Qué hacer y visitar cerca de Bogotá

Publié le

Si viajas por Colombia, es muy probable que te quedes un tiempo en la capital colombiana y que busces planes para hacer en los alrededores de Bogotá. Las malas lenguas dirán que no vale la pena quedarse en Bogotá, que no presenta gran interés, etc.

Nosotros pensamos todo lo contrario, y nuestros artículos sobre Bogotá son una prueba de ello.

Tal vez lo que no supones es, que al decidir quedarte un par de días más en la capital colombiana, te estás dando la oportunidad de descubrir los alrededores de Bogotá, que tambiém tienen mucho que ofrecer.

Agencia para descubrir los alrededores de Bogotá

Qué hacer cerca de Bogotá

Nuestro amigo Dario y su agencia ofrece salidas regulares en a todos los sitios interesantes alrededor de Bogotá. Son viajes grupales en salidas fijas, y de esta forma tener una tarifa más económica compartiendo gastos con otros viajeros

Nos gusta el concepto porque : 

  • Ahorrarás dinero
  • Conocerás otros colombianos
  • Descubrirás lugares conocidos y menos conocidos
  • Descubrirás las iniciativas locales

Nos gusta tambien :

La herramienta “calendario” que te permite ver de un vistazo las próximas salidas que pueden interesarte. Puedes encontrar todas las próximas salidas, con un sistema de filtro por ciudad de salida y por tipo de salida: roadtrips, senderimo, experiencias de todo tipo.

Que faire et visiter aux alentours de Bogota

Parque Nacional Natural Chingaza

El Páramo más cercano a Bogotá

Qué Hacer Y Visitar En Las Alrededores De Bogotá
Páramo de Chingaza – crédito : luis Alejandro bernal romero

Quién dijo que debías ir muy lejos de Bogotá disfrutar de los paisajes únicos de los Andes ¡el Páramo! Un ecosistema mágico caracterizado por su alta producción en agua : ¡el 80 % del agua consumida en Bogotá viene del Páramo de Chingaza ! que se encuentra a tan solo 2 horas de Bogotá

¡No pudes irte de Colombia sin haber visto un páramo! Así que, si te gusta la naturaleza y el senderismo, te aconsejamos que vayas a explorar este territorio considerado como sagrado en otros tiempos… Chingaza es uno de los páramos más bellos alrededor de Bogotá.

En el parque natural de Chingaza, hay 6 senderos de ecoturismo abiertos al público. Con mucha suerte, quizás podrás observar ciervos, y con aún más suerte, el emblemático “Oso de Anteojos” Chingaza permite acceder especialmente a las lagunas que hacen parte de la leyenda de “El Dorado”…

La mayoría de las caminatas se realizan durante el día. Pero también es posible pasar la noche allí. En ese casose requiere una reserva previa. Puedes comunicarte directamente con el parque para reservar tu entrada, o pasar por una agencia que se encargue de todo y te proporcione un guía para la caminata.

Se limita la entrada a 40 personas por día.

Información práctica Chingaza

→ Mejor época para ir a Chingaza : de diciembre a marzo que corresponde a la temporada seca, y los meses de julio y agosto.
→ Temperatura media : entre 6 y 10 C°
→ Altura : entre 3400 y 3700m (Puedes experimentar el mal de altura)
→ Precio de la entrada al parque : $42 000/pers

CHingaza : contactar nuestro aliado local

Nuestro amigo Dario y su agencia ofrece salidas grupales regulares en vehículo al Páramo de Chingaza desde Bogotá. Estas visitas están diseñadas para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en las que te puede unir a un grupo.

Cascada de Sueva

QUĖ HACER AL REDEDOR DE BOGOTÁ

Cascade Sueva Alentour Bogota Voyage Colombie Credit Luis Alveart
Foto por: Luis Alveart

Ubicada a unas 3 horas en carro, hacia el noreste de Bogotá, la cascada de Nemusten o cascada de Sueva ¡merece una visita!

Esta impresionante cascada se produce por la interrupción súbita del río Sueva, un río que fluye directamente desde el PNN de Chingaza. El paisaje ofrece una visión idílica entre el bosque andino y los acantilados rocosos.

