Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Compartir:

Rincón del Mar ? existe une lugar que se llama realmente así ? Fue la pregunta que me hizo casi toda la familia cuando les conté que íbamos a ir allí…. y es que ese pedacito de Colombia es aún practicamente desconocido para muchos colombianos.

Así que aquí te contamos nuestra experiencia en este lugar que nos enamoró y que vale realmente la pena.

Rincón del mar es un pequeño pueblo del departamento de Sucre, situado a 2 horas de Cartagena entre el mar Caribe y el manglar.

Es un destino perfecto para descansar, desconectarse, un lugar tranquilo donde la vida fluye suavemente bajo el calor del trópico.

Rincón del Mar comienza a conocerse cada vez más, pero por suerte, es un destino que se mantiene lejos del turismo de masas, lo que lo hace especial.

En general, la costa de los departamentos de Sucre y Córdoba es un lugar al que definitivamente hay que darle una oportunidad si se buscan alternativas a las playas de Cartagena o Santa Marta para relajarse y pasar un buen rato al sol, con los pies junto al mar.

Infornación general Rincón del mar

  • Población : 4000 hab
  • Gentilicios : Rincomarenses
  • Mejor época para ir : Todo el año
  • Epoca de lluvias : No muy marcada (entre mayo y noviembre)
  • Temperatura promedio : 28°C
  • Clima : Caliente semi-árido
  • Región : Caribe
  • Departamento : Sucre
Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Rincón del Mar, un destino que enamora

Descansar, pasear, conocer la cultura local

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Salimos de Cartagena una mañana de marzo hacia San Onofre para lo que iba a ser una de las semanas más tranquilas y relajantes en mucho tiempo. Lo necesitábamos después de nuestros 3 meses recorriendo Colombia y nos sentó muy bien.

Decidimos darnos un gusto y alojarnos en el mejor hotel de Rincón del Mar: Dos Aguas Lodge. No podríamos haber elegido un lugar mejor para quedarnos y… descansar.

Al final hicimos algunas cosas, por supuesto (¡no podemos evitarlo!), pero la verdad es que disfrutamos esa semana viviendo descalzos, con una alternancia bastante básica de habitación + playa + restaurante… en bucle y sin aburrirse nunca.

Despertar con el sol saliendo por encima de los manglares y atravesando las persianas… y así sucesivamente.

Desayunar con los ojos en el azul del mar, almorzar con los pies en la arena, comer al anochecer tras el espectáculo del atardecer… y así una y otra vez.

Nadar, broncearse, nadar, tomar algo, nadar, leer a la sombra, nadar, tomar agua de coco, dar un paseo por la playa… y así sucesivamente.

Y luego, conversar con la gente, conocer y descubrir las iniciativas locales apoyadas por el super equipo de Dos Aguas, un raro ejemplo de hotel en estrecha relación con la comunidad.

Como habrás podido notarlo, lo primero que hay que hacer en Rincón del mar es no hacer nada! Muchas de las cosas que se pueden hacer en Rincón del mar son gratuitas: descansar, dormir, leer, tomar el sol, nadar, pasear por la playa, ver el atardecer… Es realmente un destino que invita a relajarse y disfurtar del momento así sin más.

Una vez que comprendas esto, podrás sacar tiempo para disfrutar de las iniciativas que ofrece la comunidad de Rincón del mar, algunas de las cuales realmente merecen levantarse de la silla !

Conocer el manglar y el bosque seco

que hacer en rincón del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Esta es una de las iniciativas más interesantes y con impacto de Rincón del Mar. La asociación “Mundo Verde” decidió desde hace algunos años liderar un trabajo para salvar el manglar que rodea el pueblo y que durante muchos años fue considerado el basurero del pueblo. Anderson, uno de los fundadores del proyecto, nos acompaño en este recorrido y nos contó la historia.

Nunca hubiéramos podido imaginar cómo era el manglar antes del trabajo de Mundo verde si Anderson no nos hubiera enseñado fotos de la época… Todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que sólo se ha limpiado una parte del manglar, pero el resultado ya es inmenso y sobretodo impresionante. Los resultados han servido para concientizar cada vez más a la población local.

Ahora entonces con el manglar recuperado, Mundo Verde propone una excursión en canoa por los manglare y a pie por el bosque seco tropical. Este tour se realiza al final del día para disfrutar de la preciosa luz del atardecer.

Podrás descubrir el ecosistema de manglares y su importancia para el mundo marino, muchas especies de pájaros y aves zancudas. A mitad del recorrido, un pequeño paseo por el bosque seco nos permite observar muchas familias de osos perezosos.

