Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

En septiembre del 2023, pasamos una semana en La Macarena para conocer por fin esta región de Colombia tan conocida, pero a la vez misteriosa.

Quizás si te digo La Macarena, no te suene mucho… Pero si te digo Caño Cristales ? Seguro se te vienen a la mente imágenes preciosas. Pues déjame decirte que es en la Macarena donde puedes ver este famoso río de los 5 colores, una de las maravillas naturales de Colombia.

Aunque La Macarena es más conocida por su río arco iris, fue durante nuestra semana allí que nos dimos cuenta de que este destino era mucho más que Caño Cristales. De hecho, en esta región convergen tres de los ecosistemas más importantes del país: los llanos, la selva amazónica y la cordillera de los Andes, todos ellos concentrados en torno al Parque Natural de la Serranía de la Macarena.

El turismo es también una fuente de esperanza para esta región, afectada desde hace mucho tiempo por el conflicto armado en Colombia, Es una de las respuesta a sus anhelos de vivir en paz y seguridad.

Una semana en La Macarena

Porque no sólo se visita Caño Cristales

Que hacer en la macarena

La mayoría de los viajeros vienen aquí solamente a ver Caño Cristales durante una breve estancia de 2 ó 3 días. Así que te preguntarás por qué decidimos quedarnos tanto tiempo en La Macarena ?.

Sencillamente porque La Macarena es más que Caño Cristales y viendo que ya es un esfuerzo llegar hasta aquí, lo mejor es aprovechar el destino al máximo.

Llegamos a la Macarena en un vuelo procedente de Bogotá y, como suele ocurrir en las regiones bajas de Colombia, el calor nos golpeó apenas bajamos del avión. Llama la atención el enorme cartel en honor del ejército colombiano que dá la bienvenida. La región tiene un pasado fuerte, fue durante mucho tiempo territorio de la guerrilla y por esto alberga el batallón más grande del país.

Nos recibe Alejandra, nuestra anfitriona y aliada aquí en La Macarena, y que nos ha organizado todas las experiencias que viviremos aquí. La agencia de Aleja está situada justo al frente del aeropuerto y ofrece un espacio acogedor donde se da la bienvenida a los turistas, y es una mezcla de centro de interpretación de la región y una pequeña tienda de artesanía local.

La mayoría de los viajeros, como nosotros, llegan hacia el medio día. Así que no es posible ir directamente a Caño Cristales, cuya visita requiere un día entero y algunos trámites antes.

Alejandra nos presenta a la guía que nos acompañará durante toda nuestra estancia aquí: ¡Yuli! Es todo un personaje, una mujer fuerte y divertida oriunda de La Macarena y cuya historia de vida resume las dificultades que ha experimentado esta región en las últimas décadas.

¿contratar una agencia antes de ir o no?

Algunos de ustedes nos han preguntado si es mejor organizar un viaje a La Macarena y Caño Cristales con una agencia o si es mejor organizarlo todo tú mismo. Después de pasar una semana allí, podemos asegurarte que :

De cualquier forma, tendrás que contratar una agencia una vez allí, pues todo el turismo esta coordinado y para casi todo necesitarás un guía. Asi que si no la tienes con antelación, vas a perder un día de planes buscando una agencia y haciendo trámites locales.

Hay una serie de trámites administrativos que debes realizarse antes de llegar a La Macarena. Entre ellos, el pago de un impuesto turístico. De estos trámites sólo se encargan las agencias .

ContactaR a Alejandra para tu viaje a La Macarena

Despues de ver un video introductorio sobre la región (Obligatorio) nos reunimos con Yuli y nos dirigimos a un lugar llamado “Cristalitos”. Es una pequeña reserva natural privada a pocos minutos en lancha por el Río Guayabero, donde comimos un almuerzo campesino conocimos a uno de los líderes comunitarios y luego descubrimos por primera vez el ecosistema único que es la Serranía de la Macarena.

Durante el almuerzo, Yuli nos cuenta su historia… Venir a esta zona significa estar abierto para escuchar las realidades que la gente tuvo que vivir aquí durante el conflicto armado, las duras historias de la vida. Y esta forma de contar las cosas que tienen los colombianos, con ligereza, y esta fuerza para encontrar la manera de levantarse y seguir por encima del horror, es algo digno de admiración.