Desde aquí, tienes que caminar durante una hora por el “camino real” para llegar a la cascada de Sueva, bordeada por una pradera que ofrece un panorama bucólico. Aquí estamos en medio de la naturaleza, sin restaurantes, sin infraestructuras, sólo la naturaleza…o sea el lugar perfecto para hacer un pícnic. ¡Trae algo para disfrutar, pero recuerda llevar tus desechos contigo ! 😉

Desde aquí se puede subir a un mirador para admirar el paisaje circundante. También se puede hacer descenso en rápel.

Ubicado como casi todo en Colombia en los terrenos privados de una finca, tendrás que pagar una “entrada” por una módica suma. También es posible acampar allí por 10 000 pesos con tu propia carpa.

Información práctica Cascada de sueva

→ Bus: Desde el terminal Salitre hacia Junín: pide al conductor que pare en “la hidroeléctrica de Sueva” , explica que es para ir a la cascada
Tarifa del Bus: $18.000
→ Entrada: $4.000
→ Camping : $10.000 con su propia carpa
→ Temperatura media :15 C°, muy humedo.
→ Altura : entre 2125m y 2300m

Dependiendo del clima, trae ropa para la lluvia y el frío, buenos zapatos para caminar, impermeable y un cambio de ropa por si acaso.

Cascada de sueva : contactar nuestro aliado local

Nuestro amigo Dario y su agencia ofrece salidas regulares en vehículo a las cascadas de Sueva. Esta experiencia esta diseñada para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en las que te puedes unir a un grupo. Puedes contactarlo por aquí :

Los Farallones de Sutatausa

QUĖ HACER CERCA DE BOGOTÁ

Sutatausa Alentours Bogota Voyage Colombie Credit Luis Alejandro Bernal Romero 3
Fallarones de Sutatausa – crédito : luis alejandro bernal romero

Aproximadamente a 1 hora y media en carro al norte de Bogotá, Los Farallones de Sutatausa se encuentran en la carretera entre Zipaquirá y Chinquinquirá. Es una enorme e impresionante formación rocosa que se puede escalar durante un día de caminata.

En el Camino Real, tendrás la oportunidad de cruzar un bosque de pinos antes de llegar a la cima de los Farallones de Sutatausa a más de 3200 metros de altura. Allí arriba, la naturaleza ofrece una vista espectacular del valle de Ubaté.

Los Farallones también se pueden admirar desde el fondo del valle, donde impresionan con sus 12 km de largo.

información práctica farallones de sutatausa

Los Farallones de Sutatausa se ubican entre los municipios de Zipaquirá y Chiquinquirá, cerca del pueblo de Ubaté. Para llegar allí por sí solo, puedes tomar un bus en la terminal del norte de Bogotá hacia Ubaté, y luego preguntar por la parada de Sutatausa.

→ Temperatura media : entre 15 C° y 20 C°
→ Altura : entre 2600m y 3200m

FARALLONES DE SUTATAUSA : contactar nuestro aliado local

Nuestro amigo Dario y su agencia ofrece salidas regulares en vehículo a los Farallones de Sutatausa desde Bogotá . Estas experiencias están diseñadas para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en las que se puedes unirte a un grupo.

Parque Natural Nacional de Sumapaz

El Páramo más grande del mundo

Paramo Sumapaz Alentours Bogota Voyage Colombie Credit Luis Alejandro Bernal Romero
Páramo de Sumapaz – crédito : luis alejandro bernal romero

El páramo de Sumapaz se considera como el Páramo más grande del mundo con más de 300 000 hectareas.

Casi la mitad del Páramo de Sumapaz hace parte de los parques nacionales naturales de Colombia desde 1977. Al Igual que Chingaza ,el Sumapáz es una de las mayores fuentes de producción de agua para la región de Bogotá. Además, el Páramo de Sumapaz es uno de los principales reguladores del suministro de agua para tres enormes ríos de Colombia: el río Magdalena, el río Meta y el río Guaviare.

Un trekking al PNN de Sumapaz ofrece la oportunidad de disfrutar de dos ecosistemas típicos de la montañas colombianas entre 700m et 4275m : el bosque andino y el Páramo.

