Visitar Cali, qué hacer, qué ver

Publié le

¡Cali, por fin estás en el blog! Luego de más de un año de existencia, por fin nos dignamos a dedicarte un artículo… puedes haber tenido buenas razones para pensar que te estábamos ignorando, que te dábamos la espalda, que te menospreciábamos… y sin embargo no es así.

Cali, aún no nos hemos encontrado, quizás esperábamos pisar tus calles antes de escribir sobre ti, pero el tiempo, los viajes, los itinerarios y las oportunidades aún no han querido encontrarnos.

Pero no te preocupes, Cali, te tenemos en un rinconcito de nuestras cabezas desde el inicio. Solo debíamos esperar el momento adecuado…. y ese momento es hoy.

No podemos esperar más para presentarte a nuestros lectores.

Así que para hablar de ti, hemos acudido a la ayuda de nuestros amigos: Sarah, ella es franco-colombiana originaria de Cali en donde está toda su familia; y Victoria que vive en Colombia desde el 2012 y Cali es de las ciudades que más le gustan en Colombia.

Como tienes tanto que ofrecer, Cali ¡Le pedimos a tus embajadoras más fieles que nos dieran sus recomendaciones y buenos planes para disfrutarte como es debido!

Cali es Cali ! Lo demás es loma.

Información práctica

Toda la información práctica sobre Cali la encuentras al final del artículo:
Cómo llegar a Cali
Dónde alojarse en Cali
Seguridad
Buenos lugares en Cali

Le “Centro”

VISITAR CALI, QUÉ HACER, QUÉ VER

Visitar Cali, qué hacer, qué ver
Foto por: Alexander Schimmeck

Las huellas del pasado colonial en el centro de Cali, hoy se limitan a una porción justa. De hecho, los años 80’s pasaron y tanto la modernización de la ciudad como la prevalencia de los carros vieron la transformación del rostro de Cali que se basó en la destrucción del pasado y en la construcción de grande avenidas.

Sin embargo, aún quedan algunos vestigios del pasado colonial de esta región con una arquitectura que se puede encontrar con mayor claridad por los lados del barrio San Antonio y en los pueblos de la zona: casitas con muros blancos y tejas

L’église La Merced

La iglesia La Merced es el ejemplo perfecto y es uno de los emblemas de la ciudad. Es el santuario más antiguo de Cali, esta iglesia fue construida en 1545 en lo que, según dicen, es el lugar de fundación de la ciudad. El “complejo” religioso alberga un museo arqueológico y de arte religioso.

Más información:
→ Dirección : Carrera 1 #1
→ Horarios: 9 am – 12 pm & 2 pm – 5 pm / Sábados 9 am – 12 pm (cerrado los domingos)
→ Precio de la entrada: $4.000
→ Sitio web : facebook.com/museocolonial.lamercedcali

Plaza Cayzedo

La plaza mayor de Cali, Por una vez en Colombia no es una “plaza Bolívar”, sino que toma el nombre de un héroe caleño, una figura de la independencia. Se trata de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad en donde es agradable dar un paseo bajo el sol y las palmeras, rodeado de monumentos importantes como el Palacio Nacional.

Église Ermita

Al norte de la Plaza Caicedo, a las afueras del Parque Bolívar, se encuentra la iglesia Ermita con su estilo gótico que estremece la vista en medio de los edificios modernos. Una vista tan extraña que vale la pena ir, tal como el puente Ortiz a algunos metros de allí y que atraviesa el Río con un estilo rococó muy gracioso.

Más información:
→ Dirección : Carrera 1 #1
→ Horarios : 7:30 am – 5 pm

Bulevar del Rio

Sabías que el gato es el emblema de Cali? Miau. Puedes ver el símbolo florecer en distintos lugares de la ciudad, pero en algunos lugares puedes encontrar más esculturas artística dedicadas a representarlo. A lo largo de todo el Río, por ejemplo,encontrarás obras que lo evocan y que le dan un gusto a pasear por esa zona peatonal al lado del río.

