Alquilar un carro para un viaje a Colombia

Compartir:

Alquilar un carro aporta una libertad y permite viajer de forma distinta con más independencia.

Conducir en Colombia tiene sus códigos igualmente, si eres europeo, por ejemplo, sentirás la diferencia, pero una vez que entiendas los fundamentos de la conducción en Colombia, nada te impedirá salir a la carretera.

El alquiler de carros en Colombia crece cada vez más con el auge del turismo en Colombia. Aquí te damos nuestros consejos para alquilar un auto en Colombia.

Alquilar un carro en Colombia ?

Viaje por carretera en Colombia

Alquilar un carro para un viaje a Colombia

El alquiler de carros en Colombia es una modalidad bastante reciente si lo comparamos con otros paises. Esto se debe al turbulento pasado del país, una época en la que atravesar el país en carro no era una opción.

Hoy en día la situación es bastante diferente y es muy posible alquilar un carro para hacer un viaje por carretera en Colombia.

Las principales carreteras que permiten circular por el interior del país entre las regiones más accesibles son seguras . Por supuesto será necesario tener en cuenta ciertas especificidades del país a la hora de viajar por carretera.

Tarifas que disminuyen

Las tarifas siguen siendo bastante caras si se sitúan en el contexto de un país en desarrollo como Colombia. Los precios son casi idénticos a los que podemos encontrar en Europa. Pero los precios tienden a bajar con el aumento de la demanda.

Se espera que el alquiler de carros despegue con el aumento del número de extranjeros que visitan el país y que suelen estar interesados en este modo de viajar.

Como en nuestro caso, será más barato alquilar un carro si la ciudad de salida y de restitución es la misma.

Algunas agencias ofrecen la posibilidad de recoger y dejar el carro en dos ciudades diferentes. Esto puede ser muy práctico para continuar tu itinerario en avión por ejemplo, pero debes saber que en estos casos se aplica generalmente un cargo adicional por kilómetro, lo que aumenta rápidamente el precio del alquiler.

Mucha libertad

El principal aspecto positivo de un viaje en carro es sin duda alguna La LIBERTAD que ofrece este medio de transporte.

Durante nuestro viaje entre Bogotá y Santa Marta, nos dio gusto poder detenernos cuando quisiéramos, a comer una arepa por aquí, a admirar el paisaje más allá… acompañados de nuesta música, y fuimos a nuestro ritmo. Sin depender de los horarios de los buses.

La ventaja del carro es cierta y todos los amantes de los viajes por carretera la conocen bien.

Por supuesto, en Colombia hay que relativizar esta libertad, ya que se recomienda permanecer vigilante y no aventurarse en ningún sitio sin haberse informado previamente de las zonas que hay que evitar.

¿Alquiler para todo un viaje o para unos días?

Te preguntas si vale la pena alquilar un carro para todo tu viaje en Colombia o si es mejor alquilarlo sólo durante unos días para descubrir una región por ejemplo.

La respuesta dependerá de ti pero desde nuestro punto de vista, lo que debes que tener en cuenta en tu reflexión es que conducir en Colombia no es necesariamente fácil: las distancias son largas, las carreteras a veces están en mal estado. En la parte andina del país las carreteras son muy sinuosas, en algunas partes del país la seguridad suele ser todavía complicada para ir en carro…

En nuestro caso, preferimos alquilar un carro sólo durante unos días según los recorridos que vayamos a hacer.

También te aconsejamos hacer un recorrido saliendo y llegando a la misma ciudad pues cómo te dijimos antes es la opción más económica.

Alquiler de Carro en Colombia

Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler y la oferta en Colombia.

Lo que debes saber antes de alquilar un carro en Colombia

Alquilar un carro en colombia

Conducción en Colombia alquiler de coches

Antes de decidir alquilar un carro en Colombia te recomendamos leer nuestro artículo sobre la conducción en Colombia. Allí te damostoda la info para que tengas una idea del “código de transito”, los papeles obligatorios que hay que tener, y todos nuestros consejos para evitar las trampas.

¿En qué debes fijarte al de alquilar un carro?

Comprobar las condiciones de alquiler

Al igual que en otros lugares, te aconsejamos leer todas las condiciones de alquiler de la agencia que vas a contratar:

  • La edad mínima del conductor (casi siempre más de 23 años)
  • Documentos necesarios (pasaporte, licencia de conducción, licencia internacional si necesario)
  • Kilometraje autorizado (limitado o ilimitado) y el precio por kilómetro adicional
  • Seguro: ¡toma la máxima protección! un golpe en el vehículo puede ocurrir rápidamente en Colombia!
  • Precio del segundo conductor
  • Importe de la franquicia
  • Importe de la fianza (normalmente no se debita)
  • Vidrios polarizados Muchos vehículos en Colombia tienen los vidrios polarizados para protejerse del sol, evitar los robos, u otras razones, pero está regulado y si es el caso de tu carro de alquiler debes pedir a la agencia un papel que puedas entregar a la policía si llegas a tener un control.