El parque nacional natural de Sumapaz es una reserva con una de las mayores variedades de flora de las altas montañas de Colombia.

Información práctica PÁramo de Sumapaz

→ Mejor época para ir a Sumapaz : de diciembre hasta marzo que corresponde a la temporada seca, y los meses de julio y agosto.
→ Temperatura media : entre 0 C° y 20 C°
→ Altura : entre 700 y 4275m (cuidado con el mal de altura)

PÁramo de Sumapaz : contactar nuestro aliado local

Nuestro amigo Dario y su agencia, ofrece salidas regulares en vehículo al Páramo de Sumapaz desde Bogotá. Inicialmente diseñada para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en hingaza desde Bogotá. Estas visitas están diseñadas para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en las que te puede unir a un grupo.

Cerro de Quinini

QUĖ HACER en los alrededores DE BOGOTÁ

Cerro Quinini Alentours Bogota Voyage Colombie Credit Luis Alejandro Bernal Romero
Cerro de Quinini – crédito : luis alejandro Bernal romero

El Cerro de Quinini es una montaña sagrada ubicada aproximadamente a 2 horas y media al sur de Bogotá, muy cerca de la ciudad de Fusagasugá.

Quinini significa “diosa de la luna”. Era un lugar sagrado para los Panches, una civilización indígena desaparecida. Se puede observar rastros de arte rupestre y grabados en la roca, signo del caractér sagrado del lugar.

El ascenso al Cerro Quinini se realiza por los caminos tradicionales construidos por las civilizaciones pasadas, los famosos “Caminos Reales” que están presentes en todas partes de Colombia.

Durante la caminata, es posible observar una gran variedad de flora, así como numerosas especies de aves.

En la cima del Pico del Águila se puede disfrutar de una vista sublime del valle del río Magdalena, y en un día despejado, incluso se puede ver los 4965m y la capa de hielo del volcán Santa Isabel del Parque natural Los Nevados ¡ubicado a varios cientos de kilómetros de distancia!

Información práctica Cerro de Quinini

El Cerro de Quinini está ubicado entre las municipalidades de Tibacuy y Cumaca. Parta llegar allí debes tomar un bus en la Terminal del Sur de Bogotá hacia Silvania.

→ Temperatura media : entre 15 C° y 20 C°
→ Altura : entre 1200m y 2130m
→ Precio entrada : $5.000

Cerro de Quinini : contactar nuestro aliado local

Nuestro amigo Dario y su agencia ofrece salidas regulares en vehículo al Cerro de Quinini desde Bogotá. Estas experiencias están diseñadas para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en las que puedes unirte a un grupo.

Laguna de Guatavita

El ORIGEN DEL MITO DE EL DORADO

visitar la laguna de Guatavita blog de viaje por Colombia

La Laguna de Guatavita es uno de los varios lugares sagrados de los antiguos pueblos indígenas que vivían en la región. Además, esta es la laguna que dio origen al mito de El Dorado. Este detalle le da una atmosfera especial de este lugar.

Aquí, un guía te acompaña para explicarte la historia de la laguna, las ceremonias que fueron organizadas, la llegada de los colonos y la locura de los que querían absolutamente encontrar el oro, el tesoro tan deseado…

Este lugar se encuentra a menos de una hora y media de Bogotá, es un plan perfecto para un día de fin de semana en familia o con amigos. Visitar la laguna por la mañana, almozar en un restaurante típico, y terminar con una caminata en las calles del pueblo de Guatavita, al borde de la inmensa represa al rededor del pueblo : ¡qué buen programa!

Ahora hay sitios espectaculares para hacer glamping y quedarse allí para disfrutar del ambiente y los paisajes.

información práctica laguna guatavita

→ Caminata fácil
→ Horarios Laguna: Martes a Domingo : 8:30 a.m – 4:00 p.m
→ Pecio de la entrada : Tarifa para adultos: $13 500 / Extranjeros $19 500
→ Duración de la visita : aproximadamente 2 horas

La laguna de Guatavita está ubicada en Sesquile, un pequeño pueblo cerca de Guatavita, que te aconsejamos de ir a visitar.