GATO DEL RIO

Siguiendo por el Río se llega al Parque de los gatos en el Barrio Normandía. allí se encuentra LA estatua emblemática de Cali: el Gato del Río con sus grandes ojos, obra del artista Tejada. El gracioso gato está rodeado por no menos de 25 pretendientes, todos ellos pintados de forma diferente por distintos artistas de renombre.

La Tertulia

Aquí ya no estamos realmente en el centro, pero mientras estés en el Parque de los Gatos, encontrarás el otro lado del Río Calo: el museo de arte moderno de la ciudad. Un lugar al que no puedes faltar. El museo está unido con una Cinemateca cuya programación se escoge con mucho cuidado.

Más información:
→ Dirección: Av. Colombia #5-105 Oeste
→ Horarios : 10 am – 7 pm / Domingos 2 pm – 6 pm (cerrado los lunes)
→ Precio: $10.000
→ Sitio web : museolatertulia.com

Seguridad

Puedes encontrar nuestras recomendaciones sobre la seguridad al final del artículo. Pero como estamos hablando del centro de Cali, te recordamos que tiene la fama de ser intransitable por la noche. Se puede transitar de manera segura en el Bulevar del río (hay policías) y al rededor de la iglesia Ermita, pero en el resto del barrio ten cuidado y no vaya a pie. Toma un taxi para ir a un restaurante o a un bar y vuelve a tu hotel de la misma forma.

El barrio San Antonio

VISITAR CALI, QUÉ HACER, QUÉ VER

Visitar Cali, qué hacer, qué ver
Fotos por: Young Shanahan

Muy cerca del centro, atravesando la Quinta (calle 5), llegarás al barrio bohemio de Cali en donde es agradable pasea a cualquier hora del día y de la noche. Parecido al barrio Poblado en Medellín, la Candelaria en Bogotá o Getsemani en Cartagena; es una de las zonas más recomendadas para hospedarse en Cali.

Toda excusa es buena para pasara un buen rato en San Antonio: aunque sea solo empaparse de su ambiente, recorrer sus calles por las casas coloniales, ir al parque y relajarse con amigos

Aquí se hay una mezcla entre el street art y buenos restaurantes, lo cual es el éxito de los barrios bohemios en todo el mundo, pero Cali es Cali, e incluso si eres alérgico a este tipo de ambiente, sería una verdadera lástima que no vaya a probar el ambiente de relajación de San Antonio

Parque San Antonio

Con sus 22 hectáreas, sus 70 especies de ave y caminos para darse un paseo, el parque San Antonio se alza como el pulmón verde del barrio, incluso si la naturaleza está muy presente en toda Cali, el parque es un lugar especial para ir los fines de semana a acostarse en el pasto y disfrutar en familia o con amigos.

Chapelle San Antonio

Monumento histórico de la ciudad, la pequeña iglesia San Antonio con un estilo barroco se encuentra en una colina dentro del parque. Lugar de encuentro de los caleños, siempre hay un ambiente animado y una vista agradable de Cali.

Más información :
→ Dirección: Carrera 10, Esquina Calle 1 oeste #SN
→ Horarios: 8 am – 9 pm

Street art y cultura de la calle

Incluso si hay muchos otros lugares de arte callejero en Cali, San Antonio hace parte de los barrios más conocidos y seguros para conocer el trabajo de los artistas callejeros. Al pasear por las calles conocerás el corazón de Cali latiendo en las paredes a través de numerosas obras de arte callejero que marcan la identidad de la ciudad.

Lipsum

Tienda y galería para los amante de la cultura callejera. Encontrarás cuadernos, afiches, stickers hecho por diseñadores y grafiteros, pero también camisetas, patinetas geniales, y material para pintar. En el lugar también hay tatuadores.

Más información:
→ Dirección: Calle 2 # 4-114
→ Horarios: 8 am – 7 pm (Cerrado los domingos)
→ Sitio web: instagram.com/lipsum_cali

Cultura del barrio y cultura alternativa

Como lo habrás notado, el barrio San Antonio es uno de los más viejos de Cali, con una verdadera identidad, pero también es un barrio en donde se llevan a cabo múltiples proyectos alternativos por la juventud caleña.

