Bucear en Santa Marta

Compartir:

Viaje a la medida por Colombia

¿Deseas viajar a Colombia con una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Santa Marta es uno de los sitios más famosos de Colombia para iniciarse o practicar buceo. Sus fondos marinos son bastante ricos y los precios de esta actividad son atractivos

Pero cuidado con los precios muy baratos que a veces pueden ser sinónimo de servicio de baja calidad o condiciones de seguridad inadecuadas…

No obstante, Santa Marta y las aguas del Parque Tayrona son un sitio genial para bucear y en este artículo te contamos por qué

Por qué bucear en Santa Marta

Los fondos marinos del parque Tayrona

Bucear en Santa Marta

Santa Marta hace parte de los numerosos lugares para bucear en Colombia, como Cartagena y las islas del Rosario, Capurgana, o la Costa Pacífica, en particular cerca de Nuquí o en la Isla gorgona.

El buceo en Santa Marta se realiza en las aguas del Parque Tayrona. La topografía de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunde en el mar como si fuera una mano gigante formando con sus dedos las bahías y arroyos de singular belleza.

Esta es una de las razones por las que en sus aguas se encuentran una abundancia de corales y una gran variedad de peces.

El buceo en las aguas del Parque Tayrona es accesible a todos los niveles y permite admirar una gran diversidad de la flora y fauna submarina. Las especies que se pueden observar son bastante impredecibles debido al constante movimiento de las olas, pero con un poco de (o más bien mucha) suerte, podrás ver peces mariposa, tortugas o tiburones ballenas.

En cualquier caso, seguro podrás descubrir una gran variedad de peces de arrecife, e inmensos bancos de coral.

Las aguas del parque Tayrona, con sus 4 500 hectáreas marinas en la región de Isla Aguja y la Bahía de Granada, cuentan con más de 100 especies de corales, 200 especies de esponjas, 300 especies de algas y 400 especies de peces de mar y de río.

Las mejores temporadas para bucear en Santa Marta

Bucear en las aguas del parque Tayrona

Dependiendo de la temporada, el mar de Santa Marta puede ser más o menos acogedor para los buzos…

Cuando el viento comienza a soplar, el mar se vuelve muy agitado, este es el caso generalmente durante los meses de enero y febrero en Santa Marta. Pero también es el periodo en el que la visibilidad es mayor.

En cualquier caso, el buceo en Santa Marta permite disfrutar de los fondos marinos del Parque Tayrona durante todo el año. Por otro lado, elegir un centro de buceo serio le permite estar seguro de salir sólo con las mejores condiciones de seguridad.

Temporadas en Santa Marta

  • Mejor visibilidad en Santa Marta: de diciembre hasta abril
  • Aguas tranquilas de Santa Marta: de mayo hasta noviembre

Centros de buceo en Santa Marta

Bucear en las aguas del Parque Tayrona

Bucear en Santa Marta

Encontrarás muchas agencias de buceo en Taganga y en Santa Marta, pero ten presente que algunos de estos centros se preocupan más por sus ganancias que por asegurar un buen servicio y la seguridad.

Así que te aconsejamos compruebar la calidad del servicio, la seriedad y el profesionalismo de la agencia que escojas para bucear.

No busques el centro de buceo más barato. Como decimos en Colombia “lo barato sale caro”, y cuando se trata de bucear, es tu seguridad la que está en juego….

Cuanto cuesta bucear en Santa Marta?

Buceo submarino en Santa Marta y Parque Tayrona

Bucear en Santa Marta

Como te contamos antes, Santa Marta tiene fama de ser uno de los lugares más económicos de Colombia para bucear. Hay tantos centros de buceo y la competencia entre ellos ha hecho que hoy en día haya como una especie de guerra de precios… sin embargo los precios han ido subiendo los últimos años.

Pero una vez más, a veces lo barato sale caro, asi que es mejor pagar un poco más y asegurarse de recibir un sevicio de calidad y sobretodo buenas condiciones de seguridad. Cuando se trata de buceo, ¡la seguridad va primero!

Aquí te dejamos una idea de las tarifas de buceo en Santa Marta

Precios para bucear en Santa Marta (Taganga)

  • Bautizo / Mini curso (buzos principiantes) : $350.000
  • Buceo libre (buzos certificados): $250.000
  • PADI Open Water (principiantes): $1.400.000
  • Aguas Abiertas Avanzadas (buzos certificados): $1.400.000

¿Dónde se imparten los cursos?

Generalmente Las salidas se realizan desde el pueblo de Taganga donde una embarcación te llevará a los puntos de buceo en las aguas del Parque Tayrona según tu nivel de certificación.

Nota: Durante el mes de febrero, del 1 al 15 de junio y del 15 al 31 de octubre, el Parque Tayrona, incluida la parte acuática, está cerrado.

Otros artículos que pueden interesarte

Bunkuany, la alternativa a la Ciudad Perdida

Nuestra experiencia en el Parque Tayrona

Seydukwa, Inmersión cultural en una familia indígena Arhuaca de la Sierra Nevada

Las playas más lindas del parque Tayrona

La Ciudad Perdida, un trek inolvidable

Que hacer en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!