Despues, iniciamos nuestra caminata, subiendo a una meseta árida donde sólo unas pocas especies de plantas son capaces de resistir al calor y al suelo arenoso, en particular la “Vellozia Tubiflora”, conocida como el “frailejón de los llanos” pues capaz de almacenar agua hasta el punto de poder soportar los incendios.

Finalmente llegamos a Cristalitos, donde vimos por primera vez la famosa Macarenia clavijera, la planta acuática (no, no es un alga) responsable de dar los colores a los ríos de la región, (sí, estos colores también pueden verse fuera de Caño Cristales).

Aunque está prohibido nadar en medio de estas plantas tan frágiles, existen otros pozos de aguas cristalinas más arriba en el río, que permiten refrescarse y son necesarias para poder resistir el calor intenso. ¡Aquí el sol pega fuerte! Los sombreros y la ropa larga son necesarios, ya que está prohibido utilizar bloqueadores y repelentes dentro de las areas protegidas para no contaminar los ecosistemas del parque natural.

La Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena2023

Esta primera caminata corta nos sirve como aclimatación y escomo un test personal para ajustar el equipo (tipo de ropa, cantidad de agua, resistencia al sol, etc.) para las caminatas de los demás días.

Al final de la tarde, nos dirigimos a uno de los alojamientos más bonitos que hay en La Macarena, el super proyecto de Juan Pablo, un joven biólogo enamorado de esta zona que hace unos años decidió comprar un terreno para transformarlo en zona de conservación y construir un hotel diseñado en torno a la idea de brindar una experiencia cómoda en medio de la selva respetando el medio ambiente: La Manigua Lodge.

Contacta con Alejandra, agencia local en La Macarena

La Manigua Lodge

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

Y el resultado es genial ! La Manigua Lodge es un hotel construido como una red orgánica de cabañas sobre pilotes para reducir al mínimo el impacto en el suelo. Y todo el diseño ha sido pensado para evitar talar árboles.

Como resultado, nos encontramos en un lugar privilegiado, rodeados de una densa selva donde la vida salvaje ocupa el lugar que le corresponde. Aquí el hotel se adapta a la naturaleza y no lo contrario! tendremos la suerte de poder observar monos ardilla de lomo rojo y monos aulladores desde nuestra habitación, y un gran número de aves, entre ellas el impresionante Coracino Ornamentado, un ave típica de la Amazonia y una prueba más de las confluencias geográficas que se puede encontrar aquí en La Macarena.

El equipo de La Manigua propone diversas actividades, como un paseo en lancha al atardecer al son de la música llanera por el río Guayabero, una experiencia para conocer el cultivo del cacao y como se transforma en chocolate de manera artesanal y paseos nocturnos por la selva que rodea el hotel.

Raudal de Angosturas

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

A la mañana siguiente salimos rumbo al Raudal de Angosturas , situado en el límite de los parques nacionales de Sierra de la Macarena y Tinigua. Se trata de una formación geológica particular, que forma un repentino estrechamiento del Río Guayabero, creando una fuerte corriente difícil de cruzar durante la temporada de lluvias.

Durante la temporada seca, el raudal se convierte en un cañón que se puede atravesar en kayak y sobre todo, se pueden observar petroglifos que cuentan la historia del pueblo indígena Tinigua que habitó antiguamente esta región.

Esta zona está abierta al turismo desde hace sólo algunos años , tras la retirada de la guerrilla. La mayoría de los guías formados para recibir a los turistas en la zona de La Macarena eran antiguos cocaleros… Esta zona sigue estando en una frontera frágil en la que el turismo juega un rol importante para convertirse en una alternativa de vida para la población local.

Tras una breve caminata por un canal adyacente al río Guayabero y de atravesar un bosque tropical, llegamos a otro ejemplo de río cubierto por una alfombra roja de Macarena Clavigera (no, de momento sigue sin ser Caño Cristales). Aquí nos refrescamos de nuevo en las aguas cristalinas del caño y luego nos dirigimos al lugar donde nos esperaba el almuerzo y donde disfrutaríamos de una impresionante vista al Raudal de Angosturas.