Hay una mezcla de tiendas tradicionales con lugares multiculturales. Lugares que son un símbolo del barrio: La Socia, La Colina y la Linterna que hacen parte de las tiendas antigua del barrio. San Antonio representa el espíritu caleño que favorece los proyectos colectivos y alternativos.

La Socia

Una tienda de barrio típica con sus sillas de plástico en donde puedes comprar cualquier tipo de producto para el hogar. A parte del lado histórico del lugar, lo que llama la atención es su pared llena de antiguas fotos que lo transforman en un museo de recuerdos de lo que era Cali y el barrio en otra época.

Más información:
→ Dirección: Carrera 4 #3oe-03
→ Pregúntale a los locales en donde se encuentra

La Colina

Es una tienda en donde se vendían productos de alimento, tras la muerte de su propietario, su hijo pensó en lo que podría hacer con la tienda y decidió crear un punto de encuentro para los pintores, periodistas, poetas y científicos.

Más información:
→ Dirección: Calle 1 # 4-83
→ Horarios: 5 pm – 12 am
→ Sitio web: facebook.com/La-Colina

La Linterna

Una imprenta inaugurada a finales del siglo XVIII, fue durante muchos años la imprenta encargada de realizar los carteles de los conciertos de las más grandes bandas de rock que pasaban por Cali. Hoy es un lugar increíble, lleno de recuerdos, con máquinas que datan de 1870. Con la ayuda de artistas y diseñadores, la Linterna se ha convertido en un lugar de cultura y exposiciones. También venden camisetas, billeteras, agendas y calendarios, entre otras cosas.

Más información:
→ Dirección: Carrera 5 #2-70
→ Horarios: 9 am – 6 pm
→ Sitio web: facebook.com/carteleslalinterna

La Milpa

El barrio de San Antonio es el inicio de una iniciativa de concienciación ecológica, un tema complicado aún en Colombia. Hay varias iniciativas que se llevan a cabo por líderes sociales en el barrio. La Milpa es un buen ejemplo de esto con su proyecto de huerto ecológico y colectivo en donde los habitantes aprenden a producir sus propios alimentos, medicamentos y compostaje.

Más información:
→ Sitio web: facebook.com/lamilpasanantonio

Casa Fractal

Este sitio multicultural comprometido con luchas sociales y ecológicas está en el barrio de San Antonio. Allí proyectan películas, hay teatro, hacen noches temáticas, talleres, representaciones artísticas… La ideas es trabajar en equipo, avanzar juntos, intercambiar.

Más información:
→ Dirección: Calle 4 # 4-42
→ Horarios: 9 am – 6 pm (cerrado los domingos)
→ Sitio web: facebook.com/casafractalcali

Los mercados en Cali

VISITAR CALI, QUÉ HACER, QUÉ VER

Visitar Cali, qué hacer, qué ver
Foto por: Melissa Delzio

El mercado es el corazón de un barrio, de una ciudad, de un país. No nos cansaremos de recomendarte ir a respirar el ambiente de los mercados a donde quiera que vayas, pues es allí en donde se vive al máximo!

En Colombia, los mercados representan la oportunidad de conocer la cultura local, ya sea el lado gastronómico o artístico. Generalmente encontrarás alguito para comer no muy caro en un ambiente único. Cali no es la excepción y algunos mercados se han vuelto un ícono de la ciudad que vale la pena conocer.

Le marché Loma de la Cruz

Saliendo del barrio San Antonio hacia el sur, pasarás por el barrio San Cayetano y te dirigirás hacia el mercado de la Loma de la cruz ¡Ahí tienes un lugar imperdible de Cali! Haytodo tipo de artesanías, pero sobretodo, como siempre en Calo, un buen ambiente; en espcecial los domingos, pues puedes asistir a demostraciones de bailes tradicionales.