La asociación también ha ayudado a salvar a los perezosos de la caza ilegal y ha permitido que la población de perezosos crezca en la zona! Es realmente fácil observar estos animalitos aquí.

No te arrepentirás de hacer esta experiencia, a nosotros nos encantó. Además estarás apoyando una iniciativa local con mucho impacto y permitiendo que el proyecto se mantenga vivo !
Las ganancias del tour permiten financiar, la bomba de oxigenación del manglar, el funcionamiento de la asociación y una parte del servicio de recolección de basuras que es inexistente en Rincón del mar.

Aprender sobre la cumbia y los ritmos del caribe

que hacer en rincón del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Un bonito encuentro con Manuela, música de Rincón del mar.
La historia de Manuela es linda y hace eco a muchas historias en el país.
Manuela lleva el rtimo en la sangre y nos contó que aprendió la música por sí misma, haciendo percusión con las ollas y sartenes de su casa cuando era niña, su pasión por la música permitieron que aprendiera los ritmos tradicionales de la costa caribeña: cumbia, bullerengue, porro, etc. Poco a poco, de forma totalmente oral y autodidacta, ha ido construyendo un verdadero bagaje como percusionista y cantante para convertirse hoy en día en una artista que actúa con su grupo en diferentes eventos locales.

Pero Manuela tiene un propósito más grande, quiere hacer accesible la música a los niños de Rincón del Mar. Quiere romper el paradigma al que tuvo que enfrentarse ella en su niñez cuando no podía permitirse clases de música, ni instrumentos de verdad.

Entonces, una vez a la semana, Manuela organiza una clase de percusión al aire libre para los niños del pueblo, gratuita y accesible para todos. En sus sueños más locos, Manuela quiere construir una escuela de arte gratuita donde los niños puedan expresarse a través de las artes y tengan las herramientas para desarrollar su creatividad.

Mientras tanto, y para lograr su objetivo, Manuela propone clases de percusión a turistas como nosotros. La verdad pasamos un super buen momento de complicidad y es genial para aprender los fundamentos la cumbia y otros ritmos caribeños con una dosis de buen humor y frente al horizonte del mar Caribe…

Taller de turbantes afro

que hacer en rincón del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Kate es una mujer increíble, una mujer empoderada y activista feminista que participa en muchos proyectos de reapropiación cultural y empoderamiento de las mujeres afrocolombianas en Rincón del mar.

Las mujeres negras de Colombia (y en muchos países en general ) sufren de la presión social relacionada con el aspecto físico, especialmente con su cabello. La mujer debe parecerse a una imagen impuesta por la sociedad, y como la sociedad histórica mayoritaria es blanca, por ejemplo, tener un buen pelo significa tener el pelo liso…

Por eso, desde hace un buen tiempo, Kate inició un proceso de reconciliación con sus orígenes y decidió dejar su pelo crespo y al natural. Hay que entender, que se trata de una desición fuerte y simbólica, porque incluso dentro de la comunidad afrocolombiana los estereotipos del pelo liso son muy fuertes. Salir de casa y caminar por la calle con el pelo al natural no pasa indiferente y dá de que hablar…

Pero Kate lo asume y con ello trata de pasar un mensaje a otras mujeres: “¡Somos bellas al natural, aceptemonos como somos !”. Este ha sido el propósito de Kate desde hace 5 años, y en su transición se acercó a una herencia de sus raíces, los turbantes africanos y retomó esta tradición que es mucho más que un accesorio de belleza.

Kate ha sido ejemplo para muchas mujeres en la comunidad y hoy en día ya son muchas más mujeres que se ven luciendo sus bellas cabelleras afro ! El turbante se volvió una herramienta de empoderamiento femenino en la comunidad.

Pero Kate, también comparte su historia y sus conocimientos sobre esta prenda por medio de un taller de turbantes donde no sólo te enseña a anudártelo de diferentes formas para sentirte linda, sino vá más allá, contándonos la historia de la tradición del turbante, su significado e importancia para las comunidades afrodescendientes.

Realmente fue un taller muy interesante y sobre todo otro de los encuentros que nos marcaron en Rincón del mar. Kate es una mujer increíble que inspira por su historia y su labor. Puedo decirte que despues del taller salí feliz con mi turbante, sintiéndome linda, y ahora lo uso con frecuencia y me encanta!