Nosotros elegimos este plan más suave para este segundo día, pero desde este luegar tambien está la opción de hacer otra caminata mucho más exigente, hasta un lugar llamado “Ciudad de piedra “, donde se pueden observar paisajes increibles con diversas formaciones rocosas. Este plan es posible en cualquier temporada del año.

Es época de lluvia, y nos damos cuenta de lo poderoso que puede llegar a ser el río Guayabero (del que te hablaremos más adelante en este artículo). Después de comer, nos acercamos lo más cerca posible del raudal para sentir su fuerza.

Aquí, vemos un cartel de “prohibido pescar” nuestro guía nos cuenta que fueron los disidentes de las FARCS que lo pusieron, para impedir que la población local saque peces del raudal, algo muy importante para garantizar la reproducción de muchas especies.

Esto nos recuerda la complejidad de la zona… Durante 50 años, la guerrilla gobernó la región de La Macarena. Y por extraño que pueda parecer, a falta de presencia estatal, las guerrillas siempre han impuesto, a través del miedo, una forma de orden público (La delincuencia está prohibida) y de protección medioambiental en sus territorios.

De regreso a la finca, el cielo amenazaba y retumbaban los truenos. Pasamos junto a una cascada que desembocaba en el río, y entonces cayó el agua. Por suerte, llegamos justo a tiempo para no empaparnos del todo, y disfrutamos del espectáculo de la naturaleza desde el refugio.

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

Mientras escampa, conversamos con la dueña de la finca, quien nos explica lo difícil que fue la época del Covid aquí, tan aislados de todo, dónde tuvieron que inventar una forma de autosuficiencia para sobrevivir durante los meses de encierro ya que no tenían acceso fácil a los alimentos.

El Raudal de Angosturas y la ciudad de piedra son visitas que pueden realizarse fuera de la temporada oficial de Caño Cristales (de junio a noviembre). Es uno de los atractivos turísticos que permitiría a La Macarena mantener una actividad turística constante durante todo el año. (lo que está lejos de ser la realidad actual)

Una vez pasada la tormenta, tomamos de nuevo la lancha de regreso a La Macarena para pasar la noche en el pueblo. La noche estará marcada por un “parrando llanero”.

Contactar a Alejandra, nuestra anfitriona local en La Macarena

Cultura llanera

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

Los habitantes de La Macarena se sienten orgullosos de ser “llaneros“. Y es que ser “llanero” significa abrazar una cultura en la que la música, la gastronomía, la danza y la poesía ocupan un lugar especial.

El “Parrando Llanero ” es una tradición organizada por la alcaldía de La Macarena en colaboración con todas las agencias locales para dar la bienvenida a los viajeros que vienen q visitar estas tierras.

Una noche festiva que incluye un plato típico de “carne a la llanera” (recuerda que los llanos son tradicionalmente zonas ganaderas) y una demostración de “Joropo“, la música y el baile tradicionales de esta región. Durante la noche desfilarán por el escenario artistas de todas las generaciones, entre músicos, cantantes y bailarines, desde los más jóvenes hasta los más expertos, llenando de alegría el recinto y el corazón del público.

Y a pesar del aspecto algo folclórico dirigido a los turistas, este Parrando Llanero es un momento muy especial . Porque es una forma de dar la bienvenida a los visitantes y agradecerles su presencia aquí, en esta tierra que sufrió bastante por el conflicto armado. Varias veces durante la velada, el anfitrión nos dará las gracias por estar aquí, explicando por qué La Macarena es una tierra de paz y todos los beneficios que el turismo comunitario ha aportado a las más de 600 familias del pueblo.

Se siente el orgullo de presentar una cultura, su gastronomía, su música y su danza, como la emoción de saber que el turismo contribuye a la paz en este territorio.

Este “Parrando Llanero” se organiza dos veces por semana, en dos lugares distintos y con dos grupos diferentes de músicos y bailarines. Es una experiencia realmente hermosa y conmovedora, y uno de los momentos únicos que vivirás en tu visita a La Macarena.