Más información:
→ Dirección: Calle 5 #16
→ Horiarios: 8 am – 11 pm

Le marché Alameda

Al sur de la Calle 5, a tan solo cinco minutos en taxi del barrio San Antonio, se encuentra uno de de los mercados populares más queridos de la ciudad. Hay productos locales, frutas, verduras y otra hiervas de brujas. Se comen tamales baratos para no creer. Y se disfruta de un ambiente popular que vale la pena por ella misma. Respeta a los vendedores, habla con ellos, cómprales algo antes de llenarlos de fotos, porfa 😉

Más información:
→ Dirección: Carrera 26 #8 37
→ Horarios: 6 am – 6 pm
→ Sitio web: facebook.com/GaleriaAlameda

Cali, capital mundial de la salsa

VISITAR CALI, QUÉ HACER, QUÉ VER

Cali, autoproclamada la capital mundial de la salsa, vibra al ritmo de esta música originaria de Cuba, pero que Colombia, y más que todo Cali, han dado a conocer en el mundo entero. La Feria de Cali existe desde 1952 y cada año, entre Navidad y Año Nuevo, la salsa es su columna vertebral. El estilo caleño es reconocido mundialmente y los mejores cantantes y bailarines de Salsa son de Cali

El primer sábado de cada mes es Salsa al Parque, los amantes de la sala se encuentran en el parque para bailar alrededor de conciertos gratuitos al aire libre. Pero para sentir de verdad el pulso de Cali, hay que hacer un esfuerzo e ir a los varios clubes de Salsa de la ciudad. Hay muchos clubes en la ciudad, pero no todos son iguales. Si amas la salsa de verdad, tienes que ir hacia los lados de la Quinta (la avenida quinta).

La Topa Tolondra

Es probablemente el club más conocido, pero no es una trampa para turistas. La Topa Tolondra se ha convertido en un lugar de culto, tanto para los lugareños como para todos los turistas que vienen a Cali. La Topa Tolondra es un bar enorme con las paredes llenas de carteles antiguos de salsa. El ambiente es cálido, puedes sentarte en una mesa y ver a los bailarines y su espectáculo, pero prepárate, ¡te pueden invitar a bailar! 😉 Hay clases de baile varias veces a la semana.

Más información
→ Dirección: Calle 5 #13-7
→ Horarios : 8 pm – 4 am (cerrado los domingos)
→ Precio: $5.000 “consumible”
→ Sitio web: facebook.com/Latopabar

Malamaña

Ubicado entre la quinta y el centro, Malamaña es un club de salsa que mezcla la pista de baile con mesas para pasar un rato agradable con amigos.

Más información
→ Dirección: Carrera 4 #9-59
→ Horarios: 8 pm – 4 am (solo abre los sábados)
→ Precio: $6.000 “consumible”
→ Sitio web: facebook.com/malamanasalsabar
→ Aviso: durante la noche, solo ir y salir en taxi

Museo Jairo Varela de la Salsa

Visita el Museo Jairo Varela, uno de los mayores representantes de la salsa de Cali, para saber más sobre la historia de esta música y de este baile que hoy en día hace parte íntegra de la identidad de Cali y sus habitantes. No te puedes perder la trompeta gigante, homenaje al Grupo Niche y a Jairo Varela. Pasa por cada boca de la trompeta para escuchar algunas de las canciones más famosas de Salsa.

Más información:
→ Dirección: Plazoleta Jairo Varela
→ Horarios : 10 am – 12 pm & 2 pm – 6 pm / Sábados 10 am – 2 pm (cerrado los domingos)
→ Precio: Gratis
→ Sitio web: museojairovarela.org

Cali, vista desde lo alto

VISITAR CALI, QUÉ HACER, QUÉ VER

Visitar Cali, qué hacer, qué ver

Rodeada de naturaleza, Cali es una ciudad que se contempla desde lo alto, desde los miradores y las colinas que la rodean. Si dentro de la ciudad hay sitios que dan un poco de altura como el parque San Antonio, es a los cerros a donde hay que ir para contemplar la magnitud de la Sultana del Valle.

