: $ 45,000

Trek dans la vallée de Cocora

¡Obviamente es un imperdible durante una estadía en Salento! Muchos de ustedes van al pueblo solo para ver el más famoso de los valles colombianos y uno de los más hermosos del mundo (sí bueno… me está fallando la objetividad…).

Trek au Parc Los Nevados

Amante de la montaña, estás aquí en uno de los lugares más altos del turismo de montaña en Colombia. El Parque Nacional Natural Los Nevados ofrece un sinfín de caminatas de alta montaña que harán las delicias de aficionados y entusiastas por igual. Las caminatas de varios días son posibles, travesías, escaladas, montañismo, baños de agua caliente… ¡todo en medio de paisajes increíbles!

Hacer una caminata de varios días a PNN Los Nevados

Para realizar una caminata en el PNN Los Nevados puedes consultar con la Agencia Paramo Trek

Trek à Tochecito, la vallée de la Carbonera, l’autre Cocora

Y no! ¡No hay solo el Valle del Cocora alrededor de Salento! Una divertida “sorpresa” te esperará si eliges descubrir el Valle de la Carbonera, una especie de hermana mayor del Valle del Cocora.

¡Encontrarás paisajes similares pero con la mayor concentración de palmas de cera del mundo! ¡Muchas más que en el Valle del Cocora!

Hacer la Caminata a la Carbonera “Tochecito”

Para realizar esta caminata puedes obtener información en la Agencia Paramo Trek

Información práctica.

Salento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.