La Laguna del silencio

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

A la mañana siguiente nos levantamos temprano para dirigirnos a la Laguna del Silencio, con la idea de almorzar en el corazón de la reserva natural, en casa de uno de los miembros de la comunidad de campesinos que vive allí. Aquí, como en el resto de La Macarena, todo el turismo es organizada de forma comunitaria, para que beneficie al mayor número posible de personas.

Tras unos minutos en la lancha por el río Guayabero (como habrás deducido, aquí casi todo el transporte es fluvial ), desembarcamos para iniciar nuestro plan del día. El sol sigue pegando fuerte hoy y empezamos con un paseo a caballo. Por el camino nos encontramos con cientos de mariposas amarillas que vuelan a nuestro paso, con el paisaje de la sabana como telón de fondo. ¡Un espectáculo mágico!

Hacemos una primera parada en una finca para refrescarnos en un pequeño río que bordea la propiedad. La sorpresa aquí es que los dueños alimentan a los peces… así que la idea es nadar rodeados de ellos mientras esperan su pequeña “golosina”. La posibilidad de refrescarse aqui es realmente genial y la verdad sienta bien con el calor que hace, pero el concepto de alimentar a los animales, cualquiera que sea, nos plantea un problema y creemos que el turismo no debería fomentar este tipo de prácticas, sino todo lo contrario…

Continuamos nuestro camino a través de un bosque inundado, donde el paso es posible gracias a unas pasarelas improvisadas. ¡El ambiente es realmente mágico! Llegamos a orillas de la Laguna del Silencio, donde nos esperan miembros de la comunidad para llevarnos en barca a la finca donde almorzaremos.

El ambiente es tranquilo y a nuestro alrededor, los morichales (palmeras gigantes que crecen alrededor de los manantiales de agua dulce de la Orinoquia) se alzan majestuosos. Durante el recorrido tuvimos la suerte de ver el Gran Ibijau o “pájaro fantasma “, un pájaro bastante curioso, con un canto característico que se camufla bastante bien!

Cuando llegamos a nuestro destino, cientos de mariposas amarillas nos recibieron en un ambiente digno de las mejores novelas de Gabriel García Márquez. La familia anfitriona nos da la bienvenida y disfrutamos de una deliciosa comida preparada con amor.

Luego de una siesta y de haber observado algunas de aves, llegó la hora de regresar. El cielo adquirió tonalidades oscuras y coloridas, pero esta vez no llovió.

Este día fue muy lindo y nos gustó mucho por la diversidad de paisajes y la cantidad de actividades diferentes que hicimos en un solo día.

Contactar a Alejandra, nuestra anfitriona local en La Macarena

Caño Cristales

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

¡Y por fin llegó el día! vamos a conocer esta maravilla natural que lleva tantos años atrayendo turistas a este remoto rincón de Colombia. Tras un breve trayecto en lancha, salimos en 4×4 por la carretera que conduce a la entrada del Parque Natural de la Sierra de la Macarena. El paisaje nos recuerda los paisajes de los alrededores de San José del Guaviare y su Serranía de la Lindosa.

Llegamos a la entrada del parque y comenzamos un largo día de caminata por los senderos que rodean Caño Cristales. Las autoridades del parque natural han establecido varios senderos autirizados que varían en dificultad y son atribuidos a los diferentes grupos de las agencias un poco al azar y un poco en función de la condición física de los viajeros.

De esta manera la cantidad de gente que visita caño cristales es distribuida por todo el parque y se puede disfrutar mejor del lugar.

Cada sendero te permite ver una parte de los parajes naturales del parque, cada uno más excepcional que el anterior, y admirar la Macarena Clavigera desde todos los ángulos. Y auque sean senderos diferentes, no te preocupes pues todos pasan por los lugares más bellos y emblemáticos del parque.

Durante nuestro recorrido pasamos por una multitud de ríos de colores, formaciones rocosas, caños de aguas cristlinas, cascadas increibles y piscinas naturales donde refrescarnos. Unos instantes más que necesarios para poder continuar el recorrido porque no sólo los lugares son mágicos, sino que, como ya hemos dicho, el calor es abrumador.

Con nuestra guía Yuli, pudimos descubrir algunos de los lugares más bellos del parque y terminamos nuestro día en Caño Cristales muy cansados, pero con los ojos y el alma felices. Después de estar allí, entendimos por qué este lugar tiene el estatus de “Maravilla Natural” en Colombia y por qué debe ser protegido. Es realmente un sitio excepcional.