→ Como llegar : Tomar un bus Bogotá – Sesquile o Bogotá – Guatavita y luego tomar una buseta hacia la laguna. Atención: la ultima buseta que sube a la laguna sale hacias las 10:30 a.m

La otra opción es el taxi ($25 000 desde Sesquile). Te aconsejamos salir muy temprano en la mañana ya que el acceso a la laguna cierra a las 4 de la tarde.
→ Duración : 2 horas
→ Precio del bus : aproximadamente $10.000

Minas de sal de Nemocón

EXPERIENCIA SUBTERRÁNEA en los alrededores DE BOGOTÁ

Qué Hacer Y Visitar En Las Alrededores De Bogotá
Crédito foto: Javadumper

Ubicadas a menos de una hora de Bogotá, encontrarás las minas de sal de Nemocón. Una visita a 60 metros bajo la tierra y una caminata de 2500 metros para admirar las formaciones salinas naturales y conocer la historia de esta mina, que funcionó durante 200 años.

Esta mina fue transformada en museo y resulta muy impresionante. Pasarás por las diferentes salas, su capilla con la Virgen María (sí, estás en Colombia ;-)) y el gran corazón de cristal de sal cortado por un minero a mediados del siglo XX.

Todo está muy bien conservado y bien exhibido, el recorrido está bien organizado y sin duda te sorprenderá.
También podrás dar una vuelta por el bonito y tranquilo pueblo, y probar especialidades como la “cuajada con melao” (una especie de queso fresco con melaza) y el Almojabana (un panecillo salado muy rico) con Masato (una bebida hecha de maíz fermentado). Todos postres típicos de la región.

información práctica minas de nemocón

→ Horarios: Lun-Dom : 9h – 4h
→ Precio de la entrada: Tarifa para adultos: $31000 / Niños $22000
→ Tiempo de visita : aproximadamente 1 hora con un guía incluido en el precio de la entrada
→ Posibilidad de reservar en línea : https://www.minadesal.com/boleteria-virtual/

→ Como llegar: Bus (directo) Bogotá – Nemocón. Otra opción: tomar el bus Bogotá – Zipaquirá que sale con más frecuencia, y luego tomar otro bus hacia Nemocón.
→ Precio trayecto directo : aproximadamente $7000

La Chorrera

La cascada más alta cerca de Bogotá

La Chorrera Choachi Alentours Bogota Voyage Colombie Credit T Y L 3
Cascada La Chorrera – crédito : Tyl

Ubicada en los alredadores de Choachi, muy cerca de Bogotá, a menos de una hora de distancia, la cascada la Chorrera se considera como la cascada más alta de Colombia, con sus 590 metros de caída.

En el camino a Choachi, disfrutarás de un paisaje sorprendente a pocos minutos del pueblo, un valle magnífico, las primicias del Páramo y sus frailejones… una maravilla.

Escondido en medio de un bosque tropical, ir a la Chorrera permite descubrir un ecosistema de “Bosque Nublado” donde se puede observar muchas orquídeas, bromeliáceas y variedades de aves…

La comunidad de Choachí abrió una asociación “Parque de aventura La Chorrera” que ofrece muchas actividades de aentura como rápel, tirolesa, etc… La asociación defiende un turismo responsable, beneficiando a la comunidad y participando a la protección de los ecosistemas.

información práctica la chorrera

→ Horarios: Lun-Dom : 8:30 a.m – 4:30 p.m
→ Información
: lachorrera.com.co

→ Como llegar : Lo más práctico es ir con una agencia o en carro, porque llegar por en bus puede resultar complicado. Es necesario tomar un bus de la compañia Trasoriente o Tras fomeque en la intersección de la Avenida Caracas y la calle 6, cerca de la parada del Transmilenio “Tercer Milenio”. Una vez en el bus, preguntes por la parada “Parque La Chorrera”, pero aún no llegaste. Desde allí, queda una hora a pie hasta la entrada del parque… Tal vez puedes conseguir un taxi para acercarte un poco..

la chorrera : contactar nuestro aliado local

Nuestro amigo Dario y su agencia ofrece salidas regulares en vehículo a la Chorerra. Estas salidas estan diseñadas para compartir los gastos con salidas en fechas fijas, en las que te puedes unir a un grupo.

