Los pueblos más hermosos de la zona cafetera de Colombia

Publié le

La región del café, la zona cafetera, el Eje cafetero, tres nombres para la misma región de Colombia, un “paisaje cultural” declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011. La zona cafetera agrupa 3 departamentos: Quindío, Caldas y Risaralda.

Los paisajes son montañosos y verdes, salpicados de cultivos de café reconocibles por sus arbustos redondeados verdes bien alineados en las montañas, pero también existen en la región cultivos de plátano y caña de azúcar. Las altas montañas del parque natural Los Nevados dominan estos relajantes paisajes.

Y en medio de este verde, irrumpen como burbujas de champán los coloridos pueblos, patrimonio nacional. ¡Por supuesto, Salento es el pueblo más famoso de todos! Pero hay muchas opciones, muchos caminos que recorrer, otros pueblos que te invitan a pasear y a sumergirte en la cultura local. Con una taza de café, el sombrero bien puesto y un poncho sobre los hombros sus habitantes te darán la bienvenida. ¡Este artículo te invita a recorrer estos caminos con nosotros!

Salento

El clásico de los clásicos en el eje cafetero

Salento, Los pueblos más hermosos de la zona cafetera de Colombia

Salento es el pueblo más famoso de la zona cafetera, y sin duda el destino más turístico. Salento es seguramente el pueblo que te llevará a este rincón de Colombia. Ok, Salento Y el Valle de Cocora 😉 Porque si Salento es tan popular, es seguramente porque es la puerta de entrada a este magnífico regalo de la naturaleza : ¡el Valle de Cocora, otra de las maravillas de Colombia!

Construido sobre el modelo de los pueblos rurales del Eje Cafetero, Salento no es una excepción a la regla con su plaza central y sus casas de colores. En la calle principal, varias tiendas ofrecen diferentes productos artesanales. La mayoría serán productos de muy buena calidad, y una que otra trampa para turistas ¡pero sobretodo un montón de opciones para encontrar algún “souvenir” para ti o para llevar a tus seres queridos!

Información práctica Salento

Actividades alrededor de Salento
Encontrarás toda la información sobre las actividades que puedes hacer en este pueblo en nuestro artículo dedicado a Salento : subir al mirador del pueblo, visitar una finca de café, montar a caballo, hacer un recorrido en Bicicleta … y por supuesto prepararte para un trekking en el PNN Los Nevados o en el Valle del Cocora.

Cómo llegar a Salento
Bus desde el teminal de bus de Armenia o Pereira
Duración: 1 hora
Precio: 5000 pesos.

Dónde alojarse en Salento

hostal salento el viajero

El Viajero Hostel

Una cadena de hostales que se encuentran en Cartagena, Cali y San Andrés. Recién establecido en Salento, El viajero ofrece una amplia variedad de habitaciones para todos los presupuestos y puede acomodar hasta 90 personas. Dicho esto, debemos admitir que el lugar que han elegido tiene todo para seducir!

Hostel Ciudad Segrobe

Hostel Ciudad Segrobe

Entre el hotel y el hostal, un lugar con linda decoración. Nos encanta el ambiente de esta hermosa casa colonial. La ubicación es central, a pocos pasos de la plaza principal del Salento. Pero ten cuidado, casi todas las habitaciones dan a la calle.

Hostal Estrellas Sin Fronteras

Hostal Estrellas Sin Fronteras

Un hostal dirigido por una pareja franco-argentina donde se ofrecen los clásicos hostales en un ambiente tranquilo pero muy cerca del centro de Salento. La bienvenida de Vincent (francés) y Luz (argentina) es siempre cálida y llena de buenos consejos.

El Eco Hotel La Cabaña

El Eco Hotel La Cabaña

Un hotel en una sublime finca tradicional colombiana. Una verdadera apuesta segura ubicada fuera del pueblo, en el campo. En particular, ofrecen muchas actividades (montar a caballo y observar aves).

Yambolombia Hostal

Yambolombia Hostal

Este es el hostal donde nos alojamos cuando llegamos a Salento. Es una casa lejos del pueblo, a unos 20mn del pueblo a pie, 5mn en Jeep. La bienvenida es súper cálida, Gabriel es un personaje entrañable y la atmósfera es fresca. Todo se mantiene con cuidado.

Filandia

EL HERMANITo DE SALENTO

Los pueblos más hermosos de la zona cafetera de Colombia
foto: pedro szekely

Filandia es como el hermanito escondido de Salento. Ubicado a pocos kilómetros de distancia, Filandia se parece extrañamente a Salento ¡excepto por su parte turística! Aún si Filandia es mucho menos turística que Salento, sus atractivos han dado de que hablar los últimos años y los viajeros bien informados han comenzado allegar.

Filandia lo tiene todo y te sorprenderán las similitudes entre los dos pueblos. La plaza principal de Filandia es muy bonita con sus magníficas casas coloniales perfectamente renovadas. De paseo por la plaza, ¡la magnífica iglesia azul y blanca de la Inmaculada Concepción merece una visita!

También hay una calle principal colorida con algunas tiendas y restaurantes y un ambiente tranquilo y relajante típico de la zona cafetera. Filandia te invita a pasear o a sentarte en una mesita y tomarte un café mientras disfrutas de la vida local que fluye ante tus ojos.