Si ya has leído nuestro blog, te habrás dado cuenta que solemos hacer la conexión entre Caño Cristales aquí en La Macarena y el pequeño Caño Sabana (Tranquilandia) en San José del Guaviare. Pero debes saber que aunque en el Guaviare también puedes observar la Macarenia Clavigera, no hay punto de comparación ! Caño Cristales es realmente espectacular.

Observación de la fauna

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

Como te contamos al inicio del artículo, En La Macarena confluyen 3 ecosistemas : Los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Así que, naturalmente, es una zona con una biodiversidad increíble. Biodiversidad es sinónimo la fauna silvestre, y este es un lugar propicio para observarla en su entorno natural !

Durante nuestra semana allí, pudimos observar un gran número de especies. Sobre todo durante nuestros trayectos diarios a lo largo del Río Guayabero, donde se concentra gran parte de la fauna local: vimos caimanes, tortugas, iguanas y nada menos que 5 especies diferentes de monos (mono aullador, mono ardilla, mono lanudo, tamarino de manto negro y mono maicero)!

El río Guayabero nace en los Andes, continúa por la Serranía de la Macarena y desemboca en el río Guaviare, que a su vez se une al río Orinoco.

Aparte de la visita a Caño Cristales, donde la ausencia de vegetación alta no favorece la presencia de fauna salvaje, cada día en La Macarena nos ofreció su ración de encuentros improvisados. En los bosques, cerca de los ríos, los lagos o los lugares donde almorzamos y, a menudo, alrededor del alojamiento donde nos hospedamos… en resumen, en todas partes en La Macarena, la naturaleza nos ofreció regalos maravillosos. Entre otras cosas, ¡este destino es un lugar estupendo para la observación de aves!

Con más de 700 especies de aves registradas en el área de conservación alrededor de La Macarena, ésta es una de las regiones de Colombia más ricas en avifauna.

En otras palabras, ¡es un paraíso para los pajareros! De hecho, Alejandra, nuestra anfitriona local en La Macarena, es una gran aficionada a la ornitología y contribuyó en la elaboración de la guía de aves de la Macarena que recopila todas las especies que se encuentran en la zona. Si te gusta esta actividad, no dudes en mencionarlo al hablar con ella para que lo incluya dentro de tus planes cuando visites la Macarena.

Contactar a Alejandra, nuestra anfitriona local de La Macarena

Turismo comunitario

Qué hacer en La Macarena

Viajar a Caño Cristales y descubrir La Macarena

Lo que más nos impactó de nuestra semana en La Macarena es la forma en que se ha desarrollado el turismo allá. Todo se ha pensado de forma comunitaria , para que las repercusiones turísticas beneficien al mayor número de personas posible.

Con una cadena virtuosa que va desde el transporte hasta los hoteles, restaurantes y agencias locales, todos intentan avanzar de la mano para que haya trabajo para todos. Y todos se preocupan de que los viajeros tengan una excelent experiencia.

Alejandra, nuestra aliada local en La Macarena, es una líder en turismo comunitario local, y su enfoque, que es a la vez cualitativo y responsable, nos convenció para trabajar juntos. Además, Alejandra trabaja en sensibilizar y educar a la población local y a los turistas sobre la naturaleza específica y la riqueza de esta región de Colombia. Parte de este trabajo puede verse en las oficinas de la agencia, ¡que esperamos que visites!

Si Colombia se caracteriza por la amabilidad de su gente, en la Macarena esto se potencializa de una forma impresionante. Aquí te sentiras bienvenido y como en casa.

La idea es desarrollar La Macarena como destino turístico que vaya más allá de Caño Cristales. Por eso es importante entender que puedes visitar la región en cualquier época del año, ¡siempre hay algo que ver y hacer!

El problema en este momento es que las compañías aéreas no ofrecen vuelos regulares fuera de la temporada de color a Caño Cristales… o cómo arruinar los esfuerzos de toda una comunidad que busca desarrollarse a través del turismo… Esperamos que esto pueda cambiar pronto.

información práctica para visitar La Macarena

¿Cuánto cuesta?