Ver el plancton bioluminicente

que hacer en rincón del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Después de presentarte las bellas iniciativas locales y diferentes en las que participamos, es hora de contarte algunas de los planes más tradicionales que se pueden hacer en Rincón del mar.

Probablemente hayas oído hablar del plancton luminicente ? Es un fenómeno bastante mágico que puede verse en muchos lugares de Colombia, tanto en la costa Pacífica como en la del Caribe, incluido Rincón del mar.

Es como estar en en medio de la noche rodeado de estrellas que se iluminan en el agua con cada movimiento. Nosotros hicimos esta actividad en la costa del Pacífica y podemos decirte que es una experiencia única.

Esta vez decidimos no hacerlo en Rincón del mar, pero es uno de los tures populares y la gente que cruzamos regresaba siempre encantada. Generalmente el plan sale hacia el final de la tarde para ir a ver el atardecer en la Isla de los pájaros y posteriormente salir hacia los manglares para admirar el fenómeno y nadar en medio del plancton bioluminecente.

Tour a las Islas Múcura y Tintipán

que hacer en rincón del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Este es quizás uno de los planes más populares de Rincón del mar. Hay que decir que las islas del archipiélago de San Bernardo son cada vez más conocidas y el tryecto desde Rincón del mar es el más corto. Isla Múcura e Isla Tintipán son dos islas en las que se puede encontrar un poco de la imagen de la playa paradisíaca: palmeras, arena blanca, aguas cristalinas de un azul turquesa maravilloso…

Como te contamos en nuestro artículo sobre el archipiélago de San Bernardo, decidimos probar esta excursión de un día por las islas para poder hablar mejor de la experiencia.

Para ser sinceros, este tipo de visitas no son totalmente de nuestro agrado, porque es más un corre corre y no se disfruta realmente. Pero esta es solo nuestra opinión personal y porsupusto subjetiva (¡como todo el contenido de nuestro blog, por cierto!).

Dicho esto, si nunca has estado en una playa así y si no tienes la posibilidad de hacerlo pronto o el presupuesto para quedarte al menos una noche, seguro lo disfrutarás porque eso sí es precioso y el agua cristalina perfecta!.

Este es en resumen el programa de esta excursión por las islas:

  • Salida en lancha alrededor de las 9 de la mañana.
  • Parada en Isla Múcura
  • Parada en Santa Cruz del Islote (posibilidad de hacer el tour guiado por 10.000 pesos)
  • Parada en Isla Tintipán para disfrutar un poco del lugar y almorzar (no incluido en el tour)
  • Regreso a Rincon del mar hacia las 3:00 p.m

En Tintipán puedes hacer snorkel en los arrecifes más cercanos a la playa (arrecifes sin interés y en muy mal estado) o alquilar un kayak.

Debes saber que que puede ser frustrante para quienes esperan ir a pasar un día entero de ocio en una playa paradisíaca. Por lo mismo, nosotros no tomamos el tour como tal y preferimos ir directamente a Tintipán porque queríamos disfrutar lo más posible de la Isla.

consejo

Te aconsejamos visitar las islas fuera de temporada alta y evitar los fines de semana y festivos. Las playas son muy pequeñas y pueden llenarse rapidamente.
Encuentra más detalles en nuestro artículo dedicado a las Islas del archipiélago de San Bernardo

Otras actividades

que hacer en rincón del mar

Aquí tienes otras ideas de actividades posibles para realizar durante una estancia en Rincón del mar.

Buceo

Rincón del Mar es también un destino de buceo con muchos lugares de fácil acceso para los principiantes.

Clases de cocina

Aprende a cocinar un plato típico del Caribe para conocer la cultura local.

Paseos a caballo

Es posible igualmente dar un paseo por la playa a caballo, otra forma diferente de apreciar el lugar.

Dónde hospedarse en Rincón del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Dos Aguas Lodge

Como les contamos al inicio de este artículo, pasamos una semana increíble en Rincón del Mar en el mejor de los hoteles del pueblo : Dos Aguas Lodge. Un lugar que sólo podemos recomendar!

Además de ser un hotel precioso, tiene una propuesta distinta que combina un enfoque ecoresponsable (con los recursos naturales y con la comunidad), construcción tradicional y un ambiente relajado. Además trabajan realmente en alianza con la comunidad local. Dos Aguas Lodge es realmente un lugar perfecto para descansar entre el mar y el manglar.

Propone también una cocina vegetariana deliciosa, y la posibilidad de reservar las diferentes actividades de las que te hablamos antes muy facilmente.