Recuperar tu vehículo lo antes posible

Te aconsejamos reservar tu vehículo lo más temprano posible en el día para tener diferentes opciones de vehículo al llegar a la agencia de alquiler. Si reservas tu vehículo para una hora tardía, es posible que no recibas el tipo de vehículo que reservaste.

¿Qué documentos necesitas para conducir en Colombia?

Comprobar que tienes todos los documentos necesarios para salir por las carreteras de Colombia:

  • Contrato de alquiler (proporcionado por la agencia de alquiler)
  • El SOAT es el seguro del carro (proporcionado por la agencia de alquiler)
  • Revisión de Técnico Mecánica (proporcionado por la agencia de alquiler)
  • Cedula o Pasaporte válido (más de 6 meses con sello de entrada)
  • Licencia de conducir nacional
  • Licencia de conducir internacional (si la tienes, es mejor llevarla)
  • Papel relativo a los vidrios polarizados (si es necesario)

Qué tipo de carro elegir

En el momento de la elección del vehículo puedes pensar : Voy con la más barata! Bueno, cuando se tiene poco presupuesto, eso es lo que se tiende a hacer… pero ojo con las carreteras que vas a tomar. Puede ser complicado conducir con un pequeño vehiculo urbano…

Como sabrás, la mitad del país está formada por altas montañas, por lo que es probable que encontres carreteras de montaña. Además, no toda la red de carreteras colombiana está en buen estado, debido a las condiciones climáticas y a la falta de inversión. En las rutas “secundarias”, hay muchas vias destapadas, con trochas formadas por tierra, piedras y agujeros.

Nuestros consejos

Un carro de tipo “compacto” es para nosotros lo mínimo a tener en cuenta para la comodidad del conductor. Alquilamos un Dacia Logan sencillo, con seguro a todo riesgo, y nos fue bien. El carro tocó la carretera en algunos momentos, pero no le pasó nada.

Evitar los carros pequeños e incómodos de la ciudad si tienes previsto recorrer largas distancias.

Si prevees ir por zonas rurales, en lugares alejados y si tienes presupuesto, lo ideal es alquilar un vehículo 4×4 como el Dacia Duster.

¿Cuál es el precio promedio de un carro de alquiler en Colombia?

Es difícil dar un precio promedio, esto dependerá de la agencia con la que vayas a alquilar tu carro. También dependerá del tipo de vehículo que elijas, un carro urbano, un roadster, un 4×4 etc, y de las opciones de seguro que añadas a tu contrato de alquiler.

Lo cierto es que la mayoría de las agencias de alquiler de carros en Colombia ofrecen una cobertura de seguro muy básica en su precio base. Nosotros te aconsejamos que contrates la máxima cobertura para evitar sorpresas si te ocurre algo a ti o al carro.

Alquiler de Carro en Colombia

Para darte una idea de las tarifas y alquilar un carro en Colombia te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars lo que permite tener una visión ámplia de la oferta en el país.

Reservar un carro de alquiler

Cómo alquilar un carro en Colombia

Alquilar un carro en Colombia

Para alquilar un carro en Colombia tienes dos opciones:

Reservar en línea

Desde nuestro punto de vista, lo más sencillo es utilizar una plataforma de reservas online con diferentes ofertas como la de Rental Cars, por ejemplo. Suele ser allí donde encontramos los mejores precios, la plataforma está en español con posibilidad de pago en varias divisas.

Reservar es también mejor para estar seguros de tener el carro al precio que prevees y en la agencia que prefieres. Nosotros queríamos alquilar directamente en localiza en Armenia y cometimos el error de no reservar antes. Total, imposible alquilar el carro con ellos, debimos dirigirnos a otra agencia en el aeropuerto y pagar mucho más caro.

Reservar en la agencia directamente

Esto es posible, sólo tienes que saber que las tarifas son a veces más caras en agencia en comparación con las tarifas online y se corre necesariamente el riesgo de que no tengan disponibilidad.

En cualquier caso, te aconsejamos alquilar tu carro en una agencia de confianza (Localiza, Avis, Europcar, Budget) y evitar las pequeñas empresas de alquiler.