Información práctica Filandia

Actividades alrededor de Filandia
Caminata hasta el mirador, exploración de la cultura cafetera, observación de aves en la reserva natural de Bremen, senderos ecohistóricos en las montañas cercanas. Pueden pedir información directamente en el pueblo.

Cómo llegar
Bus desde la terminal de buses de Armenia
Duración: 1 hora
Precio: 4600 pesos.

Dónde alojarse en Filandia
Puedes ver directamente a tu llegada las opciones de alojamiento disponibles, sino para reservar con antelación te dejamos algunas opciones aquí:

Pijao

LA PRIMERA “SLow city” DE AMÉRICA LATINA

Los pueblos más hermosos de la zona cafetera de Colombia
foto: luis alveart

Bienvenido al primer pueblo declarado “ slow city ” o pueblo sin prisa en Latinoamérica ! Pijao es la ciudad número 221 con menos de 50.000 habitantes en recibir este sello destinado a las ciudades que favorecen la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo un desarrollo sostenible y un turismo responsable. Lejos del estrés de las grandes ciudades, aquí se promueve la comunión con la naturaleza, la cultura local y la comida sana.

En Pijao, la vida transcurre en paz, los bares respetan un nivel de ruido reducido, los comercios no pueden abusar de los carteles publicitarios, se desarrollan iniciativas de agricultura ecológica, los habitantes prefieren la bicicleta al carro …

Piajo aún está lejos de haber desarrollado todo su potencial, si decides venir te encontrarás en un pueblo poco conocido de la zona cafetera. un pequeño tesoro escondido. Anímate a descubrir este pueblo atípico. Sus habitantes estarán encantados de contarte por qué es tan bueno vivir en Pijao ;).

Información práctica Pijao

Actividades alrededor de Pijao
Descubre la cultura local, las fincas cafeteras, paseos por las montañas cercanas …

Cómo llegar
Bus: desde el terminal de buses de Armenia
Duración: 1 hora
Precio: 6500 pesos

Dónde alojarse en Pijao
Puedes ver directamente a tu llegada las opciones de alojamiento disponibles, sino para reservar con antelación te dejamos algunas sugerencias aquí:

Aguadas

PUEBLO PATRIMONIO DE LA zona cafetera

Los pueblos más hermosos de la zona cafetera de Colombia
foto: XalD

Ubicada al norte del departamento de Caldas, Aguadas forma parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Llamada la “ciudad de la niebla”, Aguadas es conocida por sus sombreros artesanales, ¡tanto que incluso hicieron un museo dedicado a este arte! Su centro histórico fue considerado como “bien de interés nacional” por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Por eso te recomendamos venir a disfrutar de la colorida arquitectura de uno de los pueblos más hermosos de la zona cafetera y que te dejes sumergir en su ambiente auténtico. Aprovecha los diferentes miradores para observar las cúpulas de color terracota que le dan el toque único a la iglesia de Aguadas.

Información práctica Aguadas

Actividades alrededor de Aguadas
Visita los caficultores, descubre cómo se fabrican los sombreros tradicionales, sube al mirador El Alto de la virgen, camina hasta la cascada Pore (80 m de altura) o descubre los petroglifos dejados por los indígenas varios cientos de años atrás, camina hasta la cima del Tutelar del Pipinta (2270 m) y disfruta de los paisajes que tendrás ante tus ojos.

Cómo llegar
Bus desde Medellín o Manizales
Duración: 4 horas
Precio: 40.000 pesos

Dónde alojarse en Aguadas
Puedes ver directamente a tu llegada las opciones de alojamiento disponibles, sino para reservar con anticipación te dejamos algunas sugerencias aquí:

Salamina

BALCONES Como OBRAS DE ARTE

Los pueblos más hermosos de la zona cafetera de Colombia
foto: Red de Pueblos patrimonio de Colombia

Salamina, es llamada la “ciudad de la luz de Colombia”, también es considerada como patrimonio nacional del país y por lo tanto hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Salamina es famosa en todo el país por la belleza de los coloridos balcones que adornan las casas. Así que no te sorprendas si al final del día te duele el cuello de mirar hacia arriba, será imposible no mirar hacia sus sublimes balcones tallados en el siglo XIX. Se dice que son los más hermosos de la región cafetera.

Vale la pena pasar por la plaza principal y su iglesia, observarás también una hermosa fuente en el centro de la plaza. Esta fue construida en Europa según el modelo de las fuentes de la Place de la Concorde en París Sorprendente, ¿no? Será como encontrar un pedacito de Francia en medio de l campo colombiano.

Información práctica Salamina

Actividades alrededor de Salamina
Descubre la cultura cafetera, las tradiciones locales, pasea por el bosque de palmas de cera y el Valle de Samaria (las famosas palmas que también se encuentran en el Valle de Cocora y el departamento de Quindío), también puedes ir al río Chamberí.

Cómo llegar
Bus de la terminal de buses de Manizales
Duración: 3 horas
Precio: 16.000 pesos

Dónde alojarse en Salamina
Puedes ver directamente a tu llegada las opciones de alojamiento disponibles, si quieres reservar con antelación te dejamos algunas opciones aquí:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.