Otras opciones de alojamiento

Rincon del mar

Casa Sattva

Hotel

Casa Sattva

$350.000 a $400.000

Un hotel bien situado al frente de la playa. La gente aprecia el servicio, la comida y la tranquilidad del lugar. Tiene tambien muy buenos comentarios

Rincon del mar

Mama llena

Hotel

Mama llena

$150.000 a $200.000

Un hotel reciente en rincón del mar, frente a la playa, con todas las comodidades. La gente aprecia la ubicación, el servicio y la cocina equipada para hacerse de comer. Algunas habitaciones tienen vista al mar.

Rincon del mar

Rincón del mar, lugar mágico en el caribe colombiano

Eco Lodge

Dos Aguas Lodge, Rincón del Mar

$300.000 a $350.000

Fue aquí que nos quedamos nosotros. Una construcción bien pensada, completamente volcada hacia el exterior y la naturaleza. El desayuno está incluido en el precio y la cocina vegetariana es maravillosa! Excelente Servicio y experiencia.

Rincon del mar

dónde dormir en Rincón del mar hostel blue sea

Hostal

Hostal Blue sea, Rincón del mar

$0 a $100.000

Recomendado por uno de nuestros lectores, el hostal Blue Sea es sencillo y económico tiene dormitorios baratos hasta habitaciones dobles con balcón. Servicio de restaurante.

Dónde comer en Rincón del mar

Durante nuestra semana allí alternamos entre comer en nuestro alojamiento e ir a descubrir la sazón de los restaurantes de Rincón del mar. Mucho pescado, por supuesto, como en toda la costa del Caribe, pero también hay otras opciones.

Samba Caramba
¡Allí comimos el mejor pescado de la semana! ¿Qué esperas de un restaurante de pescado? Frescura y aquí la encontrarás. El secreto aqí es que cocinan a la brasa y eso le dá otro toque. Sencillo pero perfecto, frente al mar.

El Refugio De Petra
Otro restaurante de pescado muy conocido, en la playa del barrio La Punta, aquí también se come mirando el mar y con los pies en la arena. También nos gustó y lo recomendamos.

Dubai
Uno de los restaurantes más famosos de Rincón del Mar, especialmente por la langosta. Aunque no lo testeamos, nos hablaron maravillas de el.

Verde Caribe
Este restaurante nos lo recomendaron y queríamos ir allí pero estuvo cerrado durante nuestra estadía y no pudismos probarlo. Es un restaurante italiano de un italiano… Así que seguramente debe ser rico y cambia de la comida de mar.

Canto de Caracola
Es un sitio agradable y pequeño, buen ambiente y opciones vegetarianas.

Cómo llegar a Rincón del mar

Información para llegar a Rincón del Mar

  • El aeropuerto importante más cercano es el de Cartagena
  • La parada de buses más cercana está en San Onofre
  • Taxix o mototaxis te pueden llevar desde San Onofre a Rincón del mar

Llegar a Rincón del Mar desde Cartagena

  • Duración : 2h30 – 3h
  • En taxi : Transporte directo y más rápido – 280.000 pesos hasta 4 personas
  • En bus desde el terminal de Cartagena hasta San Onofre – 30.000 pesos

Llegar a Rincón del Mar desde San Onofre

  • Duración : aprox 20 min
  • Precio del mototaxi: aproximadamente $15.000
  • Precio del taxi : aproximadamente $40.000

Los taxis te esperan al bajar del bus.

Llegar a San Onofre desde otras ciudades

Bus Tolú – San Onofre

  • Tiempo de viaje: 1 hora
  • Precio: desde $15.000
  • Compañía: Rápido Ochoa

Bus Baranquilla – San Onofre
Desde el Terminal de bus de Baranquilla

  • Tiempo de viaje : 4h
  • Precio : desde $40.000
  • Compañía: Expreso Brasilia et Unitransco

Bus Lorica – San Onofre

  • Tiempo de viaje: 2 horas
  • Precio: desde $30.000
  • Compañía: Rápido Ochoa

Bus Monteria – San Onofre

  • Tiempo de viaje: 3 horas 30
  • Precio : desde $45.000
  • Compañía: Rápido Ochoa

Bus Medellín – San Onofre

  • Tiempo de viaje: 12 horas
  • Precio: desde $130.000
  • Compaía: Rápido Ochoa y Expreso Brasilia

Bus Santa Marta – San Onofre

  • Tiempo de viaje: 6h15
  • Precio: desde $50.000
  • Compañía: Expreso Brasilia y Unitransco

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.