Cerro de las Tres Cruces

¿Quieres tener el punto de visto más bonito de Cali? Ubicado en los lindos barrios al norte del barrio San Antonio, el Cerro de las tres cruces es el sitio ideal par admirar la sucursal del cielo en todo su esplendor. Es un punto de encuentro de los caleños y desde las primeras horas del día se puede ver el ir y venir de las personas. A lo largo del camino los vendedores te proporcionarán agua panela, piña, banano, chontaduro, jugo de zanahoria y de naranja…

La subida puede ser exigente, así que no te sobrecargues y toma un taxi hasta el inicio del sendero, por ejemplo. Dependiendo de tu estado físico, la subida dura entre 30 minutos y 1h30. Al final, tendrás una increíble vista panorámica de la ciudad y, con buen clima, podrás admirar incluso la inmensa Cordillera de los Andes. Al lado de las 3 cruces, puedes seguir ejercitándote. Se han puesto máquinas para trabajar tu musculatura 😉 .

Todos los marte y jueves por la noche se organizan subidas grupales al Cerro de las tres cruces. Es la oportunidad de ir y admirar las luces de la ciudad con toda seguridad.

Cerro Cristo Rey

¡Desde lo alto de sus 26 m, el inmenso Cristo colocado en la colina sobre Cali impone! Se suele visitar el Cristo Rey al anochecer, los caleños encuentran allí un poco de frescura y aprovechan para tomar un chocolate caliente y comer pinchos mientras admiran el paisaje.

Al contrario que en al Cerro de las tres cruces, no se aconseja para nada ir a pie al Cristo Rey. Los senderos no son seguros, sobretodo en la noche. Mejor toma un taxi, pues puedes subir por carretera.

Caliwood

VISITAR CALI, QUÉ HACER, QUÉ VER

Visitar Cali, qué hacer, qué ver
Foto por: Juan Espinosa

Como habrás notado, Cali mantiene una vida cultural intensa ¡pero no solo es la salsa y el barrio San Antonio!

Cali tiene un pasado cultural importante, tanto desde el punto de vista musical como fotográfico cinematográfico. tras los movimientos sociales de 1968 en todo el mundo, Cali se vuelve la capital de la experimentación artística en Colombia con una verdadera influencia en toda América Latina. Un movimiento de artistas multidisciplinarios llamado Grupo de Cali revoluciona el mundo de las artes visuales ¡y Cali se convierte en Caliwood!

Influenciado por la nueva ola y uniéndose a un enfoque decididamente crítico y político hacia las calles y barrios populares de Cali, el Grupo de Cali reinventa la manera de mostrar la realidad. Podemos citar a Luis Ospina, Oscar Muñoz, Fernell Franco, Eduardo Carvajal, Carlos Mayolo, etc.

Desde entonces, Cali se mantiene como un lugar importante para el arte, para el cine y las culturas alternativas. Tienes que conocer por tu cuenta la riqueza, por ejemplo, por medio de sus museos y lugares culturales.

Caliwood, musée du cinéma

Museo del cine ¡pero no solo eso! Este museo resalta una magnífica colección de cámaras antiguas y otro material cinematográfico, en él se hace un seguimiento de la evolución técnica desde 1899 hasta 1985. Aprenderás mucho sobre el cine colombiano y caleño (como el cine de Ospina por ejemplo).

Si se trata de un museo a parte, es gracias a Santiago, antiguo proyector y guía del museo. No dudará en cerrar el museo una hora más tarde para dejarte ver todo y aprovechar su gran conocimiento. El museo cuenta con una sala de proyecciones en donde se proyectan películas mudas de los años 50’s en su película original.

Más información:
→ Dirección : Av. Belalcázar #5A-55
→ Horarios : 8 am – 12 pm & 2 pm – 6 pm / Sábados 3 pm – 6 pm / Domingos 10 am – 6 pm
→ Precio: $13.000 ($8.000 para los menores de 18 años)
→ Sitio web: .caliwood.com.co

Información práctica

Cali

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.