RentalCars propone las tarifas de las siguientes agencias :

  • Localiza: la agencia más extendida del país, con presencia en 13 ciudades colombianas. Muy buen servicio.
  • Avis: sucursales en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Barranquilla
  • Budget: sucursales en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena
  • Europcar: sucursales en Bogotá, Medellín
  • Otras pequeñas agencias colombianas desconocidas.

Alquiler de carro en Colombia

Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler en Colombia.

Tipo de depósito y tarjeta de crédito

Alquilar un carro para un viaje por Colombia

Alquilar un carro para un viaje a Colombia

Tanto si reservas tu carro de alquiler por Internet como si lo haces directamente en la agencia, cuando recojas el vehículo te pedirán una huella bancaria para el depósito. La fianza es obligatoria y será solicitada por todas las empresas de alquiler de carros.

Pero hay algunos datos importantes que hay que conocer de antemano para no tener malas sorpresas que puedan estropear parte de tus vacaciones… en particular la eterna cuestión del tipo de tarjeta de pago aceptada para depositar una fianza.

¿Qué es una fianza?

El depósito por tarjeta VISA o Mastercard es una “huella bancaria” de un importe que a menudo se acerca a los $2.000.000 o $3.000.000, pero que no se debita realmente de tu cuenta sino que se deduce de tu límite de pago semanal.

Por lo tanto, te aconsejamos que llames a tu banquero antes de viajar para pedirle que aumente tu límite semanal durante el viaje para que no tengas problema.

¿Qué métodos de pago se aceptan?

Todas las agencias de alquiler de carros en Colombia especifican que es necesario tener una “tarjeta de crédito ” para poder depositar la fianza (huella bancaria) y recoger el vehículo:

  • La tarjeta de crédito debe estar a nombre y apellido del conductor principal.
  • El número de la tarjeta de crédito debe estar grabado y puede ser necesario un código PIN.
  • En el caso de una impresión bancaria a través de una terminal de pago, tu cuenta debe tener fondos suficientes . (De ahí el interés en solicitar un aumento temporal del límite de pago semanal)

Si no se respeta alguno de estos puntos, si los fondos de tu cuenta no son suficientes para el depósito o si la tarjeta de crédito no está a nombre del conductor principal, la agencia de alquiler de carros se negará a darte el vehículo y no se hará ningún reembolso.

No se aceptan las siguientes tarjetas de pago:

  • Visa V-Pay
  • Visa Electron
  • Mastercard Cirrus
  • Mastercard Maestro
  • Todas las tarjetas de prepago

Confusión tarjeta Débito/Crédito

En Francia por ejemplo, llamamos tarjetas de crédito a las tarjetas que son en realidad “tarjetas de débito inmediato”. Puedes comprobar de que tipo es tu tarjeta, generalmente tienen escrita la mención “CREDITO” o “DEBITO” en letras pequeñas encima de la fecha.

Sin embargo, por ejemplo, las tarjetas francesas, aunque lleven la mención “DEBITO”, permiten hacer depósitos, así que si es tu caso tienes que insistir. (ver siguiente punto)

Nuestra experiencia

Nosotros tenemos una tarjeta VISA donde está escrito “DEBITO” y no tuvimos ningún problema a la hora de la impresión bancaria que para nosotros consistía únicamente en una copia en papel de la tarjeta.

Tengo una tarjeta donde es escrito “débito”, ¿puedo alquilar un carro?

Generalmente las tarjetas VISA europeas aceptan impresiones bancarias, incluso si llevan la mención débito. Así que si este es tu caso pide al personal de la agencia de alquiler que intente depositar la fianza con tu tarjeta.

Nuestra experiencia

En nuestro caso, no tuvimos ningún inconveniente con nuestra tarjeta francesa “débito”. La impresión del banco consistía en una copia en papel de nuestra tarjeta, Con lo cual, lo que era importante es que la tarjeta tuviera los números en relieve.

Eso sí, es mejor prevenir que curar, así que no está de más ponerse en contacto con su banco para confirmar que la tarjeta acepta depósitos. Explica claramente a tu banquero que quieres alquilar un carro en Colombia y que quieres comprobar con ellos la viabilidad del depósito. De paso no olvides pedirle que aumente tu límite de pago semanal.

Buscar un carro de Alquiler en línea

Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars que te permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler colombianas.

Contratar un chofer para conducir en Colombia

Alquilar un carro para un viaje por Colombia

Alquilar un carro para un viaje a Colombia

Si no te apetece conducir pero quieres tener la libertad que supone viajar en carro, puedes alquilar un carro con chofer en Colombia.

Para ello te aconsejamos utilizar el siguiente formulario para ponerte en contacto con nuestra agencia aliada que propone este servicio de vehículo con chofer para acompañarte durante tu viaje por Colombia.

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.