Desierto de la Tatacoita

EL HERMANITO DE LA TATACOA

Desierto Tatacoita Nemocon Bogota Voyage Colombie Credit Luis Alveart
Foto por: Luis Alveart

Un lugar poco conocido en los alrededores de Bogotá, ¡una especie de replica del desierto de la Tatacoa en miniatura!

Algunos lo llaman inclusi el Desierto de la Tatacoita y no sin razón. De hecho, en este cañón laberíntico, encontrarás el mismo tipo de formaciones rocosas esculpidas por el tiempo en un entorno semidesértico ¡a sólo 1h30 de Bogotá !

El camino hacia el desierto no está muy bien señalizado y puede durar hasta 3 horas, así que una vez que llegues a Nemocón, te aconsejamos que pidas un motocarro para acercarte lo más posible a la entrada del desierto. Preguntas por el « Desierto de la tatacoita ».

Cuando llegues a una puerta roja, estarás en la entrada de la finca que lleva a la Tatacoita. Se puede que tengas que llamar al dueño para entrar ya que es una propiedad privada. En tal caso, llama a Juan José al 310 227 9771. Es posible acampar en el sitio, tienes que averiguar con el dueño.

información práctica la tatacoita

→ Precio de la entrada : $5.000 – A veces se necesita llamar al dueño para entrar – cel : 310 227 9771

Mejor vale salir temprano por la mañana para disfrutar del día, llevar la comida y la bebida necesaria.

→ Como llegar : Desde la Terminal del norte , tomar un bus directo Bogotá – Nemocón. Otra opción: tomar el bus Bogotá – Zipaquirá que sale con más frecuencia, y luego tomar otro bus hacia Nemocón.
→ Precio trayecto directo : aproximadamente $8000
→ Duración del trayecto : aproximadamente 1h30
→ Al llegar a Nemocón, pregunte por un motocarro para acercarte a la entrada del desierto, cuesta $15.000, y evita perderse. Toma el número del conductor si quieres que vuelva a recogerte.

Catedral de sal de Zipaquirá

QUĖ HACER CERCA DE BOGOTÁ

Cathedrale Sel Zipaquira Aoutour De Bogota 1
Créditp foto: Olli Harridge

La catedral de sal de Zipaquirá es tal vez uno de los sitios más visitados al rededor de Bogotá, Sin embargo, en nuestra opinión, las otras visitas que te proponemos son igual (o más) interesantes.

En un país tan religioso como Colombia, un lugar como este es muy famoso y la gente local lo aprecia mucho. Esta catedral subterránea, construida a más de 180 metros de profundidad, se considera como la « primera maravilla de Colombia ». Fueron los mineros quienes participaron a su construcción y su trabajo es extraordinario.

La visita dura aproximadamente una hora, y el precio de la entrada incluye una película introductoria en 3D, una audioguía, un “espectáculo de luces” al final de la visita y un recorrido por el centro histórico de la ciudad para descubrir el patrimonio arquitectónico.

La Catedral forma parte de una ruta llamada el Parque de la Sal, donde puedes realizar otras actividades como escalar una pared al aire libre y dar un paseo en tirolesa en una de las plazas de la ciudad (por supuesto, las actividades deben pagarse además de la entrada a la Catedral).

Este plan puede ser interesante si viajas con niños, o si te gusta este tipo de actividades. En mi opinión, el lugar se ha vuelto muy turístico y el precio de la entrada me parece un poco excesiva, pese a que la catedral sea bien bonita. Sin embargo, es una visita que encanta a muchos turistas.