La Macarena no es un destino barato. Esto se debe, ante todo, al aislamiento del territorio, que hace que sólo se pueda acceder a él por vía aérea.

Las tarifas de las actividades están justificadas por la calidad del servicio que se brinda y por una distribución de los recursos en la que cada miembro que participa de la cadena turística recibe una remuneración correcta. Además, el transporte fluvial es obligatorio para desplazarse por la zona, lo que también explica los costos.

Ejemplo de estancia de 4 días y 3 noches para 2 personas:
aproximadamente 1.560.000 COP por persona.
Tarifa en groupo de máximo 7 personas.

Este precio incluye: transporte local, guías, actividades, entradas a los parques, hoteles, todas las comidas, seguro, asistencia
Este precio no incluye: billete de avión, impuesto turístico

Para más información:

  • Precio promedio de los vuelos: entre $600.000 y $1.000.000 COP
  • Tasa turística: $211.000 COP por persona para extranjeros y $150.000 COP para nacionales

Contactar a Alejandra

Gaia Tours La Macarena (#25)

Si quieres contactar a Alejandra, nuestra anfitriona local para visitar Caño Cristales, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Gracias!

Ejemplo de precio 4D/3N (4 días y 3 noches) para 2 personas:

$1.560.000 COP por persona.

Este precio incluye :

  • transporte local (4X4, lanchas, tuktuk, caballo)
  • alojamiento
  • las 3 comidas
  • actividades (Caño Cristales, Cristalito, Laguna del Silencio o Raudal de Angostura, amanecer llanero)
  • acompañamiento por guías profesionales
  • entrada al parque nacional
  • trámites administrativos
  • contribución a la comunidad
  • seguro
  • asistencia
  • logística

Este precio no incluye

  • vuelos hasta La Macarena (entre $600.000 y $1.000.000 COP ida y vuelta)
  • impuesto de turismo ($149.762 COP nacionales / $211.000 COP extranjeros)

Dónde alojarse en La Macarena

La macarena

La manigua Lodge

Eco Lodge

La manigua Lodge

$400.000 a $700.000

Fue uno de nuestros hoteles preferidos en la macarena pues permite tener experiencia única en medio de la selva. Este hotel de alta gama es accesible en lancha. Excelente servicio. Ademas es un proyecto de conservación interesante. Precios interesantes fuera de temporada

La macarena

El nido

Eco Lodge

El nido

$400.000 a $700.000

Habitaciones y cabañas en madera en un terreno a las afueras del pueblo accesible en mototaxi. El plus de este lugar es su pequeña piscina natural perfecta para refrescarse

La macarena

Hotel la fuente

Hotel

Hotel la fuente

$150.000 a $200.000

Un hotel Clásico super bien situado, en pleno centro de la Macarena y a pocos pasos del aeropuerto. Es seguramente el mejor hotel de este tipo en el pueblo. Habitaciones cómodas y buen servicio

La macarena

El refugio

Finca, Hotel

El refugio

$100.000 a $150.000

Situado a 10 minutos a pie del pueblo, el refugio propone pequeñas cabañas agradables y con un confort básico en medio de la naturaleza. Los amantes de los pájaros serán felices, se pueden observar bastantes aquí.

Ver los precios

Cómo llegar a La Macarena

Cómo llegar a La Macarena en avión

Ésta es la forma más segura de llegar a La Macarena. Por el momento Las Aeroilineas Clic y Satena tienen vuelos regulares solamente durante la temporada de Caño Cristales… Sin embargo los tiquetes salen a la venta desde el principio del año.

El resto del año, avionetas privadas salen desde Villavicencio

De junio a noviembre

Vuelo Bogotá – La Macarena
Tarifa ida y vuelta : entre $600.000 y $1.000.000 COP
Duración: 1 hora

De diciembre a mayo

Vuelo Villavicencio – La Macarena
Tarifa ida y vuelta : aproximadamente $1.000.000 COP
Duración: 1 hora

Otros artículos que pueden interesarte

8 destinos poco conocidos en Colombia

Viajar al Casanare, Un Safari mágico en el corazón de los Llanos

Guía para visitar Caño Cristales, el río más lindo del mundo

Visitar el Hato los deseos en el Casanare

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.