Información práctica Zipaquirá

→ Horarios : Todos los días : 9 – 5h40
→ Precio de la entrada : Extranjeros : Adultos $60 500 , Niños : $50 500 / Colombianos : Adultos $37.500 , Niños (4 hasta 12 años) : $29.500
→ Duración de la visita : un poco más de una hora
Reserva en línea posible

→ Como llegar : tomar el bus directo Bogotá – Zipaquira
→ Duración del viaje : aproximadamente 1 hora
→ Pecio del tiquete de bus : aproximadamente $7000

Caminatas ecológicas en los alrededores de Bogotá

UNA EXPERIENCIA FUERA DE LO COMÚN

Qué Hacer Y Visitar En Las Alrededores De Bogotá
Crédito foto: Umstanda

Aquí te presentamos una iniciativa que nos parece muy interesante: la Fundación Umstanda organiza caminatas ecológicas gratuitas cerca de Bogotá, una o dos veces al mes, con fin de descubrir la riqueza natural y las comunidades rurales de los alrededores de Bogotá.

¡Estas caminatas se llevan a cabo por jóvenes guías y son gratuitas ! Sólo tienes que ocuparte del medio de transporte y de la comida.

información práctica umstanda

→ Reserva obligatoria
→ Correo: [email protected] o [email protected]
→ Whatsapp : en Colombia +57 314 87 23 739

Dónde alojarse en Bogotá

Bogota, Chapinero

Hotel en el barrio Chapinero de Bogotá

Hotel

Top Tours accomodation

$100.000 a $150.000

Un hotel económico que ofrece servicios bacanos en el corazón de Chapinero y cerca de la Zona Rosa.

Aeropuerto, Bogota

Hostal cerca del aeropuerto de Bogotá

Hostal

Mr Huesped

$0 a $100.000/Dormitorio : $50.000 a $100.000

Mr Huesped es un nuevo hostal ubicado a unos 10 minutos del aeropuerto El Dorado en taxi. Por un precio muy razonable, ofrece cómodas habitaciones y un excelente desayuno incluido.

Aeropuerto, Bogota

Hotel cerca del aeropuerto de Bogotá

Hotel

Marriot Aeropuerto

$350.000 a $400.000

Para los que buscan un hotel de lujo cerca del aeropuerto, el Hotel Marriot es una apuesta segura. Con su servicio de transporte gratuito para conectar el aeropuerto y el hotel es perfecto para pasar una noche en tránsito con comodidad y con los servicios que lo acompañan.

Aeropuerto, Bogota

Hotel cerca del aeropuerto de Bogotá

Hotel

City Express

$250.000 a $300.000

Para una noche en tránsito, el hotel City Express está perfectamente ubicado cerca del aeropuerto de Bogotá. El servicio de transporte gratuito que le lleva directamente al aeropuerto es popular entre nuestros lectores que quieren tanto comodidad como practicidad.

Bogota, Chapinero

Hotel Espacio 94

Hotel

Hotel Espacio 94

$150.000 a $200.000

Un hotel situado cerca del Parque 93 en la Zona Rosa, una zona segura llena de restaurantes y bares para salir.

Bogota, Chapinero

Apartamentos Soy Local

Apartamentos

Apartamentos Soy Local

$100.000 a $150.000

Apartamentos a un paso del Parque 93 en el moderno barrio de Chico, al norte de la famosa Zona Rosa, para los que quieran alojarse en esta zona dedicada a las fiestas y los restaurantes.

Bogota, Usaquen

Hill House Suites

Hotel

Hill House Suites

$150.000 a $200.000

Un hermoso hotel situado en el corazón de Usaquén a pocos pasos de la plaza.

Bogota, Usaquen

Hotel Zana

Hotel

Hotel Zana

$100.000 a $150.000

Un hotel sencillo, con una decoración básica, pero limpio, funcional, con una cálida acogida y perfectamente ubicado a 2 cuadras del Parque Usaquén.

Bogota, Candelaria

El Hotel Candelaria House

Finca

El Hotel Candelaria House

$250.000 a $300.000

Idealmente situada a un tiro de piedra del Museo del Oro y del Museo Botero, The Candelaria House Hotel ofrece hermosas habitaciones de huéspedes en una antigua casa colonial de la Candelaria. ¡Por el encanto del antiguo!

Bogota, Usaquen

Usaquen Station Hostal

Hostal

Usaquen Station Hostal

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un muy buen hostal situado a pocos pasos del Parque Usaquén, el lugar más agradable de la zona. Un hostal barato, simple, pero donde la calidez de la bienvenida hace la diferencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.